p. 1

Guardar

Ano 11 República de Costa Rlea. América Central.
Núm. 1205 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
REDACTOR, José M? Sanchez EDITOR RESPOXSABLE, La Unión Católica.
35 ADMINISTRADOR, Antonio Lebmann.
He est victoria que vincit maintdum, fides nostra. Joan V, 4)
San José, jueves de Diciembre de 1896.
Ubi enim sunt duo vel tres congreget, in nomine meo, ibi sum: in medu corum. Math. XVIIL, 20. clamos. 00. IO 20 PAGO ANTICIPADO.
ADMINISTRACION ternal que pretendéis dar a los hom. serpiente la masonería, infundió la pon nuestra nueva morada, temblaba al CALLE 19, SUR NOS. 153 159bres de todos colores y países. Dón zoña del liberalismo, y la irreligión, la solo pensamiento de las jornadas que Apartado del correo, 147.
de está ese interés por la inmigración? corrupción, el odio, las ambiciones, aun nos faltaban por hacer nuestro ¿Dónde ese espíritu de hospitalidad junto con su innumerable séquito de regreso por San Carlos.
Corresponsal en París para anuncios y reque caracteriza al costarricense y del males de todo género, llevan nues Acallados los gritos de nuestro escual se ha abusado menudo en conMRA, LORETTE, rue Caumartin, 61 tro país no lejana ruina, si Dios por tómago con una modesta. y sazona tratos ruinosos al país y sólo lucrati su misericordia no pone remedio.
comida que la señora de Álvarez nos CONDICIONES.
vos extranjeros con vosotros liga Cargo de extranjería hacéis nues preparara, tendimos nuestra ropa moSuscrición por un dos? De estos desapiadados extraños tro sabio, virtuoso y progresista Obis jada para que a los rayos vespertinos Número suelto del día.
no decís palabra que pueda ofenderatrasado.
po. Ciertamente no tenemos el honor y al viento se secaran.
Avisos y comunicados, precio convencional.
los; al contrario, vuestra prensa, vues de que haya nacido en nuestra tierra; En la misma tarde se presentaron tros clubs, vuestros votos en las cor pero gloria y dicha para Costa Rica dos de los americanos protestantes, poraciones municipales nacionales, es tener connaturalizado un hombre afincados hace poco en la vega del CALENDARIO.
todo es para ellos, consideraciones, de verdadero, y sobresaliente mérito. río, pidiendo consejos al señor Alvaconcesiones.
Dejad armas tan viles y tan gastarez del modo de encontrar un comDICIEMBRE. Este mes tiene 31 días ¿Y qué. La prensa liberal no ha das; ya el pueblo de Costa Rica sabe pañero perdido en aquellas montañas Juev. SAN FRANCISCO JAVIER (Patrón de sido manejada y quizá ahora mismo de qué lado están sus verdaderos ami desde el día anterior.
los Misioneros. San Claudio y su esposa lo sea en gran parte por extranjeros gos. Ya él no se atiene fiores de paEste señor íbase desde el lunes has.
santa Hilaria, mrs. Del Ant. Testamento: Sofonías, profeta menor.
que entran y salen?
labrería hueca; busca frutos sazonados ta el sábado al lado de los indios para Mas nosotros no somos extranjeros, de obras de justicia; de verdadera li ganárselos y conquistarlos sin duda Casi todos los que tenemos el honor bertad, de progreso moral, de respeto más tarde, su religión. LA UNION CATOLICA.
de colaborar en la prensa católica sus connaturales instituciones.
Antes de que nosotros llegáramos somos costarricenses y de nacimiento; Și de vuestra parte está la verdad, al palenque Margarita, en donde tenía el lenguaje, el estilo, debe revelarlo dignaos abrirnos los ojos con la sabisu rancho, se retiró al campamento de nuestros adversarios.
duría de vuestros discursos; si tenéis sus compañeros, pasando antes em¡EXTRANJEROS! Además nuestras publicaciones son la justicia vuestro lado, hacédnosla barcado en un bote las aguas del río esencialmente. NACIONALES. El amor ver con vuestras obras; y cesad de reFrío y deteniéndose en casa del señor Sois extranjeros, nada convencen de nuestra patria nativa nos impulsa,. currir las amenazas y los lamentos. Álvarez, tomó por tierra el camino de vuestros discursos; mas aún, sois seres lå religión de nuestros conciudadanos Sois pocos los renegados de la fe y là suya. Distraído, sin duda, se experniciosos, débese aplicaros la ley de nos ilumina, la Constitución política de las instituciones de Costa Rica: si travió, internándose, sin notarlo, en la extranjería. de nuestro Estado nos sostiene.
nó sois barridos agradecedlo a nuestra montaña, donde temíamos hubiese siVergonzoso subterfugio que han Vosotros sí que sois extranjeros. Religión, nuestra caridad. Pero sed do devorado por el tigre matado por recurrido infinidad de veces nuestros Porque extranjeros son la masonería más cuerdos, que la paciencia de nues: alguna culebra venenosa de las que LIBERALES adversarios cuando se y el liberalismo que profesáis y detro pueblo puede agotarse, la espapor ahí abundan.
