Guardar

L UNION CATOLICA 571 en elia le oyese. Ps. la Compañía, tomar a la más pequeña parte préstamos al mil por ciento, y ce que suele racoles. e interrumpí: todo eso son paDespués de su matrimonio en el combate expresado.
no dejar hoora sana con su lengua dé ha labras y nada más. Si el que hizo el reloj La vida activa dejó 39 Si las piezas de la casa vieja que da frente cha, por lo demás és un excelente sujeto, recesitó tener ojos, el que hizo el ojo puY quince años de su vida muy corriente y, sobre todo, muy ilustre do estar ciego? Si el que construyó la al cuartel Pichincha, se las comaron rompiendo meditar se encerró.
do.
máquina necesitó teper inteligencia, el que las cerraduras y no encontraroz padre alguno Sosteniendo dias pasados con ese amigo hizo la inteligencia pudo carecer de ella?
Sus doctrinas de reforma una de esas conversaciones con que aseguDeclaraciones. Ah, filósofos pedantes. Ah, sabios ma Salió luego propagar, En Guayaquil, los días del mes de Junio ran que se mata el tiempo, decíame: jaderos. De qué os sirve llenar tantos li Pues las costumbres de Arabia Yo no puedo creer lo que nos cuentan bros de palabras huecas, si cuando llega l2 de 1897, el Juez 1º de Letras, asociade delicQuiso en un todo cambiar.
los curas de que Dios lo ve todo, lo oye hora de discurrir sobre la cosa más sencifrascrito, se constituyó en el despacho del señor todo y lo sabe todo, hasta el extremo de lla y más natural del mundo, la echáis Mas luego tuvo que huir Intendente de Policía con el objeto de tomar declaración al señor Pacifico Chiricoga, que se vigilar desde el fondo de la eternidad todas perder y lo hacéis peor que el más humil Siendo a muerte perseguido, nuestras acciones para darles su premio de labriego? Eso quisierais vosotros, que en Yatreb estuvo un tiempo encuentra detenido, y previa explicación de las su castigo.
Dios no os viese. Señal de que lo que hapenas del perjurio después de rendir el respecti.
Para salvarse, escondido.
Contestación mia:Algo de eso me pacéis no es para visto. Si, por el contrario, vo juramento, fué examinado de conformidad sa mi, pero no con Dios, sino con el re vuestra vida fuese pura, no pasaríais el la guerra se lanzó con el interrogatorio que precede y expresói lojero de lo esquma.
tiempo inventando argumentos para rePredicando su doctrina, a Hombre, eso sí que es raro.
garle la vista Dios, sino que tendriais pronto estuvo sitiado 1? Que es cierto el contenido de la pregunta Lo que usted oye: se me ha metido gran interés en concedérsela muy larga y En la ciudad de Medina.
en todas sus partes; 12 en la cabeza que el infeliz, creyendo tener perspicaz para que no se le pasasen por Que la entrada a la casa dicha, do fué vebuenos ojos, buen oído, buenas manos y alto vuestros sacrificios. Desdichado! Si rificada por las paredes, como expresa la preDespués de lucha sangrienta gunta, sino rompiendo una puerta por la fábrica muy buena inteligencia para su oficio, ni aquí hay algún ciego, sois vosotros.
Vencedor al fin quedó, del colegio; la ve, ni oye, ni sabe una palabra de lo que Después de estas palabras, y pasados al aprovechando su triunfo za Que entrarco dicha casa, en el concepto se hace.
gunos instantes, volví la cabeza y miré El islamisno fundó.
que estaba desocupada por los jesuitas, y que más. Cómo puede ser eso. me replicó sor mi amigo, que parecía abstraído.
Escritas dejó sus leyes, bien creyeron que ella estaba ocupada por fuer prendido. pues si precisamente acaba de. En qué quedamos. le interrogué zas del Gobierno, las cuales se propusieron arreglarme este relojañadió sacando del volviendo mi tono habitual.
Las que rigen al Islam, atacar, la bolsillo un magnífico cronómetro. que Pero mi amigo no me contestó.
En un libro que es llamado 4? Que ninguno tomó parte ni directa, ní incomo usted ve es una soberbia pieza, bo Miraba al suelo y repetía como si nadie directamente, ni antès ni después del cuatro de Con el nombre de Corán.
Mayo; la nita y bien construida, y que no sólo señala las horas, sino que además señala los Si el que hizo el reloj necesitó tener ojos, Que es verdad todo el contenido de la Hizo una vez la Meca días del mes, los meses del año, los cuartos el pregunta. En lo expuesto se afirmó y ratificó que hizo nuestros ojos ¿cómo pudo estar Una peregrinación, leída que fué su exposición y firmó con el señor de luna y las cuatro estaciones, amén de ciego? sus sectarios cada año Juez por ante mí que lo certifico: una preciosa sonata de música que repite Momentos después se separó de mí en Allá van en procesión. Godoy.
silencio. Chiriboga.
cada vez que se toca cierto muelle.
