Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Babado de Mayo de 1971 LA REPUBLICA Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Roberto Chiabra Jefe de Publicidad y Relaciones Públicas.
editorial El último recluso acusado del asalto a la sucursal del Banco de Costa Rica en el Paseo de los Estudiantes se ha fugado.
Las fugas. un negocio?
Se trata de un colombiano, como pudo haber sido costarricenso, gringo ruso. Pero, este no en el caso. Lo Importante es que era cojo. De este modo, la reforma penitenclaria alcanza su perfección: hasta los cojos huyen. Los ciegos pen. Los sordos oyen. Los mudos hablan. En otras partes, en las cárceles se regenera a los reclusos, se les educa y readapta para vivir dignamente en la sociedad a la que han ofendido En Costa Rica hemos dado un paso adelante: les hemos enseñado a correr pensar que el Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes está empeñado en contratar los servicio do Augusto Pua para que entrene a los atletas de Costa Rica ¿No a más fácil contratar estos reo usos que, aun siendo cojos, barlan la vigllanela de los guardlas?
Las fugas, como la marihuana, han llega Penitenciaría Central.
do a ser algo consustancial con la Penitencia La última fuga de este centro penal ha ria Central, a tal grado que no ha habido rebasado, con todo, todo cálculo, pues su poder alguno capaz de eliminarlas. Cuantos protagonista fue un cojo, peligroso delinintentos se han hecho en este sentido han cuente que, pese a su impedimento físico, ensido flor de un día, y más bien, su inefi contró también el camino de su hogar. Escacia ha contribuido a enraizar más dichos tos numerosos hechos deben obligar, entonhábitos en ese centro carcelario.
ces, a los funcionarios del Consejo Superior Como se sabe, la marihuana es un ne de Defensa Social a realizar toda suerte de gocio organizado entre los reclusos y cier investigaciones para determinar las causas tos negociantes fuera de la Penitenciaria de estas irregularidades. No es posible, anCentral, y la oferta dentro de esta es, a ve te estos desmanes, seguir creyendo que todo ces, tan cuantiosa que, hace pocas semanas, se debe a falta de vigilancia, de presupuesel precio de dicho producto dentro del penal to o de condiciones materiales. Las causas era inferior al de la calle, según nos lo co son mucho más profundas. No están tampomunicaron algunas personas que estudian es co en el sistema. pese a su ineficacia y tos problemas. Siendo tan rentable el nego vetustez sino en los hombres. Es preciso, cio de la marihuana dentro de la Penitencia por ello, realizar una investigación a fondo ría Central, no es de extrañar que algunos, y sentar las responsabilidades del caso, a estimulados por las utilidades obtenidas en tin de terminar de una vez por todas con este renglón, hayan decidido también orga esta alcahueteria. Por una parte, ciertos denizar el negocio de las fugas. Han sido estas lincuentes extranjeros como ocurrió hace tan frecuentes y tan sospechosas en los últi pocos días con una banda de corruptores normos años que o los guardianes y los funcio teamericanos son premiados con la depornarios de la Penitenciaria están dormidos, o tación cuando cometen un delito en nuestro alguien ha convertido las fugas en fuente país, y por otra, los pocos que son captude ingresos. De otra manera, no se expli rados, se fugan. Buena manera de hacer jusca uno cómo peligrosos delincuentes nacio ticia.
nales e internacionales se han fugado de la Además, si un recluso puede saltarse un muro, echar a correr por la puerta y capear los tiros de los guardianes, pese a estar cojo, qué no podrá hacer en una carrera de maratón o en la de 10. 000 metros planos, sin guardias ni muros?
Nos ducle decir estas cosas por Rafael Angel Pérez, cuyas victorias nos hablan enorgullecido y enardecido, y. qulen crea mos Invencible en las lldes atleticas. Ahora, encontró a su papaclto, y cojo. fuera de la Penitenciaris Central.
Cualquier dia de estos en la pista Eduardo Garnier del Estadlo Nacional aparecerá, junto a Rafael Angel Pérez, cualquiera de estos reclusos escapados de la Penl, dispuestos a poner en a to el nombre de nuestra patria en el exterior.
Nuevas vías en el comercio con Japón Sin embargo, Rafael Angel Pérez tiene una posibilidad para no perder el cetro en la carrera de maratón, en los 10. 000 6. 000 metros planos: meterse en la Penl. Ahi recibirá entrenamiento gratis y podrá practicar cuantas veces quiera, pues para salir de la Penisolo basta una cosa: querer.
