Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
2 LA REPUBLICA Lunes de Febrero de 1971 Apolo 14 inició el recorrido de 380. 000 Kms. hasta la Luna Viene de la página PRIMERA ron en la forma programada du rante 11 y medio minutos de ascenso, impulsando al Apolo 14 a órbita a más de 600 kilometros de altura sobre la Tierra.
LOS PRINCIPES JUAN CARLOS SOFIA APLAUDEN CON EUFORIA Un grupo de aviones fue en dado para averiguar si las densas nubes que avanzaban so bre la zona de lanzamiento con tenian lluvia El periodo de demora fue mantenido abierto y la nueva hora de lanzamiento Indefinida hasta que mejoraran las condiciones meteorológicas.
Una gigantesca formación de nubes negras y lluvia avanzaba hacia la zona de lanzamiento cuando la interrupción fue or denada.
Los astronautas Alan Shepard, Edgar Mitcheel y Stuart Roosa habían ingresado a su nave espacial casi dos horas y media antes, dispuestos para su vuelo a la Luna, cuando se dis puso la demora, La tormenta fue localizada a unos 135 kilómetros al oeste de Cabo Rennedy y los meteoTólogos de la NASA la vigilaban atentamente al avanzar hacia la zona.
Ironicamente, esta zona de la Florida había sido afectada por un periodo de sequia de un mes durante el cual no cayó lluvia alguna.
El director de lanzamiento Walter Kaprian no quería una repetición de lo ocurrido con el lanzamiento del vuelo Apolo 12, cuando le cohete Saturno fue disparado en medio de una tormenta y fue alcanzado por un rayo que interrumpió momentáneamente las señales de la nave espacial, si bien no afec tó la misión.
Kaprian dijo que no autorizaría el lanzamiento de la Apolo 14 con descargas eléctricas a menos de ocho kilómetros de la astronaye.
Hasta el punto de la demora, la cuenta descendente había transcurrido sin problemas des de que comenzó el lunes, Después del magnífico lanzamiento de Apolo 14, el Vicepre sidente Spiro Agnew, y sus Invitados especiales, el principe español Juan Carlos y su esposa, la princesa Sofia de Grecia, visitaron la sala de controles de lanzamiento en Cabo Kennedy.
Agnew felicitó a los miembros del equipo de la Agencia Espacial. Por otro lanzamiento increiblemente exitoso. dijo el vicepresidente que la familia real española se comporto como dos entusiastas fanáticos es paciales durante el lanzamiento y que le habia resultado muy agradable acompañarlos.
Agnew dijo también que esta misiones de importancia trascendental para la continuación del programa espacial de Estados Unidos, y prometió que con tinuarán los esfuerzos en este sector Avanzamos ahora no solo hacia la Luna, sino también hacia el espacio interplanetario.
Después de que la segunda etapa funcionó por más de seis minutos, se desprendió tam bien y la tercera se encendio a punto. Buena separación comento Shepard cuando la primera etapa se apagó y se desprendió alo jándose. Cumplió con su día de trabajo. dijo control elogiando a la etapa inicial del cohete, Después de que terminó el encendido de la tercera etapa el control de la misión confirmó por radio: Su orbita adelante.
o buena demostración dijo uno de los atronautas Los astronautas de Apolo 14 con sus gruesos froJes espaciales y cascos, abordan el vehículo que los llevó hasta el cohete en Cabo Kennedy. Do izquierda a derecha, Stuart Roosa, Edgar Mitchell y Alan Shepard, Radiofoto de la AP especial para LA REPUBLICA.
LLUEVE EN CABO KENNEDY APOLO 13 SE CIERNE SOBRE EL 14 las pm. el control de lan zamiento anunció que habría una espera de por lo menos 15 minutos antes de adoptarse una posible demora adicional. Se aguardaban los informes de los pilotos enviados para inspeccionar la formación de nubes.
Entretanto comenzó a llover en el centro de lanzamientos y muchos espectadores, entre ellos el principe Juan Carlos de España y el vicepresidente Spiro Agnew se protegieron bajo techo. las 31 pm. Est. se ordenó otra demora de por lo menos quince minutos.
La cuenta de la misión lunar Apolo 14 se reanudó después de 40 minutos de demora causada por la tormenta sobre la zona de lanzamiento.
