Guardar

Lunes 10 de Mayo de 1971 LA REPUBLICA to Ree Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Roberto Chiabra Jefe de Publicidad y Relaciones Públicas.
FE nadie en Costa Rica ignora quién es FE nos ha remitido otra colaboración. Pero, esta vez. no sabemos por quésu carta troe en la parte superior el dibujo de un caballo de Mr. Ed.
editorial CELAM OEA No atinamos a comprender la alusión En todo caso, recorda nos una sabla enseñanza de nuestros educadores: Dios habla hasta por boca de los animales. Mejor dicho, por el hocico. Ya en los tiempos antiguos lo hizo por medio de la burra de Balam.
Si esta ha sido la intención de FE, gustosos aceptamos el papel que nos ofrece. Es mejor ser animal hablando a nombre de Dios, que anima) hablando solo.
En esta colaboración FE responde as a ESPERANZA, quien habia contestado la charada enviada a esta columna por aquella.
Yo les mando la charada, pero no la solución, asi cada cua) le da su propia interpretación.
La historia recordará a Juan XXIII y al Concilio Vaticano II. Al primero como a uno de los grandes hombres en medio de su humildad del siglo XX, y al segundo como uno de los hechos claves de esta centuria. La reunión del Consejo Episcopal Latinoamericano en estos días en nuestro país constituye una prolongación de aquel profundo impulso histórico dado por Juan XXIII y por el Concilio Vaticano II, y, como tal, un elemento básico en el presente y en el porvenir de los pueblos latinoamericanos.
Del 14 al 24 de abril del mes pasado se celebró en Costa Rica la Asamblea General de la OEA. Los paupérrimos resultados de este cónclave politico americano han sido ya de sobra analizados por LA REPUBLICA. Para no caer en un pesimismo absoluto diríamos que el mejor fruto de di cha Asamblea fue el hecho de que la OEA no se deshiciera, como en el seno de los hogares la agonía de un ser querido eg ya de por si un signo de vida, aunque la muerte esté cercana. En sintesis, diríamos que en esta oportunidad fracasó la política. Toca ahora el turno a la religión, la otra gran palanca de América Latina, que alumbró su descubrimicnto, siguió a su conquista y, en no pocos casos, lluminó su independencia, aunque, en los tiempos posteriores a esta, muchas veces se uniera al poder tempoTal de los poderosos en evidente negación de su misión apostólica y salvífica. Qué espera América Latina de la Iglesia. Que se convierta en aliada de los poderosos. Que se trueque en instrumento temporal de progreso, en una especie de poder político mundano. Que, bajo el acicate de errores cometidos en el Continente, apresure la marcha del desarrollo económico y social bajo el signo del extremismo, aunque, como ha ocurrido en algunas ocasiones, algunos sacerdotes llamados de avanzada no teman en equiparar a Cristo a cualquier revolucionario moderno y a la teología a un manifiesto politico? Creemos que para señalar rumbos y dar una adecuada respuesta a estas preguntas se reúne el CELAM en nuestro país, para abrevar en la doctrina del Concilio Vaticano II y poder avanzar en los tiempos modernos con métodos modernos, pero sin negar sus princlpios eternos y originarios. Sobre todo, América Latina espera que la Iglesia se convierta en fuerza poderosa del progreso de América de manera integral, que arranque desde la conciencia hasta plasmarse en hechos y que, sobre cualquier vicisitud, salve al hombre, en un mundo en que casi todo, desde el poder político hasta la ciencia y la técnica, tienden a rebajarlo. Al dar la bienvenida a los distinguidos prelados que nos visitan, formulamos votos porque en esta ocasión los logros de este cónclave de la Iglesia superen en frutos a los cosechados el mes pasado por los políticos.
Esta ultima que mando resultó como un presagio si ahora les digo un adagio no es que padeza de antojos, ahi les va: Cris cuervos y te sacarán los ojos.
Eso de cria cuervos y te sacarán los ojos es, además, una verdad patente. Que lo diga sl no, don Gonzalo Facio. Nombro de Embajador de Costa Rica en España a don Otillo Ulate y este, por lo visto, pasó el tiempo escribiendo un libro para atacar a don Gonzalo De este modo, se confirma aquello de que no tenemos enbajadores de carrera, sino embajadores. la carrera.
Además, desde hace un año se sabia que este seria el desen.
lace de la Embajada en España, Don Oullo Ulate posee dos vir.
tudes innegables: su capacidad para indisponerse con los amigos, y su sentido de la oportunidad, Como candidato perdió la elección definitiva, pero como elector las ha ganado todas. No tiene partido político, pero, conocedor de todos los trapos sucios de los políticos, el solo es un partido político.
Otra vez el atraso en el Algo digno de otra charada de FE, de una respuesta de ESPERANZA y de una risita de Mr. Ed.
Cartas al Director DIRECTIVA pago a los educadores les (y no muy grandes) a. 00 cada uno Todo esto se remedjará con e) Mercado de Mayoreo. Pero su apertura va quedando para las calendas grlegas, después de haber prometido el Gobierno de Trejos abrirlo en el tér mino de tres meses. esto fue a mediados de su administraclón.
Quiénes estarán haciendo con trapeso para que no se abra?
