Guardar

26 LA REPUBLICA Domingo 11 de Julio de 1971 Los que alimentando matan de buena fe Por Hubert Solano al La pregunta sorprenderá lector. nadie! contestará de Inmediato. Es usted de las personas que acostumbran llevar alimentos a los enfermos en los hospitales? la gente que afluye día a día a centros de salud, les repugna ver esa advertencia. Quién no lo intenta! escla.
mara usted.
Estos de nocesitan comida. Ha pensado en este grave problema que afrontan los hos pitajes? Entonces. Todos queremos entrar ahl, hacer ruido, fumar cigarrillos, preguntarle al paciente sarcás.
ticamente ¿Cómo ha seguido. mientras el pobre se está murien do. cuántos amigos o familia re; queridos ha puesto al borde de la muerte por sólo el hecho de suministrarles alimentos y bebidas en un momento delicado en que el médico recomienda ri gurosa dieta al paciente?
Las formas en que la gente se las arregla para introducir alimentos son múltiples.
Los bolsos y las carteras do las mujeres son los principales medios. Pues, a decir verdad creo que todos eso lo hemos hecho alguna vez, confirmará el lec.
tor.
Indudablemente, la tradición arralgada de llevar alimentos a los hospitales, no cambiars de la noche a la mafiana, Pero, la alimentación de los pacientes debe quedar en manos exclusivas de los hospita les, De vez en cuando aparece un letrero en la puerta de un cuar.
to que dice: Prohibidas las visitas.
So sientan en las camas Contaminación Ahi puede ir desde una dora.
dita pierna de cerdo, hasta un inmenso plátano curaré madu ro, asado con polvo de queso, Conservas, arroz con achiote, frijoles molidos, Jugos, papas sancochadas, remolachas, bistec encebollado, arroz con chorizo, huevos duros, aguacates, puré, gallos de salchichón asado, car.
nita, tacos, etc. etc. entran en grandes cantidades a las horas de visitas.
El señor no puedo mover las mus Las mujeres ocupan el primer díbulas, pero aquí ve ella con lugar en contrabandear comidas en los hospitales, convida, cuchar en un farro.
No falta tampoco algún va.
rón que lleva un buen trago de chirrite a su querido amigo, el cual acaba de ser operado del pedacito de higado que le que daba.
Existen otros muy tranquilos La primera contestación será: y entregan con sonrisa de do por tradición. Inmediatamente, nante politico una rueda de ce Be añadirá que el pac ente tiene Karrillos baratos al pariente que asquillo de la comida lel hostiene pocas horas de quedarse pitai.
sin un pulmón.
Si la gente suplera algo 80Pero para el que viene salien bre el riguroso aseo con que se do de una dificil Intervención cocinan los alimentos en los cenquirúrgica en el estómago, no tros de salud, opinarían de otro hay nada mejor que un buen modo, caldo de pollo, con ajos, achiote, pimienta, cebolla y toda clase de Todos los utensilios de comecondimentos, dor y cocina son desinfectados.
Una botella del delicioso fres Por lo tanto, se deduce que el co de horchata para el paciente paciento debería tener asquillo que le están Inyectando muy de lo que llevan de la casa, ya despacito y gota a gota, un sue que puede tener la completa seTo acaba con todos los proble guridad de que hay más desaseo mas en un decir amin.
entre los suyos. Por qué lleva la gente all Hay quienes también salen mentos al hospital?
del hospital gordos y sanos. Estos por lo general son aquellos que nunca les daban de comer en sus casas, pero ahora que está en el hospital hay que llevartes de todo. Es probable que antes padecieran hasta de anemia, Con frecuencla se valoriza la categoría del enfermo por la despensa que tiene en la mesita de noche. Para aparentar le llevan hasta lo que no tienen.
La contaminación es otro gran problema. La gente viene de la calle y se sienta tranquilamento en las camas, sin importarles que algún virus o microblo sea trans mitido, También existen persona, que se empeñaron en llevar animales Pobrecito, el perrito no puede dormir si no lo ve. Blanco de todas las críticas In Justag son los guardas. Estos hu mildes servidores, que lo único que pretenden es hacerles un blen a los enfermos, son continuamente insultados cuando detienen a alguien que leva bola sas con alimentos, El aseo a las cocinas de los hospitales es perfecto.
Miles de personas llegan a los hospitales a la hora de visita. cuántos onfermos matarán actuando do buena fe? Los muertos no bablen ¡Pobre del guarda que intente registrar una cartera. Pass a la página siguiente Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.