Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Jueves 22 de Julio de 1971 LA REPUBLICA CONCURBO La venganza de doña Lupe Por Montecristo Bases Breve.
LA REPUBLICA premios Sus primeras flores Mmm.
Por Elmara Minorit! iMinoritli la voz clara y bonita, fina, demasiado penetrante, se extendió por todo el Ministerio y atrave ando los patios subió por las venanas a todas las oficinas.
Minoriti: Minore era el muchachillo de mandados. Siempre lo amaban a gritos de una olie na y de la otra pero esa vocecita que con tanto énfasis transformaba en lii la e final, nunca se había Oido. Qu. en gritará asi?
Ah, es una muchacha nueva que está alli abajo.
La que vimos esta mañana al entrar. Esa nueva que estaban instalando en el vestibulo. en qué va a trabajar?
No sabias? Los choferes ahora tienen secretaria. Ahora tenen quien les haga las órdenes de gasol na con buena letra, y los reportes de tiempo, y toma además los mensajes. es la jefa de Minorliii. la salida nos ljamos en ella, Delgada, muy banca, ojos grandes cargados de ansiedad y el pelo más o menos despreñado Muy joven. Era la figura convencional con que representan la pobreza en las peliculas No se creyera al verla que su vocecilla pudiera alcanzar a Minore, estuviera donde estuviese.
Con los dias se hizo parte de la rutina del trabajo el escuchar ese norit. y verla siempre li en su escritorin al ple de In escalera, tim da mal peinada, orcionando papeles.
Nunca antes había trabajado. Era tan joven. Sab a tan poco.
Apenas era buena para llenar formularios. Lo haca con gran formalidad, muy empeñada en superarse y en ganar méritos en su puesto.
Poco a poco fue aumentando la variedad de su ropita, pero sin salir de ese aspecto tan peculiar de niña pobre de ojos sutridos Se llamaba Catta.
Me encantaba oir su nombre pronunciado por los choferv.
Catita Se notaba aprecio y car no por parte de ellos, con sólo que la nombraban.
Tan buena Catita. Me a egro de que estén tan contentos con ella. más me alegro por ella, porque está entre compañeros tan buenos. Ahs, Calita se ha hecho como una hijita del Departamento.
Una mañana al entrar vimos en su escritorio un gran co:azón de flores rojas. Ella se encargaba tambien de poner las tarjelas cuando hab a que enviar coronas. Quién se mucio. Ah. Qué. Un muerto. Pero qué: Ay, mira! Es.
Qué esTransversal, en flores blancas, el corazón tenia escrito un. ombre: Chtita. Cat ta? Por qué?
Casi enseguida lo supimos. Vieron. Usted lo vio. me interrogaba feradiando satisfacción uno de los choferes. Vió el regalo que le hicimos Catia? Es el corazón de todos nosotros. Ah. Si. Hoy cumple años la consentida. Nos pareció que es era lo mejor. con sonrisa monumental. El corazón de to.
dos. decis mientras con los brazos extendidos formaba en el aire la fgura de un gran corazón. seguia. Se puso feliz.
Muy emocionada! Hasta sus lagrimitas echó. al contarlo se le abrillantaron los ojos a el tambén, un tantito húmedos. Ah. Catita. Cómo la queremos!
Ala sa ida la vimos, con vestido nuevo y peinada. Feliz Más grandes que nunca los ojos de nifin pohre, en sus brazos el corazón que cremos de duelo; las primeras flores de su vida El dia en que doña Lupe perdió la presiden.
cia del Club de Canasta se sintió ligeramente indispuesta y con jaqueca; en la noche sus conjuntivas se tornaron verdes y al amanecer todo su cuerpo habia adquirido una tonalidad entre accituna y amarillo limón. Veinticuatro horas dezpués se moría, como uno de esos conejillos de laboratorio, de repente. Los médicos dijeron luego que se había ahogado en bilis.
Cifraba los setenta años cuando ocurrió el deceso. Tenia todavia la audacia de tenirse el peLA REPUBLICA, con el copatrocinio del Consejo Superior Universitario Centroamelo de rubio y su descomunal cuerpo de doscientas ricano (CSUCA. de la Editorial Universi.
libras no era ni la sombra de aquel de su juventud.
taria Centroamericana (EDUCA) y del Mi Fue belia por herencia materna, inmensa su fornisterio de Cultura, Juventud y Deportes, y de la Editorial Costa Rica, convoca al con tuna y habladora hasta por los codos. Nunca se curso El Cuento Breve. con los siguienle conoció novio y ya casi a los cuarenta tuvo un tes bases: arco iris de felicidad. En una feria conoció a don Prudencio, diplomático de carrera, solteron em1) El concurso es a dos niveles: nivel co.
legial y nivel libre.
pedernido y de alta alcurnia. Poco tiempo después contrajeron matrimonio y lo que doña Lupe 21 En el nivel colegial pueden partie par no conoció en sus años mozos, lo vino a disfrutar todos los estudiantes de secundaria de Cos. ya menopausica. La galanura de don Prudencio, ia Rica, sus cejas pobladas y vivarachos ojos fueron la 3) En el nivel libre pueden partie par toperdición de aquel hogar. Un dia, el apuesto didos los centroamericanos y todos los resl.
plomático barrio con una pizpireta que se le puso dentes en Centroamérica, por delante y nunca más se volvió a saber de su vida 4) Los concursantes pueden enviar dos cuentos como máximo.
