Guardar

Asamblea Legislativa Calculador Facturas de Importación y Trámites de Desalmacenaje de Aduanas SE NECESITA RECHAZADA MOCION PARA EVITAR QUE BANCO CENTRAL MANEJE RESERVAS DEL SEGURO Con experiencia no menor de años.
Edad entre 20 y 35 años.
Sexo masculino de preferencia.
Presentar solicitud hecha a mano con referencias al apartado 10174 San José.
Libertad de sindicalización Derecho de huelga Derecho a la contratación colectiva de trabajo Al comienzo de la sesión de ayer en la Asamblea, se cono.
clé de la renuncia que al cargo de diputado hizo el señor Luis Zamora Bolaños, a quien corespondía suplir por ley al fallecido representante Ing. Rodrigo Hernández Vargas. de lo cuaj informamos por aparte.
En seguida el Presidente Oduber, informó que del 13 al 24 de abril la Asamblea estaria en receso, porque su salón de sesiones seria ocupado para celebrar In Conferencia de Cancilleres. Agrego que convenia trabajar con tesón, para poder debatir todos los proyectos enviados a extraordinarias.
Poco después, el diputado Valladares hizo notar como siempre, celoso del quorum que no lo habla, a pesar de no haber transcurrido 25 minutos del inicio de la sesión. Se estableció y se sigui adelante. El mismo Presidente Oduber anunció que el 12 de abril en la mañana, llegaría a la Asamblea el senador Edward Kennedy, para develar el retrato de su ilustre hermano, el Expre.
sidente de los Estados Unidos de Norteamérica, que seria colocado en esa fecha en el Salón de Beneméritos de la Patria, Luego fue aprobado en segundo debate, el proyecto de Cod!
go de Normas y Procedimientos Tributarios.
Se procedió entonces a continuar en primer debate la ruptura de topes de los seguros de enfermedad y maternidad.
Fueron rechazadas dos mociones del diputado Pardo Jochs; y se aprobó otra de los diputados Aguilar Peralta y Laclé Castro.
También se aprobó otra de Jiménez Ramírez y otros sobre el empleo de médicos extranjeros por la Caja, y que no podrían éestos trabajar fuera del término de su contrato: y para laborar fuera de ese término tendrían que cumplir con todos los requisitos que exige la ley respectiva con el fin de ser mlembras del Colegio de Medicos y Cirujanos de Costa Rica.
Del diputado Aguilar Peralta, fue aprobada otra moción para que el personal médico y paramédico de la Caja fuera nombrado de acuerdo con el estatuto Médico.
Pero la parte más interesante del debate se centró sobre la moción de Laclé Castro y otros, para que se eliminarn el artículo 29 del dictamen de mayoría sobre el proyecto, sea que el Banco Central de Costa Rica, administrara los créditos y reservas de la Caja El diputado Laclé Castro, dijo que esto reñía con la autonomia de la Caja y que se oponía al artículo 73 de la Constitación Política que la consagra, y que también la obliga a invertir sus fondos en los propósitos que le señala la misma Constitución.
Combatieron la moción los diputados Valverde Marín Car.
ballo Quintana, y la defendieron Chavarría Pol y Mora Valverde, Este último habló con calor sobre que se estaba atentando contra la autonomia de la Caja al propugnar ese artículo del dic.
tamen de mayoría, para que el Banco Centdal manejara tales reservas, que debían emplearse exclusivamente en los propios fines que la Constitución y la ley señala a la institucion.
Anunció que de aprobarse el proyecto con este artículo estarfa viciado de Inconstitucionalidad y expuesto a que cualquera estableciera ante la Corte el correspondiente recurso.
Puesta a votación la modón fue rechazada. Lacle Cstro anunclo que pedirla revisión de la votación, pues Juzgaba que el asunto era grave, ya que de incluls esa disposición en la ley, las mismas Cámaras que estaban combatiendo la universalización, alegarian Inconstitucionalidad.
En el capitalo de Proposiciones fueron conocidas las sigulentes: 1) Del diputado Piedra Jiménez para que el Poder Ejecutivo enviara un proyecto de reorganización de la Oficina de Prensa de la Casa Presidencial: que el Jefe de esta fuera costarricense de orl.
gen o naturalizado, que se limitara a una labor Informativa, y que fuera miembro del Colegio de Periodistas de Costa Rica. Fue rechazada. 2) Otra de diputados limonenses para que en la agenda correspondiente a la sesión de hoy, se incluyera en el punto la autorización de un préstamo para JAPDEVA por millones. Fue aprobada. 3) De los diputados Jiménez Ramfrez, Monge Alvarez y otros, para que la Asamblea hiciera excitativa al Ministerio de Cultura. Juv. y Deportes, con el fin de revocara el despido de 31 músicos de la Sinfónica Nacional: rechazada. 4) Para que se hicie ra otra excitativa al MAG en favor de numerosos madereros que han visto paralizada su actividad por los numerosos requisitos de la Ley Forestal, estando incapacitada la Dirección General Forestal de hcer inspecciones en las explotaciones de madera en las montañas, para dar los permisos de explotación correspondientes, por falta de presundsto. Fue aprobada La CGTC, que tiene una larguísima y muy dura experiencia en la lucha por el mejoramiento en las condiciones de vida de los trabajadores costarricenses, está en plena capacidad de afirmar que los derechos a la libre sindicalización, a la huelga y a la contratación colectiva de trabajo, no gozan de garantías en nuestras leyes. Debido a eso resulta relativamente fácil para los patronos burlarse de sus asalariados en esta materia e incumplir la Constitución Política de Costa Rica.
