Guardar

Les 19 de Abril de 1971 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Roberto Chiabra Jefe de Publicidad y Relaciones Públicas.
editorial. Qué ocurrirla sl los alumnos en un colegio o escuela captu.
ran al profesor o el director y lo echan del establecimiento escolar, es decir, lo ponen en la calle? Esta pregunta no puede ser contestada en Costa Rica.
Guerra de declaraciones Qué pasarla sl un grupo de funcionarios públicos expulsa del ministerio al ministro y lo coloca literalmente hablando, en la ncera! En Costa Rica esta pregunta no admite respuesta. Qué sanción se impondria a los militares que en un cuartel toman prisionero a su propio comandante y lo mandan a recibir el frio airecillo de la noche fuera de los muros del establecimien.
to? La respuesta a esta pregunta la recibimos el viernes pasado en la noche. Nada ocurrio. Al contrario, los revoltosos recibieron la recompensa del cambio, El Buestro es un país extraño. Ciertas preguntas en Costa Rica no pueden responderse.
Esta dificultad en dar una contestación adecuada a ciertas pre guntas. que en otros países ni siquiera se plantearſan. explica algunas de nuestras características.
Quizá por falta de asuntos de mayor re Salvador u Honduras carecen de ellos, y que lleve en la agenda preparada para la reu los restantes gobernantes centroamericanos nión de Cancilleres en nuestro país, el te dejen transcurrir el tiempo sin resolver dema de las relaciones entre Honduras y El finitivamente este enojoso y ya harto vieSalvador ha venido a convertirse, a mitad jo problema entre dos países hermanos.
del camino recorrido en la Asamblea Gene El desarrollo de la Asamblea General de ral, en punto central de las noticias. Ha con la OEA nos indica que su desenlace será una tribuido a esto el hecho de que los repre serie de recomendaciones o acuerdos entre sentantes de los gobiernos de Honduras y los paises sobre asuntos secundarios. No El Salvador han abundado en buenos de poseemos el optimismo de aquellos que opiseos y en fervorosas muestras de simpatía nan que el solo hecho de dialogar es frucmutua. Con todo, a la hora en que estos tífero. Sin embargo, si uno de los logros de propósitos deben cristalizar, todo vuelve a la esta Asamblea General de la OEA fuese un frialdad y a ese insensato estado de guerra paso adelante en la búsqueda de la paz enen que viven estos dos países.
tre las naciones enemigas, habría motivo suPareciera que los delegados salvadoreños ficiente para la esperanza y el regocijo.
y hondureños han venido a la Asamblea Ge Ha de preocuparnos además, a todos los neral de la OEA a hacer confesión pública centroamericanos que en una hora de la de sus errores pasados y a proclamar los historia en que poderosos bloques económibeneficios de la paz y la necesidad de con cos dominan el comercio mundial y tienen venir en acuerdos básicos. Sin embargo, una un peso decisivo en el progreso de las navez pasados los momentos de euforia orato ciones, dos países pequeños y pobres en un ria y el dictado a los periodistas, comienza conglomerado de pueblos pobres y peque a hacer su aparición el espectro del viejo fos sigan haciendo el ridiculo manteniendo conflicto bélico entre ambas naciones. Es un estado de cosas anormal, que ahonda la decir, ninguno de los dos países depone sus división y retarda el progreso. Apena obrencillas y busca efectivamente la armonía. servar cómo en momentos en que ciertos La consolidación de la paz es tarea lenta grupos radicales lustran sus armas para y dificil. La reanudación de relaciones en dar un golpe mortal a nuestras instituciotre dos naciones, tras un conflicto bélico, es nes y principios en América Latina, los gotá sometida generalmente a poderosas pre biernos de dos paises pobres sigan aferrados siones populares y políticas en contra. Sin a las declaraciones pomposas sobre la neceembargo, es precisamente en estas ocasio sidad de la paz, sin atreverse a dar un paso nes cuando debe florecer el temple de los viril adelante para afirmarla con hechos.
estadistas. no quisiéramos creer que El Para quien conoce el extraño modo de ser de los teos es mzonable que Costa Rica no tenga, por ejemplo, ejército. En un pais en el que la Indisciplina es parte esencial del comportamlen.
to, es imposible organizar un ejército.
La proscripción del ejército en Costa Rica no se debe a nues tro anhelo por la paz, sino a la dificultad en poner en fila a diez costarricenses seguidos.
Si en nuestro medio no se dan los golpes de estado no es porque somos respetuosos de la ley y de las instituciones, sino por la dificultad en mantener callados a los revoltosos. En Costa Rica todo esta a la luz de día. Este es un país sin secretos. Y, además, todo mundo se conoce. Hasta las tumbas hablan.
La figura del bino. creada por la genia) Carmencita Gra.
nados. es esencia de nuestra conducta. Cómo puede darse un gelpe de estado con un ejército de binos alrededor que todo lo ven y lo cuentan, y con un grupo de sediciosos que no guardan secretos? Si no hubiera sido por este vicio cualidad, don Cuco Estaría todavía viviendo en San Joaquin de Flores.
