Guardar

10 LA REPUBLICA Martes 23 de Febrero de 1971 ESTE ES EL AUTO. En esto automóvil salió de su casa Cuco Arrieta y los desconocidos visitantes, pasodas las 10 de la noche. Alrededor de 12 horas después, el carro apareció abandonado en Barrio Esquivel Bonillo, Guadalupe. Las autoridades suponen que el millonario de 78 años fue secuestrado. Hoy se casaba. Mañana cumplia años. Iba de luna de miel a Acapulco AUTO SOSPECHOSO. Este auto fue detenido por los autoridades bajo sospechas de estar relacionado al probable secuestro del acoudolado Cuco Arrieta No se dioron a conocer detalles. Sólo informaron que el hombre que conducia el Plymounth está detenido. La investigación ha reunido muy pocos datos y el asunto está muy confuso.
Don Cuco Arrieta no creía que lo fueran a secuestrar mas y que se veia precisado en ocasiones a ejecutar a sus deudores morosos, podria tener enemigos como para que fuera la venganza el motivo del secues.
tro, pero hizo hincapié en que nunca le conoció enemigos a don Cuco.
HABLA EMILEADO DEL SECUESTRADO El señor Aniceto Agüero Hernández, empleado del secuestrado hombre de negocios, dijo al reportero de LA REPUBLICA, entre otras cosas: El di.
nero es el peor enemigo del hombre.
La entrevista con el señor Agüero Hernández, tuvo lugar Bye ren la tarde, en su pequeño cuarto del portero en el Edificio Arrieta. situado en el Pa.
seo de los Estudiantes, al costado sur del supermercado del cual es conserje.
Don Aniceto hombre como de sesenta y resto de años, bajo de estatura, menudo y con muy buenos colores, manifestó que hacia como cinco años y medio trabaja para Don Cuco. como suele llamar al señor Arrjeta Leiva.
nática, cobrandole cuantiosas su mas de dinero, por concepto de cuotas de arrendamiento de los locales de su propiedad, pagando impuestos nacionales y muni cipales, así como planillas del Seguro Social y del Instit ito Na cional de Seguros una pregunta del reportero don Aniceto contestó que habia sabido del secuestro de Don Cuco. ayer a las 30 de la mañana, cuando hacia la limpieza del Edificio Arrieta por boca de la secretaria del Lie.
Dagoberto Fallas, quien le dijo. Don Aniceto, sabia que se robaron a don Cuco?
SUPO DE DOS ROBOS QUE LE HICIERON cambarlos al banco, como era usual, para ensobrar el dinero de los jornales de sus peones en sus haciendas situadas en el canton de el Guarco de Cartago El viernes también, don Anl.
ceto fue a buscar al señor Arrieta a su casa de habitación que está a unas doscentas cin.
cuenta varas del Edificio Arrie ta donde él es conserje. pero no estaba, según se lo manifestó su hija Ethel una pregunta del reportero sobre si le conocla parientes al capitalista secuestrado, manifesto que sabla de un sobrino llamado Guido y de una prima hermana, posiblemente, llamada Margarita Lejva, aparte de dofia Elia Astorga Sanabria, fallecida esposa de don Patrocinio que era una santa. en concepto del fjel servidor.
su casa solarlega. Estos viajes eran de descanso y también para llevar el dinero de la planilla de sus peones Una em leada de la casa de la citada hacienda, manifestó al redactor de LA REPUBLICA que don Patrocinio había estado alll el sábado a medio dia; y que el domingo visto en la mafana la hacienda, aunque ella no estaba en la casa en ese momento, habiéndosela comunica do el mandador, señor Joaquín Mata Para llegar a sus haciendas, el señor Arrieta tenia que via.
jar un regular trayecto por el trecho de la Interamericana bas tante deshabitado que se extiende desde la falda oriental del cerro de Ochomogo, hasta Te.
jar.
Pero el hecho de que desde hace muchos años nunca hubie.
Te ocurrido un secuestro en Cos a Rica, hacia que el señor Arrie ta no se preocupara por una posibilidad que parecia muy remota.
CREI QUE SE TRATABA DE UNA BROMA Que no tuviera enemigos capaces de vengarse de él es una cosa y que sufriera TODOS de dinero, es otra, porque Don Cuco sufrió en dos ocasiones, que supiera don Aniceto. Hace unos dos años según explicó. fue a dejarle en su oficina, situada al costado oeste de La Pren Ba Libre. unos cuantos miles producto de cobros. Apenas recibido el dinero lo guardó en una pequefia caja de latón que estaba sobre el escritorio.
Luego envió a don Aniceto a hacerle otra comisión a unos locales detrás del Mercado Borbón. Cuando regresó le mani.
festó a don Aniceto que el dinero que le había entregado se lo habian robado, mientras fue a otro local interior de Eu oficina.
En esa misma época supo que le hicieron otro robo de dinero, pero nunca se entero cuál fue su monto ni otros de.
talles, PATRON MUY HUMANO DON CUCO DR. CHACON CHACON MEDICO PERSONAL Como las muchachas secretarias y recepcionistas de abogados, médicos y odontólogos que ocupan el edificio, tienen con.
fianza con él y a menudo se mues tran traviesas embromándolo, don Aniceto creyó que se trataba de una broma de la secretarla, hasta que ella sintonizo un radioperiódico en su peque.
ho receptor de radio y entonces oyó el locutor que relataba las Incidencias del secuestro. Todavía me cuesta creerlo. fue el comentario del viejo servidor.
otra pregunta del reportero sobre si sabía si su patron tenia enemigos, don Aniceto con.
