Guardar

LA REPUBLICA அத Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Roberto Chiabra Jefe de Publicidad y Relaciones Públicas.
La cárcel de los niños: un desafio para los jóvenes de Costa Rica En declaraciones brindadas. La Nación el lunes pasado, el técnico francés Almery de Courcy afirmó que, según estudios cientificos realizados, la existencia de enfermos mentales aumenta en relación inversa a las áreas verdes.
En LA REPUBLICA se publico, hace quince días, la noticia El lunes pasado publicamos un reporta censura, sin ofrecer soluciones o bien, son de que la gasolina de Costa Rica tiene un alto grado de plomo, je sobre el estado actual del Centro de tan vagas y versan tanto sobre problemas componente que, de acuerdo con investigaciones hechas, hace perder la memoria.
Orientación Luis Felipe González Flores. Al de otros países que nada dicen a los costarespecto, hemos recibido una nota del di rricenses. Cuántos beneficios podrían obterector de esta institución, don José Fran nerse si, en vez de pretender destruir lo Unamos estas dos noticias y ahí tendremos la respuesta a Innucisco Morales, quien reconoce que, en años existente o de preocuparse por otras regio merables problemas nacionales.
pasados, este centro estuvo totalmente aban nes, estos esfuerzos se orientaran a la soludonado, y que, en estos últimos doce me ción de problemas concretos de Costa Rica.
ses, se han llevado a cabo algunos planes No sólo a criticarlos y denunciarlos sino a Si estos males afectan, por extension, a todos los habitantes de Costa Rica, con más vigor atacarán a las poblaciones urbanas positivos en bien de los niños ahi recluidos. resolverlos, lo que, en otros editoriales, he pues en estas se respira y chupa en mayor cantidad la gasolina, No obstante estas iniciativas, lo cierto es que mos llamado la auténtica protesta creado y en ellas es más patente la carencia de zonas verdes el Centro Luis Felipe González Flores cons ra de los jóvenes. Pues bien, en el estado tituye un baldón para el país. Es vergonzoso vergonzoso de las cárceles de Costa Rica y, para una sociedad civilizada como la nuestra especificamente, en el Centro de Vrienta.
mantener las cárceles para adultos en la si ción Luis Felipe González Flores, es decir, Por lo tanto, en las cabeceras de provincias han de abundar los locos y los desmemoriados. si este problema es grave en los tuación infrahumana en que están en la ac.
Ja tétrica cárcel de los niños de Costa Rica, centros urbanos, más lo será en San José, donde la cantidad de tualidad. Sin embargo, todavia es más indig podrán encontrar los jóvenes abundante gasolina, por las emanaciones de gas de los autobuses, es inso nante que haya cárceles para niños como material para protestar creadoramente, ro portable, y en la que las zonas verdes brillan por su ausencia, el Centro de Orientación Luis Felipe Gon sólo para echarles en cara a los adultos eszález Flores.
tos vicios nacionales sino para ruborizarlos esto agregamos que, además de la pérdida de memorla, Las criticas formuladas contra esta ins resolviendo sales problemas, que, en el fonlas emanaclon de gas provoca el cáncer, concluiremos cuan te titución y otras cárceles del país no llevan, do, es la manera más vigorosa y eficaz de rriblo ha de ser la vida en San Jose, pues no plerdo uno be con todo, la intención de censurar la labor protestar. De qué sirve lanzar una piedra memoria. 10 vuelve loco, y el no so le corren las tejas, lo stad del Gobierno en este campo. Al contrario, contra una vidriera, si los graves problemas el cáncer.
se trata de hacer conciencia para que de del país siguen en pie. De qué vale proinmediato se ponga manos a la obra y para nunciar discursos y escribir panfletos soTriste destino el de los capitalinos.
que algún día se convierta en realidad la bre la postración de la niñez, si, por ejemcascada de palabras, planes y promesas que plo, un grupo de niños de niños de carne al respecto se han expuesto. No es posible y hueso. sufren, a la vuelta de la esqui No es, entonces, obra del Azar sino una profunda razón clea.