José García Antiche. Sí, señor. contesté yo; comprendo Tuvo que imponer por fuerza que el reloj es muy bonito, que está muy Sus principios, su doctrina, bien construído, que su mecanismo es ins Desde que tuvimos esta conversación, En seguida el Juez juramento en la forma lePues ésta no era producto gal al señor Melchor Costales, y previa explica geniosísimo, que es muy linda la música pasaron algunos meses sin que volviese De la inspiración divina.
ción de las penas del perjurio, fué examinado al que toca, y todo lo que usted quiera; pero verle. Me extrañó que así: sucediera, y No fué humilde ni fué pobre tenor del interrogatorio que precede y expuso: ni por esas me convence usted de que el pregunté por él otro amigo que lo era la autor de ese reloj no sea ciego, sordo, y de los dos.
Ni fué artesano tampoco, Que no contaron con ninguno; la manco y que, por añadidura, no entienda Calle usted. me dijo. no le conoce Ni los hombres lo tuvieron Que la entrada a la casa no fue por las ni una palabra de relojería.
ria usted.
Por iluso ni por loco.
paredes como expresa la pregunta, sino por una. Pero, hornbre no sea usted bárbaro. Pues qué le pasa?
puerta que da atrás de la fábrica que hizo rom No lo sabemos, pero le aseguro usNo hizo milagros jamás per el declarante para poder entrar; la gritaba ya cargado mi buen amigo. Cómo quiere usted que un ciego haya podido ted que es otro hombre; usted recordará 39 Que entraron dicha casa creyéndola desNi en un pesebre pació, ocupada, y que los jesuitas estarían presos; pero dibujar cosa tan linda, que un sordo haya que era algo usurerillo.
Ni lo adoraron los reyes que encontró el declarante algunos padres que podido inventar música tan agradable, y Ni en cruz infame murió.
no conocía sus nombres; la que un torpe sin inteligencia ni poder ha. Pues está restituyendo todo lo mal Que ninguno tomó parte ec el hecho de Sus discípulos no fueron ya podido combinar tanta rueda, tanto adquirido. Además, usted sabe que tenía armas del cuatro de Mayo último; la muelle, tanto engranaje y tanta diablura? bastante abandonada a su familia y que a Ignorantės pescadores Que es cierto todo el contenido de la usted está loco, se burla de mí. la chita callanda, solía darle algunos palos Sino hombres de ciencia y rango, pregunta, pues el declarante sólo encontró un chiquillo que salía asustado. En lo expuesto se. Ni estoy loco, ni me burlo de usted, su pobre mujer; pues hoy es un modelo De los sabios, los mejores.
afirmó y ratificó, leída que le fue su exposición querido mío, le repliqué con gran calma; de padres y esposos. En fin, usted sabe En fin, como no era Dios y firmó con el señor Juez, ante mí que lo cer. antes por el contrario, discurro tail sábia qué su lengua era un hachá. pues hoy Siño es la ciencia un atleta, tifico.
mente como usted discurria hace poco. no despliega los labios, sino para decir la En este estado déclaró: que el motivo porque. Como yo?
verdad y para hacer justicia, Octuvo sólo en su patria ingresaron la casa de los jesuitas, fué porque Sí, señor; usted ha empezado por decir¡Lástima que su cabeza, esté algo extra El título de profeta.
creyeron que alk se encontraban las fuerzas del me hace un momento que no podía creer viada!
Gobierno, a quienes, proponían combatirlas hade ningún modo que Dios viése, oyese y. Cómo extraviadar JÉs posible?
Dicen que siempre en su oído biendo sido éste el único objeto de la ocupacombinase todas las cosas por medio de su Así lo creen muchos al ver que dice ción de aquel lugar. Se afirmó y ratificó.
Picoteaba una palomă. sabia providencia, y yo, siguiendo la doc cosas que no vienen cuento.
Mas no se crea que el Eterno Godoy.
Melchor Costales. trina de usted, digo lo mismo de mi veciño qué cosas son esas?
Venia inspirar MAHOMA el relojero. Pues miré ušted, dice: Si el que hizo García Antiche. Está bien; contestó mi amigó un poel reloj; necesitó tener ojos, el que hizo niesquillo turbado, presintiendo dónde yo tros ojos zcómo prido estar ciego. Luego es II iba parar; pero tenga usted en cuenta, indudable que Dios nos ve.
De la charada en cuestiór ANIVERSARIO.
que usted lleva su terquedad hasta un ex Va comprende usted que eso no viene tremo muy ridículo, pues cuando se tiene cuento.
