Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Núm 1372 Año VIII República de Costa Rica. América Central.
LA UNION CATOLICA.
Diario Independiente.
EDITOR RESPONSABLE, La Unión Católica. REDACTOR, José Sanchez ADMINISTRADOR, Antonio Lehnann.
Har est victoria que vincit mutdum, fides nostra.
19 Joan 4)
San José, martes de Julio de 1897.
Ubi enim sunt duo vel tres congregat its nomine meo, ibi szem in medio eorum (Mach XVIII, 20. ciarios, saber: los señores Lic. Antonio 00 Suscrición por un mes.
Número suelto del dia.
atrasado. 10 20 ADMINISTRACION mala, Costa Rica, y el de la República miento de Plenipotenciario nece no hay verdad en el preámbulo Mayor de Centro América, por medio de sario y los plenos poderes que el del proyecto; y esto acusa, realCALLE 19, Sur, Nos. 153 159 sus respectivos Delegados y Plenipoten Derecho prescribe?
mente, bastante informalidad de Apartado del correo, 147. Acaso no es verdad, por otra parte de los Delegados jurídicos.
Batres Jáuregui, don Mariano Cruz y AnSigamos copiando: Corresponsal en Paris para anuncios y re tonio González Saravia, por Guatemala; parte, como dijo el señor Pacheco en su despacho cablegráfico, el Lic. don Leonidas Pacheco, por Costa clamos: Artículo Las Repúblicas de GuateRica; y los señores Dr. don Tiburcio que el proyecto le fué presentado nala, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y MR. LORETTZ, rue Caumartin, Bonilla, y don Manuel Delgado, por la por sus colegas, no tocándole El Salvador forman desde hoy una Nación CONDICIONES.
República Mayor de Centro América, deél otra cosa que suscribirlo nó, libre independiente que se denominará seando que se realice lo más pronto posible para lo cual solicitó autorización? República de Centro América.
la unión de la América Central de un mo. Cuándo pasaron, pues, esas con Tampoco en este artículo hay do difinitivo, para inmediato ensanche de ferencias y discuciones del caso, verdad, ni siquiera conformidad Avisos y comunicados, precio convencional.
sus mutuas relaciones políticas unificadas PAGO ANTICIPADO.
que han debido ser previas las con el preámbulo anterior. Allí desde ahora ante las naciones extranjeras; estipulaciones?
los señores Bonilla y Delgado se y teniendo los Estados bases armónicas de CALENDARIO.
No pudo ser antes de la auto titularon delegados por la Reunión, idénticas garantías y principios ho rización puesto que para ello ca pública Mayor de Centro Amémogéneos de libertad, orden y pregreso; recía el señor Pacheco tanto de rica; y ahora se habla de las ReJulio. Este mes tiene 31 dias.
al efecto, después de haberse exhibido sus Martes, Santa Lucía y san Severino, márti plenos poderes que se encuentran en for. representación como de poderes públicas de Nicaragua, Hondures, santa Dominga, virgen y mártir, sap Rómulo obispo y mártir. ma y de las conferencias y discusiones del Luego el señor Pacheco se ha ras y el Salvador, que, conforme Del Antiguo Testamento: Isaías, caso, han acordado las estipulaciones sivisto como compelido poner su al Pacto de Amapala, dejaron de profeta y mr.
firma en un documento cuyas tener esa denominación desde el guientes: cláusulas no le ha sido dable dis 15 de Septiembre de 1896.
Francamente, no salimos del cutir siquiera. Lo habían olvidado, acaso, los LA UNION CATOLICA. asombro que nos causó desde el Si recordamos que el Licen soi disant Delegados Plenipoprimer momento la noticia de la ciado Pacheco dijo en su cable tênciarios. celebración de este pacto. El se grama del 10 de Junio al señor Decididamente, esto parece un La Unión Centroamericana. ñor Licenciado don Leonidas Pa Presidente de Costa Rica: ad juego de niños, que creyéndose checo y hablamos sólo por lo referéndum ideá aceptada con en arquitectos se ocupan en fabricar que toca Costa Rica por acuer tusiasmo demás repúblicas, te un castillo de naipes, y no prodo número:401, fecha 28. de Abril. nemos de cierto que tampoco los ducto de hombres de juicio, aniHabíamos creído no tener que del presente año, fue nombrado Delegados de la República Ma mados del buen deseo de prócüocuparnos del ya célebre proyec simplemente Delegado de la yor eran Plenipotenciarios ni te rär grandeza y bienestår su to de unión, sino cuando cono República al Congreso Jurídico nian plenos poderes; y que acaso patria.
ciéramos in extenso ese. docu Centréamericano de Guatemala. sólo los tendrían los Delegados. Qué respetabilidad podremos mento. Pero. La República, en ¿Cómo resulta ahora, como por de Guatemala, que pudieron re atribuír semejante obra, que su número del domingo último, arte de biſlibirloque, convertido en cibirlos inmediatamente del Dic así flaquea por su bậse?