Noticias y países Cartas al Director SINDICATOS USURPADOREST IGUALDAD DE PRECIOS Publicamos ayer unas declaraciones del ya ligado el problema surgido en la PrimeMinistro de Seguridad Pública sobre los ra Compañía con las reuniones de la Asammensajes que algunas agencias internacio blea General de la UEA en San José. Sólo nales de noticias habían enviado, desde San un exceso de imaginación pudo haber induJosé al exterior, con respecto a un brote cido a algunos periodistas extranjeros a busde rebelión en la Primera Compañía, cuan car una relación directa entre ambos hedo los guardias civiles expulsaron al co chos. Quizá la falta de noticias en una reumandante aduciendo la extrema energia de nión de cancilleres carente de hechos sobre este en el ejercicio de su cargo.
salientes y en un país cuya vida se desliza Cuando se informa sobre hechos ocurri serenamente espoleó la fantasía de algudos en un país es preciso conocer a fondo nos y los hizo olvidar en qué clase de país su idiosincrasia y costumbres, de lo contra estaban. Lamentablemente, el mal está herio el observador se expone a juzgar ciertos cho, pues recoger una noticia falsa es coactos con patrones extraños que podrian mo desplumar un ave en la calle y pretenfalsear la realidad. En el caso concreto de der después recoger sus plumas. De todos Costa Rica, que carece de ejército, si un modos, como es de humanos errar, esperabrote de insubordinación entre guardias ci mos que quienes suministraron tales comenviles se describe como una rebelión militar ytarios al exterior corrijan el yerro cometicasi como intento de golpe de estado. se do y aclaren los hechos, hasta donde esto gún se estila en muchos países latinoameri sea posible. Más bien, la indisciplina obcanos. lógicamente los comentarios o no servada por ellos en la Primera Compañía ticias propalados al respecto desprestigian si, por una parte, demuestra la urgencia de al pais, pues no es lo mismo un problema la instruir adecuadamente al personal de la boral entre guardias civiles en Costa Rica guardia civil y de organizar los cuerpos de que un levantamiento militar en un cuar seguridad del país, por otra, prueba que tel. No queremos con esto desconocer la realmente este es un país sin ejército, apegravedad de estos actos de indisciplina ni pado a los principios civilistas, sin la introdejar de apuntar la preocupación que nos misión y predominio constantes de los miembarga al comprobar con frecuencia estas litares, y que precisamente por esto ciertos irregularidades entre los cuerpos de segu hechos, que en otro país constituyen el ridad del país. Mas no por ello se han de principio de una revuelta o de un golpe de presentar estos hechos como intentos de gol estado, en Costa Rica no es sino un propes de estado.
blema laboral. Si no se comprende esto, se Nos parece, asimismo, inoportuno y en expone el periodista a perder la perspectiva ovtremo perjudicial para el país que se ha de los hechos que observa y analiza.
Señor Director: No existe u control adecuado en precios de consumo básico en los mercados nacionales principalmente en lo que se refiere a verduras.
En el Mercado Borbón y Cen tral existe una diferencia enor.
mere uno y otro. Esto sin Lomar er cuenta las ventas de verduras estacionarjas que cobran por los productos sumas que doblan las de los mercados.
Lo peor del asunto es que el peso de varios articulos lo efee túan con romonas alteradas, cues tión que ha sido comprobada en varias ocasiones por las autori dades, Señor Director: Hace pocos dias pedimos protección a las autoridades, para impedir una invasión de precaristas, dirigidos por extremistas rle un Sindi cato de Productores Agricolas que opera en Villa Neily, San Isidro de Pérez Zeledón, San Ig nacio de Acosta y otros lugares.
Estos Sindicatos están inscritos en el Ministerio de Trabajo, Al empezar la invasión, el Res guardo tenía orden de proteger nos. Pero esto fue en la semana pasada y dias anteriores. Lue go vino contraorden. Entonces los invasores destruyeron los cul tivos de Fortunato Murillo; hicieron huir a Maria Ester Gam boa y a otros. Están levantando ranchos a vista y paciencia de las autoridades y dicen que el Ministro de Gobernación y e ITCO los respaldan.
Isidro Figueroa Jacinto Figueros Villa Nelly Ramón Valverde Gomez PINTURA DE IGLESIA DEBERIAN VISITAR LAS ESCUELAS Señor Director: Los Cancilleres americanoas, deberian separar un par de dias para que visitaran el mayor número posible de escuelas y colegios del pais. As se darian cuenta de la causa que origina nuestra De mocracia Si no se pudiers esto, por lo menos que vean desde el Par.
que Nacional que el edificio que servirá para nuestra Biblioteca Nacional, cuya construcción está a punto de terminarse, es más suntuoso y elegante que la misma Casa Presidencial que está situada en la esquina opues ta.
Yolanda Zamora de Román La Verbena Señor Director: Recienteme.
le pintaron la Iglesia de La Mer ced, pero escogieron un color si codélico que no encaja con su condición de Instrucción cristiana.
Lo mismo sucedió con la Ca tedral de Alajuela, y se tuvo que volver a pintar ya que amena zaban con levantamientos católicos si no se le daba el color Original Sobre esto de La Merced, la pintura escogida, no es la ideal, ya que parece un caldo de 18bulas Bernardo Chavex González Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    ExtremistInvasion
    Notas

    Este documento no posee notas.