Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Vlernes 16 de Julio de 1971 LA REPUBLICA dore Rodrigo Madrigal Nieto, Director Jablo Rodriguez Bolafios, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Roberto Chiabra Jefe de Pablicidad y Relac. ones Públicas.
Editorial Seguimos meditando y meditando por que los técnicos del Banco Central decidieron bajar los calzoncillos. los pantaloncitos calientes masculinos y subir los brassieres. Hemos pasado las noches de claro en claro, y los días de turbio en turbío, como le ocurria al buen Quijote de la Mancha cuando leia las novelas de caballerias, y todavía no hemos logrado desentrañar el misterio del Banco Central Cuando los diputados tienen miedo.
Ayer, en vez de quedarnos boquiablertos leyendo las Dotletas Por falta de criterio de algunos diputados medio de leyes o decretos, embozados en un de radio Centro y Monumental, como los demás conciudadanos, y por tener en cuenta solamente los intere falso interés nacional. Creemos que, en de nos dimos media vuelta y quedamos extasiados ante esa nole ses personales, antes que el prestigio del país finitiva, este nuevo intento de los diputados Llanen, celopea, sede un dia del Congreso Nacional, convertida y el respeto a los principios que han infor. por amordazar a la prensa costarricense reahora en la más bella caja de sorpresas que la historia ha conocldo: o Banco Central mado la vida nacional, en estos momentos sultará vano y que se respetará la opinión la Sociedad Interamericana de Prensa y to pública costarricense, contraria a estos des.
dos los países del Continente están entera. manes. No obstante, en todos los países ya dos del mal paso que un grupo de legislado habrá corrido la voz de que un grupo de di Contemplamos la alfombra verde de sus jardines, el ferreo canres ha dado con el fin de oficializar la pren putados. más de la mitad de la Asamblea cel de la entrada, y, recordando viejos tiempos, cuando niños hasa costarricense. este respecto, estamos Legislativa. intentó en Costa Rica amorciamos burbujitas de jabón, nos detuvimos ante el policromo jue.
go de aguas y de luces que brilla ante su puerta principal. seguros de que los diputados proponentes dazar la prensa y reducirla a sumisa sierva meditamos sobre la terrible responsabilidad de sus técnicos y de habrán meditado en el error cometido y de los Poderes Públicos.
su Junta Directiva.
echarán marcha atrás en este malhadado Lo que en estos días ha ocurrido en nuesplan, de que los restantes diputados que no tro país en el campo de la libertad de prenfirmaron este proyecto lo rechazarán y de sa, refleja, lamentablemente, el estilo de mu Meditamos sobre la injusticia de quienes ahora atacan al que, en caso de ser aprobado, el Poder Eje chos diputados. Los proyectos de ley no son Banco Central. en cuenta nosotron. sin saber ni jola de econocutivo lo vetará de inmediato, por consti en muchos casos fruto del estudio, de la inmia a) de cuestiones monetarias, de esa ciencilla barata que esta tuir una negación de los principios de liber vestigación, sino de las circunstancias, de en panales y que se ha eqnlyocado millares de veces.
tad de prensa, por crear una odiosa discrimi los prejuicios. Basta leer las exposiciones de nación a favor de los miembros de los Supre. motivos de dichos proyectos para advertir mos Poderes y por poner la prensa costa. cuánta ligereza y superficialidad en este tipo nos hemos dicho nosotros mismos: qué dura es la tarea rricense al servicio de los Poderes Públicos. de planteamientos. Es explicable, entonces, del funcionario público, del técnico, del miembro de una junta directiva. Cómo se levantan contra él las voces del averno, las Hay asuntos en los que es preciso proce que, en estas ocasiones, los diputados provoces del odio, la ignorancia y la mala fe. Cómo no comprenden der con cautela, cop sentido común y, sobre ponentes sientan hasta vergüenza de sus que cada pasito del Banco Central. pasito lento tiene por todo, con sentido crítico, por cuanto ciertos propias iniciativas y tengan necesidad de detrás largas horas de investigación hasta la madrugada, sin comer proyectos, aunque no se lleven a la prácti presentar sus proyectos sorpresivamente, sin ni dormir, sin detenerse siquiera a mirar de reojo las modas que desfilan por la Avenida Central.
