p. 1

Guardar

Año VII Nom. 1225 Pepública de Costa Rica. América Central.
LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
REDACTOR, José M? Sanchez EDITOR RESPOXSABLE, La Unión Católica.
ADMINISTRADOR, Antonio Lehmann Hoc est victoria que vincit mundum, fides nostra.
19 Joan V, San José, martes 29 de Diciembre de 1896.
Ubi enim suni dio cal tres crgregat in nomina mojtri sum in medio cork (Math. XVIII, 20. en último 10 20. PAGO ANTICIPADO 33 ADMINISTRACION verdaderos correveidiles, pusieron en bertad es esa que autoriza poderes esta parte toman una actitud tirán:CALLE 19, SUR, NOS. 153 159.
alarma las autoridades, sobre ese sabalternos para apresar un sacer nica y desconsiderada.
asunto, y éstas, sin pesar sin duda en la dote que en su proceder no contra Piense el Sr. Ministro que Apartado del correo, 14.
balanza de la prudencia sus medidas, viene ley alguna? Siendo, pues, cier término el responsable ante el pueblo dictaron disposiciones que han lado to que el señor Cura de San Juan, de tales desacatos es él, quien con su Corresponsal en Paris para anuncios y re por resultado la prisión dei señor clamos: Presbítero Umaña, no ha contraveni silencio y descuido parece tolerarlos Presbitero Umaña.
MR. A, LORETTE, rue Caumartin, do ninguna ley, y que en asuntos y favorecerlos.
Preguntamos ahora nosotros: cdòn puramente religiosos, como es el pre Castíguense en horabuena los culde existe esa ley que impida un CuCONDICIONES.
sente, de una rifa para pagar un altar, pables, de cualquiera condición que ra efectuar una rifa dentro del recinto Suscrición por un mes. 00 nada tienen que ver las autoridades sean y conforme lo demada la justiNúmero suelto del día.
de su Iglesia, cuando en ese acto rei civiles, la prisión del Presbítero Uma cia y la razón; pero no se permitan atrasado.
na el orden y piena libertad? Existe, Avisos y comunicados, precio convencional.
ña es un verdadero ultraje y un abuso abusos que, cometidos por autoridaes cierto, una ley que prohibe hacer de parte de la autoridad.
des subalternas, hacen sentir sus conturnos sin consentimiento del GobierY si alguna falta hubiera existido secuencias las autoridades superioCALENDARIO.
no; pero una simple rifa y un turno, como no existió, de parte de dicho se res que quizá no los mandaron pero son cosas diferentes; en razón de la ñor, tiene él su legítimo superior en DICIEMBRE. Este mes tiene 31 dias.
tampoco los impidieron.
concurrencia, de la solemnidad y más esos asuntos religiosos, quien conveMart. 29. Santo Tomás de Cantorbery, arzob.
aún de los preparativos que un turno nía llamar la atención sobre lo ocurri.
ROSENDO DE VALENCIANO, y mr. san Trofimio, ob. de Arlés. Del Presbítero.
Ant Test. el rey profeta David, Jona exige, y no se puede aplicar aque. do.
tás y los prof. Gad y Natán.
lla ley, al caso de una rifa sin forzar Bueno es que el Supremo Gobier San José, 28 de Diciembre de 1896.
el sentido de aquélla, incurrir en no, ponga más atención tales prouna inconsecuencia. Además, los tur cederes de sus subalternos; que en VISITA LA UNION CATOLICA.
nos se efectúan siempre en las plazas ellos no es por el orden por lo que al territorio de Guatuso.
públicas, lugares los cuales se ex celan, y sólo consiguen alarmar a los tiende la vigilancia civil; pero en el re pueblos y hacerse ſenteramente rescinto de la Iglesia es el Cura quien ponsables de las fatales consecuen(Continúa. Nuevo ultraje.
manda, y las autoridades civiles po cias que pudieran ocurrir; procederes En aquella noche soñé y ví desfilar drán allí ingerirse en cuanto la auto también que van minando por su base ante mis ojos la gigantesca sombra de ridad eclesiástica pida su cooperación; el afecto y la popularidad de que debe la humanidad entera, que, veloz como El señor Cura de San Juan, PresBitëro don Madueli Umaña, a nada más. Con qué derecho, gozar entre los buenos ciudadanos. un el relámpago, se internaba en la nepues, las autoridades pueden impedir gobierno que inteäte persiga el bien gra oscuridad del olvido y de la muerpreso el domingo 27 de los corrientes, un Cura hacer ordenada y pacífica de la República.
te, sin que el ruido de las riquezas y por el motivo que indicamos contimenté una rifa en la sacristía de su si lo que tales medidas arbitra de los honores, y de las armas y de nuación.
