Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Mércoles 17 de Marzo de 1971 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Jullo Rodríguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Roberto Chiabra Jefe de Publicidad y Relaciones Públicas EDITORIAL ¿Por qué. cuando se plantean temas interesantes, fecundos, universales, los especialistas de Costa Rica se retiran El dia encajonado ¿Por qué ante los grandes temas los técnicos, entendidos las personas leidas callan! No advierten que, ante este persistente silencio, somos los ignaros quienes tenemos que hablar para colmar tan gran silencio? no se dan cuenta los especialistas de Costa Rica. en cualquier materia que sea. que no hay cosa peor para un pois que los tontos hablemos tanto, mientras los iluminados se esconden?
Ocurre después, cuando ya es demasiado tarde, que los técol.
cos, los conocedores a fondo de un tema, lanzan sus quejas vien to, se echan ceniza sobre sus blancas cabezas y se les parte o al.
ma ante el cúmulo de boberias diehas por qnienes hab amos y escribimos a punta de buena voluntad, pero sin conocimiento de la materia Los intelectuales costarricenses son demasiado humildes, demasiado tímidos, demasiado orgullosos o demasiado ingratos, que pudiendo hablar, no hablan; pudiendo tocar, no tocan: conociendo los entresijos de un tema dado, se refugian en sus torreritas de marfil para disfrutar a sus anchas cual nuevos Heliogáhalos del intelecto de su saber.
Hay dog clases de avaros en un país. Los avaros del dinero, de los bienes materiales de la tierra. los avaros de la inteligencia, de saber.
Cada vez que hay un dia encajonado a los empleados, lo que además de ser una según se les ha dado en llamar a los dias discriminación y una granjeria en beneficio comprendidos entre dos feriados. se apre de un sector de empleados, no deja de afecsuran algunos. generalmente dirigentes tar la economía nacional.
sindicales o de asociaciones de empleados pú Se ha lanzado la iniciativa de proponer al blicos. a pedir al Gobierno que se suspen Gobierno que conceda vacaciones a los emdan las labores del Gobierno y que se conce pleados públicos el próximo sábado por dan vacaciones a los empleados. Este modo cuanto este día es posterior al 19 de marde pensar y de proceder es típico de nues zo. feriado. y el día siguiente es domintros países subdesarrollados. De aquí que si go. Es decir, el único argumento que se adugrave es que se pierda un día de trabajo, ce es el deseo de disponer de tres días libres.
más digna de atención es la actitud de quie Sin embargo, los gobiernos siempre han acnes así piensan, pues refleja fielmente la pocedido a estas solicitudes. Así, hemos obsersición de un grueso sector del pais, sean divado cómo hasta el Ministerio de Educación rigentes o no.
Pública, en años pasados, dio libre a los esDesafortunadamente, muchos gobiernostudiantes al día siguiente del 15 de Setiemhan estado prestos a atender estas solicitubre o del 11 del Abril porque se habían candes, quizá llevados del temor de perder pun.
sado en los desfiles escolares. Es decir, en tos con los empleados públicos o sencillaunas ocasiones se aduce el excesivo cansanmente porque comparten este extraño modo cio y en otras, al parecer, la excesiva vade pensar. En el fondo, todo se reduce la gancia para dar vacaciones en los llamados falta de sentido del valor del tiempo en el días encajonados desarrollo de nuestro país, como si el proOtra de las características de los países subdesarrollados o atrasados económicamengreso se diese por obra del azar, por milagro o por dación generosa de algún país exte es la prodigiosa facultad de brindar cotranjero.
modidades a un cierto sector de la población, Cuando se compara el desarrollo de nues generalmente, a la clase media. Casi todas tros países con el de otras grandes naciones, las leyes y una buena parte de los decretos suelen algunos hacer hincapié en las palpa se especializan en el arte de hacerle la vida bles diferencias en cuanto a recursos, tec más placentera y de otorgarle toda suerte nologia, extensión o número de habitantes. de beneficios, aunque, a la hora de la deSin embargo, no se repara en que general magogia, se eleven voces de protesta ante la mente la gran diferencia estriba no sólo en condición paupérrima de millares de ciudaestos factores sino en una serie de virtudes danos. Así, vemos que el aguinaldo favore humanas como el aprovechamiento del tiem ce más generosamente a una cierta clase, po, el sentido del ahorro, la previsión, la au lo mismo que las pensiones, el seguro social, bencia de demagogia, la capacidad de traba los aumentos de sueldo y el disfrute de una jo. Así, si se dedican menos horas al traba serie de beneficios que aparecen diseminajo en los países desarrollados, esto es efec dos acá y acullá en diversos reglamentos.