ca, con sólo su anuncio ponen en entredicho pasar por el tamiz de las comisiones legisciertos principios y valores nacionales, por lativas, por cuanto, si así se procediera, la los que el país es estimado en el exterior y oposición de la opinión pública seria más vi.
que trazan el camino de la sociedad costa gorosa. Es decir, estos procedimientos, resulEl Banco Central estableció el doble tipo de cambio. Inmerricense. Uno de estos es el de la libertad de tado del miedo y de la conciencia de la debidiatamente se elevaron los gritos estentoreos de les criticos y de qui nes pertendian saber más que los habitantes de la casa bancs prensa. En este tipo de cuestiones no puede lidad de su posición, constituyen el mejor de la Avenida Central. Después del doble tipo de cambio, vinieron un diputado o un funcionario público obrar argumento para rechazar ad portas estos in los recargos cambiarlos. Y, de nuevo, las mismas voces eritieonas a su talante, con el propósito de satisfacer tentos totalitarios por esclavizar al carro esinfamantes, sus propios antojos e intereses, sin mirar al tatal la prensa de Costa Rica. Habrá de ahobien de la nación. Por no tener en cuenta ca en adelante que redoblar entonces la vieste elemental principio, nuestro país podría gilancia y extremar la labor para afianzar Y, cuando creamos que todo estaba en paz, cataplum, el Banser equiparado, en el campo de la libertad la libertad de prensa en Costa Rica, por cuan co dice que no vende dólares. Pero, al otro dia, dice que ya vende de expresión, a cualquiera de esas naciones to los diputados, con su proyecto de ley, le dólares. Y, al otro día, ya no hay dólares. al otro día, se venlatinoamericanas en las que el Gobierno, con han inferido un serio golpe den colares. Sólo Rafael Angel Pérez podría correr tanto ante prestigio del estos anuncios, pero la gente no quiere sacrificarse. Todo lo quieel fin de eternizarse en el poder y de llevar país y porque no faltarán otras personas ren servido.
a cabo sus objetivos, por descabellados que que, con intenciones de originalidad, u otros fuesen, ha tenido que acallar brutalmente en fines seguirán minando uno de los baluar.
primer lugar a los periódicos, o bien, pose tes firmes en una democracia: una prensa Despuén anunciaron las listas. Las del calzoncillo y los brassiesionarse de las empresas periodísticas, sea libre y vigorosa, al servicio de los goberna res. Y, cuando creíamos que había retornado la tranquilidad, capor medio de cooperativas ficticias, sea por dos, y no de los gobernantes.
tap um, el Banco Central dice que venderá dólares a un tipo más bajo que la tercera llsta. la gente sigue criticando, sin pensar que 81 asi se ha establecido, los técnicos ven muy por encima do nosotros. Cuál será la próxima sorpresa?
Y, junto con estos anuncios, vino otro: los recargos cambiarlos se eliminan para los articulos centroamericanos. Vivan la Odera El Banco Central acordó anteayer 14 de Con este fin, el Banco Central le propone al y la unidad istmeña. asi la listilla técnica se hizo tan chiquita julio comprar dólares a 8. 57 y venderlos que los técnicos la despreciaron y, entonces, anunciaron: los imPoder Ejecutivo la implantación de los im puestos de consumo y otro régimen cambiario.
