Guardar

LA Vlernes 21 de Mayo do 1971 REPUBLIOA Los saluda un cordelero dijo Figueres en Yucatán da, he trabajado mucho con yu catecos, aqui y en Costa Rica y he hablado de Yucatán hasta en el Senado de los Estados nicos. La multitud rompió en un estruendoso aplauso cuando dijo esto el Presidente Figueres.
DOS PREOCUPACIONES vas soberanlas, se hallan des.
arrollando invariablemente ba jo el signo de respeto mutuo y de la cordialidad fraterna. Ningún incldente, de celo o suspicacia empañen nuestra sin cera amistad. Siento, señor pra sidente, que estamos obligados a rubricarla con tareas sistema ticas que conviertan en realldad nuestros propósitos de acer camiento y que contribuyan e.
fectivamente a la prosperidad de los pueblos.
Tras de recibir un sombrero de charro y colocárselo sobre la cabeza, el Presidente Figueres, comentó sonriente: Está muy pequeño, pero espero que con el tiempo vaya creciendo. Muchas, muchas gracias.
El obsequio se lo hizo a nombre del pueblo mexicano la se Nora Sara Orngelas, presi.
denta de la Confederación Bille teros Mexicanos.
Ante los periodistas agregó el mandatarlo costarricense: Me siento muy emoclonado de eg.
tar con ustedes en México.
gradezco mucho la invitación del señor Presidente Echeverria para poder estar en contacto con ustedes los mexicanos. Yo tengo muchos afectos 2qul, sobre todo en el Estado de Yucatán, en la ciudad de Méri.
da, en donde tengo nexos espe.
ciales; de modo que fue suma mente gentil el Gobierno de Me xico al escoger la ciudad de Mé rida para nuestra entrevista.
AL PUEBLO MEXICANO INTERCAMBIO HUMANO CULTURAL Después agregó que esta ma nifestación de afecto multiplica por dos el sentido de responsa bilidad que siente cada vez que un pueblo trabajador lo recibe con una bienvenida como la que le estaban tributando aqul. Siento, dijo, no una preocupación, sino dos! la que siento an te todos los pueblos, la de como acelerar eso que llamamos el proceso del desarrollo para que el trabajo entre a todos nos.
otros aplicado en nuestro medio, aplicado en nuestro suelo para que ninguno de nosotros pase necesidades. Eso es para mb una preocupación permanen to ante todos los problemas. Se refirió lucgo al problema agri cola que presenta la zona de Yu catán por depender de un mono cultivo; el del heneguén, que es tå pasando por serias dificulta des en el mercado Internacional. El Intercambio entre Costa Rica y México ha tenido en el pasado un contenido esencial.
mente humano, Ideológico y cul tural. dijo también el Presidente Echeverria. El mexicano asocia, con razón, la imagen de Costa Rica a la de un pue blo educado y de fina sensibilt dad humana, uno de los titulos más prestigiosos con que pue den ustedes enorgullecer su pals deriva del impulso que ha otor gado permanentemente las tareas de educación. Esto refleja y explica al mismo tiempo la cultura civica del pueblo costarricense y la voluntad que anima a sus gobernantes para au mentar sus recursos para el au téntico bienestar del hombre.
UNIR FUERZAS EL CAFE Un saludo a los periodistas mexicanos y como desde luego ustedes son instrumento de con tacto con el pueblo mexicano, en realidad el saludo lo estoy haciendo a todo el pueblo mex!
cano.
BOMBÁS MEXICANAS Entre la multitud surgió una voz: Vinieron dos presidentes a cumplir con sus deberes. VI.
va Luis Echeverria y el señor José Figueres. Es la primera bomba (exclamación elogiosa) yucateca. indt có el Presidente Echeverria; abadiendo: Esta blen que Figue res venga con deberes, verdad.
Después de estas palabras se Inico la ceremonia protocolaria de saludo al Presidente Fi.
gueres por parte del gabinete del Presidente Echeverrin, de los diplomáticos que hicieron acto de presencia y de una can tidad de funcionarios de los go blernos locales. Se inició asimis mo, en ese momento, un desfi lo través de la avenida Inter nacional y por un trayecto de seis kllómetros hasta el Pala cio del Goblerno.
Dijo luego que en mi peque.
no pals el gobierno actual está iniciando una preparación del animo nacional para el abando no, a medida que lo permitan las circunstancias, del cultivo mayor de Costa Rica: el café.
El café es en Costa Rica lo que el henequén cs en Yucatán LO hemos cultivado por generacio nes. Creemos que el café no es sólo una agricultura sino una cultura como pasa en el Estado de Yucatán con el henequén porque aqul este producto es to do una cultura y es con dolor que estamos planeando el despe dirnos del cultivo.
Agregó que una cosa que ha ce grata esta visita es que ten dre la oportunidad de hablar con los dirigentes gubernamen tales, dirigentes económicos y sociales sobre estudios que se que ellos están realizando cons cientemente, dándose cuenta de la tragedia del henquén yucate co para que no se convierta en la tragedia del pueblo.
También dijo que le satisfa cla que podamos resaltar ahora esta antigua comprensión de nuotras fuerzas, a esa tradición, un sentido más positivo, y dinámico. Ha llegado la hora en que las circunstancias exl.
gen que la comunidad geografi ca. social y espiritual que for.
mamos, sirva de sustento a un verdadero sistema de cooperaSALUDO LA BANDERA. En los actos protocolarios en el Aeropuerto Lus Mercedes, el General Somoza y el Presidento Figueres, en pose de saludo a las banderas de Nicaragua y de Costa Rica Codo codo estuvieron ambos gobernantes on el relámpago oncuentro. Foto La Prensa do Nicaragua. ción y de defensa de los legiti nuestra patria, sino acercarnos mos intereses de nuestros pue fraternalmente a nuestra reali blos.
dad y a dialogar sobre nuestros planes y problemas comunes.
