p. 1

Guardar

Año Kepöhlica de Costa Rica América Centrai.
Yn 1169 LA UNION CATOLICA.
REDschu, José M: Sanchez Diario Independiente.
EDITOR RESPONSABLE «La Unión Católica.
AOMISISTKADUK, Antonio Lehmann, Her est victoria que virgit munfum, rides nostra Joan V, San José, jueves 22 de Octubre de 1896.
Uri enim sunt duo cal tres congregati in nomine Trico, sum in medu 20r191. Math. XVIII, 30. IO 20 Ya LA UNION CATÓLICA, ADMINISTRACIOX empleados públicos arrojan de sus ma modo los Guatusos se posesionan de ra anunciarlo, si se atiende que sienCALLE 19, Sus, Xos. 153 159.
nos la pluma y abandonan la oficina; un lugar del rancho y colocan allí su do el plátano y la yuca casi su alimená la hora en que los colegiales, en bu fogón, su tapesco y su hamaca, de que to más ordinario, resulta necesariaApartado del correo, 14. lliciosa algazara de alegría y de queconsiste su mobiliario, mente su decaimiento físico impoCorresponsal en París para anuncios y rejas, salen de las aulas, y los maestros En este paienque, que mide 17 va tencia para resistir a las enfermedades clamos: atraviesan presurosos las calles para ras cuadradas, habitan 26 hombres, 12 sanar de sus heridas y llagas, allí.
MR. LOŘEITE, rue Caumartin, 51, buscar su confortable almuerzo, es de mujeres, niños; y 25 sepulturas redonde es absoluta la carencia de asisCONDICIONES.
cir, las 10 a. llegamos al primer cientes nos probaron sus defunciones. tencia médica y de medidas higiénicas Suscrición por un mış. Palenque Tojifo, Estos indios, de color cobrizo, de en las costumbres.
Número suelto del día.
situado en la margen izquierda del río complexión débil, de estatura media Los hombres no usan sombrero ni atrasado.
Avisos y comunicados, precio. convencional.
del mismo nombre, que significa, ca na y anchas espaldas, andan dėsnudos, nada parecido que les resguarde la caPAGO ANTICIPADO.
ño del sol.
cabriendo solamente las partes ver beza de los ardores del sol. tanto Todos los indios que allí estaban, gonzosas con una tela hecha de la cor éstos como las mujeres, usan el pelo CALENDARIO.
salieron al encuentro de mani.
teza del mastate, prefiriendo ésta los en desorden sin que se preocupen por festándole el inmenso amor que le provestidos que se les dan en nuestro in aprovechar losipeines que les reOCTUBRE, Este mes tiené 31 dias fesan y ofreciéndonos negros guacales terior.
gala para limpiar asear aquel arseJuev. 22. Santa María Salomé, una de las san llenos de chicha de plátano, que apaMachacándola con una piedra hasta nal de piojos y liendres: Las níujcres tas mujeres del Evangelio, madre de los apóstoles San Juan y Santiago; santas.
rentábamos beber por el modo como dejarla bien tendida, lávanla después no usan trenzas sino que lo traen reNunilón y Elodia, vírgenes y mártires. lo hacen, temerosos de disgustarlos y les queda como una especie de man dondo como los hombres, siendo muy si no los aceptábamos.
ta, de que los hombres aprovechan una raro que entre éstos se encuentre al.
Son muy generosos y ofrecen aquetira para pasarla por entre las piernas guno que no sea lampiño de barba y llo que más les gusta, como son las y atarla al rededor de la cintura, forde poco bello en el cuerpo.
chichas de plátano, yuca y pejiballe, mando así lo que vulgarmente se llaaunque también son molestos y pedi.
ma tapa rabo. Las mujeres se cuVISITA bren con la misma corteza, de la cin Pero, ya que hemos complacido güeños.
al territorio de Guatuso.
No viven sino en grandes y espatura hasta media pantorrilla, en figu nuestros lectores describiendo aunque ciosos ranchos de paja (cipala tocze)
ra de un sucio paño la ligera, el modo de vestir de nuesAlgunos y muy pocos, hacen uso tros amados Guátusos, permitannos. Continúbite is separados, entre sí por largas distapPor fin, llegó el momento en que cias, buscando siempre las orillas de leta Topa que se les řegalá, peter some capatos de correosa no menos interne nuestro oprimido corazón se ensan los ríos, y con grandes plantaciones de tan desaseados y perezosos que jamás portante para nosotros, quiero decir, la lavan ni la remiendan, sin duda de nuestro pobre estómago que ya se por chara y latiera bajo el impulso de la yuca, plátano y pejiballe al rededor.
no saberlo ni tener jabón ni hilo.
contrae hasta la espiria dorsal, produ.
Estos ranchos, altos en el centro con alegría que nos produjo la contempla iJuzguen nuestros lectores cómo se ciendo repetidos y prolongados. bosteción de un fragmento del azulado cie techo de hojas de palma que viene en zos.
verán aquéllas camisas deshechas en lo, después de tantos días de marchar declive hacia ambos lados, sostenido jirones y llenas de tierra!
