Guardar

LA REPUBLICA en San Ramon Jueves de Febrero de 1971 La muerte de Lisimaco Chavarría Cien varas al Este del cemen terio de San Ramón, habla hace cincuenta anos una casita modesta, una casa de campo.
El camino de tierra que conducia Atenas pasaba frente TIENDA MARIELOS Teléfono 253. Apartado 43 San Ramón LO QUE NECESITE A LOS MEJORES PRECIOS DE PLAZA.
REFRESCOS EL OASIS a ella. Podlase apreciar la casita Ulmpla, de colores alegres, al frente de la cual habla un Jardinelllo. En el corredor gulr naldas de banderita espanola pendian de los horcones mientras sobre las tejas ponian ru nota dulce y de primavera las campanulas azules de las pudreorejas. En los troncos hdmedos por el aguacero de la noche anterior orquídeas de ra ros colores daban su nota de gracia exquisita entre el verdor vegetal que las rodeaba En oleadas y con levisimo tono llegaban ante el caminante los perfumes de plantas sembradas con amor y cosechadas con Justeza. Tras de la casa el potrero, con sus naranjales en fila y luego el terreno en ram Ta descendla hasta la poza de Nor Concho. El sol al tamizar se por los sotacaballos se pasaba durante el dia dibujando extrañias figuras geométricas en el agua mansa. Subla Tuego el potrero hasta la avenl.
da de palmeras aledañas al es tangue formado por el Rio Grande, el río al revés de que hablan los geógrafos. Se recostaba el cerro, lleno de poesía, en los adorables atardeceres ramonenses.
En este ambiente de paz sen clila, en la madrugada del 10 de mayo de 1878, nació el poeta nacional Lisimaco Chavarria Hiio de agricultores y nieto de Indios, el Poeta conservó toda su vida un profundo amor por su tierra y un Intenso cariño a sus abuelos cobrizos. Caracter retraido el suyo, era no obstante un espiritu selecto a quien gustaba la compañía de los elegidos. Pulcramente ves.
tido, siempre con la margarita en la solapa de su saco negro.
de corte Irrepochable, muchos ramonenses recuerdan aún su figura menuda paseando por Tel. 506 San Ramón UN REGALO PARA SU PALADAR.
Saludamos a la estimable clientela, a la colecti.
vidad en general y visitantes en estas Fiestas Cvicas 1971 Pro Deporte y Salud.
RAFAEL MORA Febrero de 1971.
los campos, mientras al llegar su casa tomaba el pincel o al cuchillo para dibujar retratos o fabricar santos, muchos de los cuales se conservan.
Casado con dona Ross Corrales, fallecida hace pocos 4nos, escribió su primer libro ORQUIDEAS que en modestia levada el extremo, sallo a la luz pública con el nombre de su señora.
Salido de un quinto grado de escuela primaria, su cultura se for jo en su interior. Leyo mucho, conoció los clásicos y en algunas disciplinas cientificas como en la astronomia se valorizó bastante Sus poemas al Sol, al Agua, los Bueyes Viejos, al Trabajo, poseen manifestaciones reales de exquisita ternura. Especialmente las estrofas al Sol y al Agua son hermosas como si sus antecesores indigenas gularan luces en su cerebro para produ cirlas.
Escribe Intensamente en revistas como la prestigiosa Paginas Ilustradas de don Prospero Calderón y es colaborador asiduo de La Información. el dlario que tanta crculación tu vo hace 50 años en Costa Rica Publica su segundo libro ANORANZAS LIRICAS. ya con su nombre, y luego Desde Los Andes y Palabras de la Momia.
Viaja a Guatemala y particlpa de los Juegos Florales y obtiene alla su premio Lue go en Costa Rica es nuevamente favorecido con la Flor Natural por su poema al Agua. tiene el honor de ser ungido por la señorita Odilie Gon zález Herrán, hija del gran Pre sidente don Cleto González Viquez, Amigo Intimo lo fue Lisimaco de ramonenses que son faros en la cultura. don Federico Salas y don Nautilio Acos ta, ambos dignísimos maestros cuya partida definitiva no nos cansaremos de llorar.
Sirve en la Biblioteca Nacional en San José con un puesto de bibliotecario y alla conoce y se hace amigo de don Carlos Gagini, el inolvidable don Carlos y de don Manuel de la Torre, un colombiano inteligente y bueno y hombre de letras. Pe To ya su salud se resentia y entonces pidió venir a su pueblo a morir. Enfermo regresó a su casa paterna, donde su madre, la abnegada doña Teresa Palma trató de mitigar el enorme dolor de su hijo Pedia a sus hermanos que lo llevaran al cementerio y aIl debajo de las palmeras las sombras de los cipreces, a.
costado sobre una tijereta estu vo escribiendo sus útimos versos: ANHELOS HONDOS En la ciudad doliente pasaba horas leyendo, escribiendo o meditando. Los niños de la Es cuela iban a veces y le llevaban ramos de flores que el poe.
ta recibia con una sonrisa gradecida en sus Inbios tristes.
