p. 1

Guardar

410 II.
República de Costa Rica América Central.
Sim 119S LA UNION CATOLICA, Diario Independiente.
REDACTOR, José Ma Sanchez EDITOR RESPONSABLE.
La Unión Católica.
ADMINISTRADOK, Antonio Lehmann, Het est victoria que vincit munun, Tides nostra. Joan V, 4)
San José, viernes 13 de Noviembre de 1896.
Ubi enim sunt duo sel tres congregati iz nomine :00, iti sunr ir miedo corumi (Math. XVIII, 20. clamos: 10 20 PAGO AXTICIPADO.
ADMINISTRACIOX bienes muebles y raíces, si puede lares de los católicos, y él quedará li permitido al maestro dar explicacioCALLE 19. SUR, X05. 153 59.
arbitrár recursos sin permiso de auto bre de compromisos, y nosotros connes riesgo de entrar en el dogma y Tidad extraña, si se le hace injuria en tentos con la devolución de lo nuestro salir de la neutralidad. Deberá resApartado del correo, 147. negarle tal derecho y en exigirle la y con la purificación de la Escuela. ponder invariablemente: eso no me venia del Poder civil, mayor injuria Corresponsal er Paris para anuncios y reJULIO SILAXO.
toca mí, eso es asunto del señor cuse le infiere en quitarle alguna parte ra. puede darse en la tierra conMR. LORETTE, rue Caumartin; de sus bienes.
denación mayor que ésta para el po El producto de los turnos para ediCONDICIONES.
bre maestro, relegado un oficio esSuscrición por un s. co ficación de iglesias pertenece los Las escuelas laicas neutras trecho, mezquinó, ínfimo, maquinal, Número suelto del día.
bienes eclesiásticos. Qué fundamenatrasado.
mecánico. No es esto inferirle sanson ateas, Avisos y comunicados, precio convencional. to, pues, tiene la sustracción de la tergrienta injuria. Qué puede resultar cera parte de ellos para aplicarla Nada puede concebirse más absur de una enseñanza sin luz y sin vida, otro objeto? Será éste un moderno do, en materia de enseñanza, que esa que proscribe de su seno Dios, medio de proteger la religión del estricta neutralidad de que hablan los Cristo, la Biblia, al Evangelio, CALENDARIO.
Estado. No será avanzar un paso legisladores, gobernantes y maestros cuanto es honor y fuerza del género NOVIEMBRE, Este mes tiene 30 dias en el camino que hace algunos años laicos; la cual, según ellos, consiste humano? Qué ha de resultar sino geVier. 13. San Estanislao de Koska, confesor, se lleva, de reducir los templos ca en no hablar en pro ni en contra de neraciones menguadas y disminuidas?
san Diego de Alcalá, san Eugenio, arzobañas? En cambio. qué se diría si de la Religión, en guardar silencio rigos Nó, por Dios, no nos engañemos: bispo de Toledo, san Homobono, conf. cada detalle para instrucción pública, roso sobre la Iglesia, sobre Jesucristo, el silencio del maestro sobre religión. se dijese que debía darse la tercera sobre el Evangelio, sobre Dios mis lejos de ser un acto de neutralidad, es parte la Iglesia? cada uno lo mo. Cómo ha de poder un maestro una enseñanza de ateísmo práctico.
SLA UNION CATOLICA. templo, ha de ser para el templo Cuándo se pide y dá para el. suprimir de su enseñanza a Dios? No hablar de Dios al niño durante en caso de quererlo así. qué medio siete años, recibiendo instrucción seis cuando se pide y da para la escuela. empleará para evitar un nombre que horas por día. es hacerle creer positila o Dar cada uno lo suyo.
lógico y de sentido común, y no de. razón? Esos libros en que el niño ninguna necesidad hay de pensar en be contrariarse la voluntad del do aprende leer y en que, cada paso, él. Explicar al niño los deberes del nante.
se encuentran las palabras Dios hombre para consigo mismo y para.
La Iglesia es una sociedad perfecSi la educación necesita elementos, Cristo, Evangelio, habrán de ser ex con sus semejantes, y guardar un prota, y por tanto: independiente del Es busquenlos sin perjuicio del culto di terminados de las escuelas públicas en fundo silenció sobre los deberes del tado. Tiene, por consiguiente; dere vino, que tan necesario es éste como obsequio de la neutralidad. con hombre para con Dios, es intimarle cho percibir de sus súbditos. cuanto. aquélla. qué! La ley de educa qué reemplazaríamos entonces esos claramente que tales deberes no exisnecesite de recursos materiales para ción no suministra medios suficientes nombres, los más augustos y los más ten que no tienen importancia. Caobtener los fines de su institución. de arbitralos? el empréstito escolai dignos de respeto que podemos pro llar sistemáticamente y sabiendas el Así puede adquirir bienes raíces lo no debe dar algunos?
nunciar en la tierra?
nombre de Cristo, sa doctriná, su vimismo que muebles.
