Guardar

12 LA REPUBLICA Domingo 18 de Julio de 1971 ICT necesita de las playas para desarrollo turístico poniendo, a tales efectos, de la colaboración de otros entes especializados como son c) INVU, el SNAA y el ICE senciales como agua potable, energia cléctrica y sanidad am biental que hagan atractivos y placenteros los viajes de los tu Tistas internacionales.
CONCLUSIONES ZONAS DE RESERVAS Finalmente, el proyecto contiene una regulación especial pa ra que tratándose, también en este caso, de blenes sobre los cuales el Estado ejerce plena soberanía, sea instituido un re gimen de zonas de reserva que se destinarán exclusivamente al turismo.
Si las playas, rlos y otros bienes son propiedad del Esta.
do, lo más lógico es que éste, por medio de sus organismos especificos los administre, dijeron a LA REPUBLICA funcio narios del Instituto Costarri.
cense de Turismo, refiriéndose a un Proyecto de Ley elabo rado en este sentido.
En el caso de las playas tu.
risticas, cuya declaratoria hizo e) ICT durante el mes de octu bre de 1970. según publicaclones aparecidas en La Gaceta.
Juego de los correspondientes estudios técnicos, ha de subra yarse, gue por su topografia y la tileza de sus aguas, reúne modalidades muy poco comunes en América, aunque esto parezca extraordinario De alls, que el ICT, como es 1opico, haya mostrado preocupa clony solicitud para que esn rinueza sca usada en funcion del futuro económico social y turistico de Costa Rica, previendo la planificación y desarrollo de las áreas marítimo turisticas.
CRECIMIENTO tan playas de interés turistico, para percibir el 25 por ciento del producto de los ingresos que genere la ejecución de la ley, los cuales podrán aplicar a obras de interés local. Es de cir, al respetarse esa renta municipal, en nada se afectará su economia presupuestaria, que, en cambio se vera incre mentada en el futuro con el co bro de tasas y patentes, que habrán de generarse desde el momento en que se construyan hoteles, y otra clase de aloja mientos e Instalaciones turisti cas, las cuales no podrian con figurarse sin el decreto de una ley que propicie esos desarro.
llos, en términos acordes con las demandas de la civilización, esto es, con el funciona.
miento de servicios públicos cConvencidos como lo estamos, de que la misión que nos a sido confiada reclama, como Imperativo, una acción seria y metodizada, dentro de los lineamientos técnicos de la ma teria espeelfica que nos corres ponde, los costarricenses debetraspasar el perfodo de in tenciones empiricas, esporadi cas y desordenadas. que, en buena parte han influido en el retraso del turismo como indus tria nacional, pero no sólo eso: es uremte Interar el turismo al plan general de desarrollo económico del pais. Y, en ese orden de ideas, constituye a nuestro juicio un elemento ener vante, de franca Interferencia el desarrollo del plan inte gral, el hecho de dejar que pre valezca en este asunto una concepción puramente localis ta, que lo ponga en manos de organismos no especializados, cuya finaildad es otra, y cuyos recursos por naturaleza tienen otro origen.
Otros proyectos que consideran diversos puntos de los cnunciados, completarán el cua dro general en que se funde e Impulse la acción turistica de nuestro organismo, en amplia colaboración con otros sectores de la actividad pública prlveda.
MUNICIPALIDADES El proyecto, por lo demás mantiene el derecho de las Mu nicipalidades, en cuyas circuns cripciones administrativas exis Utoki LA CAJA DE SEGURIDAD As, con el mismo criterio con que el legislador establecio un ordenamiento para el desaTrollo de las ciudades, de tal manera que su crecimiento sca coordina y armonioso. otro tanto es más deseable en lo que hacer las playas de inte rés turistico, ya que, en senti do contrarlo, en vez de conse guirse la formación de desarro llo y complejos debidamente planeados, que complementen la belleza natural de estos sitios, se incurriría en el contrasentido de dilapidar una fuente de ingresos que muchos paises enhelarian poseer.
LITORALES PLETORICOS QUE MAYOR SEGURIDAD LE OFRECE En concordancia con lo expuesto, la Sección Legal del ICT y sus Asesores en Ingenie ria y arquitectura, han extremado al máximo el estudio de los legislaciones extranjeras, ex travendo de ellas lo positivo y Jo más conveniente para nues tor país, apenas de 50. 900 kilo.
metros cuadrados, pero dota.
do de dos litorales pletóricos de potencial turistico, que debemos preservar a toda costa, con in valiosa cooperación del Poder Legislativo, hacia la f!
nalidad de crear zonas de in terés turistico, concebidas y or ganizadas en tal forma que la vorezcan la decisiva participación de la empresa privada.
USO EXPLORACION SEGURIDAD CONTRA EL FUEGO SEGURIDAD CONTRA EL ROBO MODELOS DE DOBLE SEGURIDAD El Proyecto, al tiempo que Instituye una serie de conced tos básicos para regular el uso y explotación de las playas de Interés turistico asl declaradas, y las que en un futu To se declaren Incluye normas relativas a los sistemas de aTrendamiento y venta de fotos de menores dimensiones, con cediendo facilidades los actuales poseedores, ya qulenes en adelante tengan Interés en fincarse en esas áreas, por lo cual el proyecto hace las res.
pectivas delimitaciones, sin per Juicio para ningún cludadano, con lo que rodea el rlgimento propieriad privada de las garantias que le son Inherentes COORDINACION Se convendra en suma, en que para estos fines, y por su especialidad orgánica y autono ma, el Instituto Costarricense de Turismo deberá efercitar el dominio de todas las zonas de que se viene tratando, como único medio para su planeamiento y desarrollo técnico, dis Itoki es la única caja de seguridad que le Itoki es la caja de seguridad que resistió ofrece cierre de combinación y cierre de temperaturas hasta de 000º y caidas llave en su puerta exterior para su de 14 pies sin sufrir daño alguno.
comodidad.
HOY MISMO. ASEGURE SU SEGURIDAD CON Itoni ALGO DIFERENTE EN CAJAS DE SEGURIDAD Se compran DISTRIBUYE.
trapos viejos pero limpios, en LA REPUBLICA Ganuni BEJOS YAMUNI HIJOS LTDA.
TELEFONO 21 22 21 APARTADO 10024 AVENIDA CENTRAL Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    France
    Notas

    Este documento no posee notas.