gravedad aumento y de agosto, se sintió muy mal, se acercaba el dia patronal de San Ramón y un suceso vino sacudir la calma en que entonces viviamos. La noticia del tallecimiento de Lisimaco Cha varria Palma ocurrió a las dos y cinco minutos de la tarde del 27 de agosto de 1913. Inmediatamente se reune la Municipalidad en sesión extraordinaria y acuerda: Nombrar una comisión compuesta de los señores: Guillermo Acosta, Federi co Salas, Macario Valverde y José Joaquin Salas para que envien una corona a nombre del Ayuntamiento y dispongan todo lo necesario sin omitir ningún gasto, de modo que el homenaje que el pueblo tributa a su Poeta en su entierro y honras fúnebres resulte lo me jor posible. nombre de la Munici.
palidad pronunciarà la oración fúnebre el Prol. don José Joaquin Salas y para la construc ción del monumento que ha de levantarse, la Municipalidad se suscribe con 100. 00. Firma esta sesión, siendo las siete de la nocho los edlles señores: Ra fael Rodriguez, Nautillo Acos.
ta, Pedro Carvajal, Julio Her nández y Benjamin Salas Chapaleando barro, en uno de los meses más crudos del Invierno, llegan los intelectuales costarricenses a rendirla un enorme tributo. Se le forma en la noche una guardia de honor en el Salón de Sesiones de la Municipalidad Lloran las velas de estearina y de cera sus lágrimas opacas y de vez en cuando interrumpe el silendio, el desdoblar, lento y pausado de un pétalo desprendido de Una corona. Al día siguiente se procede al entierro.
En el cementerio se dicen be llos y hermosos discursos entre los cuales se destaca el de don Ernesto Martin, nombrado por el Ateneo de Costa Rica.
Un mes después, el periódico La Información publica Ma nojo de Guarias que prologa don Modesto Martinez. Hace varios años la Asociación Ramonense de Maestros le construyó sobre su tumba una plrámide truncada que remata na lira que lleva en su interlor una cruz inclinada. En una plancha de bronce aparece esta inscripción: AL POETA LISIMACO CHAVARRIA, ESTE HOMENAJE DE LA ASOCIACION RAMONENSE DE MAESTROS todos los aflos, el mismo 27 de agosto, las escuelas, los colegios y la Escuela Normal llevan a sus alumnos cargados de flores a dejar lar sobre la tumba del alto exponente de la cultura ramonen Se que con tanto donaire supo Interpretar los palsajes de si pueblo y de la adorable maravilla de sus noches de luna y sus dias pródigos de sol BOMBA GULF Gulf San Ramón Entrada radial autopista SERVICIO DURANTE LAS 24 HORAS GASOLINA DIESEL. LAVADO ENCERADO ENGRASE REPUESTOS EN GENERAL.
PERSONAL ESPECIALIZADO PARA BRINDARLE EL MEJOR SERVICIO.
Con ocasión de celebrarse en esta ciudad las FIESTAS CIVICAS (Pro Deporte y Salud)
La gerencia y el personal se complacen en saludar a su estimable clientela y al turismo en general.
JESUS RODRIGUEZ LEDEZMA.
Febrero de 1971.
Dan trabajo ya no fue posible encarlo más si estudian INDUSTRIAS STRONG LTDA.
Al mediar HUMBERTO MORA Teléfonos: San Ramón 303 21 87 20 Aparta do 72 INDUSTRIA MANUFACTURERA DE BALDES DE HIERRO GALVANIZADO. CATRES. PORTONES. VERJAS. MACETEROS EN VARIADOS ESTILOS DISENOS. PUERTAS PARA CASAS DE HABITACION DE LUJO.
La Gerencia y al personal se unen al regocijo de toda la colectividad romonense y visitantes con ocasión de celebrarse en esta cludad las FIESTAS CIVICAS DE 1971 Una industria de portones, verjas, puertas y toda clase de artefactos de hierro, propiedad de don Humberto Mora Cambronero, informó a LA REPUBLICA, pue uno de los requisitos que exige a sus empicados, es que deben estudiar, si desean trabajar, tanto operarios como aprendices Las relaciones obre ro patronales en esta industria son excelentes, a ta) extremo que los salarios son más altos de los indicados por la ley. Ca be destacar que los empleados de esta industria están todos ati liados a Coope San Ramón.
La esposa de don Humberto Mora, dona Teresa de Mora, lo dado un ejemplo dentro de las actividades de ayuda comunal en San Ramón. En sus horas desocupadas labora con los jóve nes del Movimiento Nal. de Ju ventudes a confeccionar blocks para construir casas a la gente pobre. Han sido muchas estas obras que han llevado a cabo esta organización Esta dama, Inicih también el primer Centro de Nutrición de San Ramón, de la cual es presi denta. PRO DEPORTE SALUD)
Deseamos al Comite Organizador el mayor de los éxitos y nos permitimos felicitar a todos sus miembros por sus ingentes asfuerzos en beneficlo do nuestra comunidad Febrero de 1971.
NUESTRO LEMA: SUPERAR LA MANUFACTURA DE NUESTRA INDUSTRIA y orientar en nuestro medio laboral, la supe.
ración personal en el campo de la educación y la cultura.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.