Guardar

Martes de Junio de 1971 LA REPUBLICA to Re MI Rodrigo Madrigal Nieto, Direetor Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Rotterto Chinbra Jefe de Publicidad y Relaciones Públicas.
editorial Algún sociólogo o psicólogo debe realizar una investigación de inmediato y a fondo para averiguar las causas de la fiebre amarilla que está padeciendo el pals.
Un sistema administrativo basado desconfianza en la Los primeros estudios lodavia sin verificare indican que el agente de esta enfermedad es la Guardia de Asistencia Rural, mas sometidos minucioso exnnxen todos sus clementos y es по ha pedi coniprobar la certeza de esta terrible hipótesis Muy valiosas han sido las declaraciones del Lie, Carlos Manuel Coto Albán, Ministro de la Presidencia, sobre las fallas que apunta la administración pública costarricense no sólo porque ponen el dedo sobre la llaga en muchos aspectos, sino porque provienen de un hombre que analiza la labor del Estado con objetividad y sin los prejuicios de los políticos o de los funcionarios públicos permanentes. Son aquellas la experiencia de un ciudadano que, por primera vez, entra en el campo de la función pública. Muy positivas han sido, asi.
mismo, las consideraciones del Director de la Oficina de Planificación, Lic. Marco López, quien ha ratificado en un todo las declaraciones del Ministro de la Presidencia.
Resumiendo las fallas que los citados funcionarios públicos señalan a la Administración Pública, nos atreveríamos a indicar los siguientes vicios congénitos de la Administración Pública costarricense. En primer lugar, las eternas lamentaciones de la morosidad del sistema administrativo público costarricense, el temor a la toma de decisiones y ese histórico esperemos que se aclaren los nublados del dia para no comprometerse en nada, arrancan del hecho de que la Administración Pública costarricense está basada en la desconfianza La Administración Pública nacional no está diseñada o estructurada con miras a lo grar la eficiencia sino que parte del supuesto de que en cada ciudadano hay un de.
lincuente en potencia del que es preciso defenderse a toda costa. El sector público costarricense se convierte así en un sistema eminentemente defensivo, en el que el ciudadano al que teóricamente deberia servir. llega a ser víctima. De este modo, el servicio se trueca en un acto policiaco y las leyes del país no serían ya instrumentos para ordenar la acción del Estado sino trampas puestas ahi para capturar al ciudadano. si se prostituye la noción de servicio público, del estado de absoluta disponibilidad que debe distinguir a Jos funcionarios públicos para que el país se desarrolle rápida y eficientemente, es decir, si la desconfianza alimenta los actos de los funcionarios, también la desconfianza alimentará Ja toma de decisiones. Si el ciudadano que solicita Lo cierto es que el Gobierno ha decidido tomar en serio caun servicio es un delincuente en potencia, le asunto y no escatimor esfuerzo financiero o fisico para in que trata de engañar, también podria sercon la causa de esta epidemia nacional que a todos nos consumo lo el que toma la decisión. Esto ha traido dos consecuencias: casi nadie se atreve a tomar decisiones y para aumentar la des Desde el punto de vista histórico, creemos nosotros, laul confianza se crean dependencias sobre de pable de la riebra amarilla que alaca vertiginosanrate al prais pendencias, instituciones sobre instituciopraylene de Espada. El color amarillo en parle principal en la bandera e palola, nes, puestos sobre puestos hasta formar una estrecha red de controles mutuos que, al fin de cuentas, no son controles sino el Desde el punto de vista deportivo, quiza el Club Sport Here temor institucionalizado a tomar decisio diano podria ser el causante de la fiebro pues su equipo en prines. Pero, como alguien algún día tiene que eras divisiones lleva estos colores en su camison.
decidir algo, ocurre que los asuntos some tidos a las oficinas gubernamentales co mienzan, desde el escritorio en que se plan Desde el punto de vista politico, la culpa podria rrraer en tean una lenta carrera ascensional hasta la Unificación Saclobal tan apegada, durante anos, al color in llegar al despacho del Ministerio para rerillo.
tomar, a veces, el camino inverso. Este temor institucionalizado da lugar a situaLo cierto es que sea cual sea la causa de este mal nacional, ciones particulares. Una de ellas son las el mal está ahl, Inmisericorde, fatal. vibrante, enceguecedor.
mal llamadas soluciones salomónicas o, me jor dicho, las soluciones a la tica. es decir, un método de decisión que consiste La Guardia de Asistencia Rural Heva el color amarillo en a en resolver algo contentando siempre a to camin. Uns camisa que, enyklosa de la minifalda, quiserstar do el mundo, que es la mejor manera de no fuera de los pantalones resolver nada, así como el hecho de que a Jos ministros se les someten asuntos sin El ediflelo donde antes se hospedaba el Resguardo Fisend en Importancia alguna.
