Guardar

Jueves 18 de Marzo de 1971 LA REPUBLICA Obreros nacionales fabrican carros del al Pacífico RECORRIDO POR LOS TALLERES En ese sentido cada mes se hace un balance para discutir cuáles son los planes que se han ejecutado. Los que están en trámite y los que están paralizados.
Viene de la página PRIMERA Proyectos específicos y obras que se están realizando fueron dados a conocer por la Junta Directiva del Ferrocarril Eléctrico al Pacífico a LA REPUBLIC CA.
Se han decidido seis políticas, proyectadas en áreas principales, declaró el Lic. Oscar Chávez Esquivel, Presidente de la Junta Directiva.
El Gerente del Ferocarril Eléctrico al Pacífico, Ing. Stan.
ley Peralta Arias acompañó a uno de nuestros reporteros por los talleres y le mostró los avances y proyectos que se han logrado en dos últimos meses.
REMODELACION DE COCHES LA PLANIFICACION COORDINACION Se ha buscado esta meta por el acercamiento de los jefes a los directores y de los obreros a los jefes. Se invita semanalmente a los jefes a participar en reuniones de junta directitiva, para que den a conocer sus experiencias e Ideas, y establecer el diálogo con ellos. No se busca la coordinación a través de diseños administrativos sino que los empleados se empapen de la política que lleva a cabo la junta directiva.
Estamos empeñados en estable cer metas y objetivos definidos para saber hacia donde vamos El objetivo es la centralizaclón y aprovechamiento de los esfuerzos hacia metas modestas pero definidas.
La inversión que se ha hecho en los últimos meses es de cua trocientos mil colones en pintura y remodelación total de log coches de pasajeros, COCHES EN SERIE ORGANIZACION CONTROL da uno, No es un control de policia, sino concebido con un espíritu moderno. Un control de los planes formulados y de beneficios obtenidos. Una especie de examen de conciencia de los trabajadores.
Se están construyendo seis coches en serie por contrato, a un valor de 75 mil colones cacon 15 toneladas de peso y para 48 pasajeros. Los extranjeros que se han adquirido han costado 240 mil colones cada uno, pesan 20 toneladas con cupo para 44 personas, Lo único que se importa de estos coches son los carretillos y el equipo de aire, Obreros costarricenses especializados trabajan en la construcción de coches de pasajeros. Han logrado una economía de miles de colones en cada uno.
RELACIONES PUBLIOAS CARROS BANANEROS Revisión de la estructura necesaria, que corresponde tanto a los aspectos físicos como humanos.
En los primeros meses de labor, se ha considerado imposible, con el presupuesto ordinario de la institución hacerles frente a todas las necesidades.
Esto ha obligado a dirigirse al BID y Banco Mundial para tratar de obtener un empréstito fuerte e inyectar el capital ne.
cesario y solventar muchas necesidades de equipo.
El segundo aspecto de la organización es el humano. En ese sentido se ha organizado un Departamento de Personal, que se encargará de evaluar y valorar los puestos dentro de la Institución con el ánimo de crear una verdadera carrera profesional Hay que concebirlas como un canal de doble vía: externas e internas. En las internas se ha puesto gran interés en tener las mejores relaciones obreropatronales. Se han invitado a dirigentes de sindicatos a junta directiva. Estamos convencidos que todos los problemas se 50.
lucionan con el diálogo.
Unas palabras de don Carlos Luis Jiménez Maffio directivo del Ferrocarril para LA REPUBLICA, reflejan la manera en que trabaja la junta directiva. aquel 3 que se creía iba a causar desavenencias se ha con vertido en un 0 en beneficio de la empresa y los usuarios.
Se compraron treinta carros bananeros a una empresa particular por un valor de un mlllón de colones. Se están remo delando totalmente. Dentro de pocos días, llegarán 25 carros más encargados a la Gregg de Bélgica para solventar el excesivo transporte de carga que se ha producido en los últimos meses.
DOBLADO TURISMO Lo que se puede denominar carga turistica fue doblada del 69 al 71. Se calcula en 840 mil pasajeros en el año 69. En lo que va del año, superará muy arriba esa suma.
EJECUCION Nada se lograria con planes, o no se llevan a la práctica.
Secuestro es repudiable DOS LOCOMOTORAS Viene de la página PRIMERA Dos locomotoras que tienen un valor de cinco millones se comprarán antes del mes de ene To con opción a cuatro. Se usarán como auxilio en la vía real. Qué concepto tiene usted del secuestro como arma politica?
JEFES DE TALLERES Antes del verano próximo, se solucionarán los problemas do traslado de pasajeros a Puntarenas con la construcción de coches en serie. Su estructura es de cedro amargo pacífico con consistencia para muchos años.
