Guardar

LA REPUBLICA Viernes 15 de Enero de 1971 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector Fernando Ulloa Saborio, Gerente (LITORIAL Misión imposible Declamos un dia de estos que Costa Rica podria ser el pais Ideal para los delincuentes, pues no sólo han sido hasta ahora de clentes los servicios de vigilancia, por razones presupuestarias y técnicas, sino porque al cometerse un delito o realizarse un asalto, los gangsters pueden seguir en un radio los paros de sus perseguidores con lo que, al fin de cuentas, no se sabe quién persigue a quien Hoy alremos que nuestro país es el reino de la virtud de la fa Un acto de ſe constituye cada esquina, pues en cuda una de Estas los conductores de vehiculos se exponen a encontrar el rel.
no de ultratumba y su esposa, una póliza de vida de Instituto Nacional de Seguros. acto de fe permanente son los nutobuses, los teatros y los estadios de Costa Rica, pues si hasta este momento no ha ocurrido en ellos una tragedia descomunai es por milagro de los elelos, ya que su caracteristica principal es carecer de puertas Carecen de puertas los buses. Es decir, tienen una pues pot algún lado deben meterse los pasajeros, pero con ega basta y sobra. Si dentro de algunos autobuses sobreviene un incendio, sus ocupantes seguramente estarán condenados a perecer achicharrona.
dos. Ciertos autobuses son trampas ambulantes. Algunos, un poco más precavidos, llevan en un lugar de atrás un rótulo que dice. emergency door. pero como esto no lo entiende nadie, a quien se le va a ocurrir abrir la puerta en caso de apuro?
La comisión investigadora nombrada por la Asamblea Legislativa que recibió el man.
dato de dirigirse a la hacienda El Murcielago y comprobar in situ la existencia o Inexistencia de una base militar ya cumplio, al parecer, su misión. Aunque aparen.
temente fue este un trabajo rutinario y una de las tantas comisiones que la Asamblea Legislativa nombra para investigar ciertos asuntos, en este caso concreto es preciso referirse a ella no por la gravedad del hecho en si, sino por la forma divertida con que se llevan a cabo algunas tareas en nuestro pais.
Respetamos profundamente a los distinguidos diputados que participaron en esta comisión por mandato expreso de la Asamblea Legislativa, así como las sanas inten.
ciones de quienes se preocuparon de este Asunto, mas hemos de criticar los medios que se utilizaron para llevar a cabo este cometido.
En primer lugar, nos parece un acto de Infantilismo supremo nombrar, después de varios dias de discutir sobre la presunta existencia de una base militar en una determinada finca del país, de propiedad privada, una comisión legislativa para que in dague sobre la veracidad o falsedad de tales rumores. Un asunto de tanta monta y que está tan estrechamente ligado a la estabilidad y paz de la república no puede, en modo alguno, ventilarse con tanta frescura. Si la Asamblea Legislativa decidió comisionar a unos diputados para que realizaran las investigaciones del caso fue con el fin de realizar una labor exhaustiva y rodeada de todos los requisitos técnicos que tales misiones exigen. Sea que los diputados estuviesen convencidos de la inexistencia de una base militar o de su existencia, en ambos casos era preciso hacer las cosas con más sentido técnico, pues de lo contrario se podría pensar que en asuntos tan graves para la vida del pais se procede a la buena de Dios.
Realmente, nadie ha podido demostrar que en la hacienda El Murciélago haya habido una base militar. Asimismo, el Gobierno ha desmentido las noticias que, al res.
pecto, se han propalado. Sin embargo, aunque todos estuviésemos convencidos de la inexistencia de tal base, si se nombra una comisión legislativa para una investigación tan grave, seria conveniente guardar las proporciones y no dar en estos casos la sensación de que en asuntos de tanta monta se procede festivamente. Qué podria de cirse de nuestro país, es decir, de la mane ra como enfocamos los problemas nacionales y del modo de resolverlos, si en cuestiones vitales para la vida del pais procedemos con este estilo? No queremos con esto in.
sinuar siquiera que la tal base militar exis.
tiera. Nos preocupa profundamente que en asuntos tan serios se proceda con este espíritu festivo, y no nos ocurra lo que al pastor mentiroso en la fábula del lobo que, tras tanto mentir y despreocuparse, llegó en rea.
lidad la fiera y lo mató. Es decir, cuando se presenten los verdaderos problemas. qué seguridad existe de que no procedamos así?