to del intenso trabajo desarrollado en años Lo mismo podría decirse de los días libres, anteriores, más bien que, como en el caso sea por las fiestas populares en San José o nuestro, una condición previa de las tareas en otras regiones del país, por la llegada de que se emprenden. El asueto en las nacio algún personaje internacional por alguna nes desarrolladas es fruto de progreso, no festividad religiosa que casi nadie celebra una exigencia o una condición de los tra religiosamente, por concesión de algún gobajadores. No queremos decir con esto que bierno o, simplemente, por esa extraña figuel trabajador cualquiera sea la naturaque se llama día encajonado, es decir, leza de su labor deba ser un esclavo del un día en que no se puede trabajar por la trabajo, sino que, satisfechas ciertas condi sencilla razón de que el anterior fue feriado ciones dictadas por las leyes o acordes con y el siguiente lo será también. Un auténtico la dignidad del trabajador, constituye un indice de subdesarrollo cultural y económiderroche inadmisible el número de dias fe co.
riados que el Gobierno liberalmente otorga Avaros de los bienes terrenos hay muchos. Prefieren dormir sobre un saco de gangoche, antes que comprar un colchón. Se quitan los anteojos a la hora de leer el periódico para no gastar los lentes. Apagan el radio, cuando escuchan la misa en el momento en que se anuncia la colecta, para no dar ni un cinco. Esconden el dinero debajo del colchón antes que colocarlo en un banco, llevados del temor de que su plata se confunda con la de los demás.
Dej mismo modo proceden los avaros intelectuales. Estudian, investigan y se devanan los sesos día y noche para penetrar en los arcanos de la ciencia, pero, cuando están bien gorditos de ciencin, no dan a quienes nada tenemos. Apenas se asoman. con mirada burlona, a los ventanales del mundo para ver a unos cuantos mortales que alla abajo jugamos con el barro.
Mercado Común, problema fiscal, ventas ambulantes politique ría. siempre los mismos temas analizados. si es que este verbo calza. por las mismas personas.
En Costa Rica la población se divide en tres campos. la derecha están quienes saben, mas no hablan. la izquierda quienes hablan, mas no saben. Los mudos y los lenguones. En el centro estamos todos los sedientos del talento de los que saben, y todos los cansados de la lengua de los que no saben. Los boquiabiertos.
Los mudos, los lenguones y los boquiabiertos.
Cartas al Director la caricatura de hoy por kokin TRANSITO DEBE EVITAR MUERTE MEDIDA ABSURDA FIDEL ANUNCIO DIEZ FUSILAMIEMTOS MAS EN CUBA Señor Director: En la noche del lunes 15 un vehículo rural mató a un hombre en la carretera a Cartago, cerca de la fá.
brica de Café Dorado en CuTridabat. Es un sitio trágico, pues en diciembre último, también otro vehículo mató alli una niñita. es que por tal sitio, sobre to do donde arranca una calle para Granadilla, lo mismo que frente a la entrada de otra calle que llaman El Chapulin, los vehiculos pasan como balas, y se queda uno frío al ver cómo transitan por ahí niños de corta edad, que cruzan la carre.
tera.
Señor Director: Quiero hacer un atento llamamiento a las entidades cívicas, culturales, religiosas y deportivas, para que se pronuncien con decisión, con tra la absurda medida adoptada por el Ministerio de Cultu.
ra, Juventud y Deportes, de ter minar con nuestra Orquesta Sin fónica Nacional ya que preten de traer músicos extranjeros pa ra ella. En qué predicado queda nues tro sagrado nacionalismo, estmados compatriotas amantes del arte musical?
OPINION MUNDIAL ESTO HAY QUE PARARLO. No podría el Tránsito hacer algo? Sólo en la vecindad de las escuelas se colocan rótulos marcando la velocidad máxima?
Bien podría el Tránsito tomar precauciones para evitar más muertes en este lugar, Margarita Brenes de Mesén Curridabat Defendamos esos derechos y principios, músicos costarricenses! Debemos manifestarnos con tra tan descabellada idea, porque hoy hacen esto con la Orquesta Sinfónica Nacional y ma ñana harán lo mismo con las Bandas Nacionales y luego, pro cederán a aplicar la misma medida a los profesores de música de escuelas y colegios.
Rodrigo Soto Murillo Alajuela GUBA Koki Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.