admitir que cada gobierno tome el tema de na, casi junto a las tarimas desde las cuales tiflea la que Indujo a los dirigentes nacionales a establecer en San Ja reforma penitenciaria como bandera po se protesta, de la privación de la libertad en Jose el Asilo de Locos, la bomba de cobalto y la sede de los partiBtica y como lema publicitario y que, en una forma indigna e indignante?
dos políticos la realidad, la situación siga siendo cada vez Somos conscientes de los esfuerzos que más grave para los internos de los centros está realizando el actual Ministro de GoberEl politico se distingue por decir hoy una cosa y mañana otra, carcelarios. En este sentido, tiene el actual nación por llevar a cabo la reforma peni por prometer y nunca cumplir. En fin, es un pobre hombre que lo Gobierno una magnífica coyuntura para de tenciaria y del empeño de diversos técnicos ha alcanzado todo, pero ha perdido para siempre una de las fajar una obra efectiva en el campo de la y funcionarios porque este objetivo crista cultades básicas del hombre: la memoria. Si los políticos tuvieran reforma penitenciaria y para borrar de nues. lice. Sin embargo, sería peligroso que el memoria, dejarian de ser politicos, pues no podrían cumplir lo que prometieron. Y, al dejar de cumplir lo que prometieron, tetra patria la afrenta de un régimen carce tiempo pase y que los planes elaborados no niendo memoria, sufririan tanta vergüenza que o se suicidarian lario peor que el de la mayor parte de los se realicen, o bien, que, por el deseo de al o te esconderlan.
sistemas políticos que criticamos con fre. canzar lo óptimo, no se efectúe lo más urcuencia y en los que se pisotean dia a día gente. De aquí la necesidad de que las asolos derechos humanos. Existen planes, ase ciaciones juveniles del país. sobre todo, Por eso, la sede de los políticos es San José. El problema es que por ser San JORG IA sede de la locura (falta de zonas verdes) y do soramiento técnico y, sobre todo, apoyo de la Federación de Estudiantes Universitala falta de memoria (exceso de plomo en la gasolina) Conta Rica parte de todos los ciudadanos para llevar a rios tomen esta impostergable tarea como kufre las consecuencias, ya que, en el campo político, tan peligrocabo la reforma penitenciaria. Sólo basta algo propio, como un reto que les plantea 80 es ser loco como haber perdido la memoria querer hacerla.
el pais, como una obra a la que es necesaA lo largo de estos años, cada vez con rio dar cima sin dilación alguna. Ahí están, más intensidad se oyen voces de protesta en las páginas de LA REPÚBLICA, las caLa locura nos lleva a crear cada día nuevas utopias y a coger en contra de ciertos vicios o irregularidades ras tristes de los niños del Centro de Orienel cielo con la mano. La pérdida de memoria hace todo lo contraenraizados en las instituciones públicas, en tación Luis Felipe González Flores, en espa rio: olvida las utopías. Claro, al prometer y de inmediato olvidar la vida general del país, y, sobre todo, en ra de los jóvenes de Costa Rica. LA REPU el político empata, pero los cludadanos quedamos listos. contra de ciertos procedimientos en otras ELICA ha dicho presente. Ahora esperamos regiones de la tierra. Estas protestas, como que los jóvenes inicien la tarea, en la que lo hemos expresado varias veces, pecan de contarán constantemente con nuestra ayuda Las soluciones están, con todo, a la mano. Inundar de zonas pesimistas es decir, sólo se centran en la material y espiritual.
verdes a San Jone para reducir el número de políticos locos, dismiDuir el plomo de la gasolina para que los políticos recobren la memoriae o trasladar la capital al campo, en vez de traer a los politicos del campo a la ciudad.
Bosquejo de un estadista democrático Sirvan estas meditaciones como homenaje a la Patria en la Semana de los Recursos Naturales.
