Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Año III.
República de Costa Rica. América Central.
Núm. 1194 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
REDACTOZ, José Ma Sanchez EDITOR RESPONSABLE. La Unión Católica.
ADMINISTRADOR, Antonio Lehmanni, Ha est victoria çut vincit mun.
tum, fides mostra. Joan V, San José, viernes 20 de Noviembre de 1896.
Ubi enim sunt duo sel tres congregati in nomine meo, ibi sum in medio coram (Man. XVIII, 20. ce. 10 20 PAGO ANTICIPADO.
riable, ADMINISTRACION calmando las tempestades y turbu oculto en los dominios de la concien innecesario lo que ayer se practicaba CALLE 19, SUR, YOS. 153 159.
lencias que contra él se levanten, ora cia individual, sino que llega ellos como útil y necesario. Esa es la ley instruyendo sus fieles sobre el aca como luz que vivifica y perfecciona, del tiempo. ese adelanto intelecApartado del correo, 147.
tamiento que como súbditos deben al como maestro que enseña y conventual, destructor de prácticas, no es deCorresponsal en París para anuncios y regobierno del Estado, ora ofreciendo bido al Liberalismo, sistema de igno.
clamos: sus buenos oficios cuando ve ir en deMRA, LORETTE, rue Caumartin, 61 veces sentimos movimientos de rancia, perfidias y ruinas, sino la cadencia algún fin del destino huma indignación contra La Prensa Libre misma ilustración de la Iglesia. La CONDICIONES.
no, ora conservando en vigor la soli por la falta de seriedad y de juicio afirmación de LA UNIÓN CATÓLICA Suscrición por un mus. 00 dez de la instrucción, cuando ésta, Número suelto del día.
con que adelanta osadas aseveracio se refiere DOGMAS, no prácticas.
atrasado.
hecha laica, desciende mísero super nes contra la Iglesia Católica, quien Éstas pueden modificarse y aun desAvisos y comunicados, precio convencional. ficialismo, más ni menos que como ha trata con el desenfado de un Goliat aparecer según los reclamos de las sucedido aquí en Costa Rica por cau. soberbio que desafía, se lanza sobre diferentes épocas; aquéllos, en todo CALENDARIO.
sa de la Ley de Educación Común. ella con la ferocidad de un Caníbal siglo, en cada edad, sobre toda la hu¿Se indigna La Prensa Libre. No que tiene hambre; mas luego que mana civilización, resplandecen como NOVIEMBRE, Este mes tiene 30 dias nos ha aconsejado ella el método de consideramos ser todas sus disertacio permanente mediodía.
Vier. 20. San Félix de Valois, confesor sap observación y experiencia? Pues pón nes sobre Instrucción pública, hermoLa Prensa Libre parece ser ahora Agapito, mr. san Octavio, martir, san galo ella misma en práctica y salga so taller de sofismas y palabrería, una extranjera recién venida este Dacio, obispo y san Edmundo rey de de ese estrecho círculo que la mantie. vuelve la paciencia al ánimo, asoma la país; porque reclama de nosotros luInglaterra y mártir.
ne comprimida; deje de mantenerse sonrisa los labios, y la luna sigue ces sobre la Inquisición, sin embargo Luna llena las h. 48 de la mañana.
De hoy al 27 hará el tiempo muy vaextática ante la Ley de Educación Coserena su carrera por el alto cielo sin de estar este asunto examinado con mún, especie de sierpe constrictora que ella alcancen los ladridos de los riguroša. inexorable: crítica, en este de las potencias del alma; dedíquese perros de la tierra.
Ahora mismo periodico. Lea La Prensa Liá investigar esa ley y verá cómo es bre LA UNIÓN CATÓLICA, desde el no QUITEMOS ESCOMBROS.
ella la causa de que la Instrucción pú SLA UNION CATOLIČA.
491 al 508, del año 1894; y se conblica se encuentre hoy tan debilitada Cuide mucho La Prensa Libre de vencerá entonces, si no la ciegazęspíy enflaquecida entre nosotros. Con su propia dignidad; no se valga de ritu de odio, de que es falso, horriblesolte La Prensa Libre en secreto ese subterfugios calumniosos para disimu mente falso que La Iglesia Católica Muralla contra asunto con El Heraldo y La Repi. Iar la espléndida victoria que sobre ha matado y perseguido de muerte blica, y verá lo que le dicen; pues no ella ha alcanzado batérminos muy aga tampoc el perde Dios Ni CATÓLI los hombres LA PRENSA LIBRE CA: Estas liberal que el campo especulativo, sino de hechos claros: Lleva el mundo diez y nueve la Inquisición, asunto histórico de La Prensa Libre merecerá todos que hablarán y seguirán hablando en siglos de existencia, y en todo ese alta trascendencia que no se puede guestros respetos en la defensa de sus favor nunta, en contra siempre de las tiempo no le ha sido dado la huma menospreciar así, así no más, sin condoctrinas, aunque erronéas, si ellas enseñanzas dėl Liberalismo.