En los últimos veinte años hemos tenido que hacer centenares de denuncias por violación del derecho a la sindicalización, tanto en las fábricas, empre sas comerciales o estatales, como en las plantaciones, medios de transporte y otros tipos de centros de trabajo. La falta de garantías permite a los patronos perseguir impunemente a sus obreros cuando tratan de organizar sus sindicatos. Las primeras víctimas son siempre los organizadores obreros.
La contratación colectiva, que debería ser un medio eficaz para regular de común acuerdo los problemas obrero patronales, no gozan tampoco de garantías efectivas. Los patrones no quieren firmar contratos de este tipo y para bur lar el derecho de los obreros a plantearlos tienen la posibilidad de despedir a los promotores del contrato durante el plazo de la negociación directa. Es por esto que muy rara vez conseguimos que se firme un contrato colectivo.
El derecho de huelga tiene tántas restricciones y adolece de tal falta de garantias, que en la práctica podría decirse que existe sólo en el papel. En los casos de conflictos colectivos, la exigencia de presentar el sesenta por ciento de las firmas de los trabajadores para tener el derecho a la declaratoria de huelga legal, hace muy dificil obtener esa declaratoria. En la legislación de otros países capitalistas la huelga se califica una vez declarada, que es cuando se puede saber si cuenta con el apoyo de la mayoría de los trabajadores.
Por supuesto que en esta materia podríamos abundar en razones, y lo haremos en el momento en que presentemos nuestro proyecto de reformas a la Asamblea Legislativa. Por ahora sólo queremos dejar constancia de nuestra firme adhesión al llamamiento que acertadamente hizo la Asociación de Emplea.
dos del Seguro Social, para emprender la lucha por las reformas.
Creemos que la situación actual en la Zona Bananera del Pacífico Sur es un ejemplo claro y palpable de la forma en que son violados de modo sistemático los derechos laborales más importantes. En este momento puede afirmarse que a los trabajadores bananeros les han sido cerrados por la Compañía Bananera y por los tribunales de trabajo tode: los caminos legales de lucha. El país debe reconocer que ellos han agotado esas posibilidades, presentando a los tribunales todas las gestiones que la ley admite. Todas esas gestiones han sido re chazadas. Qué camino les queda ahora, cuando hay un descontento general entre la masa obrera?
Hacemos un llamado a todos los rabajadores del país a manifestar su apoyo a la campaña por La FEUCR rechaza los actos de secuestro Gon La Federación de Estudiantes Universitarios de Costa RI ca (FEUCR) rechaza los actos de secuestros, según lo afirma su Presidente el señor Francisco Barahona Riera en carta que remitió al Ministro de Relaciones Exteriores, Lic.
zalo Facio Segreda.
Entre otras cosas, el Presidente de la FEUCR expresa lo siguiente. Es obligación de mi parte el manifestarle que desapruebo en su totalidad el giro de sus interpretaciones, en lo que se refiere a tratar de achacarnos cierto compadrazgo con el reciente secuestro que conmovió a nuestra ciudadanía.
Con toda franqueza señor Ministro, creo que a ello se le puede dar el nombre de columna de humo para salir por un tercer camino, que no tiene re Jación con la cuestión discutlda.
Valga la presente para manifestarle que la Federación de Estudiantes Universitarios de Costa Rica, rechaza el secues.
tro como arma política, y nun ca ha sido Intención de esta Organizaclon. guardar silencio ante estos actos ca. cada dia se presentan enor mes problemas de índole social, económica y cultural, que provocan en una gran parte de nuestra ciudadanía y de la Juventud, la urgencia de que se produzcan cambios profundos de nuestras estructuras y den.
tro de ellas, las politicas se elaboren bajo la luz de una ver dadera justicla social, donde la dignidad de la persona humana sea la que Impere como principio y fin de sus metas.
Todos estos movimientos de violencia que se están dando a nivel internacional y últimamente a nivel nacional, obe decen casualmente a un sistema social que permita la injus ticia como madre de todas las violencias.
GARANTIAS EFECTIVAS DE LIBRE SINDICALIZACION GARANTIAS PARA EL DERECHO DE HUELGA GARANTIAS PARA EL DERECHO LA CONTRATACION CULECTIVA Confederación General de Trabajadores Costarricenses La Federación de Estudian tes es consciente de esto, pero ello no implica que esté de acuerdo con lo acaecido. Creo que las anteriores Ideas contribuiran efectivamente a que usted tenga para el futuTo un mejor criterio a la hora de dirigirse al Organismo que yo represento. Tenga absoluta certeza de que ni en esta onor tunidad nl en la anterior, hay afán de irrespeto, sino de honestidad y franqueza Reconozco que en Costa RIEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Confederación General de TrabajadoresKidnappingSeguro SocialStrikeViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.