Guardar

Lunes 26 de Julio de 1971 LA REPUBLICA do re Rodrigo Madrigal Nieto, Director Julio Rodríguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Roberto Chiabra Jefe de Publicidad y Relaciones Públicas.
La opinión pública y la Embajada Soviética Toca ahora el turno a los rusos, Desde hace algún tiempo, diversos secto ligados. Manifestábamos, asimismo, a la luz En múltiples formas puede uno oponerse al establecimiento de relaciones diplomáticas con la Unión Soviética. Alla cada uno res de la opinión pública venian manifestan de la historia, que en muchas ocasiones alcon su caletre y su estilo. Nosotros suministraremos un argumenclose en contra de las relaciones diplomáti. gunos países habian sostenido un vigoroso y to. El onleo. El decisivo.
cas con la Unión Soviética. Con ocasión de generoso intercambio comercial sin dar este Ja anunciada compra o canje de maquinaria, paso. En última instancia, las relaciones dique sería utilizada por las municipalidades plomáticas podrían darse como una conseLos rusos no merecen venir a Costa Rica por una sola ruzon: por brutos, del pais, el debate cobró más intensidad, y cuencia de un fuerte intercambio comercial, clecreció al conocerse la decisión del Go mas no como condición necesaria para los bierno impelido también por la opinión negocios, máxime si se tiene en cuenta El prestigio de los Estados Unidos ha venido a menos en estos pública. de someter a una licitación pú en el caso de nuestro país. que se trata de años en América Latina. La guerra de Vietnam y la carencia de blica dicha transacción. Como se sabe, la esporádicas ventas de café, es decir, de un una política justa y definida de esta nación con los países latinoamericanos han Infiuido en este debilitamiento. Este vacío comenzó oferta de la Unión Soviética fue rechazada negocio al año.
ser háhllmente explotado por los soviéticos. Y, fuer de since ad portas por razones jurídicas, según alegó En cuanto al campo de la politica interna, ros, diremos que ya habían avanzado mucho, el Ministerio de Transportes. El tema renaya hemos adelantado algo. El partido Libeció al expulsar el gobierno mexicano a cinco ración Nacional se ha manifestado en condip omáticos soviéticos, acusados de interve.
tra de esta decisión, y la jerarquía eclesiás. Aun en los momentos más dolorosos de la violencia en Amé.
nir directa y gravemente en los asuntos internos de ese país hermano. Posteriormente. numerosas opiniones contrarias publicadas tica ha comenzado a hacerlo, sin contar las rica los rusos supieron lavarse las manos. Cinicamente, pero lo hicieron. De todo echaban la culpa a los maoistas, a los fidelig.
la extradición decretada por el gobierno en estos meses, es decir, desde junio de 1970.
tas, a los cheguevaristas, etc. Ellos aparecían siempre como inoecuatoriano en contra de otros diplomáticos centes y blancas palomas.
Por otra parte, tenemos conocimiento de que soviéticos por atentar contra la seguridad algunos grupos están preparando manifestanacional intensificó los temores en Costa Rica por el establecimiento de una embajada diplomáticas con la URSS que van más allá ciones públicas en contra de las relaciones Sin embargo, cuando ya podian dar un paso decisiva en América La rusa en nuestro medio y comenzó a mover a de los simples enunciados teóricos. Aún más, se le cayó la careta en México. Pocas veces hemos visto en la tina, cometieron la inefable torpeza de mostrar todas sus uñas.
ciertos sectores nacionales para que se está creando en algunas partes una es historia un acto de torpeza igual. Y, pese a que hemos repasado toel Gobierno de la República, que fundaba su pecie de histeria colectiva que podría de do el diccionario, no hemos encontrado en nuestro léxico un exbeneplácito en la necesidad de vender los generar en graves consecuencias para el prealón tan grafica como la de nuestro pueblo: que pinda.
excedentes de café, echase marcha atrás. En país. De aqui la necesidad. y este es el estos últimos dias, en razón de las medidas objetivo de este editorial. de que el Go.
monetarias adoptadas por el Banco Central bierno. particularmente el Presidente de Pero, todos decíamos, Bueno, fue un error. recordamos el y el proyecto de ley contra la prensa na la República sopese cuidadosamente su Adagio latino: Aliquando bonus dormitat Homerus. cuya tracional, que ocuparon la atención de la ma.
decisión original a la luz de los intereses ducción es: al mejor mono se le cae el zapote. pensábamos: los yor parte de los órganos del país, pareció la Tusos rectificarán y seguirán adelante. Pero vino segunda del país y de la experiencia internacional.
que aquel tema pasaba a segundo lugar. Sin torta. esta fue el acabóse. Comenzaron a financiar a una con.
