Guardar

20 LA REPUBLIOA Domingo 25 de Julio de 1971 Carta del Papa Paulo VI sobre promoción humana tencia y to un esfuerzo común a la consecución de estos nobilisimos fiDes.
Por tanto, nos ha parecido oportuno crear un Consejo especal que ofrezca, por así decirlo, la posibilldad de un encuentro común a todo el Pueblo de Dios para tratar los problemas más arriba mencionados sobre la solidaridad y promoción humana olguiendo los principios inmutables đe Evangelio.
Una fundación en tal senti.
do es exigida sin duda alguna por las crecientes necesidades que hemos expuesto amplamenfe en nuestra reciente Carta Apostólica Octogesima Adveniens. con el fin de ilustrar los problemas a que dan origen, a la luz de la doctrina de Cris.
to y de ofrecer a los hombres, contando con el favor divino una ayuda cada vez más efi.
coz en la solución de las di ficultades que actualmente los asalian, PAULO Señor Cardenal: Movido por deber de caridad a animar la familia humana unt versal por las sendas de la reciproca y sincera solidaridad hace tiempo que estamos meditando la realizaclón de un nuevo proyecto. Es algo que nos ha sido muy solicitado y como lo consideramos plenamente con secuente con las funciones que Ja Iglesia está llamada a desempeñar en el mundo moderno hemos querido informar anigentemente a Vuestra Eminencia, quien conoce y comparte, co mo nngún otro, nuestra propia solicitud. Estamos refiriéndonos al proyecto de procurar que, en el vastisimo campo de la solidaridad cristiana entre los pueblos y del progreso humano inspirado en la verdadera carldad, adquieran una mayor vincu Jación las energias e iniciativas que florecen dentro de la IgleBla; queremos lograr con ello que, en unión con el Romano Pontifice cl cual se sirve de los Dicasterlos de la Curla, tan to de antigua como de reciento institución para desempeñar su misión universal de difusión del evangelio y de promoción huma Dalos obispos de todo el mun do por una parte y por otra las organizaciones católicas cuya finalidad sea una labor de beneficencia o de asistencia, puedan prestar su colaboración medianpodrá ofrecer su ayuda eficaz a los hombres que deben resolver hoy los problemas más diversos, frente a los cuales no pocas veces les faltan las fuerzas o se ven sumidos en el des aliento o también muy a menudo oprimidos bajo el peso del dolor, del hambre, de la angus tia o afectados por dramaticas calamidades quedando privados de los medios de subsisobligados a conducir una vida de extrema miseria, Existen por otra parte en la Iglesia no pocos Organismos con este fin, merecedores ciertamente del mayor eloglo, ya que por la diligencia y puntualidad de sus intervenciones atienden no sólo a la promoción de un desarrollo integral de las condiciones de vida, sino también a la reparación de los daños sufridos. Pero a nadie le pasa desaperciblda la suma convenien ca de que tan admirables ini.
ciativas sean coordinadas más y más entre si y, para que, median te una colaboración orgánica puedan conseguir felizmente los objetivos a ellas asignados los campos de la caridad, de la ayuda y del progreso de los pue blos. Es asim smo necesario que el funcionamiento de estos Or.
gan smos sea sablamente ordenado por una mutua armonia de voluntades, a fin de que no resulte casual e improvisado y no se traduzca nunca en un derroche inútil de fuerzas y de medios. MISERIA Esto corresponde plenamente a los deseos formulados por el Concilio Vaticano II: Los Padres en efecto, después de recordar a todos el deber del Pue blo de Dios de socorrer en la medida de sus posibilidades las miser as de nuestro tiempo y de hacerlo, como era costumbre en la Iglesia antiguamente, no sólo con los bienes superfluos, no también con los necesarios fadieron lo siguiente: El modo de llegar y de distribuir los fondos recogidos sin necesidad de mediante un oportuno Intercam bio de Informaciones y un creciente espíritu de cooperación, de manera que, se favorezca ininterrumpida y orgánicamente el desarrollo Integral humano utilizando para ello los medios aptos y de modo ordenado; ponerse a disposición de los oblspos y de todos los que ejercen funciones públicas para servir de oportuno lazo de unión con las instituciones católicas de asistencia y, en cuanto sea posible, fomentar incluso una distribución más equitativa de los fondos y de las luerzas; juntamente con los hermanos separados, tratar de que donde sea posible, los pueblos puedan beneficiarse de las mutuas iniciativas de caridad; facilitar el en.
