Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 18 de Marzo de 1971 LA REPUBLICA to the Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Roberto Chiabra Jefe de Publicidad y Relaciones Públicas EDITORIAL Ruptura de topes y pensiones La Asociación Nacional de Empleados Públicos expuso el domingo pasado en la prensa nacional su opinión sobre el proyecto de ley para eliminar los topes en los regi.
menes del Seguro Social. Pese a la brevedad de sus declaraciones, conviene reparar en la razón número uno que la ANEP da para que se apruebe el citado proyecto de ley. En efecto, dice así esta asociación: Apoyamos ese proyecto porque es el único medio real y efectivo de dar contenido económico y social a los seguros sociales, para que: a) Se pueda mejorar el sistema de pensiones.
Resulta, entonces, revelador que para un grueso sector de la población costarricense los empleados públicos el aumento de recursos de la Caja Costarricense de Seguro Social tenga una primera y principal finalidad: mejorar el sistema de pensiones. Es decir, se trataría no ya de mejorar el sistema, desde el punto de vista técnico, sino de afian.
zarlo financieramente a como haya lugar.
Mejorar, entonces, en este caso equivaldría no a reformar un sistema de pensiones discriminatorio y dispendioso, sino a conservar y fortalecer los vicios existentes. renglón seguido, la ANEP enuncia otras razones para que el proyecto sobre ruptura de topes se apruebe y son ellas: extender la seguridad social a nuevas zonas del país, proteger a los trabajadores domésticos y a los trabajadores independientes, mejorar las prestaciones que otorga en la actualidad el Seguro Social. Sin embargo, estos objetivos contradicen el primero, por cuanto, mientras no se ponga orden y justicia en el actual sistema de pensiones del pais, dificilmente los recursos serían suficientes para extender la seguridad social a todos los sectores. En otras palabras, mientras una sola clase social la llamada clase Una de las características de los costarricenses es el peculiar sentido que les dan a las palabras. Este hablamos dicho es un pueblo enamorado de las palabras. El secreto del triunfo está en saber utilizarlas en el momento oportuno. Veamos algunos casos.
media absorba la mayor parte de los beneficios sociales y mientras ella sea el valido de los políticos y de los legisladores, no La universallzación de los seguros do qulere decir extender los creemos que los beneficios sociales favorezbeneficios sociales a todos los ciudadanos, sino precisamente dejar por fuera a millares de ciudadanos.
can realmente a las clases más necesitadas del país. Los recursos del Estado son limitados. Sin embargo, las leyes protectoras de un solo sector de la población parecen iliReorganizar una oficina o una institución no es sujetar mitadas.
reglas el número, orden, armonía y dependencia de las partes que la componen y tornarla más eficiente, sino anunciar que ha lleSi, ante la posibilidad de incrementar gado un nuevo inquilino y echarse así a dormir durante cuatro generosamente los recursos del Estado o de años.
alguna de sus instituciones, algunos sectores inmediatamente piensan en reforzar sus ya abundantes beneficios, esto no obedece a Reestructuración es una palabra más sonora que reorganizaun criterio reflexivo, sino a una actitud, a dón. Esta se usa para dependencias o instituciones de bajo rango.
una mentalidad arraigada profundamente en Aquella para instituciones o ministerios de copetin. Significa que el país. De este modo, observamos a diario ha llegado también un nuevo inqullino, pero que se puede dar el el contrasentido de los continuos panegiri. lujo de no hacer pada porque con su sola presencia él resuelve tocos sobre la seguridad social, que se trata dos los problemas.
de reforzar para bien de un solo sector, mientras que en la realidad nadie se atreve a brindar seguridad social a los sectores Sin embargo, cuando se quiere asustar de veras al país y procla más necesitados mediante la eliminación de mar que ha comenzado una nueva era, no se habla de reorganizalas granjerías establecidas en beneficio de ción o reestructuración, sino de reestructuración integral. La palabra integral lleva en si poderes mágicos y quien la dice pareciera unos pocos. El anacrónico e injusto sistema dotado de un especial carisma. Generalmente, quienes asi hablan de pensiones del país es uno de estos instrual empezar, terminan invocando el después de mi el diluvio. al mentos de injusticia. En vez de reformarlo abandonar el puesto.
a fondo y de adecuarlo a las condiciones económicas del país y a un concepto más cientifico y justo de lo que es una pensión, Frecuentemente, estas reorganizaciones, reestructuraciones y se trata de reforzarlo financieramente, es reestructuraciones integrales se limitan a una conferencia de pren decir, de resquebrajarlo a largo plazo, aun sa, a contratar los servicios de una buena secretaria y a mover la que algunos disfruten de él a sus anchas a gún escritorio. Sin embargo, que asustan, asustan.
corto plazo. En toda esta discusión sobre el proyecto de ruptura de topes hay mucho de esta mentalidad aparentemente pro Una comisión en nuestro medio no es un grupo que se consagresista, pero que, en el fondo, no es sino gra con alma, vida y corazón al estudio de un problema determiuna buena muestra de falta de reflexión so nado, sino un conjunto de guardaespaldas que protegen en un bre la seguridad social del país en forma inmomento de apuro, la vagancia y estirilidad de un jefe. La comisión tiene otro sentido al final del mes.
tegral y científica. Mi Gobierno garantiza la libertad de informar.
