Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
CONCURBO El limosnero El Desde el más allá.
Breve Película de amor Por Mario Solís Cortés Por Carlos Escalante Gallegos Como todas las noches, con las piernas en.
vueltas en el saco de gangoche, se sentó en la Con gesto meditativo la Médium se sienta en esquina a pedir limosna.
la mesa que está llena de santos, cual altar de Siempre lo mismo, sin variantes, acaso unas una iglesia. Empieza la ceremonia y la Médium noches llovía, otras no, haciéndolas diferentes pecomienza a ponerse en trance, ininteligibles palaro sin alegria. La acera se extendía dura, fría, basta doblarse como una pena larga.
LA REPUBLICA) no, alguien sabe de estas cosas, tabaleos en la bras brotan de su boca, quizá rezos, credos. BueYa no le importaba si le daban o no; su mamasa, aspiraciones cual silbidos de serpientes, o no de pura costumbre permanecia palma al cielo.
la helades del espiritu al apoderarse del cuerpo de Recordaba.
Ja Médium.
Añoraba los tiempos aquellos cuando vivia Los creyentes en tensión, con la mirada baja, en su pequeña finca, cerca de las playas de Esteconcentrados en oraciones para que el espíritu rillos.
Por Cela je haga su aparición. Nadie habla, un silencio espec.
Sus chanchos, el mar, el rancho. después tral invade el recinto, únicamente interrumpido nada.
Siempre he creido que al cine se va a llorar, o a por murmullos, quejidos, golpes en la mesa y diMuchas noches mientras miraba filtrarse la fastidiarse, o a mirar a otros llorando, simplemente por.
huz de las estrellas, penso: que un beso del actor está lleno de lágrimas o de los ferentes exclamaciones que hace la encargada, de ojos de la amada salen mariposas de colores, azules, establecer contacto entre el espíritu y el que quie Estoy cansado de oír este maldito mar ru. preferentemente. Es así como creemos que se llora en re oirlo.
ge que ruge. Quería oír llantas rodando en lugar la actualidad. En medio de la oscuridad inmediata, oh, Al cabo de unos minutos, gruesas gotas de de olas y caracoles. Vendió los chanchos, el ranpor favor más anuncios y prólogos de posibles pelicucho, la panga, los anzuelos.
las que iremos a ver, asi como la emoción de un asesudor perlan la frente de la Médium, continúan sinato misterioso, el acto satánico de un crimen pasio los manoteos, rezos y demás cosas, de pronto, siUn día ¡Qué alegría!
nal, el desnudo a medias durante minuto y medio; to. lencio, la Médium se estremece, quizás al sentir La calle, el aeropuerto, los carros. La gente dos nos emocionamos y (si estamos en la planta alta)
parecía tan buena.
tumamos, acomodándonos en el sillón plegable. Para ir algo frío que corre por su espalda. Llegó el es.
a la exhibición de una película de amor es asi como piritu. empieza a tomar posesión del cuerpo de Cayó una moneda en su mano.
vamos: primero encendemos el mechero del humor, o la Médium y pronto empezará el diálogo entre el Dios le dé más. Dios, carajo, no me ayu Jeamos los periódicos, que ya han manoseado hasta la espiritu y la persona que lo busca.
do para que no perdiera todo.
saciedad otros, no sabemos cuales, y nos encontramos Ahora todo es nerviosismo, llegó el momenEl recuerdo. la arena rubia, los cocos, el con un anuncio inmenso preparado por los humoristas de la publicidad. En una esquina se anuncia el nombre del to tan ansiado, una corriente de aire silbó en la rancho.
director, si es complicado la película es buena, si no estancia. pero cómo? si el cuarto está completaYa estaba muy viejo cuando dejó aquello. Su resulta como esos juegos de loteria que nunca caen en mente cerrado, bueno, no teman, tal vez es un cuerpo estaba acostumbrado al calor, a la brisa un número bisiesto, algo as como para darnos risa de salobre, al ruido del mar en bajante.
lo cursi o lo thônico o es de eso que leemos a la orilla del ventilador en las paredes simulado, la Médium se mar, con una mano desocupada y con la otra ojeamos el retuerce como al compás de una danza exótica, El frío, el andar de la gente, las luces, los ca periódico con misrno anuncio. Resulta que hay peli Juego se va calmando poco a poco y. El espirros, su palma mirando las nubes.
culas para excitarse: nos producen escozor en el cuerpo ritu ha llegado!
