Guardar

Lunes de Junio de 1972 LA REPUBLICA RE Rodrigo Madrigal Nieto, Director Tulio Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Roberto Chiabra Jefe de Publicidad y Relaciones Públicas.
Hoy es dia de la libertad de prensa editorial En algunos paises este dia no se celebra del todo. Conmemorar el día de la libertad de prensa en Cuba o en Halli seria como festejar la reforma penitenciaria en la Penitenciaria Central de San José, o nombrar el jabón en una colonia de hipples. de junio: Dia de la Libertad de Prensa En otros países este dia se celebra a medias, pues, en algunos Tegimenes politicos, todo es falso. Son sepulcros blanqueados. Al fin de cuentas, pera algunos gobiernos Latinoamericanos decir una cose y hacer otra no sólo es un acto de suprema hipocresia, sino un magnifico negocio.
De aqui tantos gobernantes y gobiernos que no son ni chicha ni limonada. estos son los peores.
Todos sabemos lo que son y lo que pueden hacer Fidel Castro o su vecino Jean Claude Travalier, el heredero de Paco Duvalier, que se quedó con todos los vicios del papa y la debilidad de la abuela. Sin embargo, nadie puede prever lo que harán otros goblernos que se mantienen perennemente en un estado de amorall.
dad absoluta.
No son ni frios nl calientes. Les caeria de perlas aquella frase biblica: Ojalá fueras frio o caliente, pero como eres tibio te vomitare de mi boca. Estos son los timidos los cobardes, los que viven en un eterno nadadito de perro o, para usar una gráfica expresión tica, unos enaguas mladas.
En Costa Rica, en cambio, dicho sea humildemente, el dia de Ubertad de prensa lo celebramos todos los días. Postemos el don, el contenido, pero, ay Dios mío, cuán gráciles los vasos que contienen ese exquisito tesoro.
ia lucha por la libertad de prensa tiene apretada sintesis, nos describe el panorama en cada pais diferentes caracteristicas, co actual de América Latina y nos llama, una mo diversos son los intentos de los regime vez más, a la lucha.
nes políticos por quebrantarla o aniquilarla.
En aquellos países como Haiti o Cuba para DECLARACION DEL PRESIDENTE DE citar sólo dos casos donde toda libertad ha LA SOCIEDAD INTERAMERICANA sido pisoteada, la cruzada por la libertad de DE PRENSA prensa se engloba dentro de un esfuerzo general en todos los frentes. Es una lucha con La Prensa de las Américas, tanto en el tinental e histórica. En otros países, donde Norte como en el Sur, es el objeto de una libertad vive ficticiamente, este esfuerzo de subversión, cada dia más intensa, de su li.
be adoptar otros métodos. En estas naciones bertad fundamental de informar. Aunque tiesi bien se han desechado los procedimientos ne mayor resonancia la acción dramática y violentos y visibles en contra de la libertad, abierta de los gobiernos al coartar la liberse trata de reducirla oprimiendo, mediante tad de prensa, con demasiada frecuencia papretendidos principios legales o de bien co sa desapercibido el hecho probado de que los mún, la libertad de prensa. Este es el pri que persiguen la destrucción de la prensa, mer objetivo de algunos gobiernos latiroa tal como la conocemos, y que con todas sus mericanos para instaurarse definitivamente imperfecciones sigue siendo el mejor guaren el poder. Ellos saben que sólo acallando dián de la conciencia de un país han rela prensa será posible el establecimiento de currido a métodos más sutiles y engañosos la dictadura. Tal es el caso y el calvario ac para lograr sus fines.
tual de Chile, Perú o Bolivia. Por este motivo es ahora más imporEn nuestro país en el que afortunada tante que nunca la vigilancia de la Sociedad mente se disfruta de una amplia libertad de Interamericana de Prensa en la lucha, de prensa aquellos métodos politicos han sido proporciones internacionales, por la conquisdesechados casi instintivamente por los go ta del pensamiento del hombre.
