Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Lanes 12 do Julio de 1971 LA REPUBLICA go Re Rodrigo Madrigal Nieto, Director Jelle Rodríguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Roberto Chlabra Jefe de Publicidad y Relaciones Públicas.
Cuda mes tjene su distintivo. Si reparamos en cada uno de los meses de este año observaremos que en cada uno de ellos ha habido un hecho especial, que cobija a todos los demás.
UF Editorial La caracteristica del mes de jullo mo son los recarges camblarlos, ala doble tipo de cambio, ni el cierre de fronteras, sino las remunclas ministeriales, Vivimos la época de las renuncias, BATUMOR CATAN Mercado Común Europeo: de Desde quo Costa Rica es Costa Rica nunca se habla presentado una situación semejante. En el segundo goblerno de den Pepe hubo una crisis parecida, pero no ocurrió tan pronto. En el tercer gobierno figuerlata las renuncias se presentan después de un año.
SI Seguimos así, en el próximo gohlerno de don Pepe las renuncias ocurrirán después de 24 horas, lo que ofrece la enorme ventaja de que la mayor parte de los cludadanos podrían ser ministres.
una unión grandes estadistas.
Hace pocos días, don Pepe pidió un voto de confianza al pue.
blo. El problema es que todavía no se ha creado un mecanismo especial para detectar la voluntad popular. Por ello, seria bueno que también don Pepe presentara la renuncia ante el pueblo.
hamber. com para seguir en estos actos de desprendimiento, los diputados de la Asamblea Legislativa ne podrían ser menos que el Presiden te de la República y los Ministros. También ellos deberían renunciar, y, como los actuales directores de autonomas son producto do un proyecto legislativo, también ellos deberían presentar la renunLa conferencia de ministros del Exterior cia. con ello, los principales funcionarios de las instituciones ao ya, en diciembre de 1969, en la que el can tónomas.
celebrada el pasado 23 de junio en Luxem ciller federal, Willy Brandt, consiguió conburgo, ha añadido un capítulo de rango hisfirmar su carácter de hombre de estado eutórico a los pocos acontecimientos memora ropeo, fue finalmente el prolegómeno de un bles en el proceso de la unidad europea: se nuevo comienzo en el proceso de unificación, Pero, como no feria justo que sólo los miembros del Legislatt.
vo y del Ejecutivo renunciaran, de inmediato deberian el Presiha dado luz verde a Gran Bretaña para su proceso que el pasado 23 fue finalizado exi denie de la Corte y los Magistrados hacer otro tanto junto con los ingreso en la Comunidad Económica Euro tosamente en Luxemburgo.
del Tribunal Supremo de Elecciones. Y, claro, sin esperar a que los pea. En comparación con este acontecimiencritiquen, suponemos que los Contralores renunciar an sin pestato quedan en la sombra los profanos objetos fear asi como el Director del Servicio Civil, y, por supuesto, los pesar de las reservas contra la Repúmunicipes.
de negociación de última hora, por los que blica Federal de que va revestida esta ac se luchó tan denodadamente tanto la con ción, el hecho de que en ninguna parte se tribución financiera de los británicos para la abrigue ya el temor de que la potencia ecoCEE, como la exportación de mantequilla nómica de la República Federal llegue a para que vean que predicamos con el ejemplo hoy hemos del miembro de la Commonwealth Nueva traducirse en desventaja para el equilibrio presentado nuestra renuncia ante el Director del periódico LA REPUBLICA. Tambien Pele está renunclando en estos días a la SeZelanda a Europa.
interno en la CEE es de gran interés, tam lección de Fútbol del Brasil bién para Bonn. Con el afianzamiento interTales problemas, cuya importancia no se no de la CEE se fomentan cuando menos los debe menospreciar, empañan un tanto el intentos de un mayor acercamiento en la Y, as. con las renuncias de todo el mundo inaugurarlamos un cuadro de la sustancia politica real para el política exterior, e incluso, un dia, en la denuevo sistema politico en Costa Rica: un país donde nadie monda.
proceso de la unión en Europa occidental. fensa.
Es decir, más o menos seguiriamos como estamos ahora, pues, ca Mas los efectos secundarios, ineludibles, no lo mismo que manden todos a que nadje mande deberían ser falsamente interpretados como Algo semejante puede aducirse en lo relanúcleo del acuerdo. Como las cuestiones en tivo a las relaciones de los europeos occidendisputa han sido solucionadas por medio de tales con los Estados Unidos. Norteaméri: Por qué no probamos este sistema? Estamos prohando tantas la negociación y el compromiso, en los que ca, que hace tiempo trocó su papel original Cas que uma más u otra menos da lo mismo especialmente los británicos tuvieron que de fomentador de la unidad europea por el renunciar a algunas de sus condiciones ini de observador interesado, tan sólo está disciales, ahora hemos de percatarnos de las puesta a aceptar las inevitables desventajas perspectivas pokticas que se nos presentan económicas que se producirían de la creacon la ampliación de la comunidad de los ción de una Europa de diez miembros, en CARTAS AL DIRECTOR seis, con el ingreso de Gran Bretaña y, segu. el caso de que esta organización contribuya ramente en breve, de Dinamarca, Noruega Al mismo tiempo a la estabilización política e Irlanda.
