Guardar

Jeeves 22 de Abril de 1971 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Jallo Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Roberto Chiabra Jefe de Publicidad y Relaciones Públicas.
Las peleas de boxeo en estas ultimas semanas han sido tan sangrientas que la Janta de Protección Social ha decidido, de comon scuerdo, colocar alli un banco de sangre.
editorial Un periódico dijo un dia de estos: Figueres confia en Valverde Vega. Alguien agregó: también en San Ramón.
Una manifestación ejemplar Algunos temen que los estudiantes hagan una manifestación contra la OEA el próximo 24 de abril. Bueno, daría lo mismo rea.
Ilzarla frente al cementerio. Nadie re explica la discriminacón habida en la Universidad de Costa Rica. Invitaron aj Canciller de Chile y no al de Haiti.
No cometas en tu vida ninguno de estos dos errores: silbarle a don Pepe o enviarle una carta.
Los canelleres que mejor conocen Teatro Nacional son les de El Salvador y Honduras. Siempre andan escondiéndose uno de otro.
Si dijeramos que el comportamiento ejemplar del pueblo costarricense ha sido la nota sobresaliente en la Asamblea General de la OEA, no diríamos nada nuevo. Si afirmaramos que ha sido mejor el escenario que los resultados, simplemente alabariamos una tradición nacional. Sin embargo, siendo tan evidente esta conducta en un continente agitado por la violencia, es justo referirse a ella no por envanecimiento o a modo de censura a otros países que, por razones varias, sufren las punzadas de la inestabilidad y la anarquía, sino a manera de recordatorio para los propios costarricenses que, habituados a este paisaje social, podrían forjarse la ilusión de que no importa cambiarlo.
Quisiéramos, por ello, que ningún acto Irregular empañe estos dias de diálogo americano y que la realización sin una nota discordante de una Asamblea General de la CEA en nuestra capital, es decir, de todos los países americanos, con su corte de diferencias y contrastes, constituya el más hermoso fruto de estos días. Quizá este ejemplo revitalice un poco a la OEA y prue be a los miembros de esta organización americana que por este bienestar bien valdria la pena seguir luchando con más eflciencia y responsabilidad.
En las postrimerias de esta Asamblea General se celebrará en San José un desfile de los estudiantes, en conmemoración del 24 de abril del año pasado, fecha en que la Asamblea Legislativa aprobó el contrato con ALCOA. Diversos actos se han preparado con este fin. Esta es una nueva oportunidad para que, en un continente convulsionado por los motines estudiantiles, los estudiantes de Costa Rica den una hermosa prueba de civismo y cultura, y demuestren ante los ojos de América cómo es posible exponer sus ideas y conmemorar ciertas efemérides sin violencia, con entera libertad, sin atar su voluntad a los eternos cantos de sirena de ciertos dirigentes prestos a aprovecharse de toda oportunidad para sembrar la cizaña y llevar agua a su molino político o ideológico. Si un desfile respetuoso y alegre fuese el coronamiento de estos dias, Costa Rica habria consolidado sus tradiciones y el ejemplo de los estudiantes seria el mejor resultado de una asamblea tediosa e infecunda.
La razón del aburrimiento en la Asamblea General de la OEA ha sido la falta de chupetas.
En el Teatro Nacional de Costa Rica se ha reprerentado en estos días la mejor comedia de) ano. Lamentablemente, el público no ha estimulado a los actores.
Gracias a Dios, la conferencia de cancilleres se celebró en Sav José y no en Nicoya.
Los pequeños acuerdos Hay una señora en Paso Ancho fan enamorada de la OEA que a un hijo recién nacido bautizó Canciller Ramirez. una municipalidad cercana a San José scordó anoche denominar la plaza de deportes: Plaza Galo. la hora de relevo de los guardias en el Teatro Nacional e) que entrega el servicio le quita las balas a la pistola. las cuenta y da el arma vacía al que recibe la guardia. De este modo, la pistola es el ábaco de los militares.
En esta misma edición, ofrecemos la noticia de una negociación entre Honduras y Salvador, según la cual el cargo de Secretario General de la SIECA actualmente vacante. seria ocupado por un salvaCoreño y, a la vez, el de Presidente del Banco Centroamericano de Integración, por un hondureño.