En una época de violencia y de crisis continuas en la mayor parte de los países latinoamericanos. puede nuestro país, en asuntos que miran a la paz de la república, ac tuar de esta manera? Si, desafortunadamente, algún día algún grupo de delincuentes nacionales o extranjeros decidiera sembrar la anarquía en nuestro país. Se nombrarán comisiones de este tipo para investigar? En otras palabras, ya es hora de que los costarricenses nos vayamos convenciendo de que frente a problemas nuevos y a graves amenazas que se ciernen sobre América Latina, hay que abandonar el viejo estilo aldeano, confiado y alegre de la edad de oro.
Carecen de puertas clertos teatros o cines. Si dentro de alguno de estos se suscitara el pánico, la película terminaria en tragedia, Pero, la máxima trampa naciona, son los estadios. Sobre todo, el estadio nacional, es decir, dos graderias situadas en el extremo do un inmenso potrero, detrás de la estatua de León Cortés. Ese estadio tiene unas puertas ya de por si angostas, pero los genio ticos han decidido, en los grandes partidos, dejar una simple abertura para que la gente pase ade ante. Y, después de pasar adelante no queda más que encomendarse a Dios, porque si dentro ocurre lo que en otros paises, la carniceria será infernal. del estadio de Heredia o de Alajuela nl hablemos. Fueron construidos expresamente para enjaular a la gente, Autobuses, teatros y estadios. Ratoneras nacionales.
Cartas al Director MAS LIMPIEZA EN BUSES unii de todos los que habla tamos este cantón, que poco o pada le damos, Por tal motivo deseamos nos ceda un campito, para hacer llegar al Padre Joaquin, como cariñosamente le decimos, nuestro agradecimento por todo lo que el pueda hacer por este cantón, con la ayuda de Dios y los hombres conscientes, la caricatura de hoy por kokin Proponen fórmulas para producir leche de soya en Costa Rica.
Señor Director. Por qué será que hay tanta complacencia de las autoridades de Tránsito para algunas líneas de autobuses, que comienzan la jornada diaria con éstos convertidos en basureros, donde hay cajetillas vacias de chicles, bolsitas vaclas de papel, cajetillas de cigarrillos, cáscaras de mani, y en ocasiones hasta el vómito de algún ebrio.
Creo que los usuarios merecen más consideración, pues no se trata de camiones ganaderos, sino de vehículos que cada dia transportan miles de honrados y decentes trabajadores, Rafael Angel Rodriguez A, Palmar de Osa.
HACE FALTA UN SEMAFORO Señor Director: AL PASO QUE VAMOS UN DIA DE ESTOS ME RECE TAN ZACATE!
Mejida Chaves Fuentes Guadalupe, NUESTRO AGRADECIMIENTO AL PADRE CALVO Le solicito un corto espacio para que el señor Director de Tránsito considere la necesidad de colocar urgentemente un e máforo, en la Avenida Central. Cuesta de Moras. en la esquina Suroeste dej edificio de la Asamblea Legislativa, Los usuarios que van a tomar los buses de SACSA hacia Cartago, o bien bajan de ellos, tienen el problema de que a ve ces la cola de carros baja por Cuesta de Moras es Interminable. También que bajan como centellas, y hay que recordar que frente a la Libreria Trejos ha ocurrido más de un accidente por este motivo.
vinnidan unul ha wall Juales horkerka Kakin En la edición de LA REPUBLICA del de los corrientes (página 61. ej Padre Joaquin Bernardo Calvo dirige una nota a un señor, no como polltico, sino como conocedor de los problemas que está sufriendo el Cantón de Osa, precisamente por la vanidad de ese señor.
El Padre Calvo hizo la publicación más bien en su carácter de pastor de almas y con a ferviente desco de buscar la LECHE DE TARGUA!
Luz Argentina Valerio Cartaga Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismLeón CortésPresidentes de Costa RicaPrivate PropertyViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.