en el Viejo Continente POCO CONOCEN LOS EMBAJADA RUSA EN POLITICOS AL PUEBLO COSTA RICA La amplia y floreciente asociación no Mientras los norteamericanos consideran tiene una finalidad absoluta en sí misma. que esta estabilización va acompañada de Señor Director: Me divierte Señor Director: En esta fecha La fascinación que de ella emana procede una ganancia incomparable, la Unión Sovié que el señor Presidente de la le escribo al señor Presidente de de la perspectiva de que una Europa con tica ve un factor de perturbación en el proRepública y su Ministro de Re la República, don José Figures laciones Exteriores, gan que Ferrer, una carta en la que cri250 millones de habitantes y diez estados ceso de unificación. Moscú llegó incluso a el doble cambio estaba en el tico el establecimiento de una miembros puede conseguir una posición creer que podria debilitar a los abogados de programa de su partido y que embajada soviética en Costa Rimás independiente entre las dos grandes la unidad con su proyecto de una conferen. el pueblo de Costa Rica lo apro ca.
potencias mundiales, gracias a una coopera cia europea de seguridad. mientras los sobó al darle una enorme canti Le manifiesto la complicación ción política más estrecha cada vez.
viéticos no solamente ignoren, politicamente dad de votos que en la politica interna de los ¡Qué poco conocen los poll países latinoamericano ha causa.
la renuncia a progresos en la integración euticos al pueblo! El pueblo, la do el establecimiento de embala Hombres de estado como Adenauer, Schu ropeo occidental, sino que además traten de gran masa, la que lleva al po das de la Unión Soviética, Vaman y de Gasperi se guiaron ya en los años torpedear la unión de los europeos occiden der a los partidos, no sabe na le citar un caso reciente en Mécincuenta por una filosofia semejante. Por tales, no existe motivo para no aferrarse a da de programas de los mis. xico, no sin antes mencionar a aquel entonces, Gran Bretaña no quiso perArgentina, Uruguay, Colombia, la lógica histórica; y mucho menos si la fumos.
El Indice de la situación eco ete.
mutar su posición de potencia mundial me tura Europa, sigue abierta hacia el Este y nórnica se lo da al campesino Considero de mi deber. le dia por una potencia media en Europa de po da muestras de su deseo de cooperación. el saco en que lleva el sábado escribo al Presidente, como ciu der siempre creciente. más tarde, a prinel diario a la casa. Si va se. dadano costarricense, recordar cipios de los años sesenta, cuando trataba de Nos encontramos en los comienzos de una mivacio es que la situación es le a Ud. que yo con mi voto, asi hallar el camino hacia la comunidad, se exmuy mala, si va más lleno es nueva Europa, especialmente en lo que a la como el de miles de ciudadanos regular, si lleno, la cosa tendió sobre Europa la sombra de Charles formación de su carácter político se refieva que en este momento piensan en muy bien.
la misma forma que yo, le ayu.
de Gaulle, que trataba de presentarse como re. Inglaterra, por su parte, tendrá que su Hace muchos años, cuando el damos a estar hoy en la Casa unificador visionario del continente y que sin perar todavía dificiles momentos en su po pueblo llegaba a este extremo. Presidencial no nos oponemos en embargo supeditaba todo lo demás a las rel lítica interior. Si la iniciación de este camiderrocaba al Gobierno; ahora lo sustancial al comercio con Ru vindicaciones francesas por la vara de manni ese recurso le queda, pues no se viese dominado por un cúmulo de dosla, pero sí al establecimiento de es un pueblo que perdió el codo.
una embajada rusa en nuestro lorosos procesos de acompasamiento, habría raje a causa de las ventas a razón para el escepticismo. La mayoria de plazos. Desde que todo el mun Así, pues, Sr. Presidente, en Gran Bretaña era un obstáculo para este los dirigentes políticos en Gran Bretaña se do debe hasta las casas san su posición de representante del tas. nadie se atreve ni a haanhelado renacimiento de la influencia fran percatan del desafio histórico. Ha sonado pueblo y no como su amo y se blar muy fuerte, con tal de no for, lo insto muy respetuosamen cesa. Fue humillada como representante de una hora decisiva para todos los estados de perder el hueso. Cuando al te a estudiar dispos ciones que Norteamérica en Europa, fue rechazada su Europa occidental, no solamente para Ingla gulen grlta, todos los que lo mañana podrian repetir los hecandidatura al ingreso en la CEE. La reti terra.
oyen vuelven a verse como ga chos del 47 48, que creo para Ud.
rada de de Gaulle produjo una gran modi.
illnas asustadas.
son inolvidables.
ficación en el panorama político. La con(Kurt Becker)
Ernesto Hernández Viales Daniel Leiva ferencia en la cumbre de la CEE en La Ho San José San José.
suelo, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.