Guardar

PA6J6 ima Los productos deben ser secados completamente para asegurar absorción y retención del químico.
Cultivo de la madera: actividad productiva aún hasta el punto de que al guros se niegan a cortarlos.
COSTOS DE LIMPIEZA ΕΙ Proyecto Forestal del Programa de Diversificación Agrícola de Turrialba, está poniendo en manos de los agricultores una nueva actividad productiva: el cultivo de la madera.
Muchas de las especies ya Bembradas en fincas particula res en Turrialba, fueron selecclonadas de las parcelas de in vestigación del Instituto Interamericano de Ciencias Agricolas. Pinus caribaea de Honduras, Eucalyptus deglupta de Nueva Guinea, Anthocephalus cadamba (cadam) de Indonesia, el cedro de Australia y el nogal de Nicaragua de cadam de una hectárea, en suelos anteriormente en bosque o charral, produce de 1000 a 2000 postes de cerca o puntales después de dos o tres años. Arboles sembrados en te rrenos anteriormente en potrero o caña de azúcar no crecen tan rápido; pero bajo el culti vo de árboles el suelo se recu pera.
El crecimiento rápido de los árboles y una recompensa rápi da de la inversion original, es la primera razón por la cual los agricultores turrialbeños es tán cultivando árboles. Una se gunda razón es que casi todas las fincas en la zona tienen terrenos muy pendientes para los cultivos tradicionales de café y caña. Estos terrenos bien drenados y generalmente férti les, son ideales para árboles.
Por otra parte, el país se está dando cuenta ya de que los recursos forestales, anteriormente considerados inexhaustos, ahora se están agotando a una tasa siempre muy alta.
Además, muchos agricultores de Turrialba están sembrando árboles simplemente por que les gusta sembrar árboles, La limpieza de una plantación es muy importante y cara. Pero limpiezas buenas durante el primer año siempre pagan. Después, cuendo los árboles dominan el zacate y los arbustos, solamente quedan los bejucos para controlar.
En algunos casos se puede usar fertilizante para aumen tar el crecimiento de los árboles. Sin embargo, los pinos muestran buen rendimiento tan to en suelos no fertilizados como en suelos fertilizados.
La hormiga zompopa Atta debe ser controlada. escasas horas de sembrar los árboles las hormigas empezarán a atacar el cadam, el pino deglup ta y, sin control, pueden completamente defoliar una plantación en poco tiempo. Una buena inspección durante los pri meros días, control de Mirex y resembranza minimizan el daño.
CRECIMINTO RAPIDO Estos árboles, todos tropicales, tienen una gran ventaja sobre las especies forestales tradicionales de la zona templada: su crecimiento muy ra pido. Una plantación en los tró picos, con estas nuevas especies, empieza a rendir produc tos y ganar dinero a los pocos años de sembrados.
Con un espacimiento de metros, una platnación ASISTENCIA TECNICA Al crecer, cada árbol requleTe más espacio. El ingeniero forestal escoge cuáles pueden quedar para desarrollarse en productos grandes, como postes de luz o madera y se ralean los otros para productos peque ños, como postes de cerca puntales (Adaptado del folleto Arbo Estos pinos hondureños tienen ocho años y ya la mayoría de los árboles impreso por el Programa les están más grandes que el poste de luz puesto con ellos. El posto de Diversificación Agrícola de Turrialba en el interés de con de luz, importado a Costa Rica en 23 dólares representa unos 30 tribuir a una mayor difusión. años de crecimiento en la zona templada.
Los postes do cerca tratados tendrán una demanda siempre mayor en el desarrollo de la Industria ganadera costarricense. Postes de cerca tratados durarán 10 20 años.
INFORMACIONES TACROPEQUARIAS Estos punteles, producto del raleo de una plantación de dos años, durarán 10 años después de tratamiento químico. Las compañias banane.
ras de Costa Rica actualmente están compt do puntales de todo el país que ratas veces durarán un año y medio sin tratamiento.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.