p. 1

Guardar

410 VII.
República de Costa Rica América Central.
Yrim 1170 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
REDACTOR, José Sanchez EDITOR RESPOXX:2. La Unión Católica.
4DXIXIXT2400R, Antonio Lenmann, He: est victoria que vincit sendum, fides nostra. Joan V, San José, viernes 23 de Octubre de 1896.
Ubi enim sunt duo tel tres cor gregat: in nomine meo, ibi sun in medio eorum. Math. XVIII, 20. 10 20 neADMINISTRACIOX No comprendemos qué viene se cunstancias impiden al liberalisnzo in liberal, sino de un pueblo católico, pese CALLE 19, SUR, XOS. 153 159.
mejante reflexión; jamás hemos nega vadir la Iglesia y destrozarla en algún La Prensa Libre á quien quiera: do tal proposición, afirmamos sí, que lo desventurado país, exige por lo menos, y los pocos liberales costarricenses, si Apartado del correo, 1477. mismo que existen esos dos factores que ella sea esclava del Estado, lo que bien vociogleros y bulliciosos, no tieCorresponsal en Paris para anuncios y redel bien de la humanidad, la Iglesia sintetiza en este lema: La Iglesia en nen derecho de imponer su doctrina coclamos: y el Estado, cada uno con sus atribu el Estado; absurdo ridículo que preten rruptora y revolucionaria, nuestro MR. LORETTE, rue Caumartin, 61, ciones; los dos teniendo por objeto la de rebajar intereses espirituales de un Gobierno, ni de inficionar nuestras lefelicidad del hombre; la Iglesia en orden superior en el hombre y subordi. yes con el virus liberal; y, para usaz CONDICIONES.
cuanto al alma y el Estado en cuanto parlos otras materiales y en conse las mismas palabras del colega, si los Suscrición por un mes. 00 Número suelto del día.
al cuerpo; la Iglesia determinando con cuencia inferiores, cuales son los del actos de los gobiernos se ejecutan en el atrasado.
doctrinas aprendidas de los labios del Estado. Predica la soberanía del Es ejercicio de la indisputable soberania Avisos y comunicados, precio convencional.
Divino Maestro, cuales son las rela tado sobre la Iglesia, para conceder de las naciones quienes dirigen y rePAGO ANTICIPADO.
ciones del hombre para con Dios y ésta sus propiasatribuciones y derechos, presentan, nuestro Gobierno debe para con sus semejantes en el sentido como migajas de pan que arroja el inspirar sus actos en el respeto de la RENSAMIENTO.
moral, el Estado señalando las re señor al can que ladra bajo su mesa; Iglesia, debe devolverle sus derechos laciones sociales de los individuos y eso pasa en nuestra patria con todas usurpados, porque la nación costarri.
colectividades, unos con otros, procu esas inicuas leyes antirreligiosas de cense no es liberal, sino Católica, AposLa humanidad debe ir acompañada con la constancia y fortaleza, y en la misma condesrando el orden y bienestar material matrimonio Civil, de enseñanza laica tólica, Romana; y sino pruebe lo concendencia que debemos observar con todos los de los pueblos; dedúcese de ello por etc. etc. leyes, con las cuales el Esta trario la señora Prensa Libre.
hombres, es necesario conservar una santa libertad de hijos de Dios, que no permita asustarnos consecuencia lógica, que la Iglesia y do ha usurpado los derechos de la Finalmente, si como dice el colega, con las amenazas de los de la tierra, ni ceder el Estado deben cumplir sus funcio Iglesia, y se ha arrogado atribuciones nosotros no nos conformamos con los la voluntad de los malos, ni condescender por cobardia las cosas injustas, que tal vez nos nes en el más perfecto acuerdo, pres que no tiene, que no puede tener, que triunfos que ha alcanzado su especie pueden pedir los príncipes do lisonjeando los vintándose mutuo apoyo cuando sea el pueblo católico costarricense no quie. liberal. es porque obras son amores y cios de los otros por una fiaqueza que llegue cesario, y no traspasando jamás el uno re que tenga, porque ama la Iglesia no buenas razones, como dijo el Di.
herir nuestra conciencia. San Hilario de Poz.
tiers. los derechos del otro, porque repugna y no puede por eso justiñcar tales vino Maestro: por sus frutos los cono todo choque entre dos poderes que, si tropelias. sin embargo, La Prensa ceréis, y las obras y los frutos del li.
bier bajo distinto aspecto, tienen por Libre pretende, que nosotros descobéralismó han sido y són, la corrup.
CALENDARIO.
objeto, come sa dijimos, el bien de nocemos el deslinde que existe entre ción, la conculcación de los derechos una misma entidad: el hombre. Ahora la Iglesia y el Estado, que la Iglesia nás sagrados del hombre, el despreOCTUBRE, Este mes tiene 31 dias bien cuál és. Señora Prensa, el blanco intentä höy (sin duda en nuestra pa potention de faéros de pueblo, el ultraje Vier. 23. San Pedro Pascual, ob. y mr. san de la doctrina liberal en esto?
tria, pues que la cuestión es local en y persecución de la Iglesia, como lo Juan Capistrano, cf. santos Servando y Germán, hermanos, mrs.
acaso borrar del tol de la sociedad la las presentes circunstancias) la reconestá probando la faz del inundo la revolución liberal de Alfaro, Franco, Iglesia Católica, si dable fuera, y cons quista del pasado poderío con que tan Plaza y compañía en el Ecuador, tituir un Estado dogmatizador, que cruelmente tiranizó los hombres. LA UNION CATOLICA. usurpe y pretenda hacer valer dere cuándo sólo reclamamos como ciuda por no citar mil hechos más, y porque eso pasa raíz de nuestros ojos y na.
