Guardar

Lunes de Julio de 1971 LA REPUBLICA Presidente Echeverría hombre para el momento Las bebidas alcohólicas He pasado cuatro dias con el Por José gueres go ahora de México emocionaPresidente Luis Echeverria recorriendo el Sureste de México.
do por las posibilidades de la gran nación. He tenido contacVengo convencido de que el Lic.
aprovechar a su actua! Pres:Echeverria es el hombre para dente, para el año 000 será to con más de cuarenta Jeles de Estado y con muchos lideres el momento. No digo el hombre una maravillosa gama de cli del momento porque su nombre mas, de culturas, de atributos que podrian serlo, y tengo en y su obra perdurarán. Digo el humanos fuertemente ligados tre ellos amigos eximios. Ahohombre para el momento por.
por un sano nacionalismo, fun ra me honro con agregar a Luis Echeverria, el hombre modesto que México Decesita iniciar una didos en una robusta unidad nueva etapa de vida, y le ha mexicana.
porque es fuerte, sencillo porque llegado al hombre capaz de IniAdemás, México puede ser un vale; el hombre para el momenciarla.
padre para los pases pequeños to mexicano, México ha vivido cincuenta de esta área de América. Yo he años dirigiendo su Revolucion.
ecorrido todo el mundo, y ven San José, Junio de 1971.
Nutrido por ella y por su his.
toria y geografia, el pais da hoy las muestras de vigor que todos admiramos. Pero necesita hacer un alto en su marcha, pensar, y consolidar el terreno conquista.
do. Al recorrer ese terreno en Presidente Luis Echeverría Presidente José Figueres contrará mucho que consolidar y la consolidación será su me. de don Porfirio o de Cuauh ce el campesino de mi tierra, jor avance en este tiempo. No témoc. Los resultados afirmau. Dios se los pague!
conylene avanzar demasiado, de vos de esa actitud han sido: un Sea esta la ocasión de agra.
jando una retaguardia descu gran respeto y una gran autori decer a los pueblos de Yucatán blerta.
dad. Los peligros son una cler. y Quintana Roo el cariño que Luis Echeverria no es jardine la desconexión de las bases, y derrocharon durante nuestra vi ro de palacio, ni cultivador de una clerta veneración a las le. sita, Por el Alfonso Pizarro Parecían intuir que su mitos adormecedores: Toca Ia yendas. El Presidente Echeve Presidente los quiere, y su vitierra con las manos, la siente y rria, sin bajar en respeto ni en sitante también. Ya lo he dicho Actualmente se observa en las la entiende, y ah! donde la en autoridad, se adentra en las ba mil veces. Los pueblos de Amé. más de las naciones, una enérgica cuentra enferma la quiere cu. ses y penetra Jas realidades. rica están ávidos de afecto. Tal protesta contra el abuso del alco rar. hay varias cosas que cu. El culto a la revolución y a vez aún más que de otras co hol o de las bebidas alcohólicas.
rar en la pujante tierra mexisas de ofecto, Las bebidas espirituosas como sus mitos ha tenido en México cana Con el obrero de Mérida tuve el aguardiente, vino, cerveza, ron, mucho de constructivo, y algo de inconsistente. Muchas gentes un reencuentro Mucho lo he conne, whisky y Abogado por profesión, el Pre otros licores, repiten frases hechas sin creer.
tratado y soy su admirador y sidente se maneja bien en ma.
tienen por base una sustancia las. El pais necesita ya reexasu amigo terias económicas, se interesa en venenosa; el alcohol. El aguar.
Con el Gobernador de Yucatán diente contiene un 33 a 40 (el Ingeniería, agricultura indusminarse, y sincerarse. Esto re.
el flustre luchador Loret de Mo. más fuerte hasta 90. el vino, tria, en cultura y sobre todo en quiere un lider que, sin ser in.
la me entendi de de hasta 20. y la cerveza, a bienestar social con limitnda maravila, conoclasta nl ingrato con el pa. dla más fuerte hasta EI Pronto estará de huésped en honestidad intclectual. Es cl tl. sado tenga suficiente formación Costa Rica.
alcohol es un liquido incoloro y po de hombre que no necesita filosófica para poner en duda lo que se le da por obvio, y su.