Una decisión de este linaje lo honraria y esembargo, habiéndose analizado exhausti.
federación obrera ecuatoriana para derrocar al gobierno de este tar a enmarcada dentro de los más puros y pass.
vamente estos dos asuntos sin que esto, caros sentimientos del pueblo de Costa Risignifique que se descuidarán de ahora en ca. El Presidente de la República conoce a adelante y ante la inminente llegada de fondo al pueblo de Costa Rica y sabe pulPero para hacer esto solo se requiere una condielón: ser muy diplomáticos soviéticos a Costa Rica. anun bruto. Por lo tanto, el Gobierno de Costa Rica debería rechazar las sar, cuando desea, sus más hondos senti relaciones diplomáticas con la URSS no porque los rusos sean peciada para el próximo mes de agosto, llega mientos. El sabrá, mejor que nadie, que, en Igrokor, amo porque, definitivamente, quien ha mostrado semejan.
mos ahora a la recta final de las manifestacio estos momentos, el establecimiento de relate grado de torpeza en otras partes volver a exhibirla en Costa nes de la opinión pública costarricense, exciones diplomáticas con la Unión Soviética Rica, no hay cosa peor en este mundo que un huésped tonto.
presadas preferentemente por el propio parti es inconveniente e impopular. En cuanto al do Liberación Nacional, que, por medio de su tercer aspecto anteriormente citado de Comité Politico, ha hecho ver al Presidente politica internacional o de ideologia cree Los rusos ya casi tenían a la doncella de América en sus made la República la inconveniencia de este mos que las experiencias observadas en munos: Costa Rica. Ya estaban limpiendo el cuarto para la luna de paso o apertura hacia el mundo comunista chos paises latinoamericanos hablan por sí miel, pero, cataplum, vino lo de México. después lo de Ecuador.
en el campo de las relaciones diplomáticas, solas. Desde el fin de la segunda guerra Es como si un mancebo, antes del dia de bodas, llegase borracho casa de la novia, le pegarn a la suegra, patease al suegro, escu.
asi como por la Iglesia Católica en nuestro mundial, 34 diplomáticos soviéticos han sido plera a los cuñados, se abalanzase sobre la cuñada, y. de feria, se pais. Esta última manifestó, en la mayor expulsados de países latinoamericanos por robase las cobijas. Naturalmente, hasta ahi llegarian las posibiliparte de las iglesias del país, ayer domingo, actos subversivos. De estos, ocho fueron exdades de matrimonio.
por medio de sus curas párrocos, que se ha pulsados solamente en 1971. México ha debian redactado algunos documentos, que se. clarado no gratos a diez, Uruguay a ocho, Algo asl han hecho los rusos. Costa Rica es demasiado bella rían firmados por los fieles, para enviarlos Argentina a siete, Ecuador a tres, Colombia y buena para tener un novio tan bruto.
al Presidente de la República y oponerse asi a dos, Venezuela a dos, Brasil a uno y Chile al establecimiento de relaciones diplomáti. a uno. Los casos de México y Ecuador han cas con la Unión Soviética.
sido los más elocuentes y los más graves, no Tres puntos nos interesa resaltar en el de sólo porque ocurrieron recientemente, sino bate surgido en torno a las relaciones diplo por su extremo cinismo y falta escrúpulos.
máticas con la Unión Soviética. El primero Reparemos, por ejemplo, en que las relacioes de indole diplomático comercial, el segun. nes diplomáticas con la Unión Soviética se do cae dentro del campo de la política inter iniciaron en el Ecuador el 10 de junio de EPITAFIO LA PRENSA negras puede leerse el siguiente epitafio: na de Costa Rica, el tercero podríamos de 1970 y que los diplomáticos rusos fueron HA comenzado a vislumbrarse Yace aqui lo más bello de la nominarlo de política internacional o pro expulsados de este país el de julio de 1971. la tragicomedia que escenifican vida: piamente ideológico. Por el primero de ellos los Padres de la Patria, que coLa libre expresión como Gloria.
