Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Sábado de Enero de 1971. LA REPUBLICA 15 Crédito juvenil rural funciona ya en América Latina na planificación de los proyec tos, excelente selección de los candidatos, responsabilidad ab soluta de los socios prestatamagnífica supervisión de los proyectos por parte de los extensionistas.
rios y En vista del éxito cbtenido en estos años, los bancos que han venido operando con los Fondos Rotativos del S, informaron que desde 1970, 0perarán con sus propios fondos, por lo cual el Comité 5 pudo retirar esos valores y dedicarlos a otras actividades que ne.
cesitaban nuevos recursos. El paso dado significa de hecho la apertura del credito bancario para 70. 000 socios S de Brasil.
fuente de proteínas Venezuela. En 1965. Asociación Civil Pro Clubes V de Venezuela, reportaba una disponibilidad de Bs. 77. 000 equivalentes a USS 17 309 para crédito a socios V, Para 1970 la cantidad ha crecido extraor dinariamente hasta alcanzar BS. 420. 000 equivalentes a US 537. 000. La mayoría de es tos fondos son aportados por el Banco Agrícola y pacuario de Venezuela, organismo esta tal que convencido de que el socio V es responsable y huen pagador, abrió varias lintas de crédito agropecuario por la im portante suma de dos millones de bollyares.
Ecuador Este país informa que su entidad de respaldo ope Ta actualmente con un fondo de US 30, 000, cantidad peque na si se quiere, pero que ha re presentado un importantisimo paso en la apertura de oportuni dades de mejoramiento para los socios F de Ecuador.
El crédito al sector rural, al tancia económica, y además, la pequeño productor agropecuario base educativa de esta activial joven socio de un club juve dad, no valorable quizá en dine nil agrícola, ha sido uno de los ro, es el aspecto fundamental aspectos débiles en la planifica de este esfuerzo en beneficio del ción y ejecución de los planes nuevo agricultor latinoamerica de desarrollo agrícola de la ma no.
yoria de paises de América La tina PARA Ilustrar brevemente es ta reseña, indicaremos varios Ante la escasez de recursos hechos interesantes en relación monetarios y las limitaciones al crédito Juvenil rural en valegales que no permiten, en mu chos casos, otorgar crédito a rios países. quienes no han llegado a su Brasil. El Comité Nacional mayoría de edad, de hecho fue Socios 5 de Guatemala, firman su solicitud de crédito para proyec4 inició su programa de cré ron los jóvenes los que queda dito para socios 4S a fines de tos de producción en las oficinas del Bank of America, entidad que ron marginados de las ventajas 1965. gracias a una donación administra el fondo de préstamos ESSO. Les atiende uno de los Subreales o potenciales de acceder de cien mil nuevos cruzeiros (U.
al crédito gerentes del Banco. 35. 000) hecha por AID Bresil Mediante Planes SIN EMBARGO, este proble de Aplicación. siete esta Comentario semanal: ma ha sido encarado con éxi dos de aquél país crearon lo que to, mayor o menor, según los se llamó Fondos Rotativos, ma La cunicultura como diferentes países, por las entida nejados de acuerdo con un con des nacionales de respaldo a los venio con bancos locales que programas de juventudes rura actuaban como depositarios de Jes, organismos que se han crea dichos fondos. Ante el éxito ob do ya en 20 paises, debido en tenido, otros estados siguieron gran parte al interés del Pro el ejemplo.
grama Interamericano para la De acuerdo a los estudios de los especialistas y a normas es.
Juventud Rural PIJR.