Al salir de Palacio e Irse al hacerse pasar por lo que no es, combustible que arde con llaporque le basta para sentirse ficlente valor para reconocer su campo el Presidente Echeverria, ma azul pálida, pero muy ardien seguro de sí mismo con lo que duda. Un hombre que haya he. y al dar in mano y ensuciarse te, y se forma por la fermentaes cho de la filosofia un medio de de tierra ción de los jugos azucurados, co encontrará deficien.
Durante nuestra gira, las mul formación espiritual, y no un clas que son comunes mo los de la uva, manzana, pea toda titudes afectuosas nos querian diletante lustre del intelecto.
nuestra America. La cludad exra, cereza, etc. con la oxidasaludar en todas partes. m ción producida por el aire. AsiMéxico necesita reponerse de plota al campo sin proponérse.
me parecia más importante que mismo cuando la cebada cocida los traumas históricos, tranqul lo. El campo rodea y aprieta la (malta) se junta con lúpulo y Alfonso Pizarro las gentes yteran de cerca su lizarse ante los males superadas, ciudad, sin poderlo evitar. La propio Mandatario que al visl.
fermento. El exceso del alcohol absorber la fuerza de los dra.
ciudad quiere legumbres boratas sin saber lo que cuestan, produce la embriaguez. Trescien tante. Pero no había manera.
plo, la cerveza es alimento 11gones vencidos, hacer inventa.
tos gramos de alcohol bastan pa Otro politico huhlera procurado quido, es falsa. En un vaso de Ej Intermediario cobra bien su rio valiente de haberes y débltrabajo no as: el productor. La ra producir la muerte a un hom colocarse en todo en primera buena cerveza de Baylera hay tos, y poner mayor atención a cludad se ocupa de exportit ar.
bre adulto (para un niño bastan ochenta y siete parles de agua, nea, y recibir el aplauso mayor, los débitos. Si los mexicanos de tículos primarios, colonjales, sin setenta gramos. ya por pará ocho de cebada o malta y cnco por derecho propio, y para mos hoy no aprovechan a Luis Eche comprender que a veces el ex.
lisis de los pulmones o del co de alcohol. Hay más alimento trar su popularidad ante stis verría y su grupo, su obra em.
razón, ya por ataque cerebral, es huéspedes. No esi Luis Echeve.
portador es el negrero Inconsen un pedacito de pan que en prendida, dudo que les vuelva to es, haciendo que la sangre se rria. Con sencillas un litro de cerveza. El alcohol maniobras clente de su propio pueblo. El pronto otra ocasión.
negociador asiste a las conferen derrame en el cerebro. Las beme nonfa a mi siempre al fren no fortalece, sólo excita y emboLas revoluciones, como Cristo cias Internacionales sobre probidas alcohólicas, usadas con mo ta la sensación de la fatiga; pete. Tiene un concepto emersobal Colón, a veces no llegan a ductos básicos sin el deración, no conocer niano Innato. de In confianza en son perjudiciales ro después deja más cansado y la India; descubren América. La costo social de producirlos.
a las personas adulias y sanas. soñoliento. Por eso los trabajasl mismo. No necesita aplausos Revolución Mexicana, de tono aPoco alcohol no es dañoso a porque sabe que los merece. No Varlas otras anomalías dores con la bebida, se sienten engrarlo cuando entró en su fase las personas desarrolladas y sa puede sentir celos ante el aplau de pronto activos, pero a poco, cuentra el Lle. Echeverría en de lucha socialno redimib al nas, ni para el cuerpo, ni para SO otros, porque tiene con.
México, igual que en todos nues más rendidos e incapaces de un otras campesino; hizo cosas.
ciencia de su propio vnler. La el espiritu. Expertos médicos atros paises. Una justificada in.
trabajo enérgico. El abuso de las Traslado el poder económico de seguran que una persona sana modestia de los grandes es pro bebidas alcohólicas acarrea muuna oligarquía terrateniente a conformidad sin una adecuada puede beber diariamente cuaducto de su autoestimaclon na.
chas calamidades al bebedor y una clase empresarial moderna.
actitud creativa; más inclinación renta o cincuenta gramos de ala señalar males que a estudiar tural a su familia; sobre todo, produ Produjo una clase media Impor cohol (litro y medio de cerve ce muchas enfermedades e inTlene el Presidente una colabo remedios: más frases tante, un obrerismo valioso, y hechas za, o medio litro de vino) kin moralidades. Las victimas de las radora que calla y mira, y con una élite cultural exquisita.