Abrense los sacos, cuyo lado por entre montañas, donde apenas por gruesos horcones, están abiertos Como se ve, este modo de vestir pone un centinela para velar contra la alumbrán los rayos solares. todo vierto por los extremos y los está muy lejos de conservarles la saconfianza de los indios, que en un Está claridad de que aquí disfrutá lados.
lud bamos y esa bóveda inmensa de un En ellos habitan los indios sin niny mucho menos de preservarlos abrir y cerrar de ojos nos hubieran rede pulmonías mortales. Unido esto ducido la dura esclavitud de la chicielo puro, cosas en que apenas fija guna división para las familias, colo la mala alimentación, la comida de cha y del plátano; sobre las llamas ya.
mos nuestra atención, producen allá una cándose éstas un lado del fogón, que carnes en putrefacción, los baños de ce la negra olla con sus endurecidos alegría y un placer que únicamente viene siendo como el título de poseagua fria cada rato y en cualquier negritos; y una media hora después puede experimentar el que por largas ción de aquel pedacito de tierra.
estado de salud, forma la verdadera tremolaba en nuestras manos la ban.
horas solo ve sobre su cabeza las raAsí como en un mercado los comercausa de la mortandad de aquellos in dera costarricense, quiero decir, el ciantes la aventura toman un punto dios, que al no ser pronto civilizados mas espesas de frondosos árboles.
arroz y los frijoles que, en compañía la hora de la mañana, en que los cualquiera del edificio poniendo su desaparecerán dentro de unos pocos de una galleta inglesa tan pasca y se mecánicoś salen de sus talleres y los alrededor sus mercaderías, del mismo años. Ni es necesario ser profeta pa ca como el caracter de los hombres mano.
FOLLETIN. invierno, el peor que nuestros marinos si llego en la época fijada, y si, en la construcciones formaría uno de los han pasado jamás. Por fortuna, el ba semana que siga mi vuelta Dal, gaards muy comunes en el país, si escalao del gran banco se ha dado con eres ya mi mujer, como tanto lo deseo! tuviese bajo la dirección de un solo UN BILLETE DE LOTERÍA.
abundancia. El Viken conduce cerca Recibe un abrazo, querida Hulda; propietario de cultivos lo llevase en de cinco mil quintales con destino da otro de mi parte la señora Han arrendamiento algún granjero. Pero (Continuación. Bergen, vendidos ya por la eficacia de sen y mi primo Joel. Un beso ade tiene derecho, si no al nombre de vi Al recibo de la présenté, da todos los señores Helps hermanos. En fin, más para tu frente, sobre la cual la lla, por lo menos al de aldea. Una mis afectós la señora Hansen, que me lo que debe interesar a la familia, es radiante corona de las desposadas del capillita, edificada en 1855, cuyo tes.
figuro verla desde aquí, sentada en su que hemos salido bien de nuestra emTelemark se convertirá en la diadema tero está perforado por dos estrechas gran sillón de madera, cerca de la es.
presa, y el provecho será bueno para de una santa. Adios, por última vez ventanas, levanta a través de los ratufa del salón. Repitela que la amo mí, que ahora estoy parte entera en querida Hulda, adios!
miiletes de árboles su campanario de doblemente: primero, porque es tu este baen negocio. Tu prometido, cuatro caras, todas de madera. Aquí magere; y después, por ser mi tía. Además, si no es una fortuna lo OLE KAMP. y allá, por encima de los arroyos que Sobre todo, no os molestéis en ve que os llevo, tengo una idea, más corren hacia el río, se ven tendidos alII.
nir buscarme Bergen; pues sería bien, tengo como un presentimiento Dal se compone de algunas casas gunos puentecillos armados en rombo.
posibie que el Viken fuese señalado de que debe esperarme mi vuelta.
cuyo emparrillado està relleno de pieantes de lo que indico. Sea como Si! La fortuna. sin contar la felis solamente; las unas lo largo del ca.
dras cubiertas de musgo.
Vás lejos mino, que, decir verdad, no es más quiera, veinticuatro horas después de cidad. Cómo. Ese es mi secreto, que un sendero; las otras esparcidas o dos serrerías rudimentarias. morise dejan oír los rechinamientos de ena desembarcar, puedes contar, mi que querida Hulda, y perdóname que tensobre las cimas colindantes, dando das por los torrentes con una rueda rida Hulda, con que estaré en Dal ga un secreto para ti ¡Es el único!
frente al estrecho valle del Vestfjord para maniobrar la sierra, y otra para Pero no te sorprendas si llego antes Pero ya te lo diré. Cuándo. de lo que presumo. Cuando llegue el momento: antes de dal, y la espalda al grupo de las colimover la riga el tabión. Hemos sido rudamente zarandea nuestro casamieato, si por cualquier. nas del Norte, al pie de las cuales co distancia, capilla, Serrerías. casas, cados por el mai tiempo durante este causa imprevista se retrasase; después; rre el laan. El conjunto de estas bañas, todo aparece bañado por un corta Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.