Un técnico extranjero es una persona que la mayor parte de Jas veces no es técnico en su pais, quizá por aquello de que no hay profeta en su patria. Sin embargo, en nuestro medio be les rinde culto en media calle. Por aquello de las placas.
Cambio de estructuras es en el plano ideológico lo que la re estructuración integral en el gubernamental: un conjunto de vocablos que algunos utilizan para presentarse como revolucionarios en una época en que el peor insulto es recibir el calificativo de conservador. Lo estamos estudiando. respuesta de los funcionarios pablicos cuando los mterrogan sobre un problema que nunca han estudiado. Tomaremos medidas. contestación inmediata de los funcionarios cuando tienen miedo de tomar medidas.
Los discursos que pronuncian los em.
bajadores, al presentar sus cartas credenciales ante un gobierno, suelen calificarse como de actos protocolarios, en los que la forma, más que el contenido, es lo que vale.
Sin embargo, en el discurso del nuevo embajador de Chile en nuestro país, don René Frias Ojeda, pueden leerse ciertas apreciaciones que creemos sobrepasan el campo meramente protocolario y que, aunque hayan sido expresadas en una ceremonia de cartas credenciales deben tomarse muy en cuenta.
Dijo así el nuevo embajador de Chile en una de las partes de su discurso: También, Excelentisimo Señor, está en pleno funcionamiento nuestro régimen democrático, que garantiza la libertad de opinión, el respeto al pensamiento, la libertad de las personas, sin más cortapisas que las leyes permanentes, la libertad más absoluta de infor.
mar y, sobre todo, mi Gobierno consagra sus esfuerzos en mantener el régimen representativo. Al leer estas frases, hemos exclamado: lástima que no sea verdad tanta belleza. nos atrevemos a decir esto, pues todos los periódicos libres del Continente y todos los hombres libres de América hemos vivido muy de cerca el acoso despiadado del gobierno chileno al periódico El Mercurio de Santiago de Chile, blanco favorito del Gobierno de Salvador Allende, El ataque sistemático, frío y despiadado del gobierno chileno al periódico El Mer.
curio se ha tratado de encubrir con hábiles maniobras legalistas o con los manidos slogans publicitarios tan caros a los partidos comunistas. Quizá por ello la actitud del gobierno chileno es más condenable. No comprendemos, frente a estos graves hechos, tan gratos a los gobiernos más tiránicos del He.
misferio en lo pasado, cómo puede, entonces, decirse que el gobierno chileno garantiza la libertad de opinión, el respeto al pensamiento, la libertad más absoluta de informar. pues lo que en estos momentos está haciendo el gobierno de Salvador Allende en el campo de la libertad de prensa en Chile dista mucho de adecuarse a estos nobles e nunciados. Sea bienvenido el nuevo Embajador de Chile en Costa Rica, a quien saludamos como mensajero de un gobierno latinoamericano, ante un país que se conmueve en lo más intimo de su ser por cualquier atentado contra la libertad de prensa en el Continente.
Sensibilidad social es el amor profundo que ciertos políticos tie.
nen por si mismos. Generalmente, es la compañera inseparable del cambio de estructuras. Ambas son hijas de la demagogía y, en no pocos casos, las pretendientes favoritas del poder. veces engendran una hija bastarda: la violencia, que, hambrienta como es, ter mina por devorar a sus padres.
Denuncian peligro con exámenes de rayos equis LIBERTAD DE PRENSA EN CHILE.
BASEL, Suiza. AP Los exámenes por rayos equis con fluoroscopio se han convertido en los riesgos más grandes de radiación para los residentes urbanos en los países occidentales, advirtió ayer un cientifico holandés.
Habiéndose reducido grandemente las pruebas nucleares atmosféricas en años recientes, el 90 por cietno de la radiación causada por el hombre proviene ahora de los exámenes médicos, según dijo el radiólogo Puijlaert.
En un estudio que hizo para la agencia Euratom. Puijlaert dijo que estableció que la dosis de radiación está aumentando hasta en 10 por ciento anualmente, en la mayoría do los países occidentales.
Advirtió que la dosis puede sobrepasar el nivel de peligro dentro de los próximos 15 años a menos que los exámenes sean controlados y el equipo sea mejorado.
Los fluoroscopios, que se emplean ampliamente para el estudio del movimiento de los pulmones, estómago, etc. son cau sas de la mayor preocupación, según dijo Puiſlaert en una reunión con motivo de una exhibición médica electrónica.
Los médicos hacen exámenes de fluoroscopía demasiado largos, dijo con lo que ellos y sus pacientes están en peligro.
La dosis de radiación en un minuto de fluoroscopía normal puede igualar a cien fotografias de rayos equis, recalcó el cientifico.
COMO NO!
GOBIERNO PRENSA CHILE Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.