p. 1

Guardar

Año VII República de Costa Rica. América Central.
Yán. 1207 LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
EDITOR RESPONSABLE La Unión Católica.
REDACTOR, José Sanchez DYIXISTRADOR Antonio Lenmann.
Hoi est tictoria que vincit mundum, fides nostra. Joan 1, San José, sábado de Diciembre de 1896.
Utierin surut duo col tres congrega: in rumine n:29, iti sumir medio corin. sl2th, XVIII, 20. clamos: cosa semeO 10 20 ADMINISTRACIOX ra inspección. 11 contrario, según la dispuso cosa igual; es decir, que se una ley natural, probada por la histoCALLE 19, SUR, XOS. 153 259.
ley citada, La dirección inspección quitase el ramo de instrucción a las ria de la familia humana; pero el posupremas de la educación común coMunicipalidades, y se confiriese al der de asimilación ejercido por la Na.
Apartado del correo, 147. rresponden al Ministerio del ramo, Gobierno, fin de simplificar la acción ción norte americana es algo único, Corresponsal en Paris par anuncios y reasistido de un Consejo de Instrucción de la masonería y lograr con más se que prueba mejor que cuanto pudiera Pública. para que sea más paten. guridad su objeto. No habrá sucedi decirse, la solidez de las instituciones MR. LORETTE, rue Caumartin, 6: te la usurpación, en seguida dice: El do en Costa Rica una supremas, en que están fundados los Ministerio ejercerá la dirección ins jante?
Estados Unidos.
CONDICIONES.
Suscrición por un mes. 00 pección facultativas por medio de un ¿Quiénes son los enemigos de las La carrera del recién llegado, del Número suelto del día Inspector general Inspectores pro instituciones nacionales?
inocentón (Greenhorn) desde su desatrasado Avisos y comunicados, precio convencional.
vinciales. qué le deja la MuniciJULIO SILANO. embarque en Castle Garden y quizás PAGO ANTICIPADO.
palidad? La inspección inmediata; naal pasar por el Bowery, es en general da de dirección.
Ya vienen.
una ruda escuela de pruebas, hasta CALENDARIO.
Cierto que el artículo 19, en su pridespejársele la vista, hasta que comer párrafo, habla de la educación; Bienvenidos sean. mience comprender el americanis DICIEMBRE. Esfe mes tiene 31 días pero esta palabra comprende la insmo que le rodea, en su noble conjunSáb. San Pedro Crisologo, obispo, conf. y trucción, pues dice que corresponde COLABORACIÓN. to de principios, de deberes y de dedoctòs, san Sabas, abad y san Anasta la dirección inspección supremas de rechos, de libertad real, en una palasio, mr. propósito de la próxima realizala educación común al Ministerio del bra, la Constitución Americana.
ción del grandioso pensamiento de la ramo; y bien sabido es que no hay Gran República Norte americana. gozar de sus beneficios, el nuevo ciu Al inspirarse de estos preceptos, al Ministerio de Educación, sino de InsSLA UNION CATOLICA. trucción.
la ejecución del asombroso Ferrocarril Esta interpretación está dadano ama su nueva patria adoptiva Continental americano, de cuya eje con un entusiasta sentimiento de adconfirmada por el cap. V, que habla cución tanto, tantísimo tenemos que miración y gratitud.
del Ministerio de lastrucción Pública.
esperar para salir del funesto estado señores, anímome decirlo: nosotros. ciudadanos naturalizados, desde co atribuye al educación, ES INCONSTITUCIONAL. sino la enseñanza, es decir, la instruc gran parte estamos sumidos singu los días de Wáshington y durante larmente nos ha complacido la siguien nuestra grande guerra, hemos desción, y en ésta tan sólo la suprema te alocución de uno de los convida empeñado, lealmente, nuestra parte, Según la Constitución, tér, funda inspección como dejamos anotado. dosx el señor Conde de Braida, máte Hacia Triestramión:mental que no puede ser derogada Ninguna autoridad puede arrogar; reunión recientemente celebrada en el Desde el Atlántico hasta el Pacífipor ninguna ley secundaria, hasta el se facultades que la ley no le concede.
Hotel Francés, por número bastante punto de ser nulas las que la prime. Artículo 16 de la Constitución. considerable de la colonia norte ame.
co, levántanse, hoy, setenta millones de ra se opongan, Li dirección inmediacontra lo establecido en ésta, ninguna ricana en esta capital. en conmemoraamericanos, hablando el mismo idiota de la enseñanza primaria corres ley secundaria puede concederlas.
ma, animados del mismo sentimiento ción del Día de Gracias a Dios Omponde las Municipalidades, y al Po Queda, pues, establecido que la ley nacional y bien entendidos de nuestra der Ejecutivo la suprema inspección. de educación común quita las Muni nipotente, tan cumplida y respetuosa misión civilizadora.
