Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Año VII República de Costa Rica. América Central.
Núm. 1200 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
REDACTOR, José Ma Sanchez EDITOS RESPOXSABLE, La Unión Católica.
ADIINISTRADOR, Antonio Lehann.
Bet est cistoria que vincit mandun, ides nostra. Joan V, San José, viernes 27 de Noviembre de 1896.
Ubi enim sunt duo tel tres cor:gregati ir nomine 20, iði sum 17 20 corum. Math. XVIII, 20. clamos: 10 20 PAGO ANTICIPADO.
11 tas.
ADMINISTRACION niatura, como ellas mismas, la impre se le imprime prácticamente á la reado el fruto prohibido del conociCALLE 19, SUR, NO. 153 159sión de pesadez y de fuerza que se fuerza el horror la línea recta: la miento bueno y malo; descreída sin siente al medir con la vista las ramas Apartado del desventurada sigue curvas espira haber podido sufrir aún las decepciocorreo, 147.
bajas extendidas irregulares de una les, camina en sigzags, se inclina ha nes de una vida que no ha pasado; Corresponsal en París para anuncios y revieja encina.
cia el suelo, del que quisiera huír: en decadente por confesión propia, sin Estos fenómenos son la obra del MR. LORETTE, rue Caurnartin, 61, vano crece, permanece corta, reple tener de qué ni por qué ni para qué; hombre y estos árboles no son peque gada sobre sí misma. Cada año entre y mustia en suma y revejida, como ños y desmedrados, sino gracias al emCONDICIONES.
vé la esperanza de la libertad, y cada ciertas plantas que por capricho y Suscrición por un mes. oo pleo del método siguiente: vez la misma decepción, las mismas furor experimental, quisiera algún cuNúmero suelto del día atrasado. Dada una joven planta: un tallo ligaduras, las mismas cadenas. Entre rioso agrónomo someter cultivo enAvisos y comunicados, precio convencional.
que comienza tomar alguna consis los renuevos, el horticultor hace co teramente ajeno a la naturaleza de las tencia se trata, pues, de un tallo de múnmente una elección, corta los remismas. algunos meses solamente se comien toños terminales y respeta los latera. Ya no hay niños. exclamaba con CALENDARIO.
za por plantaria en una maceta con les, y, de este modo, da la planta amargura el malogrado Selgas, y nosun poco de tierra vegetal ordinaria, una forma más sinuosa y rara. otros desgraciadamente casi podemos NOVIEMBRE, Este mes tiene 30 días respetando las preferencias de las Cuando las partes bajas del árbol decir otro tanto.
Vier, 27. San Gregorio Taumaturgo, ob. san plantas, pero sin ninguna sustancia tos Facundo y Primitivo, mrs. y san se han fijado definitivamente en su ¡Desdichado del país donde se pueVirgilio de Salzburgo.
que pueda retardar la vegetación. Si forma, han engruésado y endurecido, da decir: ya no hay jóvenes. Cuarto menguante las h. m de la se atiende esta sola condición, se puede dárseles libertad: ya no se en Porque la juventud es entusiasmo, noche. De hoy al de Diciembre ha obtendrán ciertos resultados: el creci derezarán; pero las ramas jóvenes re. es desprendimiento, es valor: ella brá días de lluvias y de buen tiempo.
miento disminuirá se retardará, co quieren una severa vigilancia y así la ama lo grande, ella ambiciona noblemo en un niño que, mal alimentado, tortura del árbol sometido este ré mente, ella aspira lo excelso; odia permanece raquítico.
gimen no termina sino con la muerte. la injusticia y la bajeza, y con la frente LA UNION CATOLICA. Para obtener estos árboles tan peII levantada lleva su ofrenda de sacrifiqueños y al mismo tiempo tan percios de triunfos ante el altar de la Hemos evocado el recuerdo de la Patria.
fectos en sus proporciones, es preciso al medio fisiológico agregar procedi extraña exposición japonesa con moHorticultura Japonesa.
Pero el dia en que la juventud se tivo de los encomiásticos artículos que degrada y corrompe; cuando enteca mientos mecánicos. Estos procedi.
mientos son muy simples, y no se ne algunos periódicos de la localidad y egoísta atiende para medir sus acse non si consagran a cierto sistema mode ensecesita para aplicarlos, sino cuidado y ñanza y cierta famosa ley de educa del provecho personal; cuando con el tos y esfuerzos al per æs et libramı mucha paciencia: consisten en torcer, ción.
De un artículo publicado por Hen en replegar sin cesar el tallo y las ramismo criterio juzga de los actos, ideas.
