Guardar

Jueves 18 de Marzo de 1971 LA REPUBLICA 27 La enseñanza secundaria está en crisis a causa de la deserción Viene de la página PRIMERA El problema de los repitientes Como puede observarse en es tos análisis, tanto en la ensefianza primaria como en la enseñanza media el mayor núme ro de repitientes están localizados en los tres primeros grados del nivel respectivo. Deserción escolar En el año de 1960 en la ense hanza primaria diurna (oficial y particular. de 198. 049 alum nos hubo 37. 283 repitientes. sea el 18, 82. En 1969, de.
839. 558 alumnos que tuvo la en señanza primaria 37. 715 fueron repitientes, lo que en números relativos representa el 11. 11.
De estas cifras se desprende que mejoró la situación de los repitientes, pero aún asi. se no.
ta una situación irregular.
Hay un dato interesante que conviene poner de manifiesto, y es en que se refiere al número de repitientes por grado. En 1969 en primer grado de la zoDa urbana el número de repitientes fue de 16. 74 y en la zona rural de 21. 91. En segundo grado de la zona urbana el porcentaje de repitientes fue de 11. 51 y en la zoDa rural de 14. 93. En sexto grado de la zona urbana fue de 54 y en la zona rural de 64. En la enseñanza secun daria en 1960 hubo 514 repitientes y en 1969 hubo 8722. De be considerarse que en este último año la matrícula total fue mayor. En 1960 hubo 34. 14 de repitientes en primer año con relación a la matrícula total, y en 1969 hubo 48. 22. en segundo año de 1960, hubo.
36. 49 de repitientes y en 1969, 30. 20 Deserción: para la enseñanza primaria oficial diurna el número de desertores pasó de 12 500 en 1960 a 17. 000 en 1969. pesar de que en térmi nos absolutos se nota un incremento de la deserción, en términos relativos disminuyó en forma notoria. Asi, de acuerdo con el total, varió de 58 con respecto a la matrícula inicial en 1960 a 24 en 1969. Por grado cursado también se nota una mejoría importante en el periodo señalado, ya que pasó de 44 en primer grado en 1960 a 09 en 1969. Para el segundo grado, en el mismo lap so de tiempo, cambio de 69 a 10. etc. hasta llegar a sexto grado en que disminuyó de 25 a 97. Como se no ta, se produjo una reducción en los porcentajes de deserción con respecto a la matrícula inicial en cada uno de los primeros gra dos. Para la enseñanza secunda ria el número de desertores fue de 3604 en 1960 y de 9371 en 1969. En este nivel se produjo un fenómeno diferente al obser vado en la enseñanza primaria, ya que con respecto a la matri cula inicial, el porcentaje de de serción en el periodo antes indicado en lugar de bajar, aumento, pasando de 13. 11 a 14. 58 Se nota un comportamiento similar por año cursado con excepción del segundo año: asi, de 18. 04 en 1960 pasó a 19. 91 en 1969 para el primer año; de 15. 38 a 12 pora segundo año; de 32 a 11. 82 en el tercero; de 38 a 11. 38. para cuarto y de 04 a 10. 05 para quinto año. Las cifras anteriores ponen de manifiesto que la enseñanza secundaria está en crisis en es te sentido, ya que la deserción no muestra señales de reducirse. En este problema intervienen una serie de factores que se hace necesario estudiarlos 2decuadamente para encontrar las causas tanto de carácter en dógeno como exógeno de siste ma escolar costarricense. Los gastos en Educación Publica Han sido los sueldos, salarios y las pensiones a maestros y pro fesores los que han crecido más rápidamente y lo que ha originado la alta tasa de crecimiento del gasto en el sector educativo. Esto condujo a que los gastos corrientes se triplicaron en el período 1960 69. creciendo a) anual hasta 1965. y a partir de ese año en un 17. promedio anual. gasto del Ministerio de Edución Pública en los años 196069 representa con respecto al gasto total de Gobierno Central entre un 29. y un 35. Es precisamente el gasto en consu mo del Ministerio de Educación Pública que tiene una mayor participación en ese incremento, ya que pasó en el período do jeto de este análisis de 82. millones de colones en 1960 245. millones de colones en 1969; vale decir, creció a un ritmo del 12. anual.
Un análisis somero de los gas tos por niveles permite apreciar cuáles han sido las principales tendencias en la distribución de los recursos. El mayor porcen taje de los recursos disponibles se destina a la Enseñanza Pri maria. El hecho de que los cos tos corrientes en pre primaria y primaria presenten en los al timos años un porcentaje me nor no obedece sólo a una moderación en su ritmo de creci miento, sino tamién a que otros niveles se están expandiendo más rápidamente.
En los años recientes se ha intensificado un esfuerzo muy considerable por eliminar las escuelas incompletas y dotarlas con maestros mejor calificados.
Otros indicadores del esfuerzo que el país ha hecho en favor de la educación, son las relaciones de incorporación a que ya hicimos referencia.
Como se desprende de lo dicho en párrafos anteriores, los recursos crecientes que el país ha aplicado a la educación se manifiesta en una mayor incor poración de la población a los diferentes niveles de enseñanza.
