Guardar

LA REPUBLICA Lanes 10 de Mayo de 1971 CELAM: expresión de colegialidad iniciada ya antes del Concilio (Vlene de la primera Página)
Ta dirigir nuestro saludo frater.
bala vosotros y a todos los ama.
disimos Hermanos en el Episcopado del Continente Latinoamericano, Con intima alegria unimos nuestra acción de gracia a la vuestra, a la de los Sacerdotes, Religiosos y Ficles, que con gozo y esperanza vels en el Con Bejo Episcopal Latinoamericano un don providencial en torno al cual ha sido posible, durante estos años, aunar tantos esfuerzos generosos, tantas iniciativas fecundas, tantos trabajos comunes, para el bien de las diver sas diócesis y del entero cuerpo eclesial de ese Continente, EI CELAM, a los quince años de su fundación, es un hecho in negable, con su organización, sus departamentos, sus institutos sus realizaciones, pero es sobre todo un espiritu, una comunión, una expresión de la Colegiali.
dad inicjada ya antes del mismo Concillo Vaticano II, un servicio fraterno y desinteresado, en cuyo seno es posible buscar, en un ón de fe y enridad, soluciones globales a los problemas comuDes y especificns y a los aspectos nuevos, que a nivel continen tal se plantean para la proclamación fiel de la Palabra de Dios. En esta línea no podemos menos de notar el hecho importante de que por primera vez están presentes en esta Reunión, como miembros de pleno derecho los Presidentes de las Con ferencias Episcopales, los cuales son un signo vplioso de la in.
tegración de los Conferencias mismos en los trabajos del CELAM a la vez que una expreelón más profunda de la intercomunicación colegial.
Seria blen dificil trazar un cuadro de los frutos obtenidos en estos quince años de frater.
na colaboración, pero por otra parte están bien a la vista al.
gunos de los logros más importantes: el Pueblo de Dios se va sensibilizando cada dia más en orden a una profunda y equili.
brada renovación en el Espíritu del Concilio Vaticano II; el tra.
bajo catequético está ayudando a difundir y profundizar la proclamación de la Palabra de Dios, dando nuevos brios a las tradiciones cristianas del Continente; se ha intensificado la presencia dinámica de la iglesia en el proceso del desarrollo integral de América Latina, superan do en la práctica el dualismo entre fe y vida, esto es, haciendo que la fe scamos honda para mejor influir en la promoción total de los hombres y de las comunidades; se está estimulando la investigación autóctona en el campo teológico y pastoral, despertando un mayor interés por el pensamiento propio, cuya riqueza será también un vallo 50 aporte al tesoro de la IgleBla Universal Estos frutos y otros muchos obtenidos en los diversos secto res de la actividad pastoral mue ven a elevar con conflanza los ojos a Aquel, que ha querido bendecir vuestras fatigas, y han de ser al mismo tiempo un estímulo y un programa, que em peñe a todos para los años venlderos. Estamos seguros de que cada Obispo de América Latina, a la vista de los resultados conseguidos y de las esperan zas que iluminan el futuro, se sentir cada día más en el CELAM y con el CELAM porque es de ellos, les pertenece, quiere servirles y se ha demostrado una predilección de Dios en esta hora decisiva de esos queridisimas Iglesias estamos además seguros de que los Sacerdotes, los Religiosos y los Fie les se sentirán intimamente uni dos a todos vosotros en la vida de ese Consejo, que es también suyo, y fue creado y trabaja pa ra su servicio. De este modo ca da Obispo, así como los que colaboran con él en el apostolndo se sentirán más animados a poner en práctica las deliberaciones y las decisiones del CELAM, conscientes de que están trabajando en beneficio de su propia comunidad diocesana y de toda la comunidad continental Además del análisis y de la evaluación de las actividades del CELAM, a que está dedi.
cada esta reunión, vais a es.
tudiar en ella un tema de capital importancia para la Iglesia, sobre el cual confiamos que vuestra aportación para el pró ximo Sinodo Episcopal corresponde a las expectativas de todos: nos referimos al tema del sacerdocio.