Los astronautas partieron llevando fresco en su recuerdo la misión de Apolo 13 del pasado abril, que estuvo a punto de terminar en desastre. Saben mucho depende de su misión, posiblemente todo el futuro del programa espacial Su tarea consiste en completar la misión de Apolo 13, que no llegó a terminarse por la ex plosión de un tanque de oxigeno cuando la nave estaba a.
328. 000 kilómetros de la Tierra y acercándose a la Luna Los astronautas de Apolo 13 lograron regresar sanos y salvos, pero la dificultad mantuvo inactivos a los astronautas norteamericanos mientras los especialistas investigaban las causas Se emplearon unos 25 mil millones de dólares en nuevos equi po y en cambios en el diseño de la nave espacial, tales como alambres forrados con acero inoxidable, y se instaló un tanque adicional de oxígeno.
El problema de Apolo 13 con triubuyó a la cancelación de dos vuelos del proyecto Apolo destinados a la luna, y los tres restantes alunizajes estarían en peligro si ocurre otro fracaso.
LA REPUBLICA LAS ESPOSAS DE LOS ASTRONAUTAS NO CONCILIAN EL SUENO EL DESPEGUE Las señoras de los tres astronautas de Apolo 14 Izquierda a derecha, la señora de Stuart Roosa, La cuenta se reanudó en las se reunieron hoy varias horas antes que sus res. la señora de Alan Shepard y la señora de Ed. marchas de ocho minutos y dos pectivos esposos se diponían a despegar en su gar Mitchell. Radiofoto de la AP especial segundos en forma regresiva misión a la Cuna en la enorme nave espacial. De procurando el lanzamiento para LA REPUBLICA)
a las 03 pm El Saturno vibró en la plataforma durante segundos mientras un sistema computados Fe aseguraba de que los cinco motores generaban plena potencia.
Los cuatro sostenes de navio Teléfonos: Central 21 03 55; 21 02 66; 21 09 22 se plegaron entonces, y el mons Publicidad 21 04 29 truo surgió majestuosamente de la plataforma en medio de giCalle 5, Avenidas y Apartado postal 2130 gantesca Lamarada. Primero pa reció ascender lentamente pero Servicios de The Associated Press; King Features pronto cobró velocidad y ej rugido de sus motores estremeció Syndicate y Editors Press Service, Inc.
la zona de Cabo Kennedy, Rápidamente desapareció de Representante internacional la vista en medio de espesa cu Joshua Powers, Inc. 551 Fifth Avenue, New York bierta de nubes a poco más de tres mil metros. La cubierta de Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa nubes a mayor altura, potencial.
mente peligrosa, que había proAlan Shepard, el primer nor vocado la interrupción, se hateamericano lanzado al espacio bla desplazado hacia el Océno hace diez años, el de mayo Atlántico de 1961, Un minuto después del desoparece sonriente pegue, el control de la misión cuando se disponía hoy a em. de Houston informó todo pareprender su misión a la Luna ce bien aquí desde tierra. Desdesde Cabo Kennedy. los 47 pués de dos minutos de vuelo, a altitud de 64 kilómetros, se años, el astronauta asciende al apagó la primera etapay la espacio tres una prueba de 15 segunda etapa se desprendio y minutos de su primer vuelo sub se incendió sin problemas.
orbital Radiofoto de la AP es.
Las tres etapas del potente cohete, que tenía altura de un pecial para LA REPUBLICA.
edificio de 36 pisos, funcionaEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Los mejores REPORTAJES GRAFICOS en LA REPUBLICA Las esposas de los astronautas dijeron en una conferencia de prensa que confiaban en que la misión tendría éxito, aunque parecian estar sometidas a cier ta tensión interna Preguntadas como hablan dor mido, Joan Roosa respondió: No mucho. y Louise Mitchell exclamo: un poquito.
Louise Shepard declaró que estaba confiada la última vez que mi esposo despegó, y contio esta vez que todo salga bien.
La señora de Shepard afirmo que su esposo generalmente la llamaba cada noche cuando se hallaba de viaje, pero que esta vez dijo en tono jaranero: Sien to que no puedo llamarte mafiana por la noche; voy a 58lir de la ciudad. Pasa a la pág. sigulente)
Este documento no posee notas.