Creo yo que serán los que es peculan con las verduras y las frutas y quiénes cobrar alquileres altisimos por los tramos en los mercados aledaños al Central, pues estos alquileres in fluyen sobre el precio de las mercancias.
Señor Director: Me es grato comunicarle la forma como que do la Directiva del Comité Coor dinador del Plan Experimental de Santa Bárbara de Heredia, Presidente, Alfredo Alfaro Sotela, Director del Departamen to de Salud Mental del Ministe rio de Salubridad Pública; VL cepresidente, Sr. Rodolfo Pa.
tiño Gutiérrez, de la oficina de Recursos Humanos del Institu to Nacional de Aprendizaje: Sr.
Alexis Salazar Torres, de la Co misión sobre Alcoholismo; Se.
cretaria de Actas, Srta. Marle ne Bolaños Bonilla, de la Comi sión sobre Alcoholismo; Fiscal, Sr. Hernán Vargas Zúñiga, de la Comisión sobre Alcoholismo.
Vocales: Sr. José Orozco Vilchez, del Movimiento Nacio.
nal de Juventudes; Sr. Antonio Rosales Cruz, del Ministerio de Trabajo y Bienestar Social; Srta. Mayra Romero Agüero, del INVU; y Lic. Ana Cecilla Jiméne. Arce, de la Acción So cial Juvenil Eduardo Núñez León Monterrey de Montes de Oca El atraso o no pago de los sueldos a los la capacidad de los propios funcionarios, maestros constituye, junto con las ventas pues si hasta ahora están en pie aquellas callejeras, la suciedad de las calles, las ema deficiencias, habría que concluir en que naciones de humo de los autobuses y la po quienes han pretendido remediar estas sibre vigilancia policial en ciudades y pue tuaciones carecen de preparación o capablos, uno de los asuntos perennemente enun cidad. La solución, repetimos, no reside en ciados y nunca resueltos. Su reiteración, en medidas pasajeras mensuales o anuales sivez de estimular la solución, ha servido pa no en una reforma profunda del sistema, Ta que dicho problema llegue a ser un sim que abarque no sólo al Ministerio de Eduple tema periodístico de los órganos de cación Pública sino a otras dependencias prensa o de las asociaciones del país. Se relacionadas con este problema.
han tornado tan naturales, tan cerca a la solución, aún más, estriba no en nosotros, tan familiares que nadie desea una reforma administrativa profundà sino resolverlos. Sería tan dificil como despren en aprovechar inteligentemente los múltiderse de una tradición.
ples medios que la tecnología pone a nuesEn repetidas ocasiones nos hemos referl tra disposición en los tiempos modernos.
do a este tema, y cuantas veces lo hemos No es posible admitir que, mientras nuesanalizado hemos llegado a la misma conclu tro país ha podido resolver, con el talento sión: los atrasos en el pago de los sueldog de distinguidos profesionales costarricenses, a los educadores persistirán, mientras el problemas tan serios como el de la electriciMinisterio de Educación Pública no esté dad y mientras han culminado proyectos convencido de que no es con promesas, bue que hoy son orgullo del país, no pueda panos propósitos o medidas administrativas garse puntualmente a los educadores. Es más bien, se insistiera en que este problema peramos que el Ministerio de Educación sino con una reforma total del sistema. Si comprenda que no resolverá estas enojosas tales atrasos se presentan año con año no situaciones, que siembran la desconfianza es por mala voluntad o incapacidad de los y perjudican el normal desenvolvimiento funcionarios sino porque el sistema en sí del año escolar, mientras no eche mano de no sirve. La mejor prueba de ello es que técnicos en materia de organización y de ya se han adoptado numerosas medidas en sistemas modernos y eficientes para resoleste sentido y ninguna, como nos lo prueba ver un problema que realmente ya cansa a la experiencia, ha dado buenos frutos. Si, todo el país, que el propio Ministro promemás bien, se insistiera en que este prblema tlo solucionar en los primeros días de su se solucionará por medio de medidas admi gestión y que constituye una afrenta para nistrativas, con ello se estaria maltratando el educador costarricense.
GERENTE PARA EL IMAS Alexis Salazar Torres Secretario San Jose PRECIO PROHIBITIVO DE FRUTAS.
Senor Director: En esta fecha dirigimos al señor Primer Vice.
presidente de la República, Dr.
Manuel Aguilar Bonilla, la se guiente carta: Conocemos que Ud. fue el alma del IMAS, que esperamos sca panacea para la pobreza, sin que se convierta en otra ar ma de la burocracia: para dar.
le empuje a dicha institución, proponemos los abajo firmantes que se nombre Gerente de dicho Instituto al Pbro. Ro sendo Salas Valenciano, pala.
dín de nobles causas y abande Tado de los pobres y obreros.
Miguel Dlaz. Guillermo Castro Carlos Zúñiga José Garcia Yamile tte Gutierrez Jeanette Matute Arquímedes güero San José Señor Director: Ayer solo por curiosidad pregunté en la sección del Mercado Borbón de dicada a la venta de frutas, cuánto valla una naranja. Me cobraron 35 por ella. Casi me da un ataque. Muy pronto venderán las naranjas como las manzanas y las uvas, por ll bras. Alll cerca habia aguaca Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Spain
    Notas

    Este documento no posee notas.