Cuántas cosas os quisiéramos decir, cuántas esperanzas confiaros, cuántas notemos tambien aprensiones comunes de searíamos intercambiar sobre esa realidad excelsa, que nos desborda con su maravillosa y divina grandeza! Nuestra unión en la plegaria, en la fe y en el ministerio nos debe impulsar a pedir oraciones y la colabo ración de todos, para que las reflexiones, las experiencia, y las aspiraciones comunes ayuden a delinear con claridad los rasgog característicos de la auténtica figura sacerdotal, según la mente del Sumo y Eterno Sacerdote y que corresponda a las exigencias del mundo moderno.
Permitianos también hacer referencia en este fraternal men saje a un hecho inolvidable por su Intrinseca trascendencia y por la posibilidad que tuvimos de presenciar: la II Asamblca General del Episcopado Latino americano. Al llegamos Nos, peregrino apostólico para llevar el abrazo de paz y la palabra alentadora del Sucesor de Pedro a vosotros, Sucesores de log Apostoles en esas benditas tierras de promisión. No dudamos entonces en llamarlo un he cho histórico, porque sentiamos en nuestra humilde perso sa a toda la Iglesia que os ren dia homenaje, os demostraba su afecto y admiración, y se os unic vosotros en la fe, el amor y la esperanza, Eu.
la ocasión ofreclamos a vues.
tra consideración algunas Ideas espirituales, pastorales y sociales como específico mensaje nuestro en una hora tan importante para la Iglesia en vues tro Continente.
Los diversos programas de ac ción preparados por el CELAM y las lineas del apostolado de Ja Iglesia en todo el mundo exigen de todos un compromiso activo y valiente para que lle.
guen a convertirse en realidad.
En esta hora de Dios, se ha de identificar la labor pastoral y misionera, como algo primor diol y básico que da sentido y perspectiva a todas las demás actividades de los cristianos; se han de suscitar iniciativas para promover las vocacione, sacer.
dotales y religiosas, e igualmen te para ayudar a la mejor formaclón de los futuros sacerdotes y de los mismos sacerdotes que ya se ocupan en las ta.
reas apostólicas, de manera que, dotados de una auténtica madurez espiritual y humana, puedan cumplir cabalmente con las exigencias de su gran misia; se ha de dedicar especial atención e interés a la preparación de apóstoles seglares que impulsados por una auténtica vivencia cristiana, se comprometan uctiva y generosamen te en la transformación de la sociedad; se ha de pensar particularmente en los jóvenes, protagonistag de un futuro que ya está empezado, de modo que encuentren realmente en la glesia esa inspiración y esa via sión total de hombre, que ellos buscan para poder dar al mun do una nueva fisonomia, vere daderamente justa y fraternal.
Pensando en estos y en otros programas que habéis elaborado y seguiréis elaborando, unimos nuestras plegarias a las vuestras y formulamos los más fervientes votos para que la futura actividad del CELAM sea cada vez más fecunda a nivel diocesano, nacional y continental, de manera que la Iglesia de Cristo como luz y sal do la tierra, sepa hacer presente ante todos los hombres de vues tros amadisimos países el Men saje de salvación en toda mu plenitad y profundland.
En prenda de estas gracias alvinas y en prueba de pater nal afecto, impartimos de com razón a ti, amadísimo President te del CELAM y a todos los Venerables Hermanos en el piscopado, así como a los Sa.
cerdotes, Religiosos y Fieles do Latinoamrica, nuestra especial Bendición Apostólica.
Vaticano, 10 de mayo de 1971 PAULUS PP. VI Comprados millones de kilos de frijoles nicas En tres meses de este afio, según informe oficial, se han Importado de Nicaragua, para la venta al público 145. 211 kt los de frijoles con un valor de 463. 304 dolares (2. 080. 971 colo.
nes. La Importaciones según el da to oficial, corresponden a los meses de febrero, marzo y abril del presente ano y fueron hechas por comerciantes particulares para la venta al públlco de ese importante grano.
La producción del pals no alcanza, desde hace varios años para atender la demanda de jos consumidores nacionales.
CONDUMEX, FELICITA CALUROSAMENTE CONDUCEN, COSTA RICA CENTROAMERICA al iniciar una nueva era de progreso y bienestar, augurándole el mejor de los éxitos. La tecnología moderna al servicio del hombre.
San José, Mayo de 1971.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.