Creemos que una Administración Elevemos más nuestro procedi da sus obras, en una escuela de ni construir, sus templos demandar li sabia y, económica no tiene necesidad, miento. Puede darse un libro de his. ños católicos, qué lé invocán mañana mosnas. ya en forma de suscripciones de recurrir la iujusticia para proveer toria natural en que no se trate de la y tarde, que van a hacer su primera ya de loterías turnos como aquí de a las necesidades públicas.
naturaleza, de la Providencia, de la comunión que vienen de hacerla, no cimos. Pensamos que no debe pedir Por otra parte, si el Estado no se Creación. És concebible una historia es mantenerse en actitud pasiva ni autorización nadie para tal objeto. halla. capaz de sostener la tarea que general en que se guarde perfectisimo encerrarse en la neutralidad; es obrar Juzgaños, por tanto, que ley que exi. él mismo se impuso de educar la ju silencio sobre la Iglesia Católica, modirecta y positivamente en el espíritu ja tal autorización atenta contra la veukud, renuncie ellá. Devuélva numento luminoso de los siglos, eje del niño, es hacerle creer que Cristo independencia de la Iglesia. No sanos los católicos la libertad de ele indestructible de los acontecimientos, no es Dios, puesto que el maestro ni bemos que se pueda objetar de razo gir libremente maestros para nuestros humanos. Habrá de prohibirse al siquiera se digna hacer mención de él.
nable este discurso.
hijos, ponga en nuestras manos el. discípulo preguntar al maestro qué Nô, el niño no recibe su creencia en Si pues, la Iglesia puede adquirir producto cie las contribuciones esco significan todas esas cosas. será la Iglesia para dejarla en la puerta de Puede para no había buenos rendimientos. Cuántos tu. Mi nombre. Ciertamente que ra el Gousta, del Rjukanfos, ni de las ristas venían, por término medio, en pondré mi nombre, señora Hansen. maravillas del valle de Vestfjorddal.
la buena estación. Pasaban en ella ¡Le pondré en el momento de despe No habia salido de Drammen, donON. BILLETE DE LOTERÍA. uno o varios días? otras por el esdirme de vos!
de habitaba, por placer, sino por netilo. Habrá que guardaros la habi gocio, y hasta parecía que (Continúa. Evidentemente, el viajero no se había tación?
tenido otro motivo que visitar en deenterado del libro que habían llevado. Es inútil respondió el viajero letalle la casa de la señora Hansen.
Hubiérasele tomado por un tasaá su habitación; pues éste le hubiera vantándose. Voy partir hoy mismo Hulda observó que su madre estador, procediendo en algún acto judi informado, por lo menos, de esta úl después del desayuno, fin de estar ba profundamente conmovida. La cial.
tima cuestión.
de vuelta de Drammer mañana por Decididamente, si el hombre era señora Hansen había ido sentarse En efecto: el libro se hallaba todala noche.
singular, sus procedimientos eran más vía en el lugar en que Hulda le haá su gran sillón. Después, rechazan. En Drammen. dijo vivamenque sospechosos.
bía colocado la víspera, sin que el viado su torno, se quedó inmóvil, sin prote la señora Hansen.
Hecho esto, vino tomar asiento jero hubiese estampado en nunciar una palabra. Sí! Conque haced sillón de la sala. Después, nombre.
que me Entre tanto, el viajero acababa de gran sirvan al momento.
con una voz breve y dura, dirigió va. Señor, dijo entonces la señora pasar al comedor, y se había sentado la mesa.
rias preguntas la señora Hansen. Hansen, no comprendo cómo y por. Habitáis en Drammen. Hacía mucho tiempo que se había qué pueden interesaros todas estas. Sí. Qué encontráis en ello de No pareció quedar más satisfecho construído la posada. La había ediPero si deseáis saber la mar particular? replicó.
del almuerzo, tan escogido como la ficado su marido Harald, procedía cha de nuestros negocios, nada más Así, pues, después de haber pasado comida de la víspera Y, sin embarde alguna herencia. Había necesi fácil; no tenéis más que consultar el apenas en día en Dal, mas bien en go, comió bien y bebió lo mismo; petado ya de algunas reparaciones libro de la posada en el cual os la posada, aquel viajero se volvía sin ro sin apresurarse. Cuál era la cabida del cercado y del ruego inscribáis vuestro nombre, se haber visto nada del país.
sæter que de él dependía. Producía gún la costumbre.
No se cuidaba de ninguna mane(Continuará. él su en el cosas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Llzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.