tendimiento de las instituciones católicas con las Instituciones públicas e Internacionales que trabajan en el mismo cam po de la asistencia y el desarrolo; procurar que, en caso de desgracias improvisas, los miem bros del Consejo aporten una ayuda concorde, eficaz y puntual, respetando los propios de rechos y el modo de actuar de cada uno, de manera que la lglesia a la que se vuelven los ojos de todos, pueda llevar a los damnificados por la adversidad la ayuda que de ella espe ran por más que, dolorosamente, sea desproporcionada a las reales Decesidades, Será también incumbencia del Consejo ayudar diligentemente y en cler to modo hacerse instrumento del Romano Pontifice, cuando crea oportuno emprender obras especiales o Iniciativas en el campo caritativo para que sean prontamente ejecutadas.
PROMOCION HUMANA Confiamos pues. Ud. Señor Cardenal, el encargo de organizar lo antes posible este nuevo Consejo, en la forma que crea más conveniente. Queda a cargo de Vuestra Eminencia, el seleccionar de todo el mundo, en nombre nuestro, el conveniente número de Organismos catolic cos e inserirlos en el Consejo.
regular con su concurso el fun(Pass a la Pag. 82)
ser regulado de una manera rigida y uniforme, sin embargo de be ser convenientemente encauza do a nivel diocesano, nacional y mundial (Const. Dog. Gaudlum et Spes. 88. Nos parece por otra parte que la responsabilidad de tal deber recae en primer lugar sobre la tátedra de Pedro y pertenece al oficlo apostólico, a Nos confiado por disposición divina, ya que por voluntad de Dios hemos sido puesto como Obispo y Pastor a la cabeza de la Iglesia Romana, la cual preside la asamblea universal de la caridad. San Ignacio de Antioquia, Ad Romanoy tit. Funk I, 253. Estamos además firmemente convencidos de que es incumben cia nuestra recordar a todas las Naciones que, por lo que a ellas se refiere también se impono el deber de solidaridad, con la misma validez que para los in dividuos. Efectivamente, como lo hemos recordado en nuestra Enciclica Populorum Progresio. los bienes superfluos de los pa ses ricos, debe servir a los países pobres (49, cfr. 48 49. Esto lo exige en realidad no sólo la justicia social y la obligación de la reciproca solidaridad entre los pueblos sino sobre todo el deber de la caridad unlversal que tiende promover un mundo más humano para to dos, un mundo en el cual todos tengan algo que dar y algo que recibir (ibid 44. COORDINAN INICIATIVAS Habida cuenta, pues, de to dos estos elementos, Nós fundamos e instituimos en Roma el Consejo Pontifico Cor Unum para la promoción humana y cristiana del cual hacemos y nombramos Presidente a Vues tra Eminencia. El cometido pro pio de este Consejo será perseguir los objetivos, anteriormen te ilustrados, es decir: buscar el modo de coordinar las energ as y las iniciativas de todas las instituciones católicas más aún, de todo el Pueblo de Dios.
ESPIRITU DE SERVICIO Como en siglos atrás, también en nuestro tiempo la Iglesia considera como deber suyo el servir a los hombres con diligente empeño y con auténtico espiritu humanitario, habiendo sido fundada por el Hijo de Dios que no vino a ser servido sino servir (Mt. 20. 28. Ella quie re seguir su ejemplo, en frase de San Ambroslo: El pueblo cristiano se distingue por este servicio, como dijo el Señor a sus discípulos el que entre vosotros qulera ser el primero, será vuestro siervo (Mt. 20 27. este servicio es realizado por la caridad que supera la esperanza y la fe (De Paradiso 14 72; CSÉL, XXXII, 330. La Iglesla desea por tanto ser útil a los hermanos, inspirándose en aquella sensibilidad que, como declamos en la mencionada Carta Apostólica, es propia de la Iglesia, marcada por una volun tad desinteresada de servicio y por una atención hacia los más pobres (n. 42. De este modo en ¡JOVENES. DEFENDAMOS EL COMERCIO CON EL SOCIALISMO!