La noticia de la muerte de doña Lupe recorrió la aldea como agua que esparce el viento.
5) Cada cuento deberá tener una exten Los radios la intercalaron entre anuncios de al.
sión máxima de quinientas (500) pa abras, ka zeltzer y coca cola, seguida de estruendosos 6) Los trabajos deberán enviarse en un pasodobles. Los periódicos dedicaron páginas enor ginal y tres copias, a máquina y ado teras a su memoria y la cursilería de las asoble espacio.
ciaciones femeninas se puso de manifiesto al des.
7) los estudiantes de secundaria SE tacar tan triste noticia y unirse al duelo que afliLES PERMITE escribir sus trabajos a ma. a a la tataranieta de la presidente de una de las nuscrito, siempre y cuando sea con letra tantas juntas directivas, por la muerte de la herlegible. Asimismo deberán indicar el cole. mana de su cuñada.
gio en el que estudian.
El dia del entierro la aldea toda se vistió de 8) Todos los cuentos se publ carán en LA luto. Las mujeres y los cursillistas comulgaron en REPUBLICA los funerales y todo el mundo queria alzar en hombros a la muerta. Quiso la mala fortuna que a 9) Los cuentos deben ser inéditos a su publicación en LA REPUBLICA uno de los que llevaban el ataúd le flaquearan las piernas y en menos de lo que canta un gallo, él 10) El concursante deberá ind car si sus y los otros siele dieron con el féretro en el suelo.
trabajos se publican con su nombre o con Un viejo enclenque no pudo zafarse a tiempo y seudónimo.
en medio de la barahunda que se formó, su blanca 11) Los concursantes que a bien lo ten cabeza la prensaron, contra unos adoquines, la gan, pueden adjuntar a sus trabajos te caja de madera y las doscientas libras que iban rarlos una forografía tamaño pasaporte. dentro.
Asimismo, un dibujo alusivo al tema que se trate en el cuento. Esto no es un requiCuentan los asistentes al entierro que la grisito indispensable.
teria fue tan espantosa que doña Lupe resucito de asombro, leyó todas las cintas moradas que 12) Los temas a tratar en los cuentos son libres, asimismo son libres las corrientes o adornaban las coronas y con voz ya de ultratumescuelas que se deseen ensayar.
ba dijo: Qué entierro más lindo. y señalando al desnucado viejo que yacía en el suelo, agregó: 13) El Jurado Calif cador estará integra. Miren hasta quién vino, el bandido de Prudendo por un representante de CSUCA. por un representante del Ministerio de Cultura, y cio. La enorme vieja no pudo soportar tanto albo.
por un representante de la Editorial Costa roto, reventó una macabra carcajada y se volvió Rica.
a morir. pero de risa.
14) Los miembros del Jurado Calificador se mantendrán en secreto y no será hasta el propio dia de entrega de los premios en que se den a conocer al público.
15) El Jurado Calificador tendrá la fa.
Por Patty Murillo Solis cultad de declarar desierto cualquiera de Estudiante los diversos premios en sus dos niveles por considerar que ninguna de las composic o. Estimados amigos, ustedes probablemente nunca haa nes concursantes son merecedoras de los oido hablar de Pedro Andreoli.
premios.
Si fueran ustedes tan amables de acompañarme, lo Iremos a visitar. No es lejos. Su cuarto queda a una 16) Además de los premios en metal co, cuadra. Vamos.
el Jurado Calificador podrá conferir men Silencio por favor que nos puede oir. Si alguien no ciones honoríficas en los dos niveles. se sente a gusto está todavia a tiempo de retirarse, porque una vez allt dentro, nada ni nadie puede alterar 17) Se establecen dos niveles de premos. los hechos que ocurrirán.
