Guardar

Martes 25 de Mayo de 1971 LA BE PUBLICA o CAMPO PAGADO La Compañía Bananera de Costa Rica para desvirtuar las versiones alarmistas propaladas ayer, sobre una supuesta huelga en sus plantaciones en el Pacifico Sur, se permite hacer del conocimiento público la verdad de lo sucedido: Nuestros trabajadores se han visto sometidos, desde hace meses, a una incesante campaña de propaganda por parte de un sindicato dirigido por conocidos elementos de extrema izquierda, interesados en promover un conflicto y arrastrar a los trabajadores a una huel.
ga que éstos no quieren ni se justifica en forma alguna. Por medio de reuniones en los centros de trabajo, discursos incendiarios, publicaciones agresivas, engaños, presiones y amenazas de toda indole, los extremistas han tratado insistentemente de conseguir sus propósitos.
Afortunadamente, nuestros trabajadores, conscientes en su gran mayoría de que devengan los más altos salarios que se pagan en el país en el ramo de la agricultura y de otras ventajas que les proporciona la Empresa, en actitud madura y digna de encomio, han resistido a pie firme la ola de propaganda con que se ha pretendido envenenarlos. La falta de apoyo al movimiento tuvo como resultado que la huelga fuera declarada ilegal por el Juzgado de Golfito, en resolución de las dieciséis horas y treinta minutos del diecinueve de los corrientes. Los trabajadores en su inmensa mayoría, aun aquellos que engañados o presionados por los agitadores, votaron a favor de la huelga en el pasado plebiscito, no desean ni están dispuestos a afrontar las consecuencias de una huelga ilegal. Sin embargo, los eternos sembradores del odio no se resignaron a aceptar su fracaso. y en la madrugada del lunes, un pequeño grupo, entre los que se cuentan bastantes elementos que no son ni siquiera trabajadores, trato de imponer por la fuerza la orden de paro, impartida por la dirigencia del sindicato izquierdista. tempranas horas de la madrugada en Coto 47, trataron de arrebatarles sus herramientas a los trabajadores sin lograr su propósito.
Posteriormente en Palmar otro grupo de unas 150 personas, lograron paralizar por la fuerza en forma sucesiva, siete empacadoras cuyo personal, en su mayor parte, está compuesto por mujeres y menores de edad. Cuando a eso de las diez de la mañana las autoridades se decidieron a impedir estos hechos delictivos y disolvieron el grupo, se reestableció la normalidad y los trabajadores pudieron retornar a sus labores. Los sucesos de ayer confirman, una vez vez más, que cuando el orden y la libertad de trabajo están garantizados por las autoridades, los trabajadores invariablemente les dan la espalda a los agitadores y optan por continuar pacificamente en sus labores.
No hay duda que enfrentamos a un movimiento bien organizado que pretende sembrar el desorden y la anarquía, enarbolando la bandera de las reivindicaciones sociales, para ocultar sus verdaderos propósitos.
Estos agitadores, no obstante su desprecio por la ley, no vacilan en hacer uso de ella, cuando conviene a sus intereses. uno de ellos, las autoridades le decomisaron esta mañana una gran cantidad de formularios de recursos de hábeas corpus poligrafiados, con el nombre del detenido en blanco. Estos formularios evidentemente han sido preparados para tratar de obtener la libertad de aquellos que sean detenidos como consecuencia de sus actividades delictivas.
Sin embargo, confiados en la madurez de nuestros trabajadores, así como en la ecuanimidad, decisión y energía de las autoridades, estamos seguros que los agitadores fracasarán siempre en sus designios y que la ola de intranquilidad e incertidumbre que han conseguido despertar, sorprendiendo a los medios de información, habrá de desaparecer muy pronto.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismExtremistStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.