Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lunes 24 de Mayo de 1971 LA REPUBLICA அர இர Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Roberto Chiabra Jefe de Publicidad y Relaciones Públicas.
Como lo hablamos prometido el sábado pasado, aqui va la cha.
rada de FE.
editorial Una enseñanza del Liceo Aprovechando nuestra natura; incapacidad entre otras para descifrar las charadas, FE se ha dedicado al oficio de elaborarlas con singular maestria y arte politico. Sobre ella recaigan los odios y las recriminaciones. Nuestra ignorancia nos exime de culpa en esta y otras cosas. Además, hay tantos compatriotas tan brillantes y talentosos, y tan pocos los escasos intelectualmente que preferimos pertenecer a estos últimos. Así nos distinguimos en algo.
de Costa Rica Al fin de cuentas, pareciera que lo más importante en este mun.
do es distinguirse en algo. En cualquier cosa. Concluida esta paja, vamos al grano.
Primera, largo en inglés con falta de ortografia, y antes que alguien me recuerde, como es costumbre hoy en dia, que aqui se habla en castellano les digo que en mi charada se hablará hasta en italiano.
Estimulados por una información de LA REPULLICA sobre el lamentable estado de la cárcel de Puntarenas, un grupo de estudiantes del Liceo de Costa Rica, dirigidos por el Departamento de Orientación de dicho colegio, han decidido celebrar la semana de la salud mental visitando este centro penitenciario. Asimismo recogerán fondos y ropas para entregarlos a los reclusos, y han acordado llevar a cabo en dicha cárcel una serie de actividades culturales y deportivas, con el fin de llevar un poco de esparcimiento a los internos y poner una nota de sentido humano y cristiano en la vida de estos compatriotas.
Encomiable es, desde todo punto de vista, la actitud de los estudiantes del Liceo de Costa Rica. Mientras otros jóvenes se han distinguido, en los últimos años, por protestar contra todo, sin hacer nada constructivo, al grado que la protesta se ha convertido, en ciertos círculos, en un deporte y en una manera de ocupar el tiempo, estos estudiantes del Liceo de Costa Rica, sin aspavientos, sin desfiles, sin marchas violentas, sin insultos a las autoridades, sin lanzar proclamas para destruir lo existente, protestan creadoramente, que es, al fin de cuentas, la única forma fecunda de mostrar la propia disconformidad y de beneficiar al país.
Debe servir, asimismo, de ejemplo esta actitud a las autoridades del país, por cuanto las cárceles se han convertido no sólo en la mejor escuela de corrupción en Costa Rica, sino en el entierro de los derechos humanos que, con tanto entusiasmo y envanecimiento, solemos proclamar públicamente. En repetidas ocasiones, nos hemos referido a este tema, y no es para menos, ya que el estado de las cárceles del país constituye una afrenta nacional. Por ello, es saludable que los jóvenes orienten sus energias hacia estos aspectos de la vida del país y que encaucen sus legitimas protestas hacia estos campos. Mientras asi se exprese el descontento juvenil, el futuro de Costa Rica es prometedor, Segunda y tercero un nombre cambiando la o por a el de una artista Italiana y por cierto, de gran fama de muchos años ach. son mi quinta y mi cuarta el presente indicativo de algo que nos suele dar cuando la importuna gripe afecta cualquier lugar.
Mi todo difo: Yo puedo curar del cáncer que azota a esta pobre patria mia, pues extirpar los tumores es mi oficio día con día.
Tratados de cooperación, en vez de de sarme como madrugador y doctor muy eficiente ya está diciendo presente para extirpar el tumor.
Tenemos en conclusion que aqui para gobernar como ha quedado a la vista, no hace falta un estadista.
Tiene que ser un doctor.
Un chequeo gratis en la mejor clinica del país a quien adivine la anterior charada.
Cartas al Director OTRA RUTA VINO MAL SERVICIO trata de alguna persona de ca tegoria, porque si fuese una de lincuente vulgar, la prensa no tendria pledad, y publicaria el retrato con pelos y señales. esto me hace ver que, cuan do gente así delinque. es muy probable que su delito que le impune, aunque haya un Patronato de la Infancia que, por lo menos en teoria, debe ley cuidar celosamente de los intereses de los niños.
Ma. Teresa Ocampo de Jiménez San Jose El 17 de marzo, los negociadores norteamericanos y rusos se encerraron en Jas oficinas de la embajada de la URSS en Viena y, por 57 vez, volvieron a colocar sobre el tapete el problema de una limitación de los armamentos estratégicos por ambas partes.
Las posiciones de los negociadores son, hoy por hoy, las siguientes: los Estados Unidos piden se concluya un acuerdo sobre la limitación global, que comprenda tanto las armas estratégicas ofensivas (mísiles Intercontinentales ICBM y, sobre todo, SS soviéticos con carga nuclear múltiple)
como las armas estratégicas defensivas (las cortinas de misiles antimisiles o ABM que están siendo desarrollados en Norteamérica y en la Unión Soviética. Por su parte, la Unión Soviética formula dos proposiciones: o bien dice nos contentamos con un acuerdo que se limite a las armas estratégicas defensivas (es de cir, a las redes ABM) o bien concluimos in acuerdo verdaderamente global que incluya no sólo los misiles intercontinentales, sino también los bombarderos norteamericanos estacionados en Europa Occidental, en Turquía, o embarcados en la Flota y que pueden transportar bombas atómicas por encima del territorio de la URSS. Los rusos arguyen que sus bombarderos no amenazan en modo alguno a los Estados Unidos, lo cual es engañoso puesto que los Estados Unidos se hallan en Europa con la OTAN.