chos, que no tiene, un Estado sin Dios danos costarricenses y al mismo tiemrices: y como muy bien dijo el colega que intente labrar la felicidad del hom po hijos de la Iglesia Católica, que el en uno de sus anteriores artículos, la bre, alejándolo de toda Religión, ha Estado no traspase los derechos de elocuencia de los hechos no se desvirtúa Cantando la palinodia. ciendo de su mentida independencia ésta, que devuelva los que le ha usur. con la palabra desprestigiada de los un ídolo ante el cual se postre, para pado sin ninguna justicia ni compe. viejos y furiosos Rabinos liberales, pa lanzarlo después los abismos de la tencia para ello; que derogue esos ladines de doctrinas que predican y Tal aparece La Prensa Libre en corrupción y de la inmoralidad? úkases de administraciones draconia engendran el désbarajuste de las ins.
tituciones más santas, y que pasean su artículo del miércoles 21 de OctuEsto no tiene réplica porque bastan mas anteriores, que insultan nuestras flamante con aire de triunfadores el bre: Contumacia. La Unión Católi te lo ha probado así, la misma Pren creencias de católicos; y eso porque estandarte del liberalismo, que ya el ca, dice, no quiere convencerse de que sa Libre en la de artículos que tenemos pleno derecho de exigirlo, topueblo conoce y maldice, y que le hatre la Iglesia y el Estado hay un descon motivo de la presente campaña da vez que el Gobierno de Costa Ri remos conocer más y más en lo sucelinde completo, definido y preciso. lleva publicados. cuando las cir. ca no rige los destinos de un pueblo sivo.
No es.
FOLLETIN. un acolchado impermeable, que impi colocadas las más bellas galas de los En cuanto a las habitaciones de los de penetrar hasta las más violentas. domingos y días de fiesta; el gran si viajeros, no por ser más sencillas eran lluvias del invierno. Por encima de llón duro como las sillas de coro de menos confortables, con los necesarios UN BILLETE DE LOTERÍA.
las habitaciones el techo artesonado una iglesia. y los taburetes de madera muebles, de una limpieza seductora; está pintado de tonos rojos y negros, pintada; el rústico torno adornado con sus cortinas de fresca verdura, pen. Continuación. contrastando con los colores más dul tonos verdes que destacan vivamente dientes de la cresta del tejado de gaCierto es que no hay más que una ces y más alegres de los casetones. En sobre la roja falda de las hilanderas. zón, su ancho lecho con blancas ropas sola posada en aquella aldea; pero es un rincón del salón, la estufa circular Después, por acá y por allá, la vasija de fresco tejido de akloede, y sus todo lo actractiva, todo lo confortable envía su tubo perderse en la chime para conservar la manteca, el rodillo recuadros, que ostentan los versículos que se pueda desear, y también todo nea del horno de la cocina.
que sirve para comprimirla, la caja de del Antiguo Testamento, escritos con lo importante, pues puede poner cua Aquí la caja del reloj pasea sobre tabaco y de rapé de hueso esculpido. amarillo sobre fondo rojo.
tro habitaciones a la disposición de los un ancho cuadrante esmaltado sus la En fin: sobre la puerta abierta en la No hay que olvidar que los suelos, viajeros. En una palabra: es la po bradas agujas, y pica, de segundo en cocina, un ancho aparador osrenta sus tanto los del salón como los de las piesada de la señora Hansen, segundo, su sonoro tic tac.
Allí se filas de utensilios de cobre y de esta zas de la planta baja y del primer piAlgunos bancos rodean la base de asienta el viejo secreter de molduras ño; fuente y plato de vivos esmalte, de so, están sembrados de ramitas de sus sonrosadas paredes, aisladas del sombrías, cerca de un macizo trípode porcelana y de madera; la muela de abedul, de abeto y de enebro, cuyas suelo por sólidos cimientos de granito. de hierro pintado. Sobre una semi aflar medio sumergida en su caracol hojas aromatizan la casa con su viviLos pies cierechos y las tablas de pino lla se eleva el candelero de tierra cobarnizado; la antigua y solemne hue ficante olor.
de sus muros han adquirido una du cida que, al volverle, se convierte en vera, que podría servir de cáliz. Podría imaginarse una posada más reza capaz de embotar el filo de una candelabro de tres brazos. Los más aquellas alegres paredes cubiertas de encantadora en Italia, una fonda hacha. Entre los maderos apenas es hermosos muebles la casa adornan tapicería de lienzo. representando mo más seductora en España. No; y la cuadrados, colocados horizontalmente esta habitación: la 16. esa de raiz de abe tivos de la Biblia, iluminadas con tomultitud de turistas ingleses no habían los unos sobre los otro, un relleno de dul, de pies robusto el baul arca de dos los colores de la estamperia de aún hecho elevarse los precios como en Saiza, lo menos en aquella época.
musgos mezclados con arcilla, forma historiadas cerradezas donde están Epinal.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceItalyLiberalismSpain
    Notas

    Este documento no posee notas.