Inmediatamente el señor Álvarez hallan acosados por la fuerza de los fendéis. Vosotros combatís la religión da de la justicia de nuestro Dios puehechos por el rigor de la lógica con NACIONAL, holláis la Carta fundade caer en momento inesperado sobre les dió un conocedor práctico de la que combatimos sus perversas teorías, mental de nuestro país, hostilizáis al los rebeldes su voluntad, ingratos topografía de aquellos lugares, con sus perniciosas instituciones; y se lla pueblo de Costa Rica en sus más casus beneficios!
quien los recorrieron disparando tiros, man liberales, es decir amantes de la ros intereses y en sus más sagrados y sin ser posible encontrarlo.
libertad de la palabra, de la prensa, derechos. Sí, la impiedad que os doAl siguiente día varios indios gua.
de la enseñanza. esos ciegos adver mina y que todo trance pretendéis VISITA tusos se dispersaron en varias direcciones con atronadoras conchas sin sarios del extranjero se dicen progre implantar en nuestro suelo, la impieal territorio de Guatuso.
sistas, desconociendo que el progreso dad es extranjera.
que siquiera se viera la menor espenos ha venido en su mayor parte del Costa Rica era uno de los mejores Río Frío San Rafael. ranza de hallarlo.
elemento extranjero.
países del mundo: su religiosidad, moDe la casa en que estábamos, tam(Continúa. bién se disparaban tiros, y otra con¿Es formal ese cargo de extranje ralidad y fraternidad eran proverbiarismo? Dónde está ese abrazo fra les. Se introdujo a modo de rastrera Posesionados y acomodados en cha con su sonido que se repetía en FOLIETIN que se cxtiende hasta Drontheim, el el viajero, hubiera coucluído. en los ciado con respeto hasta en aquella Hardanger, el Telemark, los distritos abismos del Rjukanfos.
porción algo salvaje del Telemark.
de Konsberg y Drammen. Quería vi. Así es que la señora Hansen, al reUN BILLÉTE DE COTERÍA. sitar aquellas provincias que no cono Los habitantes de la Escandinavia cibir un huésped tan universalmente cía. Un viaje de estudio, y la vez son muy instruídos, no sólo en las ciu estimado, creyó conveniente manifesde recreo. Continúa. dades, sino también en plena campi tarle cuán honrada se consideraba en Sylvius Hog había atravesado ya na. Su instrucción va más allá de saalbergarle algunos días bajo su techo.
una parte de aquella región; y, al volber leer, escribir y contar. El campe Yo no sé si esto os hará honor, La fortuna de Silvius Hog le colover de las bailias del Norte, había que sino aprende con placer. Su inteligen señora Hansen, respondió Sylvius caba en situación bastante desahogarido contemplar la célebre cascada, cia es clara; se interesa en los asuntos Hog; pero lo que sí sé es que mí me da, aunque no había hecho negocio una de las maravillas de Telemark. públicos; toma una gran parte en los proporciona un verdadero placer. Oh!
con los asuntos públicos. Alma desin. Después de haber examinado sobre el negocios políticos y comunales. Hace ya mucho tiempo que he oído teresada, no pensaba jamás en él, pe terreno el proyecto, entonces en esturo sí en los demás; así es que se cuiEn el Storthing están siempre en mis discípulos hablar de la hospitadio, del ferrocarril de Drontheim daba poco de las grandezas. Le baslaria posada de Dal! por eso contaba Christiania, había encargado un guía ción. veces toman asiento con los reposar en ella una semana. Pero ſque mayoría las gentes de aquella condi.
taba con ser diputado; no quería ni que le condujese Dal, y contaba en.
San Olaf me abandone si hubiera creídeseaba nada más.
contrarle en la orilla izquierda del trajes de su provincia. Se les cita, con do nunca llegar sobre un solo pie!
En aquel momento, Silvius Hog se Maan. Pero sin aguardarle, atraido justicia, por su elevado raciocinio, su el excelente hombre apretó coraprovechaba de una licencia de tres por las admirables vistas de la Maris buen sentido práctico, su comprensión meses para reponerse de sus fatigas, tien, se había aventurado en el peli justa, aunque un poco lenta y, sobre dialmente la mano de su huésped.
después de un año laborioso de trabatodo, por su incorruptibilidad. Señor Sylvius, dijo Hulda, quegroso paso. Rara imprudencia que jos legislativos. Había salido de Chris había estado punto de costarle la vi. No hay, pues, que admirarse de que réis que mi hermano vaya a Bamble en busca de un médico tiania hacía seis semanas, con la in da! Y, fuerza es decirlo, sin la inter el nombre de Sylvius Hog fuese co ención de recorrer toda la comarca vención de Joel y Hulda, el viaje, con nocido en toda la Noruega y pronun(Cortinuar. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Liberalism
    Notas

    Este documento no posee notas.