Cuando, en diversas ocasiones, nos he mos referido, en forma editorial, a la necesidad de olvidar pasadas rencillas fronterizas y de crear la armonia entre los países centroamericanos, como condición necesaria para reestructurar el Mercado Común sobre bases más firmes, en ningún momento planteábamos este objetivo como algo inmediato y en forma total, sino como una meta a la que poco a poco deberian tender los países centroamericanos, y, en particular, los protagonistas del pasado conflicto bélico: Honduras y El Salvador.
Mas lo que si exige una decisión rápida y total es la disponibilidad para negociar seriamente, es decir, abandonar las prome.
sas de paz y los panegiricos nacionalistas para comenzar a tejer una serie de acuerdos, de pequeños pasos siempre adelante hasta desembocar, por el número y calidad Una cosa les llama poderosamente la atención a los extranjeros en Costa Rica; un país tan pequeño y tan bo lo, pero con tantos nombres en inglés. Este es, por cierto, el único pais del mundo en el que en el día de la Independencia. 15 de setiembre. algunos desfilan con una banderita de los Estados Unidos.
Seria como sacar la foto de Martin Lutero en la procesión del Juevey Santo.
de ellos, en la armonía y la colaboración.
La negociación entre Honduras y El Salvador a la que nos hemos referido está orientada en esta dirección. En vano se pretenderia resolver de cuajo todos los problemas entre estos dos países, sí, previamente, no se llega a ciertos acuerdos que vayan, paulatinamente, despertando la perdida confianza.
Formular utopías o planes óptimos ante cualquier conflicto o problema social es labor en extremo fácil. La imaginación siempre es generosa en esta clase de soluciones.
Lo difícil es plantear objetivos realizables.
En el caso concreto del conflicto entre Honduras y El Salvador, lo óptimo es firmar aqui mismo en Costa Rica la paz y comenzar al otro dia a trabajar de lleno en el Mercado Común Centroamericano. Mas, siendo esto imposible, no queda más camino que formular objetivos asequibles y trabajar lentamente en su realización. Lo importante es que, de parte de los gobiernos de Honduras y El Salvador, haya voluntad firme de trabajar seriamente. Quizá esto es lo que ha faltado en estos años. Estos gobiernos han caido en la trampa de las palabras.
La gran tragedia de Honduras y El Salvador es que ninguno de sus cancilleres sabe jugar ping pong. Qué linda minifalda, le dijo un canciller a una secretaria. No es una minifalda, tonto. Es mi cinturón.
Cartas al Director EMPLEADOS EDUCADOS la caricatura de hoy IRRESPETO LA DIGNIDAD HUMANA por kokin ESTE SE ME VA!
FIDUCIARIAS BANCARIAS Señor Director: Es muy coTriente que se lean en los periódicos críticas contra los empleados de gobierno porque no hacen esto o aquello. La mayoría los tiene por personas que Do trabajan y que no cumplen bien su cometido.
Yo quiero decir que no todo es asl y que hay sus excepciones. El personal del Correo lo he podido comprobar, ha cambiado mucho su manera de ser.
Hay atención para el público, buenos modos para contestar las preguntas que el público hace, interés por atender las fun clones de la mejor manera.
Hace poco tuve que ir a ha blar un asunto de un apartado postal y me encontre con unos empleados atentos y servielales que me trataron de la mejor manera, lo que vale la pena consignar, Rodolfo Ramirez San José Seor Director: Vivo en Carta go y a menudo, cuando voy a tomar el bus hacia San José, transito por la calle y la ave.
nida adyacentes al edificio don de están ubicadas las oficinas judiciales. es lastimoso ver cómo lle.
gan a esas oficinas los deteni.
dos o presos esposados a rendir declaración No sé si estas medidas de se guridad están autorizadas por el código de Procedimientos Pedales, Código o Reglamento de Policía, pero lo cierto es que en pleno siglo XX en el siglo del descubrimiento de la fuer.
za nuclear y de los primeros hombres en la luna, estos procedimientos parecen de la jus ticia medieval, sombrios, EOT didos y degradantes.
Adalberto Mora Martinez Cartako AL FIN VSU UNA REALIDAD Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.