Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA 10 REPUBLICA Lunes de Abril de 1971 Serie del sensacional secuestro.
Declaración de Otto Castro Sánchez Por HUBERT SOLANO tiempo, se viene desatando una persecución constante de parte de las autoridades de Investiga.
ción o de la Agencia de Seguridad.
OTTO CASTRO SANCHEZ, de treinta y tres años de edad, casado, músico, vecino de Desamparados, Calle Fallas, no tie De apodo.
JUEZ: sirvase decirme que fecha, en qué lugar, en que circunstancias, por quién si sabe el motivo, por el cual fue de tenido?
en to, sino hasta el viernes a la no Je en la orquesta Gil Vega, en che. El Social Club de Zapote. des de las veinte horas de ese domin RIDICULO go hasta la primera hora del lu MI respuesta fue de que se. nes veintidos, en que me retire ria ridiculo de mi parte acudir después de haber recibido el pa en demanda de auxilio para bus go semana) de ml trabajo como car o recuperar mi automóvil, músico.
ante autoridades como la de la También les constaté a mis DIC. Agencia de Seguridad. compañeros de la orquesta que que repetidamente me han ame mi automóvil permaneció por nazado con meterme a la cár fuera de ese club todo ese tiem cel por mis ideas politieas, va po, mientras yo trabajaba.
que soy de tendencia Izquierdis ta LO VIERON JUEZ: Como se explica Ud.
PERSECUCION que haya testigos que vieron le También les recordé que fa gar su automóvil Volkswagen persecución de tales autoridades placas 6331 la casa en que te por esa ideologia habla llegado nian prisionero al señor Patro.
hasta el extremo de que en cinio Arrieta Leiva, y uno de 1967 en que trabajabe como esos testigos afirma que en su profesor en el Colegio Saint calidad de autoridad lo detuvo Francis. tales autoridades ha. a Ud. en la calle cuando se bion logrado mi destitución me. retiraba de dicha casa, y pro.
diante presiones al director, Pa cedió a registrar el auto.
dre Bruno.
Otros testigos han declarado también haberlo visto a Ud, lle PRESION gar con ese automóvil, acompa También habían estado presio nado de una mujer que usaba nando al director de la orques gafas oscuras, habiéndolo vista Gil Vega. a fin de que me to no una, sino varias veces, y despidieran, pero el señor direc esas personas lo identificaron a tor de ese cuerpo no accedió, Ud. positivamente ante el suscri aunque se limito a advertirme to Juez en fila de personas, en que mientras me abstuviera de el salón de reconocimientos del manifestaciones de tipo politico edificio de Tribunales de San dentro del seno de la orquesta Jose?
me mantendria dentro de ella.
Luego esos agentes me advir ABSURDO tieron que debia presentarme INDICIADO: yo creo que esas al dia siguiente a la DIC, y asi afirmaciones de los testigos son lo hice, y fue cuando me deja absurdas, pues es de elemental ron detenido.
inteligencia que si uno va a par ticipar en un hecho delictuoso. PARTICIPACION?
con su propio vehiculo, tendrá JUEZ: Sirvase decirme que el cuidado de cambiarle las pla participación ha tenido Ud. en cas de identificación aunque el secuestro del señor Patrocinio buscando números y color de Arrieta, Leiva ocurrido en la placas correspondientes al tipo noche del domingo veintiuno de de vehiculo febrero, a eso de las veintidos Niego por consecuencia que y media a veintitrés horas, y sea verdad lo que tales testigos cuyo paradero no fue efectiva afirman, asi como el reconoci.
mente sabido por las autorida miento de que fui objeto por des, sino hasta como a las seis su parte.
horas del jueves cuatro de los corrientes?
INFLUIDOS Rechazo también la validez de NINGUNA ese reconocimiento, porque las INDICIADO: No señor Juez, personas que me identificaron, ninguna participación he tenido fueron influidas por elementos en ese hecho. Tengo pruebas de la DIC. mostrandoles fotode que esa noche del domingo grafias mías.
veintiuno de febrero, en que se Me atrevo a afirmar eso por produjo el secuestro, yo traba que contra mi, y desde hace LA CARCEL Como prueba de ello está el antecedente de que cierta vez tales autoridades le manifesta Ton al mayor Fernando Muñoz Marin, por entonces Director de 19 Penitenciaria Central, que lo que era a mi me meterian a la cárcel, aunque fuera yaliendo se de echarme marihuana en la bolsa de mi ropa.
AUTO ABANDONADO Cómo se explica Ud. que u nutomóvil Volkswagen apareciera en un lugar distante fue ra de San José, cerca de Te.
jar de Cartago, sospechando las autoridades que en ese y otro vehiculo personas posiblemente participantes en el secuestro trataron de huir hacia la Frontera Sur del país, pues fueron avisadas de ello y se inició una persecución sobre esa ruta, pareciendo luego abandonado su atuo en el lugar aludido?
INDICIADO: Supongo que al mi automóvil fue usado en esa escapatoria y lo dejaron abandonado de camino, tal cosa la harian personas que serian pre cisamente quienes me lo sustra jeron en la noche del miércoles tres de marzo. LA DIC INDICIADO: Si señor ful de tenido el pasado seis de los corrientes, como las diez y medla horas, cuando me presen16 a la Dirección General de Investigaciones Criminales (DIC. explicar el motivo por el cual yo no había puesto una denuncia más oportunamen te, acerca de que mi automóvil particular, placas 6331, marca Volskwagen, me había sido hur tado o habia desaparecido desde el miércoles anierlor, en que noté el hurto como las dieci.
nutye y media horas EN LA En efecto, para ir a mi tra bajo en la noche de ese miércoles, al notar que mi auto no estaba en la Universidad, a don de yo había ido para gestiones relacionadas con mi matricu a, como estudiante de Derecho, me vi obligado a tomar un taxi DENUNCIA Sin embargo no denuncié ese hurto en la noche de ese viernes, telefónicamente a la central de Radio Patrullas, como a las veinte horas, Ese mismo viernes, cuando ya habia puesto la denuncia, legaron como a las 22. 30 horas al Jugar de mi trabajo, esta vez al centro social El Joron. un detective y un agente de la ficina de Seguridad, que por cierto ni se identificaron.