na historia observar derribo en tierra sagrarle estudio dilatado. fué perselimita su discusión: mas no le rendire. La Prensa Libre se hace lenguas de LOS DOGMAS de la Iglesia Católica, guidora del saber humano y de veranos ningún acatamiento si da pasos alabando un Courselle (Courcelle. por causa del adelanto intelectual de dades científicas; porque lo contrario por el camino de la calumnia contra Seneuil, que dice: No es justo ni los hombres; mas La Prensa Libre, de eso es lo que está bien demostrala institución que ella ataca. Así lo ha conforme a la naturaleza de las cosas no pudiendo sustraerse los rayos de do, no sólo por apologistas católicos, hecho ya cuando dice que la Iglesia el pretender establecer un poder esa verdad, cambia maliciosamente la sino también por los más crueles ad.
sólo aspira al dominio absoluto de to coactivo del pensamiento. es eso palabra dogmas por la palabra prácti versarios de la Iglesia, como Voltaire.
das las fuerzas que impulsan la activi exactamente lo que hace el Estado al cas, que es del todo diferente; y, cre. Lo duda La Prensa Libre? Todad humana en todas las esferas so proscribir de las escuelas la enseñan. yendo salir así del apuro, escribe lar mese el trabajo de leer este periódico ciales. Eso no es verdad; porque la za religiosa, haciendo así obligatorio gos párrafos para enseñar sus lec en los números ya citados. Después observación y la experiencia enseñan el ateísmo en ellas, bien al contrario tores que el adelanto intelectual ha de leerlos, vea si tiene fuerzas para que ha sido la Iglesia la institución de como procede la Iglesia, la cual desvanecido algunas prácticas del ca seguir afirmando que el adelanto inte. más interesada en rodear de presti. establece su poder espiritual sobre la tolicismo, cosa que nosotros no nega. lectual de los hombres según las ensegio, honor y respeto al Estado, ora persuasión; no entra como salteador mos, porque hoy puede ser inútil ñanzas del tenebroso Liberalismo, ha roca taFOLLETIN Joel y Hulda, llegados la serre. Hulda y Joel tomaron un sendero hacia arriba y el lago Tinn hacia abarría, echaron pie tierra.
muy conocido de los guías, que bajajo. Novecientos pies, es decir, seis. Te fastigará demasiado una me. hacia la garganta del valle. Fue pre veces la altura del Niagara, cuya an.
UN BILLETE DE EOTERÍA. dia hora de marcha, hermana mía. ciso deslizarse entre los árboles y los chura, es muy cierto, mide tres millas dijo Joel.
arbustos.
desde la orilla americana la orilla. No, hermano; no estoy cansada, Algunos instantes después, ambos canadiense. Continúa. y hasta creo que me convendrá andar estaban sentados sobre una Aquí, el Rjukanfos tiene aspectos Bien pronto no fué ya posible ver un poco.
pizada de musgos amarillentos, casi extraños, dificiles de reproducir por el río, pero se le oía mugir en el so. Un poco!. Di más bien mu enfrente del salto de agua. Era im. la descripción. Hasta la pintura no noro encajonamiento de las rocas. cho y siempre subiendo.
posible acercarse más por aquel lado. podria representarlos sino de una maEl país había tomado un aspecto sal. Me apoyaré en tu brazo, Joel.
Alli, el hermano y hermana hubie nera insuficiente. Hay ciertas maravaje y grandioso la vez, ensanchan Fué, en efecto, preciso abandonar ran tenido gran trabajo para oirse si villas natu que es preciso ver pa.
do su cuadro hasta la cresta de las allí la kariol.
No hubiera podido franquear los se hubiesen hablado; pero entonces ra comprender toda su belleza, entre montañas.
Después de dos horas de marcha, ásperos senderos, los estrechos pa pueden comunicarse sin que los formu de todo el continente europeo.
sus pensamientos eran de los que otras aquella cascada, la más célebre se descubrió una serrería al borde de SOS, cuyos caprichosos contornos, len los labios, por el corazón.
En esto precisamente se ocupaba un salto de mil quinientos pies, utili sombreados de árboles desnudos de zado para el mecanismo de su doble toda vegetación, anunciaban la gran El volumen de la cascada del Rju entonces un turista, sentado sobre la rueda.
cascada.
kan es enorme, su altura considera escarpada orilla de la izquierda del Maan.
Pero ya se elevaba una especiedeva. ble, su rugido grandioso, imponente.
No son raras en el Vestfjorddal las En aquel lugar podía obsercascadas que miden esta altura, pero por espeso en medio de un horizonte El suelo falta súbitamente al lecho var perfectamente el Rjukanfos desde el volumen de sus aguas es poco conazulado. Eran las aguas pulverizadas del Maan, que se precipita desde una más cerca y desde más alto.
siderable. En esto las lleva una gran del Rjukan, cuyas volutas se desarro elevación de novecientos pies, casi ventaja la del Rjukanfos.
llaban una gran altura.
la mitad del camino entre el lago Mjo (Continuara. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.