El tal fingidó profeta delante una obra maestra como la que yo Ah! vamos, pues si no es más que. Anduvo de Ceča, en Meca La Gran República de los Estados pongo ante su vista, no haber perdido el eso de usted un recado a su mujer y digale Tratando de religión, de mi parte, que le pida Dios conserve Unidos de América, celebra hoy el juicio, nadie se atreve decir. como usted. escribió su tal Korán, que esa obra la hizo un tonto, manco, sorá su marido la locura.
centésimo vigésimo primo aniversario do y ciego. absurdo fanatismo. Por quét de la proclamación de su indepen. Pues si eso es así, le contesté yo. Si Porque si no, va tener que poner Titulado el Islamismo cia de la Corona de Inglaterra. Di es necesario estar loco para sostener que otra vez las costillas en remojo.
En que sus secuace éstán.
Está visto, caballeros. Hay ilustraciones Si el nombre al revés se toma, chosos los pueblos que, como el de la sin inteligencia, sin vista y sin oído puede América del Norte, sabén ser libres, los días y las estaciones; acree usted, des construirsé un reloj que señala las horas, que no producen más que garrotazos, usu Da que al derecho lo mismo ras infamias.
El autor del Mahometismo, por el respeto al derecho ajeno, por dichado, que estará en su razón el que aEn cambio, hay lócuras que producen virtudes.
El gran impostor MAHOMA.
la práctica de la justicia y de la ver firme que no ha sido preciso oído, vista, De donde yo deduzco, que los verdadeVÁZQUEZ.
dadera República, por su reconoci poder ni entendimiento para construir este miento Dios como Creador y sobe señala las estaciones, sino que las produce, gran reloj que se llama el mundo, que no ros cuerdos son los que el mundo llama locos los verdaderos sabios, los que Se recibieron también soluciones de las señorano Legislador del Universo y su ritas Rafaela Rodríguez Otilia Castro y don y que no señala los días, sino que los hace?
el mundo llama ignorantes.
respeto y sumisión su Ley santa.
Si el que construyó el reloj de usted no Si sería por esto por lo que Jesucristo Santiago Rodríguez, de San Pedro de Alajuela; echó mano de doce ignorantes para salvar pudo menos de tener ojos, el que construTobias Acuña del Mojón; Rafael Morales Fruto de esas virtudes es la paz deyó el ojo, puede suponerse que estuviese Domingo y Silvia Aguilar y José. del al mundo!
Naranjo; y un panadero francés.
que disfruta esa gran Nación, su ciego? Si el que organizó las ruedas de ADOLFO CLAVARANA: El premio ha tocado la solución prodigioso desarrollo y su riqueza; ligencia, el que hizo la inteligencia le pareese cronómetro, no pudo hacerlo sin inte. no está el progreso de las naciones ce usted que careciese de ella? ahora Solución de la charada publicada en apostatar de su Dios, ni la mora bien, amigo mío. quién será más loco, en el número 1366.
Charada.
lidad y bienestar sino en serle fieles. usted que dice que Dios ni ve, ni oye, ni Gloria la República de los Esta.
sabe lo que pasa en el mundo, yo que dos Unidos de América!
digo que el relojero de la esquina no tiene Ilustre fué su linaje Soy la parte nobilisima del cuerpo ojos, ni manos, ni oídos, ni entiende de Pues fué hijo de Abdallah; Lo moral y material en el funciono. Honor sus hijos!
relojeria?
Vió la luz allá en la Meca Ya buena o mala conducta, yo la abono Aqui mi interlocutor perdió los estribos, En el país del Djeddah.
Si buena mala me dan la dirección.
y no sabiendo por dónde tirar, hizo lo que SECCION LITERARIA.
en tales casos suelen hacer muchos que se Huérfano quedó muy pronto Mi primera. textil planta es de la China dicen sabios: empinarse sobre su propia (A la edad de cinco años) si doblas la vocal de mi segunda ignorancia y amontonar palabras huecas Mas no fueron sus parientes Arbol preciado, sangre da que abunda que ni las entiende quien las oye, ni quien ОСІ MIGO. su educación extraños: En una isla lejana de ultramar.
las dice. Usted, no cuenta replicó con las Esmerada se la dieron Segunda y tercia, luz que al hombre guía Tengo yo un amigo, que fuera de que fuerzas físicas, las leyes de la naturaleza, En aquel su patrio suelo, Es del alma consejera inseparable suele pegarle a su mujer cada paliza que jas. recibió las lecciones tiembla el misterio, y de que suele hacer Fuerte potencia, sublime, incomparable. Qué fuerzas, si qué leyes, si que ca De su venerable abuelo.
Por ella conoce el hombre su Criador.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    England
    Notas

    Este documento no posee notas.