MOTIVO Me preguntaron el motivo por el cuaj si mi automóvil habia desaparecido desde el miér coles, por cuál razón yo no nabin denunciado su posible hurque desde luego ningún contac.
te he tenido con esa entidad.
Por la misma razón Ignoro la filosofia que inspira e organización es izquierdista, pe To si asi fuera los respeto ACUSACION JUEZ: En este estado suspeh do esta declaración indagatoria para continuaria Tutgo si fuera necesario, se le hace saber que la misma se le ha recibido por atribuirsele el delito de ROBO EN CUADRILLA. PRIVACION ILEGITIMA DE LA LIBERTAD INDIVIDUAL y EXTORSION en daño de PATROCINIO ARRIETA LEIVA como coautor, y que tiene derecho nombrar defensor dos testi gos de conducta y señalar lugar para notificaciones RECHAZO TODO INDICIADO: Rechazo total mente todos esos cargos, Defen sor nombro al Licenciado Daniel Camacho Monge, Enrique Obre gón Valverde y Ricardo Harbo.
tile Chinchila, sus oficinas para notificaciones y donde me encuentre detenido para condue ta al Sr. Gi Vega y e Gredy Chaves, quienes pueden ser cl.
tados en la Orquesta Gi Vs.
ga Leido lo anterior, lo ratifica y firma. Otto Castro Sánchez RECONOMICIENTO En la Sala de Reconocimien.
tos del Poder Judicial, se procedió a efectuar un reconocimien to entre los testigos: José Maria Porras Portas, Victor Hugo Gu tiérrez Murillo, Efraim Rivera Rojas y Victor Manuel Gutis rrez Arguedas con el Indiciado Otto Castro Sánchez FILA Se procedió a formar una tla Je de personas entre las siguien tes: Leonidas Arce Carrillo, Walter Valle Brenes, William So to Chacón, Otto Castro Sánchez Ramiro Mora Agüero y Victor Rafael Alvarado Ramirez.
Se le Insta al indiciado Castro Sánchez que se coloque en el lu gar que desee y entendido dijo que ocupará el cuarto lugar de izquierda a derecha.
PRIMER TESTIGO Seguidamente se procede a pa sar al testigo José Maria Porras Porras y se impone del juramento del falso testimonio en materia penal y advertido de las penas se le hace pasar al salón y se le insta que señale a la persona que vio en San Joa quin de Flores y entendido DI.
ČE: El que está de cuarto, COINCIDENCIA JUEZ: No le parece a Ud.
que es una coincidencia que los principales implicados en el se cuestro del señor Arrieta Leiva confiesen que el hecho lo cometieron como un acto organi.
zado por una entidad política de carácter izquierdista llamado COMANDO REVOLUCIONARIO CENTROAMERICANO.
cuya finalidad es tratar de implantar el socialismo en Centro América, y que Ud. también manifiesta que tiene ideologia izquierdista?
IGNORO INDICIADO: Señor Juez yo Ignoro totalmente si existe sa organización llamada Comando Revolucionario Centroamericano. y si los fines de esa entidad son los que Ud. apunta, por ATENCION VECINOS DE OTRO TESTIGO Seguidamente se hace pasar al otro testigo, a quien se juramenta de las penas del falso tes timonio en lo penal, y entendi.
do pasa a la sala y se le ins.
ta para que indique si reconoce a la persona que vio en San Joaquin de Flores y entendido, CONTESTA. El testigo es Leo vigildo Leiton Barrantes. El que está de cuarto. Lo vi cuan do estaba en el Volkswagen, lo sa caron en carrera de la casa en San Joaquin a las patrullas a sexto. se hace constar que es ta persona, la NO 6, no forma parte de las investigaciones, pues es una persona que se puso en la fila para completar el ng de personas. TERCER TESTIGO Se hace pasar al testigo Vic tor Hugo Gutiérrez Murillo y Fe juramenta de las penas del fala so testimonio en materia penal, y juramentado en forma dice que: el que se encuentra de cuar to es al que vi en el Die. y se me parece al que se bajó del Volkswagen, frente a mi casa en San Joaquin BARRIOS LOS YOSES y SAN PEDRO DE MONTES DE OCA Libreria LOPEZ Ltda pone a sus órdenes una sucursal más en el CENTRO COMERCIAL LOS YOSES, con el fin de brindar mejor servicio a sus clientes.
ULTIMO TESTIGO Seguidamente se hace pasar al último de los testigos, y se juramenta de las penas del talso testimonio en materia penal, y entendido dice llamarse fraim Rivera Rojas. Se le Insta para que pase al salón de la diligencia y que señale a la per sona que vio en San Joaquin, en la casa donde estaba secues trado don Patrocinio Arrieta y entendido dice: El cuarto, yo lo vi manejando el Volkswagen blanco, placas No 6331 y entro con el mismo vehiculo a la casa de San Joaquin de Flores e iba acompañado de una muchacha.
Sin otro dato de importancia que anotar, doy por terminada la diligencia, de la que levanto Esta acta que firmo con el Seere tario del Despacho.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.