que Ideas maduras; muchos re. daño alguno de la salud. Antes la mirada dice mucho: la sebeldeg, superficiales en busca de guerras más sangrientas son poLa Revolución no redimió al blen, está demostrado por los causas ficticias, y varias causas fora de Echeverrla. Mi esposa cas en comparación de la riz médicos, que un poco de alcocampesino. como el campesi.
yo pusimos afecto al Ins.
reales en busca de rebeldes senque hace el alcohol en los pueno da el material humano para hol expele la flema y acidez del tante. E, tapat a hits de problos. Está demostrado que un satos.
el tugurio, no evitó el tugurlo.
estómago, despierta el apetito y cer, madre de blen educada pro75 de las personas que están En Mexico sucede todavía como En toda esa tormenta está el facilita la digestión; asimismo Je. Conoce de México glorins en los hospitales, son bebedores en toda América Latina: el cam peligro. Si no vienen soluciones está probado, que los que beben travedlas. Da la Impresión de de vlcio El abuso del alcohol vendrá el caos. Si las llamadas moderadamente suelen vivir pesino y su descendiente, el hom vivir con el ay en el alma, pen debilita también el espíritu, 50 derechas insisten en no ver los bre del tugurlo urbano, forman más años que los que de todo Bando en la magnitud de la ta.
bre todo el entendimiento y la la ancha base de la pirámide so.
males, y en usar su fuerza para punto se abstienen del vino o rea. Doña Ester Zuno de Eche.
memoria, por lo cual los bebe clal: son victimas y causa de re prolongarlos; si las llamadas iz cerveza. Aun para el ánimo, un verría sufre y aspira con todo dores obran a menudo inconquierdas insisten en destruir sin mordimlentos de las clases más poco de estas bebidas no sólo mexicano que aspira y sufre.
sideradamente y guardan pocas aprender a construir, y en hafavorecidas; son lastre de la eno es nocivo, sino favorable, da todo su aporte al esfuerzo veces sus compromisos. Además siendo a la vez cerle el juego a las un conomía, derechas pues excita, serena y anima al de su marido, y de la nación desmoraliza, esto es envilece el combatiendo a los verdaderos hombre. Es notable que los pueEscuchó ella sin desdén ml gran mercado potencial caracter. Los bebedores suelen constructores; si unos y otros in blos que usan el vino han adeconfesión de Ignorancia, cuando No es de extrañar: en los prl ser rijosos, pendencieros y rusisten en no apoyar a quien lantado a los mahometanos y dos; se hacen disolutos y comeadmite que creia que Andrés meros lustros de este siglo exis procura curar, aunque no pue.
budistas, que se abstienen de el ten excesos Inmorales; vienen a Quintana Roo, quien dio su nom tlan las aspiraciones, pero no los da hacer milagros, puede venir por vedárselo rigurosamente su ser pródigos, malgastando su bre al Territorio, habla sido un conocimlentos necesarios para el caos. como los pueblos han superstición, en el progreso de hacienda en la taberna y llevan plonero de la comarca. Para ex. producir el bienestar de las ma.
preferido siempre las dictaduras la cultura. Los que, sin distin do la miseria a sus familias.
piar ml culpa, cuando te me yorias No podía la Revolu al caos, desde mucho antes de ción, combaten el uso de las be Se hacen asimismo perezosos y aclaró su blograffa, sugeria que clón Mexicana lograr sus obje que lo señalara Spinoza, las exbidas alcohólicas, debieran pen aborrecen el trabajo, porque el hagamos un pequeño esfuerzo tivos declarados. Hoy, en cam plosiones Izquierdistas pueden sar que también las que ellos alcohol debilita el cuerpo y lo todos los admirarlores viejos y blo, Mexico tiene los conocimien desembocar en dictaduras dere. proponen en reemplazo, como el hace inútil para trabajar. El alnuevos, bajo la dirección de do tos; tiene un grupo empresarial chistas. Evitemos reiniciar ese chocolate, el té y café, contienen coholismo es además causa de ña Ester, y levantemos en Che capaz de aplicarlos, y una Inteciclo en nuestra América. un veneno (cafeina. y no hay enfermedades hereditarias, y loa tunal o en Cozumel un monu. lectualldad capaz de alumbrar México y otros países necefundamento sólido para conde hijos del bebedor suelen salir mento nproplado Quintana el camino.
sitan revisar sus reformas agra nar como en si nocivo todo uso enclenques y arrastran toda la Roo. como figura nacional.