Ty de Varigni en el semanario Ex mas sobre sí mismas conforme crePorque el legislador de 1886, sin position de Paris. na 21 de 20 de Ju cen y en fijarlas en su posición for pensarlo ni quererlo tal vez, aplicó y opiniones de los demás quienes lio de 1889, vamos extractar, traapellidá farsantes ambiciosos: cuan.
los espíritus el mismo procedimiento do descorazonada reniega hoy de sus zada por medio de tirantes y soste.
duciendo casi literalmente, los siguien nes. Si no se las fijara, en efecto, que los japoneses aplican a las plan ideas de ayer para poder entregarse tes datos relativos la singular exhiellas volverían tomar en seguida, mezquinos merodeos; cuando rehubición que durante el gran certamen abandonadas sí mismas, su direcLo principal de ese procedimiento, ye las esforzadás táreas de la inteliuniversal hizo el japonés Kashawaración natural.
como se ha visto, es impedir que los gencia para entretenerse en producen el Trocadero. Desde que el tallo presenta cierta árboles, creciendo en dirección verticiones de pornografía decadente; cuanEl principal atractivo de tal exhibi consistencia, se le dobla de tal manecal, se remonten lo alto.
do el aumento pasmoso de la prostiY ción escondida modestamente en un rà, que la mitad superior haga con la por una de esas misteriosas anatución revela que los jóvenes desdesoto de árboles, de césped y de flores inferior un ángulo recto por ejemplo, logías que siempre existen entre el ñan los altos placeres del espíritu pamaravillosas instalada con primor al y por medio de tirantes y sosténes, mundo físico y el mundo moral, la cira rendir culto a la ma ria. podrá gusto oriental lo constituían los ár. de los cuales unos mantienen la rectitada ley de enseñanza, cortando el vuelo de los espíritus hacia lo excelso, ser eso llamado juventud. boles enanos, pinos, arces, etc. verdatud vertical de una parte y otros la Líbrenos Dios de querer decir que deras miniaturas, colocados en vasos horizontalidad de la otra, se fija el ta produjo en ellos idénticos resultados.
Todavía recordamos los venturosos este desastre sea general, sólo si afir.
de porcelana y reducidos la propor llo en la posición elegida. El árbol se mamos que ha hecho numerosas vícción de arbolitos minúsculos de 20 desarrolla en esta posición, su tallo tiempos en que una maestra, si quería timas.
nutrir las almas de sus pequeños alum60 centímetros de altura lo más, pe engruesa pero no sé endereza; perma.
Tampoco queremos imputarlo todo nos con la sublime doctrina de Cristo, To perfectamente proporcionados y nece encorvado.
En el curso del cretenía que hacerlo escondidas y temél al laicismo escolar, pero es indudaarmónicos, en lo cual se diferencian cimiento la extremidad, superior del blando por una delación, exactamente ble que es consecuencia de un mal de la mayor parte de los enanos de la tallo se alarga y por su parte libre como si fuera conspiradora delinsistema de educación empezado en el especie humana. Imaginémonos un tiende volverse vertical: desde que hogar, continuado en la escuela y árbol visto por el revés de un anteojo ha tomado algún cuerpo, se la dobla de larga vista. su vez, en una palabra. se impide lo cuáles han sido los resultados completado por fin en el medio am biente social en que jóvenes y niños se más posible al vegetal el ganar en al.
de semejante sistema. Acercaos, dice él citado escritor, y Oigamos la autorizada y nada sosmueven. entonces. quién negará mirad de cerca. La sorpresa se camtura, imponiéndole la obligación de que la mayor responsabilidad de esta bia en estupor cuando leáis la etique seguir las direcciones más variadas: pechosa confesión de un profesor dista pegada sobre cada vaso. Este ár se la hace ir horizontalmente, después tinguidísimo, quien desgraciadamen situación corresponde al laicismo del en espiral ondulada, veces aun in te puede considerarse como padre de Estado, que en mala hora trató de bol pequeñísimo que está ante vosclinándose hacia la tierra por medio la actual generación liberal, y que ya sembrar aquí sus reales?
Si los esfuerzos del Partido Católiotros, es ya un viejo: tiene 70 años cumplidos. Aun es poco; aquel otro de cordeles y apoyos, que repliegan como Inspector general de enseñanza, co no hubieran detenido el mal siquieel tallo sobre sí mismo y le impiden ya como Director de colegio, ha poditiene go; el de más allá pasa de la ra en parte, triste es pensarlo, habría lanzarse hacia el cielo. Éstos tirantes do juzgar de la juventud educada en llegado un día en que se dijera. ya centuria, y muchos hay que tienen siy sostenes son, por supuesto, muy nuestras escuelas laicas, glo y medio de edad.
no hay viejos. Ya no existen aquellos numerosos y la obra un trabajo de Con honrosas excepciones dice hombres de blanco cabello, frente lim En verdad, viéndolos de cerca, parecen muy viejos: son descumbra paciencia, paciencia colectiva cuando el distinguido preceptor en esto, co pia y honra inmaculada, en que el de se trata de árboles de alguna edad, mo en todo, tal es la triste situación dos y corronchudos: tienen un aire paciencia que el padre lega al hijo y actual de la antes gallarda, despierta Inorme dirigido a la Municipalidad por el Doctor don Valeriano Fernárdez Ferraz, Di.
de poderío pasado; sus ramas se exal nieto.
y dócil juventud costarricense: apare rector del Colegio de Cartago. Gaceta nº 17 de tienden en todas direcciones, se reEl tratamiento impuesto cada rapliegan, se tuercen, se entrecruzan y ciendo ahora, por caso raro de psiquia 23 de Enero de 1896. Recomendamos cacarecidamente la juventud laiesta y dezenica se experimenta en pequeño, en mi. ma es idénticoase la encorva y dobla, tria, excéptica sin haber siquiera sabo lectura de picteresante interne, cuente.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.