Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Viernes 15 de Enero de 1971 LA REPUBLICA 11 Incendio de ayer el más largo en Costa Rica La Central de Bomberos ha considerado el incendio de ayer en Abonos Superior como el más largo de la historia de nuestro país.
No obstante que el fuego se Inicio a eso de las de la mafana anoche los bomberos con tinuaban tratando de controlarlo Se esperaba que hov puedan lograrlo. cada minuto que pasa, las pérdidas aumentan. En un prin cipio se estimaron en dos millo nes de colones. Sin embargo, anoche ascendian a casi cuatro millones Según las Informaciones oficiales, cuando comenzi el sinies tro se escuchó una fuerte explosión. Un rato desp iés; cuan do los homberos llegaron al lugar frente a las instalaciones del Consejo Nacional do Producción sufrieron el prave pro blema da la falta de pa Durante toda la mañana, cin co bombas estuvieron anagan do los llamas. En la tarde tres rernenron a sus hases y dos conron las labores Alrededor de 30 familias se vieron perjudicadas con el siniestro Se trata de personas que viven en las inmediaciones de la instalación afectada, quie nes debido a que sus casas son de madera temían que el fuego las alcanzara. Todos lanzaron sus pertenencias a la calle. El cuadro fue dramático.
Al derrumbarse una pared de Abonos Superior, las llamas alcanzaron y destruyeron también totalmente una bodega de la firma denominada Agromec.
Además, la proximdad de los tarques de combustible de la compañia Texaco constituyeron un inminente peligro para todos. Dichosamente las llamas no llegaron hasta ese explosivo sitio.
En las primeras horas del siniestro se tuvo que paralizar el servicio ferroviario del Pacific co, ya que las mangueras se ti raron rápidamente sobre la linea, que pasa detrás del edifi cio, el cual se encontraba lleno de fertilizantes, materiales de construcción, etc.
Hasta anoche, los daños per sonales eran de bomberos he ridos, 25 personas golpeadas y quemadag todos levemente.
Con los ojos llorosos y los la bios hinchados, a pesar de las máscaras, la mayoría de los bomberos regresaron a sus casas después del relevo Cada estañón chamuscado que se re mueve, es un nuevo foco de peligro por donde podía Iniciarse otra vez el fuego.
Abonos Superior pertenece a los hermanos Rodolfo y Raúl Gurdian.
TRAGICO AMANECER. El sol apareció ayer opacado por las grandes columnas de humo que lanzó el incendio en Aboros Superior.
Como inmensas serpientes, sobre la línea férrea al Pacífico, se aprocian varias mangueras, El servicio ferroviario se paralizó. En un principio no hubo agua. Unas 30 familias resultaron afectadas.
CONTRA EL FUEGO Ricalit ES INCOMBUSTIBLE INMENSAS COLUMNAS DE HUMO. Esta es una impresionante gráfica del incendio de ayer en Abonos Superior, considerado el más largo en Costa Rica, según los bomberos. Acoche se continuaba combatiendo el fuego. Se espera controlarlo totalmente hoy.
Sucesos Tres incendios. Viene de la página anterior)
Socorristas y unidades de la Cruz Roja también estuvieron presentes y prestaron eficientes servicios. Asimismo de Radiopa trullas.
En el beneficio de café, los daños se concentraron en una bodega de papel y en e edificio. La acción de los bomberos evitó que el fuego llegará hasta las bodegas de café y las máquinas.
El Incendio en la bodega del Banco Nacional de Costa Rica, en Calle Blanco de Guadalupe, fue airosamente contenido por jos bomberos. Los daños fueron menores aqui SOBRE LOS TECHOS SE COMBATE EL SINIESTRO. riesgo da En ambos siniestros no hubo sus vidas, bomberos y voluntarios movilizaron mangueras sobre dichosamente desgracias perso los techos para combatir el fuego. Las pérdidas se estimaban ayer Dales. JET. en la tarde en casi cuatro millones de colotes. Como hormigas, desde los silos del varlos empleados observan el siniestro, 75 metros del lugar están los tanques de la Texaco, un ismi nonte peligro.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.