Guardar

Lunes 28 de Junio de 1971 LA REPUBLICA En la Corte caso de secretos publicados WASHINGTON. AP. La Cor te Suprema de Estados Unidos acepto ayer atender rápidamente el caso del estudio secre to del Pentágono sobre la guerra del Vietnam, fragmentos del cual han sido publicados en diversos periódicos y cuya publicación el goblerno afirma que pone en peligro la seguridad na cional.
Por votación 4. el tribunal prohibió a los diarios que rea nuden en sus ediciones de hoy la publicación de articulos no censurados, basados en el infor me El tribunal permitió a los periódicos publicar sólo documentos que no planteen, en opi nión del gobierno, amenazas a In seguridad. La audiencia hn sidn fifada para las 10 a de hov En el momento en que el trl bunal de nueve miembros acep taba estudiar el caso, una sép tima organización noticiosa in formaba haber logrado acceso a fragmentos del estudio de 47 volúmenes que relata los comienzos de la participación nor teamericana en Vietnam El St. Louis Post Dispatch Informa que una nota fechada en octubre 14 de 1966, riada por el secretario de defensa Ro bert McNamara al expresiden te Lyndon Johnson, dice. La pacificaclon ha, sl acaso, ido en marcha atrás.
La nota privada de McNama ra aparece en el estudio del Pentágono que más tarde orde n5 hacer el propio secretario de Defensa Buscan a culpable de posesión de documentos secretos Una niña survietnamita retira un tambor vacío depetróleo de un depósito de basura en Da Nang, Sur.
vietnam. El metal será usado para fabricar articulos como cucharas y latas.
CIA en China comunista Ataques a Estados Unidos por documentos secretos BOSTON AP La Oficina Federal de Investigaciones dijo que sigue en busca del profesor Daniel Ellsberg, presunto culpa: ble de posesión no autorizada de documentos secretos.
El profesor Ellsberg, que trabajo como investigador de asuntos militares y está ahora asociado al centro de estudios internacionales del Instituto tecnológico de Massachusetts, fue señalado por un experiodista como el hombre que entregó a The New York Times legajos secretos sobre el origen de la participación de los Estados Unidos en la guerra de Indochina.
El diario comenzó a publicar una serie de articulos basados en esos documentos. En forma similar procedieron The Washington Post. The Boston Globe y The St. Louis Post Dispatch pero un mandato Judic al solicitado por el gobierno prohibió continuar.
El caso del Times y el Post está pendiente en la Suprema Corte que lo trató el sábado y volverá a reunirse hoy a las a.
la misma hora que señaló Ellsberg para presentarse ante el Procurador Federal en Boston; antes ofreció entregarse si le garanti.
zahan que saldria libre provisionalmente sin fianza. El gobierno no aceptó.
Las órdenes de captura fueron expedidas el viernes en Los Angeles, donde un jurado local sumarlamente investigó el asunto.
FILADELFIA. AP) The Philadelphia Sunday Bulletin ci fuentes fidedignas expresan do que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha enviado misiones de reconocimiento de Laos a China Comunista, para obtener información sobre movi miento de tropas, acontecimientos políticos y otros datos Tales incursiones dice la pu blicación, en un articulo firmado por Arnold Abrams, incluyen enviar equipos de reconoci. ento desde el Norte de Laos hasta varios cientos de kilómetros dentro de la provincia de Yumnan, al sur de China.
PRAGA, Checoslovaquia. AP El Primer Ministro checos Joyaco Lu mir Strougal atacó ayer a los Estados Unidos en torno de lo revelado en los documen os sobre la guerra de Vietnam publ cados por varios periódicos norteamericanos.
En un mitin en Brno, Strougal dijo, según la agencia noticiosa checoslovaca CTK. Los Estados Unidos pasan en la actualidad por un profundo escándalo desatado por la publicidad de documentos secretos del Pentágono, que acusan a cierto número de prominentes políticos y generales de hacer preparativos deliberantes para guerra de agre sión en Vietnam y toda Indochina. El público mundial ahora tiene una oportunidad de ver una vez más el verdadero trasfondo de las masacres y el genocidio de la población civil, incluyendo mujeres y niños.
Sobre asuntos nacionales. Srougal anunc:8 que en noviembre se celebrarán elecciones generales en Checoslovaquia, RAPIDO POTENTE ECONOMICO CONFORTABLE NUEVO AUTOBUS INTERNATIONAL IH TRNATORA HARVESTER MODELO 1971 PARA ENTREGA INMEDIATA Capacidad 53 pasajeros Carrocería superior 100 (nato)
Llantas 000 20, 12 capes montadas en aros do artilleria Peso bruto total 27. 000 libras Motor Diesel Perkins, Ventanas de secciones tipo guillotina Pintura exterior a coloros.
GRANDES FACILIDADES DE PAGO Macaya:cia INTERNATIONAL HARVESTER PONE FUERZA EN SUS MANOS INTERNATIONAL HARVESTER MAQUINARIA AGRICOLA INDUSTRUL LTDA.
TEL. 21 58 30.
Apartado 10. 000.
Sucursal en Liberia: 500 vera al norte de la entrada Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismVietnam
    Notas

    Este documento no posee notas.