Guardar

Jaza bila Clas suplemento semanal de LA REPUBLICA FLORA de ANTILLON aditora Adolescente, prepárate a amar Joven, no has sido creado para vivir solo.
En el pensamiento eterno de Dios el hombre y la mujer deben unirse para formar UNO. No es bueno que el hombre esté solo (Génesis, El matrimcnio es el don voluntario de un ser a otro ser, en el que todo el ser de uno se entrega a otro para completario y sublimarlo, recibiendo todo dei otro. Por esto el amor es misterio de unidad.
El don de sí, del uno al otro, es tan grande en el matrimonio que tiene el poder de conferir la gracia. Con su recíproco si los novios se dan el Sacramento.
La sexualidad te acompaña y te diferencia en el cuerpo, en el carácter, en la psicologia, en todo tu ser. Es dentro de ti donde todo tu ser necesita completarse.
Tus tentaciones de adolescente, en su origen no son má que tentativos instinti.
vos para construir tu unidad y para completarse.
El adolescente insatisfecho intenta apasionadamente aleanzar lo que le falta. Por naturaleza, su primer movimiento no puede ser el don, necesita un esfuerzo constante para pasar del gesto de recibir al gesto de dar.
Amar no es apropiarse de otro para completarse, sino entregarse a otro para com pletarlo.
Estarás preparado para el amor auténtico cuando tu necesidad y sobre todo tu voluntad de dar sean más fuertes que tu necesidad y tu voluntad de recibir.
El pintor, el músico. que no acepta aprender su oficio. y quiere en seguida crear. se condena a la mediocridad.
El adolescente que tiene demasiada prisa, que no quiere prepararse a amar, y tiende a amar antes de tiempo, comete un grave error: se hunde en estos tentativos y compromete la riqueza y validez de su unidad futura.
si, para tu placer, aceptas amores precoces, numerosos y fáciles, conocerás tal vez la ilusión temporal de una cierta quietud, pero te prepararás un hogar en peligro, mlsero, que perderá pronto su frescor.
Las paslones del adolescente, no son verdadero amor, sino turbación: turbación del muchacho que encuentra la femineidad (y no aquella muchacha en particular. la emoción de la muchacha que encuentra la masculinidad (y no aquel muchacho en par ticular. El que construye un hogar sobre esta profunda emoción, construye sobre la arena.
El adolescente es un muchacho que recibe progresivamente de las manos de Dios, tramite sus padres, el peso y la responsabilidad de su cuerpo, de su corazón, de su espíritu.
Deberá el desarrollarlos, dominarlos, guiar los y se hará adulto. Entonces podrá, lealmente, ofrecerse por entero a otro ser para completarlo y para aceptarlo.
Adolescente, si dices a una chica te amo. o te equivocas (y es un grave error) o mien te (y es un odioso abuso de confianza. por que diciendo te amo. tú dices me doy.
y para darte es necesario que te poseas. Te posees ya?
No es ningún mal de por sí que los chicos y las chicas se junten y se frecuenten. El mal está en perder el propio tiempo en jugar al amor.
La adolescencia en tu cuerpo y en todo tu ser, es la señal que Dios te hace para avl.
sarte que es tiempo de preparar la realización de tu unidad.
Adolescente, si quieres que tu amor sea perfecto, apresúrate a aprender a amar, amando a todos los hombres, tus hermanos, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.