Hab a llegado 15 años antes a la soñada Ca. y en ciertas regiones y la imaginacon sube cscalepital, y entonces: ras a una temperatura que tenemos que salir corriendo De pronto la Médium se desploma, todos los después de la función al lavabo, esto si no nos ha pa presentes se levantan porque no creen que eso No, aqui no hay trabajo.
sado la impresión y nos apresuramos a quedarnos en la sea parte del ritual, alguien venciendo su temor En otro lugar.
segunda tanda, para ver mejor ciertas poses, ciertos dese acerca despacio, la Médium parece muerta. Es Ud. carpintero?
talles, que por la emoción y los glóbulos brincantes, nos No, pero yo solito hacia mis botes.
han pasado por alto (porque es la imaginación que salta ¡muerta. por qué muerta? Bueno, tal vez algún como una pulga furiosa hacia nosotros y no nosotros espíritu maligno la mato, para vengarse de algo El jefe lo dejaba hablando solo.
a ela. Pues bien, ojeamos el period co y vemos seque le haría elia en vida. pero existen en verdad. Sabe algo de zapateria?
mejante anuncio: dos semanas de delirio, la pelicula del los espíritus. No.
año (faltó, claro, que pusleran: vengo a llorar de graSus ropas: telas viejas hartadas de años.
tis) y después, como la entrada es cara, sucede lo diLa sacudió del hombro para ver si volv a en guente: no tenemos un cinco en el bolsillo. Es cuando si, la puso despacio boca arriba, dio un grito y Su cara: una arruga muy ancha.
la imaginación trabaja como un negro: echamos una mise retiró asustado, en la cara de la Médium se El fin; su fin, la miseria, una deuda colgando rada (perdón, un coup oeil) a los estantes de nuestro de su ambición.
cuarto y vemos qué podemos vender. rápidamente, a expresaba el terror, sorpresa, y ¡Si estaba muerrobar silenciosamente a nuestro padre que duerme la ta!
Su finca, su ranchito, sus animales. Recuersiesta como un ángel, en el sofa, después de una sodos.
focante comida, Robamos un buen billete. Saltamos al Carajo se decla, ya estaba muy viejo tren de los pasos y el cine está repleto, las entradas agocuando decidi dejar aquello.
tadas. Hay que fastidiarse porque las venden más caras de lo caro que valen en los dias de lluvia y nadie se asoma al cine. Al fin, después de estrujados, saqueados, silenc osos, echando pestes por lo caro de la vida, entramos. De la prisa se nos ha olvidado el pañuelo. Nos desesperamos porque tendremos que hacer zorro, pasarPor Guillermo Guerrero Paoly la sin llorar, ya que vimos a muchos a la salida de la Por Misael Hernández Bolaños Aquel atardecer, iba Damián hacia el pueblo y ya primera tanda, llorando en todos los estilos desde renaEstudiante habla atravesado el bosquecillo y la quebrada de La centista, pasando por el barroco hasta el mozartiano.
Tinaja. cuando al subir el último cerrito antes de diIndudablemente no faltarà quien reclame por la falta Afuera del rancho, en la aya, acariciada por tevisar la primera casa, noto algo curioso, como una zande seriedad y suelte la risa. Pensamos en nuestros ponues rayos de sol que decae y más radiante que una Ja Tena de hojas, recén cortadas, que no había visto brecitos glóbulos rojos estallando de tristeza y en eshada y dulcemente pensativa, Sonia, la hija de campeantes. Quién habrá estado trabajando aquí? se prefuerzo por complacer a nuestros lagrimales. Cuando las sinos, en secreto a la nada implora que su padre de el guntó entre curioso y temeroso se acercó a la zanja; luces están prendidas y todo se acaba definitivamente asentimiento de lo que dentro del rancho el maestro su.
notó que esta se prolongaba hacia adentro del cerro en vemos al portero, mudo por el asombro, rompiendo las plica a su padre: el consentimiento de su enlace matriun túnel que se iba haciendo más ancho, conforme Aentradas deliciosamente, como si saboreara un anuncio monial con su hija.
vanzaba, de la Dos Pinos, y nos preguntara por algo asi de sin Yo sé, mestro, que uste es un buen mozo. que Por unos instantes dudó si lo que sus ojos velan era lonias para orquestas de cuerda y le contestáramos con gracita a uste y no al Gobierno de los ricos que tenecierto o imaginario, y al darse cuenta de que no se voz de mujer: mos, tenemos una linda escuelita, la cual pocierto hasta engoñaba, penso. quién habrá hecho este túnel tan Idiota!
está en su finquita. Pero como Sonja le habrá contao, perfecto en la roca y tan rápidamente? pues estaba yo trabajé un tiempo en el Resguardo allá afuera. completamente seguro de que ayer cuando pasó por yo recuerdo que allá hay mo as muy guapotas, muy ese lugar, no habia la menor señal del mismo.
bien vestias y llenecitas de Jahajas.
Cada vez más nervioso y con los ojos más abierEntonces, don Sergio, porque quiere uste casarse tos, tratando de abarcar todo el panorama, que ante con mija?
el se iba presentando conforme avanzaba, llegó, al fi Don Edilfonso, por qué fue que usted dejó de traDal de una curva, ante un espectáculo que lo dejó bobajar con el Gobierno?
quiabierto y con los cabellos de punta. Lo que había Por Ah, don Sergio, cuando yo comencé a ver con causado esta impresión al pobre Damián, era la premis propisitos ojos que a la cárcel Iban a parar los camsencia de dos hombrecillos, con facciones de escarabajo Es Navidad. Aunque no lo supiéramos o aunpesinos humildes y no los señoritos de corbata; cuando y con tres manos a cada lado de su cuerpo, terminadas cada una de ellas, en garras filosas y brillanque fuésemos ciegos, podriamos decir que es Na yo espiaba que las ambulancias de la polecia sala a recoger prostitutas campesinas, pero nunca a las pros.