Yo he tratado mucho al em. rias. Se impone una franca re. del alcohol. Con todo eso, la abs vida las consecuencias del peEl Gobernador del Territorio, presarlo mexicano moderno. Es visión de conceptos. En nombre tención total es necesaria: 1) cado de sus padres. La lucha Lic. David Gustavo Gutiérrez y hombre diselplinado, que ha ab de sublimes ideales se cometen los adolescentes hasta los cael Embajador en contra el alcoholismo, en nuesCosta Rica, sorbido la ciencia reciente, nor. colosales errores. La suerte torce años, pues el uso del al tros dias, es necesaria por las Lic. Eugenlo Angulano. hom dica, de la administración de del hombre de la tierra, y la cohol, aun en pequeña cantidad, presentes circunstancias. En mu bres escogidos por el Presiden negocios, aclimatandola al me.
productividad del agro, suelen Impide su crecimiento. 2) los chas regiones se bebe: al despete por su competencia y fuven. dio latino. Creo que puede ayu estar en manos de gentes no que han contraido el vicio de la dirse y al volverse a ver, en tud. tomaron al vuelo la idea. dar mucho al desarrollo de Mo bles que nunca han arado el embriaguez, pues si no se abs los bautizos en los matrimon ns, Creo que se realizará.
xico y de los paises vecinos. En suelo, ni saben de métodos efl. tlenen absolutamente recaen en en los cumpleaños y en los enLa sensibilidad social del Man Costa Rica está dando un gran cientes, ni de economia agrico. el. 3) clertos enfermos, como tierros, en verano para refresdatarlo no inclave sensibleria, ni aporte, la, de sicologia campesina. de los riñones, del hígado, cora car y en invierno para entrar en demagogia nl sectarismo. los Con los directores de periódi. México necesita integrarse. zón; a los gotosos, y a los que calor: cuando no hay sueño, pa grupos rezagados hay que ayu cos mexicanos estuve seis horas Llenar lagunas rezagadas. Des. están amenazados de apoplegia.
darles. No por tal doctrina, ni ra dormirse y cuando lo huy, a solas, durante la gira recien arrollar el mercado interno pa. 4) Finalmente, a los que pre para desvelarre. El que no mapor cun cálculo politico, ni me te. Sentia lo que siento cuando ra su propia producción, y de dican la templanza, pues no ta las mejores horas de descannos aún por temor. Simplemen. trato con intelectuales euro pender menos del mundo exte consiguen nada si no empiezan so en las cantinas es tenido por te hay que ayudarles. hay peos: una madurez que no se rior. Reducir el abismo que se. por dar ejemplo. Las bebidas timido y para grupog numerosos a quienes se poco. Esto no encuentra en otras areas de para las clases. Apreciar sus va alcohólicas no se pueden recodebe ayudar, antes de seguir me puede durar, si la Humanidad nuestro Nuevo Mundo. Tanto liosas realidades aunque se ins mendar como alimenticias, pues no ha de caer en plena degeforando a los que ya están me. ellos como los reporteros de pire en los mitos para mante el alcohol no nutre ni fortifica. neración corporal y espiritual.
jor.
prensa, televisión y radio, come ner una mistica creadora. No nutre, sino mitiga o entor De todo esto se desprende, la La Presidencia de México ha tieron sólo un error en toda la México tendrá cien millones pece la sensación del hambre, necesidad imperiosa de establesido, usando una frase gastada, gira: el de ser, en sus juicios de habitantes al próximo cambio lo mismo que el opio; por eso cer Asociaciones de templanza, esta vez en sentido elogioso, una publicados sobre el visitante, de de siglo. Și aprovecha estas últi. Imaginan algunos que alimenta.
torre de marfil. No sé si eso vio para hacerle frente al gran emmasiado benevolentes. Como di. mas décadas, comenzando por La afirmación que, por ejem puje de los bebedores, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.