Helo aqui. Se halla sentado en su poltrona, insepa18) Los premios en el nivel libre son los rable compañera en los últimos cinco años, y por susiguientes: puesto, la pipa en la boca, no podria faltar. Solo que 19 300, repartidos asi: 500 en efec.
si son ustedes observadores notarán que ésta no deside tivo y 120 en libros. Tendrá por nom humo. No podria hacerlo pues no tiene tabaco, lo bre PREMIO CSUCA EDUCA, Los res.
tendrá.
tastes premios tendrán por nombre Ahora viene lo más delicado e interesanie. CeCSULA. y son: 29 200; 100: 49 100; rren sus ojos. Pongan sus mentes en blanco. i:Zaz. Pery 59 100.
cibimos las ondas del cerebro de Pedro. Atenc ón.
escuchen: 19) Los premios en el nivel colegia) ten. Dónde estará? Voy a ver.
drán por nombre PREMIO MINISTERIO ¡Ay! Vamos pierna, responde. Necesito levantarme, DE CULTURA, JUVENTUD, DEPOR.
no me vayas a fallar. Debo encontrar la botella. Ojalá TES. Son los siguientes: 19 500 200, quede un poco de aguardiente. La he guardado para 100, 100 y 59 100.
este momento, no puede ser que no haya. Por favor cuerpo, responde! Pluum: Maldición. Me he caido. Qué 20) Cada premio estará acompañado de ironia de la vida. Caido en la decadencia de una vida un precioso pergamino, en el que se hará caida. Bendita seas reina te he hallado. Ven a mi. Tú constar al concursante del respectivo pre eres la única fel. Los demás son todos unos cochinos, mío de que fue ganador.
traidores, interesados. Lucia Rosa, Maria, Ana. Cómo Jas od. o.
21) El concurso cerrará el último dia de Mientras tuve dinero me besaban y famlan los pies.
Julio de 1971. Cuál de ellas me visita ahora? Pero antes me prome.
tieron fidelidad, un amor eterno. SI! Por el dinero.
22) El Jurado Calificador dará el fallo Por eso brndo por ti bote la que no abandonas al quince días después de publicado el último más desgraciado. No me juegues sucio. Embriagame. Ja!
cuento.
Ya tu calor corre por mis venas. Una euforia me ha invadido, este es el momento preciso, 23) Los premios se entregarán en un ac. Salgan. Pongan el máximo esfuerzo porque arresto especial, gan sus vidas. Contemplen fijamente.
Pedro saca un arma de su bolso y lo coloca contra 24) Los trabajos literarlos deberán resu sien. Oprime el gatillo. Cae al suelo con los puños mitirse a la siguiente dirección: Enrique cerrados, Tovar, LA REPUBLICA, apartado 2130, Hasta tú me has fallado gritaba con los ojos San José.
llenos de lágrimas, Hasta tú me has fallado.
Intercepción El despertar de un sueño.
Por German Irigaray Blanco Era una casita de campo, blanca, con techo de rojizas tejas, corde el tiempo habla dejado su huella; por dentro muy ordenada y Impia. La madre dormia un sueño intranquilo y tempestuoso, en su cuartito de adobes que a la vez era sala y cocina. En realidad no dormia: dormitaba, pues velaba por su hijo que yacia a su lado agonizante.
En medio de esta intranquilidad esta lo la guerra. La san.
grienta guerra, que corta las vidas de nuestros hermanos, como el tiempo devora los segundos. La guerra, la triste guerra, que sume los pueblos en la desgracia, en el caos en el estancamlento económico y en la pobreza.
Su hijo combatia contra el enemigo invasor que pretende arrancar con las armas, nuestra libertad y privarnos de la demo.
cracia en que vivimos.
El muchacho peleaba ardorosamente contra el agresor, luchaba como un tigre hambriento que acomete a su presa. Luchaba con furia, porque defendia los colores patrios y por ellos lucha cualquier patriota. Por la bandera da su vida todo hombre que se sienta un digno ciudadano.
Las tropas enemigas avanzaban, los defensores retrocedian, se estaba perdiendo la guerra, peligraba la libertad del país.
El pueblo no se acobardaba, muchos compañeros morian, pero, sacando fuerzas de flaqueza, con rudimentarias armas, escudaban su suelo.
La madre lloraba porque no había vuelto a tener noticias de su hijo, pero Carlos luchaba con tezón. Peleaba como el mejor, para dejar en a to su nombre, para que las generaciones venideras, que juzgan a sus antepasados por sus acciones, comprendie.
ran que por la patria hay que sacrificarse, Cuando ya casi todo estaba perdido, sucedio lo inesperado, se retiraba el enemigo, la batalla estaba ganada, no se perdería la libertad. Pero. de pronto. Oh. la realidad de la guerra: Carlos cayó herido de muerte por una certera bala, que, veloz como el rayo, segó su vida.
La madre sobresaltada y llorosa, desperto de su sueño Intranquilo. Ni habia guerra, ni el pals estaba en peligro. Más, de todo esto se desprendia una triste realidad; su hijo habla muerto Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.