testó que lo ignoraba. Admitió, que ciertamente un hombre de negocios que prestaba fuertes su El conserje Agüero Hernández agregó que Don Cuco era un patrón muy humano y considerado Siempre estaba preoeupado por mi salud agregó apenas me vela algo quejoso del estómago (padece de ulcera gástrica) estaba enviandome su médico personal, el Dr. Angel Chacón Chacón, y luego le ordenaba a subotica que le despachara la receta Agüero Hernández le corres.
pondía con una adhesión casd fa SECUESTRO INTERRUMPE ROMANCE Al preguntarle a don Aniceto el reportero qué sabla sobre diferencias que hubo entre los se.
fores Calderón Guardia, don Patrocinio y el Dr. Chacón Chacón, sobre unos pagarés en que fue fiador este último, manifesto que él no sabís detalles del asunto, aunque a bulto no lo Ignoraba, pero que lo que si le constaba, era que el Dr. Chacón Chacón, siempre fue el médico personal de doña Ella y con Cuco, y seguła siéndole de este ultimo, ya que varias veces le habla dicho que fuera donde este médico, para que lo tratara de su úlcera gástrica, a cuenta suya. El conserje Agüero 56lo palabras de elogio tuvo para el Dr. Chacón Chacon, a quien considera uno de los mejores médicos de Costa Rica.
NINGUNA PERSONA SOSPECHOSA PREGUNTO POR ELY Hechos similares ocurridos hace años El reportero preguntó al sefor Agüero Hernández, si el vier nes o sábado, algunas personas sospechosas habían preguntado por su patrón, Negó enfática.
mente que esto hubiese ocurrido. Ni a él ni a Alvaro, un muchacho que trabaja en la propia oficina particular del señor rrieta, les preguntó nadie por el hombre de negocios secuestrado el viernes o sábado.
El viernes en la tarde fue el último dia que vio a don Patrocinio, pues le encargó que llevara un sobre a su abogado, Lic.
José Manuel Camacho Fernández, y le entregó 000 en bllletes gruesos para que fuera a El secuestrado hombre de ne.
gocios don Patrocinio Cuco Arrieta Leiva Iba a casarse mahana con la señorita Isabel Gon gora Hernández, en la capilla de Fátima de elegante barrio Los Yoses, que es filial de la Parroquia de San Pedro de Montes de Oca.
El matrimonio iba a celebrar se a las de la mañana, slendo testigos en las diligencias pre liminares a la boda, es decir, en el expediente que usualmen.
te se levanta en las oficinas de la Parroquia, doña Maria Cristina Góngora de Ross y la Srta.
Estela Góngora Hernández, her mana de la novia, Se informó que de inmediato los novios partirian a Acapulco, México, para pasar la luna de miel, regresando a vivir después al mismo barlo de Los Yoses. Al parecer ya habían celebrado la ceremonia civil que se les exlge a los esposos para salir del pais.
EL SECUESTRADO NO ERA DESCONFLADO Prueba de que el hombre de negocios secuestrado no era desconfiado, es que todos los fines de semana viajaba sólo a Tejar, donde tiene varias haciendas, incluso La Ethel donde está Datos personales del secuestrado Quizá el secuestro más antiguo en Costa Rica ocurrido hace unos cincuenta años fue el de un muchachito hijo de una muy distinguida familia de esta capital del cual fue culpable un joven criado de su misma casa que había sido despedido.
Posiblemente lo hizo por represalla pero después de unos dos días las autoridades capturaron al secuestrador, fue castigado y el asunto no tardó en olvidarse, El niño secuestrado murió cuando estudiaba medicina en el exterior en circunstancias muy dolorosas.
No damos más detalles por no renovar el dolor de la familla por este malogrado joven que habria sido un ilustre médico, dadas sus dotes personales, Otro secuestro más reciente, en 1957 o 58, fue el del ciudadano chino don Ernesto Chang Weng, primer propletario del Hotel Balmoral. a quien secuestraron unos jóvenes delincuentes, lo llevaron a un departamento sito en Los Yoses y alli bajo amenaza de matarlo con un revólver, hicieron que les firmara un cheque por 50. 000. Lo retuvieron un par de días y finalmente fueron capturados.
No se podria llamar secuestro el ocurrido hace unos ocho años una nieta del Expresidente de Guatemala, Gene.
ral Miguel Ydigoras Fuentes cuya familia residia entonces en San José, a quien su padre un cludadano inglés la alzó en un automóvil de la escuela donde era alumna, la llevó a La Sabana, la hizo subir en una avioneta que la transportó a Panamá y de alli a Londres. Parece que sus padres estaban divorciados y que el ansiaba que se criara a su lado. Fue un secuestro pero sin dolo, puesto que el padre tenia la patria potestad.
Don Patrocinio nació en el entonces barrio de Tejar, hoy cantón de El Guarco, el 24 de febrero de 1893, en el hogar formado por don Tito Arrita Garro y doña Rita Leiva Alfaro. Precisamente mañana cumpliria 78 años de edad.
Muy joven se graduó de maestro normal y entre otras escuelas sirvió en la de Juan Rafael Mora. cuando esta es tuvo instalada en el edificio del antiguo Cuartel Principal donde hoy está el Teatro Raventos. Más tarde se apart del Magisterio y trabajo como alto funcionario de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz Finalmente, se dedicó a los negocios con mucho éxito, sobre todo colocando dinero en hipotecas, compra de bonos, letras y otras operaciones, que le habian convertido en hom.
bre poseedor de una vasta fortuna.
Habla contraldo matrimonio hace unos cuarenta y cinco años con la señora Elia Astorga Sanabria, quien murió hace unos dos años y de la que tuvo una hija que está soltera de nombre Ethel Don Aniceto Agüero Conserje del hombre de negocios secuestrado.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    KidnappingSeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.