a 8. 60. El mismo Banco había estableci puestos de consumo. Resulta, entonces, que do el lunes 12 de julio los recargos cambia el doble tipo de cambio no fue una una merios. Se crearon asi tres categorías: los ar dida bien meditada y que los recargos camticulos que gozarían de divisas al tipo ofi biarios tendrán una corta vida. Es decir, se la condens la gente sigue criticando, sin comprender que los técnicos y la Junta Directiva de Central debleron haber tenido cial, una segunda con un recargo del 15 ha conmovido inútilmente el pais, pues aho razones muy poderosas para obrar asi para nosotros los tantos y otra con un recargo del 30. Según esta ra se tomará una nueva medida: los impues. esto parece un mercado persa, la torre de Babel, en dédalo ecoúltima, el Banco Central concedería divisas tos de consumo. se habla de un régimen nómico, pero. por qué no confiar en los técnicos. Por qué separa la importación de determinados artícuguir los principios viejos de la ciencia monctaria. Por qué los más eficaz y que resuelva los problemas en empresarios y los economistas critican al Banco Central y lo los al 64. Por lo tanto, de acuerdo con la forma integral. Nos preguntamos, enton dicen que no sabe de la misa la media. Por qué no esperar un medida adoptada anteayer, esta tercera ca ces. es que no se previó la eficacia de las poco y comprender que la grandeza del sablo está en sacar a orden tegoria queda en suspenso. Cree el Banco medidas anteriores? Si aquellas no eran medel Caos Central que este vaivén de decisiones, este didas integrales para resolver el problema incesante juego de azar en materia tan de de la balanza de pagos. por qué se propu Dios mío, Dios mio, ayúdalos, porque ellos si saben lo que licada traerá confianza al país?
sieron? Si se adoptaron sin tomar en cuenta hecen.
Por otra parte, el Gerente del Banco Cen la reacción y la presión de los restantes paí.
tral, en carta enviada al Ministro de Ha ses centroamericanos. qué confianza pue.
cienda, anunció ayer que el régimen cam de despertar el Banco Central de ahora en biario en vigencia debe ser sustituido por adelante en el país? Encontramos aquí una otro que, aparte de garantizar una mayor de las causas de la incertidumbre y la desefectividad, tenga la permanencia necesaria confianza actuales: la inseguridad de los para resolver en forma integral los proble funcionarios públicos, el decir un día una mas que han venido deteriorando nuestras cosa y, al siguiente, lo contrario. Cuál se.
CASETA EN TARAS no del propio Estado.
También para los pasajeros que reservas monetarias, poniendo en peligro la rá la próxima sorpresa?
Señor Director: Se requiere vienen del Sur a Cartago, conestabilidad del valor externo del colon.
que la Municipalidad del Cantón viene que se habilite esta casede Cartago, construya en la in ta, pues antes de construir el tersección de la carretera Pan tramo de la Interamericana enamericana Sur y la Nacional de tre Tejar y Taras, los buses que ESCUELA PARA DIPUTADOS.
San José a Cartago, en Taras, iban y venian del Sur del país una caseta o kiosco para que los pasaban por el centro de Cartapasajeros que se dirijan a San go, y los pasajeros que bajahan Isidro de El General, Golf to, o sublan de ellos, no sufrían es.
KOKIN, caricaturista de LA REPUBLICA, informa que, si, lamentaSan Vito de Java y otros puntos tas incomodidades de la inclemen del Sur, estén a cubierto de los cia del tiempo, blemente, se aprobase el proyecto contra la prensa costarricense, que aguaceros o de las inclemencios Creemos que la Municipalidad cbliga a los periódicos a publicar cuanto envíen los funcionarios, él del sol de Cartago o el Ministerio de All hay campo de sobra para Obras Públicas acogersin esta cu abrirá una escuela de caricaturas especial para diputados por cuanto construir esta caseta, pues hasta gerencia zonas verdes existen en este cru Victor Mora Orteta éstos tendrán necesidad de dar respuesta a las caricaturas.
ce, que no son de particulares, si Cartago.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
ARIAS AL DIRECTOR
Este documento no posee notas.