Humberto Zaparolli y Geney Ramírez dijeron a LA REPUBLICA, que el taller del Ferrocarril está considerado uno de los mejores de Centroamé.
rica y que los trabajadores que laboran en esa empresa han demostrado que pueden construir piezas inimaginables y má quinas con facilidad asombrosa.
Puso como ejemplo la fabricación de carros de pasajeros, ba naneros y planos que antes se importaban a precios sumamen te altos.
La época actual es competencia. Cada empresario nacional representa la aceptación de un reto. Comprar y usar ar tículos hechos en Costa Rica es participar en este reto en beneficio de nuestro desarrollo económico.
bertad política, social y económica, aunque algunos digan que no existe. Hemos dado gran des pasos y estamos avanzando mediante programas de mejoramiento social, Qué medios podrían ponerse en práctica para evitar estos hechos. La educación. Si un 1dealista quiere hacer algo por su causa, lo primero es convencerse de que sólo mediante los medios que da la democracia es posible lograr lo que se quiere. Claro que si se siguieran produciendo esa clase de hechos en Costa Rica, no habría más Temedio que aplicar las leyes con todo rigor. Pero hay que enseñar primero que la violencia no es lo mejor para lograr fines de justicia, como dicen que es lo que se persigue. Las medidas de policía y vigilancia tienen que adoptarse pero no son todo, porque como veo las cosas ej frío no está en las cobijas. Cuáles podrían ser las causas del secuestro en Costa Rica? El secuestro es un hecho delictuoso relativamente nuevo en nuestro país. Según lel, muchachos estudiantes, idealistas, buscaron dinero para ayudar a su causa y cometieron un hecho repudiable. Sienten las inquietudes que todos hemos te.
ni de jóvenes. Hay que encauzarlos, enseñarles que ese no es el sistema más apropiado pa ra conseguir justicia o lograr cambios. Que sea el diálogo, la discusión de ideas, el cambio de opiniones el que predomine.
Si el régimen de derecho que hay en Costa Rica a ellos no les sirve, pueden buscar las reformas que crean convenientes peTo usando los canales que da la democracia. Mientras exista un orden legal establecido tenemos que aca tarlo; respetémoslo; amemos ese régimen de derecho que es la expresión de la mayoría. Creo en la libertad de la democracia, no en los movimientos de extrema izquierda que quieren resolver problemas por la via de la fuerza.
ICE Pésimo. En el caso de Costa Rica provoca repudio una nime. El secuestro como arma politica es repudiable e inadmisible en nuestro medio.
Creo que el in no justifica los medios. Una finalidad noble 20 justifica el uso de armas innobles. Si la finalidad fuera lograr más justicia social, por ejemplo, no se debe usar para conseguirla, una arma injusta. Es el secuestro obra de revolucionarios, de los idea listas o de los delincuentes? Analicemos el caso de Costa Rica. Creo que este tipo de hechos es obra de revolucionarios y de idealistas. Pero por más ideales que tengan los secuestradores el sistema es una contradicción de sus idea.
les. No se debe combatir la inJusticia con la injusticia; deben usarse otros medios si es que ellos, los secuestradores, creen que lucha por un ideal No me refiero. agregó, a aecuestros que persiguen como fin el dinero. Ese es un delito vulgar. Si lo vemos desde otro punto de vista, aunque sea el cometido por idealistas o revolucionarios, desde el momento en que existe enmarcada en nues tro Código Penal un castigo para ese delito, automáticamente el idealista o revolucionario se convierte en delincuente. Qué consecuencias se derivarán para nuestro país del secuestro? Sostengo que lo único que podría traer es el caos, el desorden. He dicho por eso, que los secuestradores están equivo cando los medios. De entronizarse el secuestro en nuestro pals que Dios no lo quieralas consecuencias serían el des.
orden y la anarquía. Necesita Costa Rica de esos procedimientos para progresar? Desde luego que no.
Costa Rica está progresando dia a dia por medios más apropiados para una democracia: liFUENTE DE PROSPERIDAD NACIONAL Compañías Constructoras de Edificios El Instituto Costarricense de Electricidad avisa a los interesados que en La Gaceta NO 59 del 13 de marzo de 1971 salió publicada la Licitación NO 1985 para la construcción del edificio que alojará a la Central Telefónica de la ciudad de San Ramón.
Especificaciones Técnicas, condiciones generales, requisitos, planos y fórmulas de cotización, podrán ser retirados en la Tesorería de este Instituto por un valor de 100. 00 (Cien colones con 00 100. OFICINA DE PROVEEDURIA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismDemocracyKidnappingViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.