mente guardado por la Nación entera La ley de educación comin retira cipalidades un atributo que les otorga Lo que otras naciones han hecho de los Estados Unidos como pueblo las Municipalidades tal atribución. Se la Constitución, y atribuye al Minis.
por la fuerza de las armas, lo hará la esencialmente cristiano.
la retira de hecho, en el acto mismo terio de Instrucción Pública lo que Gran República Norte americana por Dice así: de ejercer las funciones que corres contra la Ley fundamental no puede la sabiduria de sus Iustituciones, por En nombre de los cindadanos naponden al Municipio. Crea, es verdad, otorgarle; por lo mismo la ley de eduel genio de su actividad, por su industuralizados de los Estados Unidos y tria y por su riqueza.
una junta sucursal, subalterna del Mu cación común es INCONSTITUCIO.
nicipio, pero le confiere sólo las atri NAL.
en el mío propio, tengo el honor de Nuestra voz se ha hecho oir ha buciones la misma ley le señala.
que ¿Y qué objeto se propuso esa ley en agradecer vuestra bienvenida, la que sido comprendida en el Bósforo y ¿Y cuáles son éstas? Las que más se esta usurpación y extralimitación? En respondo con orgullo y cuyo mejor orillas del Yang Tse Kiang. sobre aproximan dirección consignadas en Italia, una circular emanada de auto intérprete desearía ser.
este Continente tenemos que auxiliar los incisos I, 59, Art. 36, son de me. ridad suprema en la francmasonería La emigración del Este al Oeste es al desarrollo de nuestras hermanas reEl monopolio escolar ministerial y notese que la constitución tamen om de marasmo y de retroceso en que en para desde aquí dirigirme diferentes me he fijado. iy tengo empeño en ¡Pues qué. creéis que durante mi espuntos del Teleınark. Pero no me verle con detenimiento!
tancia en Dal voy fastidiarme solo dirigiré ninguno, lo haré más tar. Volveréis, señor Sylvius, responen mi mesa y en mi habitación? Nó; ON BILLETE DE LOTERÍA. de: Ya veremos.
dió Hulda.
quiero comer con vosotros y con vues Antes de concluir la semana, seY volverémos juntos, con la buetra madre, si la señora Hansen no en.
ñor Sylvius, respondió Joel, espero (Continúa. na señora Hansen, si tiene gusto en cuentra ningún inconveniente.
que estaréis ya restablecido.
Naturalmente, la señora Hansen no acompañarnos. ahora que me acuer Pero al saber semejante desgra Yo también lo espero.
do, amigos míos, será preciso que cuando la hicieron conocer el deseo tuvo más remedio que conformarse cia vuestros parientes, vuestros amigos entonces, prosiguió diciendo prevenga, por una esquelita, Kate, del profesor, por más que hubiera predijo Joel.
Joel, me ofrezco conduciros todas mi antigua ama de llaves, y Fink, ferido, según su costumbre, mante Parientes no tengo ninguno. Amicuantas partes queráis ir en la bailía. mi viejo servidor de Christiania. Denerse retirada. Además, tanto para gos, parece que tengo un cierto nú Allá veremos. Joel. Volveremos ben estar muy inquietos, y, si no les ella como para los suyos, era un homero, sin contar los que acabo de hadiese noticias mias. capaces serían de hablar de eso cuando no esté desonor tener su mesa un diputado del cerme en casa de la Sra. Hansen, y vos llado. Tengo aún dos meses de licen regañarme. ahora voy a haceotros les habéisevitado el trabajo dello cia por delante; y aun cuando deba ros una confesión. Las fresas y la leStorthing. Con que es cosa convenida? rerarme. propósito, hijos míos, decid pasar uno entero en la posada de la che son cosas muy agradables, muy me. podréis guardarme aquí por al señora Hansen, no seré digno de las refrescantes; pero eso no basta; pues pitió Sylvius Hog: Comeremos juntos en el salón. No hay más que hagunos días?
tima. Además, tengo que visitar el va to que no quiero oir hablar de dieta. Tantos como queráis, señor Syl lle del Vestfjorddal entre los dos la Tardará mucho la hora de vuestra Sí, señor Sylvius, respondió Joei.
comida?
vius, respondió Hulda. Esta habita gos; hacer la ascensión del Gousta; No tendré nás que empujar vuestro ción os pertenece por completo! volver Rjukanfos, en el cual si bien Oh. Poco importa, señor Sy. sillón; cuando la comida esté dispues. Ya tenía la intención de detener he estado punto de darme un sober vius. me en Dal, como hacen los turistas, bio chapuzón, puede decirse que no. il contrario, importa mucho.(Cont insara, blar.
ta Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Llzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Italy
    Notas

    Este documento no posee notas.