bernantes. No obstante, para que la libertad Para que sea una realidad esa vigilancia de prensa brille en todo su esplendor seria no bastará alzar nuestras voces de alarma, recesario eliminar ciertos artículos de la ley ya sea contra la campaña de algún político de imprenta que constituye una perenne para sacreditar a la prensa o contra el espada de Damocles sobre los directores de decreto de cierto gobierno para socavar la inlos periódicos y no pretender tampoco, como dependencia econòmica de los periódicos; intentan algunos en estos dias, convertir en también será necesario despertar a la opiobligación legal algo que es tradición nacio nión pública, para que esté consciente de los nal: el derecho de respuesta, pues, al hacer peligros inherentes a esas acciones. En esta objeto de las leyes, una tradición, podria, labor son co responsables todos los editores más bien, sufrir menoscabo, como decíamos y directores y los periodistas en general.
ayer, la libertad de prensa, ya que los con En este Año de la Libertad de Informatroles excesivos no son, como se cree, un per. ción y en este Dia de la Libertad de Prensa feccionamiento de la libertad sino un peligro formulo un llamado a todos los que ejercen so muro de contención. ya sabemos que la el periodismo en América para que se conlibertad requiere esencialmente, como los sagren de nuevo con perspicacia y con inteárboles, luz y aire para desarrollarse. gridad intelectual a la causa de esa libertad Pero, nada mejor que recordar el dia en que descansan todas las demás libertade la libertad de prensa hoy de junio des.
con la publicación del mensaje del Presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa, Manoel do Nascimento Brito Manoel do Nascimento Brito que, en (Jornal do Brasil, Rio de Janeiro. Es decir, nuestro cometido debería ser no tanto acrisolar la libertad de prensa cuanto perfeccionar a los que, en primera nea, usan la libertad de prensa, esto es, a los periodistas y radio.
periodistas.
La libertad de prensa se mantiene y afianza por la cultura y valentia de los periodistas. No sólo hay que decir la verdad. sino que hay que decirla blen, y, si es posible, beamente, pues, al fin de cuentas, ka beileza no es sino el esplendor de la verdad.
En la prensa eserita se cometen errores. Nosotros en LA REPUBLICA los cometemos y, a veces, en grande. Hace poco, apareclo el verbo expresar escrito cons, en vez de la Y, como este, aparecen otros yerros. Sin embargo. perdónesenos la imprudencia no es en la prensa escrita sino en los radioperiódicos donde ya es hora de meter un poquito la hoz para cortar la cizaña.
No es posible que se diga que las campanas replican, en vez de repican, o decir que hubo un fabuloso accidente. o, peor aún, confundir un Te Deum con un responso.
Deehr la verdad. La verdad siempre. Pero, como Dios manda, poca el decoro a parte esencial de la Ubertad de prensa Cartas al Director LOS POBRES ESTORBAMOS Señor Director: Sin duda los pobres estorbamos. Es cierto que servimos para algo barter calles, lavar platos, remendar za patos culdar niños, coser la ropa. Pero la verdad es que estorbamos. Apenas pueden echarnos lejos, pues lo hacen. no solo los jefes y las patronas, sino el mismo Goblerno, cse al que clevamos con nuestros votos y mantenemos con los impuestos que pagamos.
Por ejemplo, ahora se han cambiado las vias para que pa.
sen los autobuses, lo que nos pa rece blen porque se descongestiona un tanto el tránsito. Pero también se han suprimido muchas paradas, en algunas partes son cada quinientas varas. Así que nosotros, los pobres diab os que apenas tenemos los veinte céntimos para el autobús. tenemos que darnos tamaña camina.
ta para ir al centro. Brents Sistema automático para controlar aparcamientos El al parecer, primer sistema automático, europeo para controlar los aparcamientos vacíos y dirigir a los automovilis.
tas a los mismos se acaba de inaugurar en Aquisgrán. Esta Instalación, a la que están conectados de momento cinco gran des garajes y siete aparcamiento con 800 plazas en total, van Indicando al conductor mediante señales, el aparcamiento va. Cuando la prensa vive libre, la calumnia es mula, cuando se encuentra comprimida, la columnie es clo más próximo a donde se encuentran. Esto se rea iza con terrible. Triste sverte la del Gobierno que nadie acusa en público, porque todos acusar en secreto.
ayuda de 40 Indicadores electrónicos controlados a distancia.
BER LOPEZ DE AYALA.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    Fidel Castro
    Notas

    Este documento no posee notas.