Es decir, bastó un año para que la Embamo incomprensibles padrastros, la Asamblea Legislativa: queremos decir que el Gobierno de Costa jada Soviética en Ecuador interviniera desdesean shogar entre sus manos DI, en donde esta tu victoria?
Rica ha expuesto el establecimiento de re caradamente en los asuntos internos de es. a la Prensa Nacional, mediante laciones diplomáticas con la Unión Soviéti te país y que tres de sus más altos represen raras leyes que emplean como Sergio Quesada Fernández ca como un asunto de conveniencia nacio tantes financiaran a la Confederación de tenebrosas horcas, Céd. 1458 567 nal, es decir, como un buen negocio que nos Trabajadores del Ecuador, por medio de un De salirse con la suya, no sabemos cómo actuarian entre permitiria vender los excedentes de café a tal José Solis, corresponsal de TASS en bambl nas los señores diputados.
COMIDA LOS Rusia. Por otra parte, la Unión Soviética Guayaquil para derrocar al gobierno y Todo seria silencio, espesura, por HOSPITALES condiciona esta compra de café al estableci. establecer una junta militar alineada en los que es obvio apuntar mala inten Señor Director: Hemos leido clón con respecto a ese Insolito miento de dichas relaciones. El argumento propósitos y objetivos de la Unión Soviéti.
proyecto.
con detenimiento el ameno articu no pareciera ser sólido, por cuanto no nece. ca, por medio del partido comunista ecuatolo publicado en LA REPUBLI.
sariamente el intercambio comercial conlle. riano. Ante estos hechos, nos preguntamos: Los focog virulentos de tan ex CA del pasado domingo 11, 50va las relaciones diplomáticas. Por otra parte. qué tendrá Costa Rica para que los rusos traviado proyecto de ley es posibre la gente que lleva comida ble encontrarlo al crear su cula los hospitales, y a la visita en si Rusia quisiera hacernos el favor de com no procedan en igual forma. Creemos, por tivo dentro del matraz de la general.
prarnos los excedentes de café. y los co el contrario, que nuestro país, por sus ante. saña que caracteriza a la exQuizá sin saberlo, ha tocado munistas han presentado este negocio casi cedentes y prestigio democrático, ha de ser trema Izquierda el redactor don Hubert Solano uno de los temas más importan como un favor. no entendemos por qué el blanco ideal para cualquier maquinación esto corrobora el hecho de tes en cuanto a las relaciones pú querer amordazarla por ahora y se ha de ligar esta decisión al establecimien comunista, pues no está el mérito en que.
amortajarla ensegaicia, destruyen blicas de los hospitales, y el ha to de relaciones diplomáticas, excepto quebrantar la fortaleza del débil, sino en ases. do de un solo tajo lo que Dios, retratado lo que sucede no sólo haya, de parte de Rusia, ulteriores intencio. tarle un golpe mortal al fuerte. Costa Rica, la Patria y la tradición nos han en el Hospital San Juan de Dios sino en cualquiera de los otros nes. Nos parece, por ello, que en esta argu baluarte de la democracia, no detendrá las legado.
hospitales del pais.
mentación se enconde un sofisma, como lo intenciones de los soviéticos. Al contrario, su Esta esperanza la intentan ful Permitame que felicite a ese hicimos ver en nuestro editorial del 19 de mismo prestigio democrático alimentará sus minar y lapidar.
redactor por su acierto; y pejunio de 1970, intitulado Ahi vienen los ru. propósitos. No este año y, quizá, tampoco los Treinta y uno. esta espePero si impera la sin razón de dirle que sga tratando temas de nuestros hospitales, tan ignora.
sos, ahí vienen los rusos. En este plan el siguiente, pero esto ocurrirá algún día. ranza descansaría en paz, sobre dos y, sin embargo, tan criti.
teamiento expresábamos que estos extremos Pretender lo contrario sería creer que los la blancura de su lápida que cu cados, el intercambio comercial y la diploma rusos ya no son comunistas ni imperialistas. cional que puede ser orgullo de bre el cadáver de la prensa na Dr. Alvaro Yglesias Vieto Director del Hospital de cia. no necesariamente tenían que estar Bus mismos ejecutores, en letras Alajuela Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    CommunismCommunist PartyDemocracyImperialismNational LiberationSubversiveURSSVietnamViolenceWorkers Federation
    Notas

    Este documento no posee notas.