HOSPITALIDAD FIGUERES Estoy convencido de que sólo la veracidad de nuestros propósiAl final de este diseurso el tos y la coherencia de nuestros Presidente Echaverria manifes. actos de gobierno conciliares to que deliberadamente he que presentamos, nos permitirán for rido brindarle la hospitalidad talecer nuestra actitud solidade México, lejos de los grandes rla, aumentar las bases de la protocolos. No podriamos ofre democracia y edificar un porve cerle una visión engañosa de nie más justo para las naclones DIAS DE 100 MIL PERSONAS QUIERE PRENDER Lo presenció una cantidad de más de cien mil personas que gritaron vivas entusiastas log Presidentes Figueres y Echeverria. Cuando llegaron finalmen te al Palacio de gobierno los dos Presidentes, se asomaron al bal cón frente a la Plaza de la In dependencia y el Presidente cheverria dijo que la misma satisfacción que se apreciaba en Mérida y en Yucatán se podria comprobar en toda nuestra patria porque recibimos con los brazos abiertos a un auténtico grande hombre de Costa Rica y a un gran ciudadano del continente americano: José Figueres, amigo de México y de Yucatán, quien a través de luchas civicas y de su vida política ha entrevisto las angustias y el porvenir de nuestros países ha luchado para convertir en realidad el desarrollo político, económico y social de estos pue blos.
LOS SALUDA UN CORDELERO Dijo que el quiere estudiar con los técnicos mexicanos, que quiere aprender algo sobre ins tragedias de los pueblos cuando tienen que abandonar una cultu ra y buscar otra.
Terminó el discurso de don Pene. Se sirvió tin almuerzo en el Palncio del Gobierno al que asistieron varios cientos de fun clonarios e invitados especiales en la mesa principal. se senta.
ron el gobernador de Yucatán, la schora del Canciller Gonzalo Tacio, el Lic. Gonzalo Facio. In señora esposa del Presidente cheverria, el Presidente Figueres, el Presidente Echeverria. do na Karen, el Canciller Rabasa, la señora Berta de Loret de Mola y el Jefe del Estado Ma vor Presidencial General Jesús Gutiérrez EL GRAN HOMBRE DE Al finalizar el almuerzo el Presidente Echeverria pronunció un discurso alusivo y dijo que el honor que para mí sig nifica el recibir al primer man CARA CARA. En el tú a tú entro Somoza y Figueres se disiparon muchos rumores y su.
posiciones de algunos medios políticos inter nacionales. El diálogo Somoza Figueres fue om plio y sin ambages. La foto de La Prensa do caragua asi lo expresa.
El Presidente Figueres se dirigió luego a la multitud que lo aclamó, y expresó: Los saluda un cordelero. Se rifirió a las frases amables del Presidente Echeverria y dijo que las agra decía mucho por cuanto son un honor para Costa Rica pero en cuanto a su persona les rogaba a los alli presentes en Yucatán que lo sientan como un com panero de trabajo.
antario de un pueblo por el que Figueres en Nicaragua: tenere privilegio personal de Borrón y cuenta nueva, olvidando agravios pasados los mexicanos sentimos tan sin cero y profundo afecto me conocer al distinguido revolucionario y el hombre que ha escrito páginas imborrables en la historia de Costa Rica y América Latina. Más adelante se refirió a las diferencias que existen entre México y Costa Rica, pero declaró que en todo ha sido idéntica nuestra voca.
ción de independencia, de liber tad y de fusticia social. ello se debe tal vez que las relacio.
nes entre nuestros países, a par tir de la énoca en que delimita ron las esferas de sus respecti El Presidente de Nicaragua, General Anastas! o Somoza, dio ayer en Las Mercedes un apretón de manos y un abrazo al Pre sidente de Costa Rica, don José Figueres. Un saludo de borrón y cuenta nueva olvidando los agravios pasados.
Figueres prácticamente rompió el protocolo que habia elabora.
do el Ministerio de Relaciones Ex teriores de Nicaragua y dijo a Somoza en el Salón Dorado, que no tendria inconveniente en dar una declaración a los periodistas a quienes dijo: Es esta la actitud sincera de dos gobernantes, que piensan olvidar los hechos conocidos por ustedes y que al.
canza dos décadas de diferencas.
HE HABLADO DE YUCATAX futuro para bien de ambos pue.
blos.
Las declaraciones de Figueres fueron hechas en el restaurant del aeropuerto Somoza dijo después de la par tida de Figueres, que había estrechado fuerte amistad con Figueres y que tenían planes con juntos para bienestar de los pue blos de Nicaragua y Costa Rica. la llegada de Figueres a N1 caragua, la bandad central en tonó los himnos de ambos paises.
Dido Figueres: tengo un gran cariño por Yucatán. He ve nido varias veces y he estudiado con los dilrgentes los proble mas económicos y sociales del Estado y de la ciudad de Mér!
Qulero dejar claro, agreg6 Figueres que nl el Gobierno de Costa Rica ni el de Nicaragua desean vivir del pasado y sólo pretenden vivir el presente y el Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Democracy
    Notas

    Este documento no posee notas.