p. 1

Guardar

410 VII.
República de Costa Rica. Ainérica Centrai.
Sam 1176 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiezte.
REDACTOR, José M: Sanchez EDITOR RESPOXSAZLE La Unión Católica.
ADMISISTRESOK, Antonio Lehmann.
s! victoric ghi cincir mun1991, des nostra.
San José, viernes 30 de Octubre de 1896.
Trinn dw7:2?:r: cza. Monate 120. 51 szem e COTUT Math IVIII, 20. In J029 IO 20 ADMINISTRACION ven el corazón de tanta víctima ante de cualquier tirador, que no sea guatuY nirenlos cómo se ponen escriCALLE 19. SCR Sos. 153 159.
la incigencia. Las sepulturas, como so, se dará el placer de cazarlos.
bir mil disparates cuando no plagian ya he dicho, las hacen en el mismo Ellus son espiritistas, como unos lo que descaradamente publican: 0; Apartado del correo, 147.
palenque y al lado, como una vara, cuantos chifiados que aquí tenemos, y genios cómo intentan interpretar de donde duermen y comen las res que aombre del progreso quieren Sagrada Escritura que jamás hans Corresponsal en París para anuncios y re pectivas familias.
propagar la locura ca eccos los cere tudiado y mucho menos entendido clamos: Cuando muere algano, lloranlo los bros. cuando se les replica y precioasa MR. LORETTE, rue Caumartin, 6!
parientes y conservan lato durante alSabida és de todos la ignorancia y sus disparates, cantan siempre victo CONDICIONES.
gunos días, consistiendo éste en la ab. salvajismo en que yacen los guatusosi ria en su papel pasquín diciendo que Suscrición por un ns. 00 soluta abstinencia de la chicha, de los y es esta la ciencia fueva con que nada se les contesta; que ellos no usan Número suelto del día.
atrasado.
bailes y de los cantos.
tanto nos aturden los espiriteros del el estilo brufo, ni les gusta la bufonada, Avisos y comunicados, precio convencional.
Envuelven el cadáver, antes de enGrano de Arena, cuando el espiritis ni oír bufar nadie. Total: el órgaPAGO ANTICIPADO.
terrarlo, en un poco de mastate lo mo es más bien parto monstruoso de no espiritero no hace más que bufa: colocan en la sepultura, que por lo ge la barbarie y de la ignorancia en que llenando sus columaas de brufonadas.
neral apenas tiene vara y cuarta de se encuentran sumergidas esas obtu Ni se puede esperar otra cosa de CALENDARIO.
profundidad. Ponen en el fondo un sas inteligencias, incapaces de imagi los cohermanos de los gratusos incipoco de hojas extendidas en forma de nar y comprender verdades más su vilizados que con el parapeto de cienOCTUBRE, Este mes tiene 31 dias colchón, sobre el cual descansa el cuerblimes que levantan al hombre de un cia nueva, declaman palabras huecas Viernes 30. San Serapio, obispo, san Lucano, ро Sobre éste, atraviesan unas va estado ridículo irrisorio?
mártır; santos Claudio, Luperco y Viccontra los Papas, los Obispos, los satorio, hijos de san Marcelo Centurion, ritas y más encima ponen otras hojas Consuelense los espiriteros de Cos. cerdotes, los teólogos, los filósofos, los mártires.
con que forman una especie de ataud ta Rica, porque también los guatusos naturalistas, los inventores y demás indigena. Luego echan la tierra, que incivilizados pertenecen a la cofradía grandes hombres y sabios que en la no tienen el cuidado de apisonar, re de los hombres científicos.
Iglesia ha habido en todos los siglos. LA ÚNION CATOLICA. sultando de esto, que cuando se seca, Por otra parte. de qué ciencia nue llenando las bibliotecas de eruditísi.
ábrense grandes grietas por donde sa va nos hablan éstos barberos que ape mos volúmenes, asombrando el mundo le la putrefacción y los gases de co nas saben coger la navaja, estos pin con su palabra y su virtud y confirVISITA rrupción del cadáver, sin que el mal torzuelos infatuados porque son de mando su religión con milagros y con al territorio de Guatuso.
olor les incomode para vivir, comer y brocha gorda, esos zapateros de par su sangre.
beber al lado de aquel foco de hedion tida?
Mirad, lectores: colocad a un lado las 42. a. salimos para el dez. jQuándo han estudiado esto swridi. los. piptores zarzteros, barbecos, gua. Palenque José Joaquín El lugar del sepulcro lo consideran culos maestros y propågadores del es tusos y demás indios cientificos. que que dista muy poco y al del de como sagrado siendo un gran delito piritismo?
predican la reencarnación de las alMargarita, colocado sobre las márge.
el pasar sobre ellos.