Son José fe ha pintado de amarillo. De un amarillo intenso y Diversas causas se aúnan para que la brillante que deja los choferes clegos apenas lo contemplan y desconfianza haya llegado a ser la levadu que ha sido causa de numerosos accidentes.
ra de la Administración Pública costarri.
cense, Unas son de tipo psicológico, otras La Dirección de Tránsito ha pintado de Amarillo los bordes do provienen de la formación recibida en es las acera de San Jose para que preckumente allt me estaciones cuelas y colegios, algunas se pierden en la la vehkukon.
toria politica de Costa Rica. Al decir de algunos estudiosos del país, este temor institucionalizado, esta desconfianza siste Don José Joaquin Trejos y don Mario Echandi escogieron el mática provienen en buena parte de la utico que han fundado.
amorllo como color central de su bandera en el nuevo porrido poConstitución Politica actual, que nació en circunstancias especiales, cuando el pa acababa de salir de una revolución. Se creó un sistema de pesos y contrapesos tan per y. como recuerdo Imperccedero e Inmarcesible para las grne.
fecto que la Administración Pública vive la mando pintar de Amarillo la Iglesia de La Merced.
racones presentes y venidera un cura modernista y progresinen continuo estado de equilibrio. Mas cualesquiera sean las causas de este hecho, lo cierto es que la desconfianza mutua y, CDmo efecto, el temor a tomar decisiones es Alguien por ah! ha sugerido la genial idea de pintar de arnatá paralizando al Estado costarricense. Es rillo el Teatro Nacional. Amarillistas, amarillistas decir, no se trata de que hay temor al cambio, sino que en estas circunstancias el cambio es imposible.
Cartas al Director BIBLIOTECAS BASICAS Dirigentes y huelgas ilegales Conforme a las leyes del pais, se realizo un plebiscito en la zona bananera para de.
finir la realización de una huelga, si se obtenia el 60 de los votos. Por un escaso número de votos, este porcentaje no se alcanzo. No obstante, los dirigentes sindicales siguieron empenados en llevar a cabo la huelga y, por su labor, se paralizaron varias fincas en la zona bananera. En estos dias, varias asociaciones sindicales han expresado su apoyo a la huelga ilegal y hoy la Federación de Estudiantes Universitarios realizará una manifestación en este sentido.
Cunndo los dirigentes sindicales y con ellos los trabajadores convinieron en realizar el plebiscito sobre la realización o no de la huelga en la zona bananera, se supon a que las partes aceptarían el fallo de los tribunales. Admitir lo contrario seria un contrasentido y una acción inmoral. Pese al resultado final del plebiscito y a la confirmación de la ilegalidad de la huelga de parte de los tribunales, algunas asociaciones y dirigentes, persisten en desconocer estos Callos, lo que equivale a negar de plnno el régimen de derecho en Costa Rica.
No queremos decir con esto que los traSeñor Director: Desco por ete medio saber en que pard la byuda de la Maratónica Teollbajadores y los dirigen. es tienen cerradng yada el no próximo pasado pro las vias de toda negociación o diálogo para Compra de la Biblioteca Básica Escolar. Yo taj personalmente replantear sus puntos de vista, sino que el a varios establecimientos comer camino de la huelga en estos momentos ciales de la capital a solicitor está clausurado por los tribunales. Lamen una ayuda para mi escuela con tablemente, en los úlumos años ya no im el fin de comprar dicha biblioporta en Costa Rica que los tribunales de teca y co varios me dijeron que claren la ilegalidad de una huelga. Los ya hablan colaborado para todos las escuelas pobres del país.
dirigentes hacen caso omiso del régimen de De manera que agradeceria derecho y se escudan en sus propios jui Jos encargados de este asunto cios o intereses para seguir adelante en ac me contestaran els pregunta: ciones totalmente llegales. Mas esta burla ¿Qué pasó o en qué paró csa ayuda? Como usted ve (tampoal régimen de derecho es todavía más graco) no es cierto que todng Ins ve por cuanto ya no sólo los dirigentes sin escuelas pobres se les haya dodicales proceden así, sino otras asociacio tado de una biblioteca según nes, algunas de las cuales deberían por su manifesto por una emisora doña Ilse Horing.
influjo en la vida nacional o la excelencia de los objetivos que persiguen, dar ejemplo de Antonio Castro su apego al régimen de derecho. ComprenDir. Escuela demos que algunos proceden de este modo por un cierto espíritu de solidaridad. Sin CANTINAS EN LA ZONA embargo, el primer acto de solidaridad es Señor Director: No soy un con el pais, por medio del respeto a la ley. puritano, ni mucho menos. Tam Si esta no se acata, llegará un dia en que poco administro cantina, pero ni siquiera será posible demostrar solidari. Una cosa es el imperlo le Ja dad, por cuanto la anarquia se habrá imley por parejo y otra cosa In exstoncin de un estado dentro puesto en el pais.
del ofro Estado. Digo es.
o porque la Compania Bananera llene en esta zona 12 fincas y en ellas hay 15 einunas on más de uno patente por Tinca. En corablo hay escuelas, comisariatos y dispen Sarios. En In cabecera del can ton hay 13 patente, 11 en Pal mar Norte y en Slerpe, Hay una ley que prohibe los expen dios de licor en los lugares ile trabajo, jo tal ley to Impera en esta region Si una finca es particular y por esa razón se alega que no se permiten reuniones púbtiens, políticas o sindicales, como o He permite el licor en forma bierta, tanto en cantina como en ventas clandestinas? Antes ha bln salones para diversion de los trabajadores con ingreso gra tuito. Ahora hay salones de clno que cobran la entrada. Todo ello cs ruina para las poblaciones civiles, No es que deba prohibirse el licor, pero es justo reglamentar de modo mág equitativo su vento, para que el alcoholismo no siga nrruinano Al trabajador que tiene derecho a su diver.
sión, como todos, pero no debe caer en la voragine del viclo pucs en tales condiciones, no hay salario que nlcanice, Mardoyoro Benaviden Alvarado Ced, 128 01.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    AnarchismStrike
    Notas

    Este documento no posee notas.