Cartas al Director DESACATO UN SIMBOLO NACIONAL URGE REFORMA PENITENCIARIA La influyente revista francesa Le Monde Echeverria lo reconoce y lo acepta, tomando Diplomatique. publicó una entrevista rea como natural que después de 50 años de eslizada por su reportera Elena de Ribera de la tabilidad poltica en México, hemos de buscar Souchere, al Presidente de México licenciado la renovación de nuestras instituciones. Ya Luis Echeverria. La publicación empezó a en anteriores ocasiones había manifestado su circular ayer en París, así como en las prin sentir al respecto, pidiendo solamente para cipales ciudades europeas.
llegar a esos logros, la actuación con la ley De las nueve preguntas que la periodista en la mano.
gala presentó al Primer Mandatario mexica Es muy posible que gran parte de los no, abarcando diferentes temas, resulta in momentos críticos por los que están pasan.
teresante destacar ciertas respuestas que en do numerosos gobiernos democráticos hoy conjunto, forman un singular boceto de co en dia se derive de la cerrazón en que, sin mo debe ser un gobernante democrático en notarlo, van cayendo los gobernantes. Deslos actuales tiempos, según los conceptos pués de ser favorecidos por el voto popular, del licenciado Echeverría.
se encierran en castillos de marfil y se dedi Soy un presidente en campaña. dijo, can a ejercer el mando en la forma que ellos agregando: Estoy convencido de que nues consideran más adecuada, sin pensar en la tro país no puede ser gobernado desde el es opinión de su conciudadanos.
critorio.
El diálogo directo y la consulta franca No cabe duda que en los tiempos pre y abierta con el pueblo, son camino que sisentes, aquellas costumbres tradicionales de gue imperturbable Echeverria, desde el prique el mandatario supremo de una nación mer día de su régimen. Los resultados los habia de permanecer como un burócrata más, venimos palpando continuamente en forma sentado ante el escritorio, recibiendo infor satisfactoria.
mes del estado de la nación y dictando reso Un positivo servicio puede lograr Le luciones, ya ha quedado atrás. Principalmen Monde Diplomatique haciendo llegar ejemte en los regimenes democráticos, que tie. plares de su publicación a muchos gobernannen como básico deber la satisfacción de las tes democráticos del mundo, para que conecesidades y los justos deseos de sus go nozcan la forma de pensar de nuestro pre.
bernados.
sidente en campaña.
En todo el mundo se habla de cambios. El Heraldo)
Sefior Director: Considero un vergonzoso desacato al simbolo nacional el pabellón de Costa Rica que está a la entrada del Hospital México.
Lo insto señor Director para que se de una vueltecita por di cho hospital y verifique con sus proplos ojos la barbaridad que estoy criticando. Cómo es posible que una ing titución como el Seguro Social, que cuenta con los medios Decesarios, acepte con tanta indlTerencia que ondee en un sitio visitado por tantísima gente, y hasta extranjeros, este trepo des lucido y andrajoso? esto fren te a una autopista que es de las más transitadas del país. Es realmente inconcebible e Inaceptable semejante afrenta a nuestra bandera.
Hayden Arroyo de Herrera Alajuela Señor Director: El país entero necesita lo más pronto la Reforma Penitenciarla. Esta bra trascendental que debe em prender el Ministerio de Gober nación, Policia, Justicia y Gra.
cia, es lo que se ha venido proclamando y responde a la ngcesidad de reformar la justicia.
Yo que soy reo, defiendo a mis compañeros y pido la hu.
manización de lag penas y que se reconozca la necesidad de que la población penaj goce de condiciones higidnicas de alimentación y habitación, Yo creo que mientras no 16 establezca una Reforma, como ha de ser, no podemos ufanarnos de que Costa Rica es un pala culto y democrático.
Napoleón Vargan Varga: Cárcel de Alajuela, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    FranceSeguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.