Guardar

Para lles suplemento semanal de LA REPUBLICA FLORA de ANTILLON aditora Los hijos de los diplomáticos pagan un duro precio por la profesión de sus padres. Me encanta el servicio social Costa Rica es mi segunda patria Todos en este país tienen un gesto de paz y amor Nos dice la señora del Dr. José Mora Nos encontramos frente a la espesa de uno de los diplomáti cos más distinguidos del Cuntinerite Americano, el Dr. José Mora, Exsecretario General de la Organización de Estados Americanos y actual Min stro de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, quien acompaña a su es posu en ocasión de la Asamblea General que se celebra en San José Nos recibe en la suite que ocupan en el Hotel Royal Dutch.
Viste un pantalón negro y una blusa verde oscuro, que le sien tan muy bien a su delgada si lueta. Nuestra entrevistada tie ne un rasgo sobresaliente: la sinceridad. Desde un principio una tiene la sensación de estar frente a alguien que se expresa con entera franqueza.
más Quo impresión le causó saErt que su esposo 88 reincorpo.
Tuba activamente a la diploma.
cia como Canciller de su paist Debo decir que esa fue una decisión totalmente de el. Para mi la cuota de vida diplomatica estaba cumplida. cierta edad se desea poder disfrutar un poco de la vida privada. Ya que Dios nos ha permitido alcanzar esta eded hubiera deseado poder llevar a cabo acuellos de talles con los que todos soñamos pero que en una u otra forma debemos sacrificarle a la profesión Pero, puesto que no me corresponda elegir. Jamás me hubiera opuesto, la de cisión era suya y mi deber acom pañarlo. Procuraré ayudarlo en lo que pueda Además sé que la mueve un sentimiento patrio tico y no puedo dejar de compartirlo Todo lo pueda resultar en beneficio de nuestro país fhendito sea!
Cuales otras misiones tuvieront ademds de las más conocftast Me ofreció la oporunidad de eres tú. Supongo que es tamconocer personalidades que nun bién él quien conoce mejor los ca imaginé, como la señora míos, pero el matrimonio debe Eleanor Roosevelt, como Juan cimentarse en la más absoluta Ramón Jiménez, en fin tantas sinceridad.
figura, destacadas del mundo Por lo demás la compañera que pude tratar personalmente de un funcionario destacado La parte más negativa en la puede encontrar satisfacción vida de los diplomáticos la ayudando en lo posible y com.
representan los chicos.
partiendo los triunfos y las con Ellos pagan un duro precio por gojas como cualquier otra esposa la profesión de sus padres. Especialmente con los años, una Qué opina usted de la se da cuenta lo que ha repreA.
sentado para los hijos el continuo viajar, alejarse de sus fa Creo que todos los camimiliares y del medio en que de nos que sean bían haber crecido y actuado.
para encontrar la paz y el buen entendimienEsa es la parte que considero to entre los pueblos de la tienegativa. Por lo demás Tra son buenos La Organizaconservo recuerdos gratos de ción en varias oportunidades esos años ha dado pruebas de eficacia. No me siento autorizada a ir más Algo especialmente impre lejos en mi opinión porque persionante en esa época sonalmente sólo he actuado un poco en la Comisión Interame La oportunidad que me ricana de Mujeres, brindo para hacer algún serviclo social, que me encanta. Me Qué impresión le ha dejado gradué de enfermera voluntaesta visita a Costa Rica!
rla en un vlejo hospital del cen tro de Washington. También Adoro este pals. Siempre colaboré con el Hospital Walhe dicho que Costa Rica es mi ter Reed de la Armada. All segunda patria. Para mi fue llegaban en aquel entonces sol una satisfacción enorme venir dados que venían de prestar esta vez, porque pensaba que servicio militar en Korea. Yo ya no me seria posible volver ayudaba a los puertorriqueños en vista de que el viaje es lar que necesitaban ser comprendigo y costoso. Para nosotros es dos en español. Como le digo un deleite pararnos en una esesas horas son uno de los más quina y ver pasar la gente por agradables recuerdos de ese la calle Todos en este país tie tiempo, porque sentía esa gra nen un gesto de paz y amor.
ta sensación de saber que se Nosotros sonreímos ante su está prestando una ayuda, que afirmación y ella prosigue: Be está aprovechando el tiem po en algo tan útil como all Tal vez ustedes no lo valoviar el dolor humano.
ran bastante porque están habituados, pero el extranjero lo También recuerdo con cariño nota enseguida el trato con los trabajadores Creo que un factor determlde la Unión Panamericana, por nante es el clima privilegiado, que eran receptivos y siempre esta temperatura que invita a pude comunicarme con ellos la paz y la felicidad. En nues.
tros países los cambios de esResulta dificil ser la espotación son severos, la calefacsa de un personaje tan imporción costosa y la vida dura, to tanter do lo cual enerva y endurece a las personas se nota esto El rol es un poquito duro especialmente en el cambio que porque a una le toca ser un se opera cuando llega el veraJuez un poco más severo. El no porque todos se muestran hombre que escala altas posimás felices ciones escucha muchas pala Aquí también concurren fac bras amables, pero uno de los tores históricos y culturales lo deberes primordiales de los es cual unido al sol, las flores y posos es la sinceridad. Por eso la vegetación hacen de este cuando encontraba que mi es pals un lugar privilegiado. Oja poso habla actuado muy bien la que la juventud continue va se lo decia emocionada, pero lorándolo y esté consciente de también le expresaba cuando lo que tiene para que no lleguen algo no me parecia. De mane hasta ustedes la confusion de ra que el me dijo algunas ve un mundo en transición en el ces: unica persona que me que la gente se muestra unas encuentr, todo, los defectos veces confusa y otras exigente La Sra. Susana de Mora charlando con Flora de Antillón. Nuestra primera mision fue en Bolivia. De ese pals tengo un recuerdo extraordinario, porque, además de ser la primera experiencia, tlene una naturaleza hermosísima.
con altas montañas que repreSentaban un cambio absoluto de ponorama. Después fuimos Washington de resultado, demasiado rápldos. las nuevas generaciones de costarricenses corresponde hacer todo lo posible por conservar la que tienen.
Del modo de ser magnifico de este pueblo tuve una manlfestación palpable durante la crisis de la ceniza por las erup ciones del Volcán Irazú. En quel duro momento no escuché a un solo costarricense quejar se. Jamás se lamentaron y resistieron la crisis con valor y hasta con sentido del humor, En comparación se escucha a otros pueblos quejarse de cosas mucho menos importantes.
Agradecimos lag emotivas palabra, elogiosas para nuestro pais y para los costarricenses dichas por nuestra entrevistada. Especialmente gratas para nosotros porque, como hemos dicho ya, doña Susana no dice simples cumplidos. Ella es sincera y si no sintiera lo que expresa obviaria el tema. Por eso sus palabras nos emocionan.
Nos despedimos con la esparanza de una próxima reunión y con la seguridad de que he nacido una amistad que la distancia no perturbara.
Que experiencia le dejo mi olda en Washington como compamera da Secretario General de la F. Como todo en la vida re.
presento momentos positivos y segaltvos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.