ABCAR, a fines de 1968 intablecidas por la FAO, un ser humano adulto necesita consumir formó que once bancos brasile un promedio de 500 calorias diarias. En este consumo deben inEstas entidades, formadas en ños concedian crédito a socios cluirse 70 gramos de proteinas como minimo, debiendo ser de orisu mayor parte por represen S. Estos eran: Banco do Bra gen animal por lo menos 30 gramos.
tantes del sector privado, perte sil A, Banco Industrial de En América Latina y el Caribe, no excede al 10 de la po necientes a la agricultura, in Campana Grande A, Banco blación total el que dispone de los alimentos que en cantidad y dustria, bancos y comercio, com de Crédito Agricola de Espiricalidad cumplen con estas exigencias. con el crecimiento de prendieron la relación: proyec tu Santo A, Banco Predial do mográfico tan alto de esta parte del mundo, la situación tiende a to crédito independencia Estado do Rio de Janeiro A, empeorar dia a dia.
económica y contemplaron en En Costa Rica como en otros paises de América, los prograBanco Regional de Desenvolvi sus planes de trabajo, como as miento de Extremo Sul A, mas destinados a aumentar la producción de alimentos, a un ritmo pecto de prioridad, la obtención superior o por lo menos igual al aumento poblacional tienen o Banco Mercantil e Industrial de de recursos para financiar prodeben tener prioridad.
Paraná A, Banco do Desen El doctor Carlos Homan, autoridad en cunicultura a nivel contiyectos de producción de los so volvimiento de Estado de Santa cios de los clubes juveniles ru nental, sostenia con valiosos argumentos que una de las formas Catarina, A. Caixa Económi más viables de producir proteina animal en el menor tiempo, rales.
ca do Estado de Minas Gerals, era criando conejos. El distinguido profesional chileno en una Cooperativa Mista de Marangua conferencia internacional dijo a la explosión demográfica del La forma como se obtuvieron pe, Uniao de Bancos Brasileños hombre, debemos oponer entre otros medios, la explosión demolos recursos, las fuentes de fi SA gráfica del conejo. y luego expuso los siguientes argumentos, que nanciamiento, las reglas de ope consideramos valiosos y dignos de análisis por autoridades o perración y las cantidades con que En 1968 se habían concedido sonas que se interesan o tienen que ver con lo que es alimentaoperan, varian, a veces nota 2, 538 préstamos a socios S ción, pobreza, nutrición o desarrollo.
blemente entre los países. Pero por un valor de Cr. 815. 257 Dijo el doctor Homan: La investigación cientifica y las exeso no es en realidad lo más im equivalente a unos doscientos periencias de los paises desarrollados, comprueban que la cuniportante. Lo que de verdad inte veinte mil dólares. El Indice de cultura como fuente de producción de carne y de varios subpro resa es el hecho de que en ma recuperación a las fechas de ductos, tiene ventajas frente a la crianza de otros animales do yor o menor grado, los 50 vencimiento era dej 98 y el mésticos. Su superioridad se acentúa sobre todo en los países sub cios de clubes juveniles ru de recuperación total del 99, 54 desarrollados o en vias de desarrollo.
rales de diecisiete países de Puede pedirse algo mejor?
Las ventajas de la crianza del conejo son: mérica Latina y el Caribe, tie nen actualmente la posibilidad NUESTRO criterio el éxi El espacio reducido; dos metros cuadrados de terreno ru de obtener crédito para finan to del programa de crédito S ral o urbano son suficientes para criar una pareja, macho y hembra. ciar proyectos de cierta impor en Brasil se sustenta en: bue2 El ciclo biológico de reproducción del conejo, es más rápido que en cualquier otro animal doméstico. Con buen manejo pueden obtenerse cinco camadas al año, lo que significa de 25 a 35 crias, o sea de 50 a 70 Kgs. de carne por hembra reproductora La alta conversión de alimentos en carne. El promedio durante los dos primeros meses de vida, es de 1, 50 Kg. de alimentos por Kg. de peso vivo. Facilidad de encontrar alimentación, en el predio del cria.
dor o en el área cercana. Casi el 50 de la alimentación puede estar compuesto por vegetales sin destinación económica alguna de otra indole, El alto rendimiento económico, uno a quince o más. La producción de casi 10 Kg de abono orgánico por un kilo de peso vivo; el conejo devuelve al predio agricola en productos fertilizantes lo que consume en productos vegetales. El material para construcción de las jaulas es de bajo valor y es fácil construirlas personalmente. La unidad económica de fundación tiene un precio bajo.