Iglesia con un buen fin y por iniciati rias, que ya vienen repitiéndose, to los ejércitos le sirviese para librar de Deterniinó dicho señor Cura, de va de una asociación numerosa!
vieran por objeto fuera pretender hu un salto la fosa abierta sobre la tumcomún acuerdo con la asociación de ies acaso que las autoridades pre millar la condición del Sacerdote Ca ba de la que todo lo nivela.
las Hijas de María de aquel pueblo, tenden convertirse en sacristanes, que tólico, no deberían las autoridades ol Qué inquebrantable arco de la Jus.
hacer la rifa de algunos objetos, con van dictar órdenes al sacerdote en vidar nunca que ese lodo que preten ticia Eterna, bajo el cual el rico y e el fin de allegar fondos para el pago su Iglesia, como José II de Austria, dieran arrojar las sotanas caería poderoso, y el príncipe y el noble sı de un altar nuevo en construcción, destinado colocar una imagen, per Misa, etc. etc. para ponerse en el sobre la manera de celebrar la Santa tarde o temprano en la cara de quie doblegan al nivel del mendigo, del dé.
nes lo arrojaron, de los que debien bil, del labriego y del pobre!
teneciente a la misma Asociación.
mismo ridículo que aquella cabeza do impedir tales tropelías no lo hicie Ahí oi resonar la péndula majestuoDicha rifa debía efectuarse, como se coronada, pero sin suficiente seso? cieron.
sa y ví correr veloz el minutero de ese efectuó, en el atrio de la sacristía, y ¿Y en dónde queda entonces la El señor Ministro de Gobernación gran reloj que devora los tiempos, los dentro del altozano de la Iglesia.
debería poner freno a las exageracio años y los hombres, haciendo caer soGentes amigas de provocar el des práctica del principio libéral, tan denes de sus subalternos en ese ramo, cantado en nuestra patria, la Iglesia bre ellos la piedra enorme y helada orden, y de agradar los mandata.
rios con sus noticias y referencias, libre en el estado libre. qué. li. muchos de los cuales de algún tiempo del desengaño.
estão FOLLETIN. documento no deja ya ninguna duda no. Esta era la suerte con que conta rogó fervientemente y derramando lásobre la suerte del Viken. ba para aportar su prometida una grimas por el alma de Ole Kamp.
Sylvius Hog, sin perder el tiempo fortuna. Un billete de lotería compra La señora Hansen volvió a entrar UN BILLETE DE LOTERÍA. en concluir la carta, habia sacado el do antes de su partida. Y, en el en la sala. Al pronto dió unos pasos.
documento del sobre. le miraba. momento en que el Viken iba su hacia el profesor, como si hubiese que(Continúa. le daba mil vueltas.
mergirse, le habia encerrado en una rido hablarle. Después, dirigiéndose. Tenéis alguna carta para mí?
Era un billete de lotería que lleva botella y arrojado al mar con su últi hacia la escalera, desapareció. Héla aquí!
ba el número 9672.
mo adiós para Hulda.
Joel también salió en seguida, desEn el reverso del billete se leían las Y, el propio tendió un gran sobre, Esta vez, Sylvius Hog se quedó pués de haber reconducido su heranonadado. Miraba la carta, después mana.
que estaba sellado con el timbre ofi siguientes líneas: Se ahogaba en aquella casa cial. de Mayo. Querida Hulda: el el documento. Ya no hablaba. Qué abierta a todos los vientos de la des.
Hulda no tenía fuerza para tenerse Viben se va pique. Por roda for hubiera podido decir. Qué duda po gracia. Le hacía falta aire, el aire ex.
tuna sólo poseo este billete. Dios día existir todavía sobre la catástrofe terior, el aire de la borrasca, y duranen pie. Su hermano la hizo sentar sole confío para que le haga llegar tus del Viken, sobre la pérdida de todos bre un escabel. Ni el uno ni el otro te una gran parte de la noche estuvo errando por las márgenes del Maan.
se atrevían dar prisa Sylvius Hog manos, y, puesto que yo no estaré los que en él volvían Noruega?
presente, te ruego lo estés tú al sor Hulda, mientras Sylvius Hog leía Sylvius Hog había quedado solo.
para que abriese la carta.
teo. Recibele en unión de mi últi aquella carta, había podido resistir y aquel golpe, no tardó en recobrar su Abatido en el primer momento por Por fin leyó lo que sigue. Señor profesor.
ino pensamiento. Hulda, no me ol. dominar su angustia; pero, después de energía habitual. Después de haber las últimas palabras del billete de Ole, dado dos o tres vueltas por la sala, esvides en tus oraciones. Adiós, mi que En contestación vuestra última rida desposada, adiós!
cayó en los brazos de Joel. Fué nece cuchó atentamente por si la joven llacarta, os dirijo bajo este pliego un doOLE KAMP. sario transportarla su habitación, maba. Por fin se sentó cerca de la inecumento que ha sido recogido en el XII donde su madre la prestó los prime sa, entregandose de nuevo sus rem. ar, por un lanés, el de Jurcs cuidados. Quiso quedarse sola, y flexiones.
gin últinio. graciadamente, ese Este era el secreto del joven mari aravillada entonces cerca vs su lecho. Continuare Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Llzano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.