Antes, en los viejos tiempos, la llamaban Penitenciaria Central. Ahora, en los nuevos tiempos a go go y de protesta, se denomina: Pista Central de Atletismo. El último grito de la reforma penitenclaria Nuevamente se ha planteado el tema de quienes, con buena intención, están haciendo las relaciones comerciales con el Japón, en lo posible para que este país nos compre particular por el elevado déficit en la balan más café. Sin embargo, conviene reparar en za comercial que nuestro país tiene en re que, si, en otras oportunidades, estas negolación con aquel. Es este uno de los tantos ciaciones han fracasado quizá la culpa retemas que de tiempo en tiempo se repiten side en que sólo se ofrece café. Aleccionados en Costa Rica, sin que hasta el momento por estas experiencias. no seria mejor reahayamos salido de un solo planteamiento: el lizar un estudio más a fondo de la realidad aumento de las ventas de café al Japón. Ha comercial con Japón a fin de reforzar los ce muchos años, estamos dándole vuelta a la vínculos con esta nación por medio de otros noria de las ventas de café al Japón sin ha productos o servicios, en beneficio de Costa ber avanzado un paso.
Rica. No seria más provechoso explorar Ahora, otra vez se habla de la posibili el campo de la asistencia técnica y, pardad de entrar en negociaciones con este país tiendo del hecho de que somos un país compara venderle un mayor volumen de sacos prador de productos japoneses, estos nos de café. Y, quizá, los resultados lleguen a retribuyan nuestro apoyo mediante la ayuser los mismos: nuestro país incrementa ca da técnica. Se ha llevado a cabo algún esda año las compras de artículos al Japón y tudio para determinar en qué campos es este no muestra interés en nuestros pro posible realizar inversiones conjuntas. C6ductos. ya sabemos que, si fracasaran nue mo se podrían aprovechar los conocimientos vamente las negociaciones, se hablará de tecnológicos del Japón en nuestro medio y nuevo de la necesidad de establecer contro cómo sería posible adaptar sus métodos edules sobre la importación de productos japo cativos en este sector a nuestra realidad?
neses.
Lo importante, creemos, es no seguir siendo Japón, como se sabe, no es un gran con compradores pasivos, que no se benefician sumidor de café. Más blen, una buena per de la capacidad tecnológica del vendedor, te de sus compras las distribuye entre otros y, sobre todo, no seguir empeñados en negopaises. Con ello no queremos desalentar a ciar en una sola via y con un solo producto.
Por ahi anda también un prófugo, ametralladors en mano, matando vacas y bueyes diestro y siniestro. Todavia no lo han aprehendido. Pero, seria mejor que no lo hicleran. Prefeririamos que detrás de el vayan algunos funcionarios del Consejo de la Producción recogiendo la carne. De este modo, su preclo se aharataria en el mercado, lo cual, en el fondo, seria un original estilo de lucha contra la miseria, Cartas al Director MURIO POR DEFICIENCIA MEDICA Señor Director: El dia 13 de abril último, lleve a mi hijo Rafael Eduardo Espinoza Corrales, a las de la mañana, al hospital San Francisco de Asis de Grecia. Estaba de tur no el Dr. que me dijo que esa no era hora de levantarlo y que lo que tenia el ni.
no era un resfrio Le colocó un supositorio y envió a nuestra casa. No le dio más medicinas y menos lo iba a dejar internado, Mi hijo murió 24 horas después por felta de médico.
Le solicito en esta misma fe cha al jefe de Servicios Médi cos de la Caja Costarricense de Seguro Scial que ordene le.
vantar una información sobre lo ocurrido, ya que no es la primera irregularidad que se co mete en el citado hospital. Tam bién el señor José Rodriguez Bastos llevó a su esposa Dul celina Molina Chaverri, en muy mal estado y al mismo médi cole dijo que era cualquier cosa y le puso una inyección, La mando para la casa sin me dicinas, y al día siguiente el marido tuvo que llevarla de nuevo.
timo en un radioperiódico de me diodía, escuché a un locutor ha blando de movimientos de per.
sonal en la Fuerza Pública. De.
cla Prematura de un oficial.
Luego repitió por cinco veces la misma palabra refiriéndose a otros grados militares: pre.
matura de un raso, prematura de un capitán, etc.
Pensé que la palabra correc.
1a seria otra y que al locutor se le habría enredado la lengua, o bien que era una palabran nueva en el siempre pin.
toresco lenguaje de algunos lo cutores. Pero ahora que me per cato, la palabra que el locutor pronunció pésimamente, fue permuta.
Anabel Ulete do soto San José PATRONATO ESCOLAR: MISERIA EXTREMA UN ANO GOBIERNO antibo Señor Director: Me permito informar que el Patronato Es colar de la Escuela Barrios del Sur de la ciudad de Heredia que funcionará en el presente curso lectivo, ha quedado inte.
grado en la siguiente forma: Presidente, don Fulton Var.
gas Picado; Secretarla, Juani.
ta Alfaro Lobo; Tesorero, Enoc Jiménez Carmona. Vocales. Al varo Trigueros Zárate, José Hernández Badilla, Héctor Her nández Valerio, Sra Maria de Jos Angeles Prendas Araya: y Sra. Esmeralda Pérez de Car pio. Directora y Fiscal, Sra.
Claudia de Benavides.
Juanita Alfuro Cobo DELE.
PERO DELE DORS HASTA Rafael Angel Espinoza Porras Céd. 270. 601 La Luisa, Valverde Vega GALIMATIAS RADIOFONICO li Koko QUEBRARLA!
Señor Director: El viernes ul.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.