tes. Tales seres no medían más de ochenta centíme vidad. Quizá por una conciencia colectiva la Natitutas de lo que por allá llaman alta socieda. cundo tros y sus miembros eran delgados, pero de aparien vidad se huele y se respira. sea que nos produzcia tírme.
via que sólo se enchorpaba a los desgraciaos chirriteros, Estaban dedicados a manipular ciertos aparatos, ca alegria o tristeza, todos podemos percibir su pero no a los contrabandistas de sos guaros caros que para el desconocidos, que despedian resplandores vioolor indefinible.
sólo beben los ricachones; cuando viu que el indivio de alta socieda hasta se daba el lujo de matar y seláceos en forma intermitente.
Parecian estar absortos en su tarea, pues a pesar Perdido entre cafetales queda un rancho. guir scendo un gran señor; cuando via que la polecea de quo Damian tuvo la impresión de haber sido visto hasta ahí también llegó el olor de la Navidad. La vestios como monstros daba de leño a jóvenes que no por los abultados ojos de aquellom hombrecillos, no eran nl asesinos ni contrabandistas y los teraban a niña descalza, un poco sucia, juega. Todas las las anbulanceas como palotes; cuando via que un fulano hicieron el menor movimiento que denotara inquietud o sobresalto, ante la presencia del boqulabierto camnoches habló a su Niño Dios; su petición había con sombrero Benito de deamantes se enojaba con papesino sido simple: una muñeca de trapo. Pero había te drecitos porque estos defendían a los trabajadores: cuanDe pronto lo noto. sl, no quedaba la menor du nido miedo de que la muerte no la dejara llegar do via estatoag de miserables presidentillos y no estatous de los que si son honraos trabajadores; cuando đn, lentamente su propio cuerpo se iba endureciendo al 25. de rodillas, con ojos que traspasaban el y comprimiendo a cada pulsación violácea de la exespiaba llenitico de tristeza como las campesinitas tenlan traña máquina.
techo de su rancho, con palabras de esas que no que lempear pisos, ventanas, botar basura, lavar ropas, Quiso huir de aquella horrorosa situación, pero sus han perdido la pureza, había pedido también a su tender las camas de las vagamundas y vagamundos de miembros ya no obedecieron a su voluntad; su cuerpo Niño que por favor le concediera la vida hasta la alta socieda. paque, llos naitica hicieran y andovieran se hacia cada vez más pequeño, más delgado y más como princepes aparentando una moral munchas veNoche Buena.
duro. Dios mío:. qué me está pasando. pensó con ces más falsa que las mechas, pestañas, tetas, cejas y horror mis manos se tronsforman en garras, se cu Mejor me callo, don Sergio!
Fueron noches de angustia, mañanas de aleAh, mestro. cuando yo vide toitico esto me dije bren de pelo negro y brillante; mi espalda se ha endurecido, hasta tomar la forma de una caparazón de esgria.
pa mis aentros: a una persona decente tiene que darle carabajo. Estoy perdido.
asco vivir en esta pudredumbre. pedi la baja, iy En esos momentos, los extraños seres, dirigiénLa niña sigue jugando. Arrulla a su muñeca aquí estoy!
dose hacia lo que quedaba de Damián, le ordenaron to de trapo. Mirándola y besándola dice. Cre usted, don Edilfonso. que yo soy una persona decente?
mar un liquido rojizo que estaba en un recipiente muy Darecido a una botella común. Niño Dios, gracias por permitir que cono. Vaya por Dios, don Sergio! Toltico nuestro teAl instante, sintió Damián que sus fuerzas lo sban ciera mi muñeca; gracias por permitir que no trufio conoce su decencea.
donaron por completo, y que su cuerpo, en forma in Precisamente por eso yo no puedo vivir en aquematerial se elevaba hacia el infinito.
muriera antes de hoy; ahora, no me importa mola podredumbre, esa es la razón por la cual os imA la mañana siguiente, el sol alumbraba el cuerpo rir, pero si muero, que muera también con mi ploro la mano de vuestra hija, a quien adoro, don de un hombre forn do, de aspecto campesino, que yacla muñeca.
Edafonso, como usted no puede imaginarlo.
sobre la herba, en sus facciones había un rictus de Choca esos guesos, hijo mło. muerte. de su boca entreabierta brotaba un liquido La niña duerme. Duerme también su mu Sin más respuesta y lleno de locura Sergio corre viscoso y rojizo.
ñeca.
hasta su Sonia Su mano derecha aún sujetaba una Jicara vaca, Luz crepusculor se refleja en lágrimas de alegría: Horas más tarde llegaron los padres de aquéde la que emanaba un fuerte olor a guaro de contruHa nacido un hogar bajo una santa bendición!
bando.
lla y las encontraron todavía dormidas.
No bajo una bendición comprada con dinero!
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
El túnel Lágrimas de alegria DCU La niña y la muñeca
Este documento no posee notas.