Para evitar esto ¿Cuándo han saludado, no digamos mas; y al otro, los Ambrosios, los nes del mismo río Tojifo.
ponen a su alrededor una especie de las obras de los grandes y sabios es. Agustinos, los Bernardos, los Grebaranda hecha de varas delgadas y Son tres ranchos en muy mal esta critores del catolicismo, pero ni siquie gorios, los De Maistre, los Cha.
las amarran cpn bejucos, No es raro do y que amenazan raina los que sirra elCatecismo de la Doctrina Cristia teaubriand, los Bossuel, y esa inver sobre los sepulcros grandes gua na? Ellos mismos nos han declarado su ven de albergue aquellos infelices, mensa pléyade de sabios que han adcales con chicha chocolate, que coEl primero mide 3o varas de largo locan los indios en la creencia de que ligión (y completa ignorancia en asuntos de re mirado al mundo por su ciencia y que en todos. han defendido el catolicismo con es.
por 18 de ancho; el segundo 16 por que las almas de los difuntos vienen 7; y el tercero 18 por 16. entonces. Por qué atacan estos critos irrefutables. Comparad; já quien bebérselos.
Los 15 hombres, II mujeres y 13 Ellos creen que el espíritu del palidejos, con la audacia del ignoran concedéis la victoria?
que niños que lo habitan, viven en la ma.
te, lo que no conocen. Qué significa un pintorcillo que de muere vaga por los espacios, se va yor pobreza, notándose ésta en la los lugares oscuros de las montañas. Creen, acaso, estos presuntuosos puro orgullo se está secando, ante un carencia de ollas para celebrar sus se reencarna en el cuerpo de los ve.
que tratar de religión es lo mismo que Augusto Nicolás?
fiestas, y de sus redes de pescar. nados, siendo éste el motivo por que pelar la francesa, retocar una ima Qué vale un barbero que apenas Las sepulturas recientes, que se no comen esta clase de animales que gen, pintar pésimamente un paisa sabe enjabonar la barba, ante un Me.
cuentan en número de 101, conmue abundan en aquellos bosques en don je?
néndez Pelayo?
sen Ni yo.
FOLLETIN. que tacharlas de insensibilidad. No! sa! respondió Joel, que corrió alegre riendo. hubierais debido prevenirme. Es su manera de ser, y acaso valga estrechar la mano de Ole. Pero, preguntó la señora Hantanto como cualquiera otra. Es cusa convenida, Hulda? pre sen, una vez casado, no te parecerán VN BILLETE DE LOTERÍA. Un día se hallaban los cuatro en el guntó la señora Hansen.
mucho más penosos tus viajes?
salón, y Ole, sin más preámbulos di. Sí, madre mía, respondió la joven. Tan penosos respondió Ole, que (Continua. jo. Hace mucho tiempo que te amapienso renunciar ellos en cuanto me. Se me ocurre una idea, Hulda!
ba sin decirlo, añadió O! e.
case!
Poco a poco se estableció una es. Cuál? preguntó la joven. Yo ti también. No viajarás más?
trecha amistad entre Ole y Joel; y. Me parece que debíamos casar Cómo ha sido esto, no lo sé. No, Hulda. acaso me sería pocomo precisa consecuencia, este nos!
sible abandonarte por algunos meses?
timiento tomó otra forma con relaCreo lo mismo.
Sin duda ha debido ser viéndote. De modo que vas ahora al mar ción la joven. cómo no había de Sería conveniente, añadió la sepor última vez?
cada día más hermosa y más buena.
animarle Joel. Dónde había de enñora Hansen, como si hubiera sido un. Sí; pero con un poco de suerte, contrar su hermana en toda la proasunto discutido hacía ya largo tiem. Vas un poco más lejos de lo deeste viaje me permitirá traer algunas vincia un mejor mozo, una naturaleza bido, mi querido Ole!
po.
economías; pues los señores Helps más simpática, un carácter más leal. No creas. Puedo muy bien de En efecto, replicó Joel; de esta cirte todo esto sin que te sonrojes, parte entera.
hermanos me han prometido darme un corazón más ardiente?
manera Ole sería, naturalmente, mi Teniendo Ole por marido, la fe.
cuñado.
puesto que es verdad! To os habíais Son unas gentes honradas, dijo licidad de Hulda estaba asegurada. Sí, dijo Ole; pero es probable, apercibido, señora Hansen, de que ama Joel.
Así es que, con el consentimiento de querido Joel, que no por esto te queba Hulda. De lo mejor que hay, respondió Ole; y bien conocidos y apreciados de su madre y de su hermano, la joven se rría más.
todos los marinos de Berjen.
dejó ir por la pendiente natural de sus ¿Es eso posible. tú, Joel. cuando no navegues, mi querisentimientos. Porque las gentes del Va lo verás. Yo. Mucho!
do Ole. qué harás preguntó Hulda.
Norte sean poco demostrativas, no hay. le mía que ao desec otra Francamente, respondió Ole, sonConrinarii. Lun poco.
COEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.