ha comenzado insertarlo, y es Delegado y Plenipotenciario? tador Reina Barrios. Ese pro Según leemos en periódicos to nos permite ir formulando ¿Y cuándo, dónde y de quiéni ob yecto es, pues, como la intentona del Salvador, allá les sucede nuestro juicio, dando por exac tuvo esos plenos poderes que pu de don Justo Rufino, de origen exactamente como nosotros; y.
tas esas cláusulas aunque no las do exhibir. Acaso no es verdad dictatorial. Mientras que Gua por más que la idea de ünión sea tengamos todavía por el órgano que carecía de ellos cuando en temala ha tenido en el. Jurídico simpática, les ha causado el inesautorizado del Gobierno. vista del proyecto presentado por tres representantes, la República perado proyecto la más extraorProcederemos con método, co sus colegas del Congreso jurídico; Mayor; tenía sólo dos, y Costa dinaria sorpresa (no es para mepiando de La Republica. preguntaba al Presidente de Cos Rica no ha figurado más que nos. y han comenzado impugEl tratado de unión suscrito por el ta Rica. qué debo hacer. con uno. No ha habido siquiera nar sus estipulaciones.
Congreso Jurídico Centro americano dice una contestación que dice. Acep Igualdad en la representación.
Adelántándonos lo que de eša obra nos da conocer Lå textualmente Tratado de la unión té. Ud. ad referèndum. puede Lo demás se comprende tro americana. Los Gobiernos de Guaté constituir a la vez el nombras. Por todo lo dicho se ve que República, copiaremos, para cocen.
NOVELITA HISTORICA caso hijos.
tar.
19 y una luz de las que šù espiritu y su. Acercaos ahora, queridos mios. El sacerdote comenzó la oración de corazón gozaban sin esfuerzo. Acércate tú también, Lelio, quien los agonizantes, y el anciano espiró; ANISIA, Sólo Hijo mío, dijo el sacerdote diri considero como hijo mío. me después de haber pronunciado por última vez los nombres de Jesús y giéndose al anciano, Nuestro Señor falta bendeciros. Quiero recomendaMaría.
ØNA VIRGEN XPÓSTOL nos ha hecho depositario de un Saros una vez más que seáis fielesá Lelio acompañò a: Anisia al apucramento destinado fortalecer los Nuestro Señor y Maestro Jesucristo, sento donde debía llorar la muerte de DEL SIGLO IV.
enfermos contra los postřeros asaltos el único, bien lo sabéis, que tiene pa. su padre, y luego retiróse su casa labras de vida eterna. También lo sin que le fuese posible en los prime.
del infierno. Voy a administraros la Traducida arreglada del francés.
sabrás un día, Lelio, pues te lo ense ros momentos darse cuenta de las im.
Extremaunción, que os devolverá la (Continua. ñará Anisia. Os bendigo, queridos presiones que acababa de experimer:Permitidme, Padre, que me recoja contrario os fortalecerá contra las lusalud si es conveniente, en Levantó la mano, haciendo sobre Cuando, al cabo de muchas horas, breves momentos gustando la dicha chas supremas que el enemigo malo ellos la señal de la cruz, y añadió: recobró el imperio sobre sí mismo, que me proporciona la visita de mi Dios, antes de recibir la Extremauntiene en reservas para arrebatar Je. Que la bendición de Dios Omni quiso fijar sus recuerdos escribiéndolos.
ción.
sucristo las almas que se ha conquista potente, Padre, Hijo y Espíritu San Creía conocer la vida to descienda sobre vosotros, y sobre do.
la muerte, y Lelio levantó los ojos, y vió la fisoLelio también, y permanezca en vosy acabo de convencerme que sólo tenomía radiante del moribundo, que Creo todo esto, Padre mio. Pu.
otros para siempre. Depositaréis nía de ellas una idea muy imperfecta.
con las manos juntas sobre el pecho. sificad con el óleo santo todos mis mi cuerpo, hijos mios, junto al de Las he visto dándose la mano, en esparecía embargado en delicioso éxta sentidos, para que mi corazón reco vuestra madre: su intercesión debete momento en que parecen confunsis. No trató de analizar las bellezas bre la pureza del hombre nuevo, creamos todos la dicha de ser cristianos.
dirse. He visto la vida ir delante de de la escena que contemplaba. Sólo do en Jesucristo según la verdadera Rogad ahora la Santísima Virgen, la muerte, llamarla, hablar con ella vagamente comprendía las palabras justicia y santidad. este pobre y fiel servidor de Jesu. sin tristeza, y responderle la muerte que acababa de oir; pero estas pala Terminada la ceremonia de la Ex cristo, y que conduzcan mi alma al como esclava sumisa, acostumbrada bras le penetraban de una suavidad tremaunción, dijo el anciano: seno de Dios: llevar el yugo de la vida.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.