La Juventud Vanguardista Costarricense considera que el comercio con el mundo socialista, especialmente con la Unión Soviética, BENEFICIA NUESTRO PUEBLO.
Hasta el momento hemos tenido un solo mercado de compra y venta, el mercado de los países capitalistas. Ese mercado se rige por el LUCRO, lo que constituye un factor objetivo y real. La econo mía de los países capitalistas, como Estados Unidos, Gron Bretaña, etc. NO ESTA HECHA PARA BRINDAR AYUDA a los países como el nuestro, sino PARA HACER NEGOCIOS LUCRATIVOS; así lo demuestron la historia y los hechos en el comercio interracional. Cuánto nos han saqueado los monopolios norteamericanos. Qué nos han dejado?
El mercado de los naciones capitalistas, con las únicas que comerciamos hasta el momento, ha entrado en crisis, revelado por la fijación de cuotas para comprar nuestros productos. Esos cuotas son insuficientes y dan el resultado de QUE SI AUMENTAMOS LA PRODUCCION DE NUESTROS ARTICULOS DE EXPORTACION, AUMENTAMOS LOS EXCEDENTES SIN MERCADO MAS BIEN EL AUGE DE LA PRODUC.
CION VIENE TRADUCIRSE EN RUINA.
Los mercados tradicionales regidos por el capitalismo nos pagan PRECIOS QUE NO SON JUSTOS, por nuestros artículos de exportación. su vez, cada día NOS VENDEN MAS CARO LOS SUYOS.
Los mercados de los países capitalistas NO NOS PERMITEN DIVERSIFICAR LA PRODUCCION, puesto que, sus compras son especialmente de CAFE DE BANANO y últimamente de carne. Pero no tienen salida otros productos costarricenses que carecen en esas naciones de mercado y precios seguros.
El hecho de comercior solamente con esas naciones nos coloca en condiciones que NO SOLO LESIONAN NUESTRA ECONOMIA, SINO NUESTRA SOBERANIA.
No debemos, sin embargo, desecharlos, sino mantenerlos, pero tomando en cuenta la competencia que pueden abrirle los países socialistas, competencia QUE SOLAMENTE COSTA RICA FAVORECE.
No queremos jugar al chantaje en nuestras relaciones comerciales con todo el mundo, pero sí queremos que se abandone ol monopolio que ejercen en nuestro comercio de exportación e importación las naciones capitalistas.
Los cafetaleros, grandes y pequeños (hay cerca de 60. 000 pequeños productores de café. las centrales sindicales (C. CO. los comerciantes más hábiles, los trabajadores agrícolas del café, distinguidas figuras de todos los partidos políticos, están ACORDES con la diversificación de nuestros mercados, Se oponen los intermediarios que explotan el comercio exterior de Costa Rica, los agentes de casas vendedoras de Estados Unidos y otras naciones capitalistas, por temor a la competencia y los que comercian fraudulentamente con los excedentes de caté, los que, al contrabandearlos, estafan al pequeño productor, el fisco y relajan los precios en el mercado mundial.
En América Latina solamente unos pocos países, la mayoría regidos por dictaduras, no tienen relaciones diplomáticas y comerciales con la Son: Guatemala, Nicaragua, Honduras, y El Salvador, en el Caribe: Haiti y en Sur América el Paraguay de Stroessner.
APOYEMOS EL COMERCIO CON EL SOCIALISMO!
Juventud Vanguardista Costarricense (J. Frente de Acción Universitaria (F. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CapitalismSocialismURSS
    Notas

    Este documento no posee notas.