En la enseñanza pre primaria y primaria, el costo promedio por alumno fue de 410. en 1960, y de 670. en 1969. según la matrícula inicial. Este dato nos sirve para evaluar el costo y el rendimiento de la enseñanza En la Enseñanza Especial el costo promedio por alumno en 1960 fue de 1. 501. y en 1968 aumento a 995. y disminuyó en más de un 50 para 1969. llegando a un costo pro medio de 994.
En la Enseñanza Secundaria fue en 1960 de 720. y en 1969 de 931.
Es interesante hacer observar que el costo promedio de la educación secundaria es por ra zones obvias, inferior en relación con el de la enseñanza pro fesional que fue en 1960 de. 494. y en 1969. de. 1. 918.
En la Enseñanza Normal en 1960 el costo promedio pornlumno fue de 1. 255. mientras que en 1969 aumento a la suma de 845. lo que sig nifica que creció a una tasa pro medio anuaj de Este breve enfoque de tipo económico, que aportará precisamente el diagnóstico, de acuerdo con informes sumtrados por la Oficina de Planificación Nacional, nos permite ubicarnos dentro de un proble ma muy importante y buscar mejores soluciones entre el ren dimiento escolar, los recursos ti nancieros y los gastos en Educación, Será importante determinar metas de política educativa a fin de encontrar los cuadros de eficiencia de la enseñanza costarricense.
Continuara El sistema educativo costarr cense es muy costoso, y por ello el Ministerio que tengo ej honor de presidir, hace los estudios correspondientes para racionalizar e gasto en educación.
Veamos algunas cifras sobre es te particular.
El gasto total en educación (sector público) fue en 1960 de 116. millones de colones y en 1969 de 359. millones, o sea que creció en esos años a una tasa anual de 13. En reisción con el Producto Interno Bruto, durante el periodo 196069, se observa que el gasto en Educación de 1960 fue de del producto de ese año, y llegó a ser el en 1969, por centaje que a todas luces repre genta una relación muy signifi cativa.
Para ese mismo período los gastos corrientes (sueldos y salarios) crecieron en un 12.
Universitarios apoyan plan de la Sinfónica APOLO 15 La Asociación de Estudiantes del Conservatorio de Música de la Universidad de Costa Rica apoya el plan de reestruc turación en la Orquesta Sinfonica presentado por el Prof.
Guido Sáenz, Viceministro de Cultura, Juventud y Deportes.
El Presidente de la citada Asociación, Sr Guido Arroyo Al faro, en carta que remitió al Viceministro de Cultura con co pia para LA REPUBLICA, en la parte de acuerdos, manifies ta lo siguiente. La Asociación de Estudiantes del Conservatorio de Músi.
ca acuerda apoyar el plan de reestructuración presentado por el Sr. Guido Sáenz, Viceministro de Cultura, Juventud y Deporte en forma general, pero si exigiendo un resultado satis factorio de acuerdo con su remuneración a los músicos extranjeros, tanto en su función como miembros de la Orquesta Sinfónica, como en el resultado positivo de la formación técnica de los jóvenes estudiantes que tendrán a su cargo. Solicitar a la Junta Directi va de dicha entidad concederles el título de miembros honora.
rios de la Orquesa Sinfónica a a quellos músicos fundadores de la misma, por su inquebrantable y desinteresada labor en es ta benemérita Institución. Sugerir levantar una placa con sus nombres en el Teatro Nacional, como homenaje del pueblo costarricense. Que se les invite a colaborar con la Orquesta Sinfónica de Heredia, para que no se sien tan desplazados de nuestro me dio artístico y así refuercen es ta agrupación artística que necesita del apoyo de los músicos costarricenses para que lo gre elevar su calidad y así realice una labor más amplia en el medio cultural costarricense. Solicitar al Ministerio de Ju ventud, Cultura y Deporte con ceda una subvención especial a la Orquesta Sinfónica de Here dia para que lleve a cabo esta labor. EN LAS PRESENTES FIESTAS CIVICAS DE GOLFITO, DIVIERTASE BAILANDO CON LA GRAN ORQUESTA DE HERNAN SANCHEZ SUS SOLISTAS CARLOS LUIS VARGAS SU CANTANTE EXCLUSIVO NO LO OLVIDE: VENGA DIVERTIRSE. LE SERVIREMOS LOS MAS FINOS LICORES NACIONALES EXTRANJEROS ¡LOS ESPERAMOS!
BIO. VITA PLUS LA (Cápsulas)
Proporciona una alta y efectiva concentración de vitaminas y minerales.
COMPAÑIA BANANERA DE COSTA RICA necesita llenar la vacante de un DISTRIBUIDOR: INSPECTOR DE SANIDAD en Golfito Botica Mariano Jiménez Gulf Mínimo de requisitos son: Ser bachiller, tener un año de estudios especializados en materia pertinente a sanidad, fener de dos a cuatro años de experiencia en este ramo.
Los interesados deben dirigirse a las oficinas de la Cía. Bananera de sta Rica en San José, costado este del Banco Anglo, Calle NO 260 y llenor la fórmula 01104, adjuntando foto tamaño pasaporte. Las solicitudes de trabajo deben entregarse llenas en las oficinas de San José o enviarse directamente al Sr. Pedro Moscoso. Director de Personal, Compañía Bananera de Costa Rica, Golfito, teléfono 75 01 03.
GRATIS GULFITOFERTA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.