Para empezar se necesitan dos hembras y un macho que aproximadamente representan en costo, el salario agricola de tres dias. El menor cuidado sanitario. No existen vacunas preventivas, la atención se limita a la limpieza de las jaulas, alimentación y control de la reproducción.
10 La ocupación del tiempo sobrante de personal activo del núcleo familiar y el aprovechamiento de los servicios de mujeres, niños y ancianos, que no participan directamente en la producción de bienes o en las labores agricolas.
11 El autoabastecimiento de la familia con el principal producto, carne, y diferentes subproductos (piel, lana o pelo) aprovechables por la artesanía familiar.
12 El ingreso continuo de dinero por la venta de productos y subproductos agrícolas, que se traduce en mayor estabilidad económica y tranquilidad social.
Creemos que muchos de estos argumentos serán una revelación para muchas personas, pero son absolutamente ciertos y quien desee iniciar un proyecto de cunicultura, puede confirmarlo facilmente.
Se dirá que si tan bueno es esto, por que en Costa Rica casi nadle consume conejo. Encontramos varias razones, entre ellas: Hasta hace un tiempo, bien o mal, la mayoria de familias podian adquirir carne de res. Nunca ningún organismo se interes6 en la difusión de la cunicultura como actividad familiar o como negocio; Muy poco conocimiento de la forma de preparar al conejo y de utilizar sus subproductos; El conejo para muchas personas es un animalito de mimo. Comerse un conejo es como comerse al gato de la familia.
Pero los tiempos cambian, y no hay duda de que un proyecto cada vez son más los jóvenes de clubes rurales, o los fumilias, que cunicols a nivel nacional en las áreas rurales y si se quiere suburbanas, seria de notable nyuda para la solución de problemas nu se dedican a la crianza de conejos. Un futuro agricultor de México tricionales.
muestra sus gozopos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
La cantidad arriba mencio nada está adminitsrada por la Fundación Nacional de Clubes F, pero no es la única frente de financiamiento que tienen los socios F, ya que varias casas comerciales que iniciaron con cautela pequeños préstamos a los jóvenes F, ant el cum plimiento y responsabilidad de mostrados, han ampliado sus cupos.
EN EL LAPSO de cinco años, la Fundación Nacional F ha lo grado triplicar sus disponibili dades para crédito.
En adición, el Banco Nacional de Fomento ha indicado su inte rés de iniciar operaciones con los socios F Guatemala. No todos los programas de crédito iuvenil se han desarollado con la misma celeridad Guatemala por ejem plo hace cinco años inició su programa de crédito a socios S gracias a una donación de US 000 del fondo FSSO. En el presente año apenas ha aumentado en mil dólares estas disponibilidades, a pesar de que las necesidades han aumentado notablemente, En el caso de Guatemala, los fondos para préstamos a socios S son administrados por me dio del Bank of America, entidad que en esta forma colabo ra con el Consejo Nacional de Clubes S.
Con los ejemplos citados fina lizamos este articulo. Lo que en realidad interesa es que la sem lla depositada por el PIJR hace varios años, ha germinado en esta época y lo frutos son extraordinarios. Creemos, sin embargo, que lo alcanzado hasta hoy es sólo el principio y que todavia falta mucho para cubrir el inmenso camne de las facilidades de crédito a la fuven tud rural de nuestros paises.
EN OTRO articulo analizare mos el desarrollo del crédito ju venil rural en Costa Rica, fac tor que esta influyendo notable mente en muchos aspectos en la formación de un nuevo agri cultor, forjado a través de su adiestramiento en Jos Clubes S
Este documento no posee notas.