Esas posiciones encontradas no son pura casualidad, pues cada parte formula, al socaire de principios generales, sus exigencias estratégicas del momento. Al principio de las discusiones, hace dos años, los Estados Unidos se preocupaban sobre todo por la cortina ABM construida por los rusos alrededor de Moscú: tal cortina inutilizaba su capacidad de réplica a un eventual ataque soviético y, por eso mismo, destruia el mismo sistema de disuasión. Existe disuasión cuando los Estados son capacos, de destruirse reciprocamente, lo saben y, por eso mismo, se inhiben de eventuales intenciones agresivas. Todas esas razones eran las que conducían a los norteamericanos a sugerir entonces, como lo hacen los rusos hoy, la celebración de un tratado limitado sobre las redes ABM únicamente.
Ahora bien, entretanto, los rusos han desarrollado el SS 99 con multiplicidad de cargas. Se trata de cohetes interrortinentales que transportan varias cargas rucleares (tres por ahora) y que, si fueran disparudos, estallarían al llegar a los Estados Unidos y las diversas ojivas se dirigirían entonces, independientemente unas de otras, hacia sus respectivos objetivos previamente calculados para ellas; resultaria entonces demasiado tardía la réplica norteamericana, e incapaz ya de destruir esas ojivas que habrían tomado direcciones diferentes. Esa es la razón por la cual los norteamericanos piden ahora un acuerdo que incluya también las armas estratégicas ofensivas; de ese modo, esperan neutralizar los supercohetes SS 99.
Por motivos contrarios, los rusos, conscientes de su adelanto cualitativo, sugieren no se limiten las armas estratégicas ofensivas o, de lo contrario, se limiten todos los armamentos, incluso los bombarderos capa.
ces de transportar bombas atómicas; saben que esta segunda propuesta es inaceptable, puesto que equivaldria a un desmantelamiento del sistema defensivo de la OTAN.
Lo que hay que retener de estos ejemplos es que resulta normalmente imposible un acuerdo sobre el desarme, de cualquier clase que éste sea, pues cada una de las partes tiene la impresión de que sale perdiendo y asume riesgos insoportables. Ni la razón, ni los cálculos económicos son suficientes para dominar esos reflejos que, pese a ser primarios, son sumamente poderosos.
La historia enseña que los acuerdos negativos. cuyo objeto consiste en abstenerse de hacer algo. son difíciles de negociar y que, una vez concluidos, resultan casi imposibles de observar. Por consiguiente, creemos que seria mucho más realista, para los Estados Unidos y la URSS, en vez de intentar debilitarse el uno al otro mediante tratados, robustecer sus relaciones mediante acuerdos positivos, como por ejemplo acuerdos de cooperación (por ejemplo sobre el Oriente Medio. Entonces, seria cuando el desarme vendría él solo, por su propio pie.
LETRA DE CAMBIO PODRIA SER SOLUCION Señor Director: La Asociación de Desarrollo Integral de Pavas presenta una enérgica protesta por la forma precipitada e imprevista que se optó para ampliar la ruta de buses que dan servicio a este vecindario.
Consideramos que la empre.
sa no está capacitada para dar tal servicio pues no cuenta con las unidades necesarias. No con, sideraron que al hacer ese cam blo, dejan un vasto sector de Pavas y de Urbanización Rohr moser con un servicio tan malo que descontrolará por completo el movimiento regular y normal de los usuarios de tales sectores, pues los buses recorren un largo trayecto, sin ma: yor movimientos que lo justitique.
Jos Arroyo o.
Pavas. QUEDARAN IMPUNES: Schor Director: He lefdo el horripilante relato en la prensa del monstruo femenino que mato a un niño de corta ejad, estrellándolo contra la pared del baño y de las torturas que sometia a ese niño y a 0tros hermanitog suyos a qulenes, su madre, confladamente, dejó a su cuidado, mientras ella vlajaba al extranjero.
También que un muchacho hijo de esta verdugo colaboraba con ella en tan salvajes hechos.
Pero mal sintoma que la pren sa medio oculte el rostro de es ta mujer con una mancha ne.
gra. Esto quiere decir que se Senor Director: Lo mismo la Industria que el comercio fun cionan en Costa Rica por el sis tema de pagos, por lo que he tenido la idea de impulsar el uso de la letra de cambio.
Ello significarla: a) Ingresos para la Hacienda Pública, tan necesitada; b) Ingresos para los Bancos, que cobrarian un Interés por transacciones con le tras; y c) para los industriales y comerciantes, aisponer, por lo menos de uma parte de la inversión de lo que han ven dido a sus clientes Con esto se obtendria también mayor segur!
dad en los cobros y contar con mayores disponibilldades mercantiles. en cuanto a peligros de In flación coordinada por los bon cos, la cantidad de letras abo nables a cada cliente, sin esperar al cobro efectivo de las mismas, significarla un empuje en el desenvolvirolento estatal, bancarlo y mercantil Manuel Jimenez Pérez San Jose (C. Monnier. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.