Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
26 LA REPUBLICA Domingo de Agosto de 1971 La buena tierra de José María Irazú a 4000 metros de altura, debia de haber bajado a tres mil, luego a dos mil y hasta tenerlos a esta altura. Lo hice de una vez y aquí están las fru.
tas. Es necesario abonar, Luchar contra las plagas. Los frutales necesitan reposo y cuidado. Bue no hacer las cosas con amor, que es la otra cosa que no enseña ninguna escuela de agricultura.
Entre los árboles frutales como hierba mala crece la mosta.
za. cerca de la mostaza la ver dolaga. No es una mala hierba. Al cnotrario, es una hierba buena. Pero en Costa Rica la gente no la ve en rollos en los mercados y por eso no la come.
Buena en picadillo. Buena para ensalada. Buena con papa, le che, carne en la olla. Mas nutritiva que la espinaca.
FABRICA DE ABONOS Injerto de mango hecho por don José María.
Si Ud. coloca sus dedos sobre la palma de las manos de don Jole Maria notará que tiene una piel dura y del color de los teTrones del verano. Si Ud. es ca paz de sostener su mirada ha de comprende que le min como si Ud, fuera de otro mun.
do, porque para don José la per sona que no sabe de la tierra, es casi analfabeta.
La historia de don José Marin pasa de lo fantástico a lo in creible. El hombre más rebe de es un niño al par de este agri.
cultos que tiene titulo de licen ciado en farmacia y ha escrito tres libros.
Se graduó de farmacéutico en 1921. Trabajó unos años ejercien do la profesión y aprendió mu.
cho de su maestro Clorito Picado. Un día le dio fuego a los titulos, se compró dos manzanas y media de tierra, una pala nueva, un pico. y se dedicó a sembrar.
Dos manzanas y media de Sembrar y sembrar. La teoria dentro de la ciudad de la agronomia dice que si usted siembra en dos manzanas durante cua renta años y no ha abonado la tierra, lo que tendría hoy es un hueco incapaz de producir hier ba mala. Pero no es así, don Jo.
sé María no ha comprado nun ca ni siquiera una onza de abo.
nos químicos. Dios no sabía nada de abo.
nos explica En su finca de escasas dos manzanas y media ubicadas en Rio Segundo de Alajuela ha lle vado a cabo una proeza dentro del campo de los frutales. Permitame tomar una foto gratia, don José, porque si yo cuento esto en mi patria, Colom bia, la gente no me lo ya creer. Claro que lo que el agrônomo visitante estaba viendo era imposible! tenia que estar asombrado: en una misma manzanas de te.
rreno y a unas pocas varas de distancia el uno del otro esta ban en cosecha algunos árboles frutales tan extraños al clima como eran: aguacates, naranjas, mangos de clima tropical, junto a duraznos, melocotones, uvas, peras y manzanas de climas frios Pasamos frente a su casona de madera (que él hizo con sus manos y para lo que aprendió carpinteria) En el patio en cien tarros se encuentran alma cigos de chirrite. enredaderas flores, begonias. Es el entretenimiento de mis hijas. Bueno, es mejor que siembren chirrites y no que jue guen canasta, Una viejita que trabaja por horas para don José Maria, do ña Graciela González, de 60 años, está ocupada en recoger Por José León Sánchez cinco mil semillas de mango.
Existen dos clases o grandes grupos de mangos. Los voluminosos de buena pulpa y los pequeños. Los grandes no slempre son fértiles, de manera que uno no puede saber cuando siembra una de sus semillas, si ha de nacer el arbolito. En cam blo, el grupo de los pequeños además de ser dulces suelen dar hasta cinco arbolitos por semilla. Son de gran fertilidad. Por qué, don José, en zonas lluviosas como en el Atlán tico los mangos no dan fruto. El mango, el acuacate, la na ranja así como otros frutales en tre los que excluimos el limón agrio, son árboles de reposo.
Invernan como ciertos animales.
Cuando están sembrados en una región donde la estación no cam bia entonces el árbol no descan sa y no da frutos, Nos muestra con la mano me dia manzana sembrada de al.
falfa. Con esta media manzana él alimenta sus veinte cabras fi nas. nos dice. La alfalfa es el milagro en tre el numeroso grupo de los to Trajes. El más rico de todos.
Una manzana puede dar 30 quin tales de cosecha al mes. es posible hacer 10 cortas al año.
Como lo puede ver un campe sino, en tales condiciones, para alimentar dos vacap a quince ca bras solamente necesita un cuar to de manzana de alfalfa y dar le, de vez en cuando un poco de grano a los animales. La alfalfa brinda las mismas proteinas de la carne, pero sin grasa. En los Estados Unidos la venden en pastillas para las personas que no pueden comer carne. Molida con otros granos y servida a las gallinas es nica en vitaminas e y que dan el color a la yema de los huevos. La alfalfa, casi desconocida por muchísimos de nuestros campesinos, es el milagro de to dos los forrajes. Los animales la comen fresca o en heno y es fácil de almacenar en silos.
Estamos observando árboles de pera y de manzana en produc ción, Peras amarillas, jugosas, man zanas rojas que parecen van a estallar. Junto a estos árboles propios de alturas que ascienden hasta los 3500 metros se encuentran aguacates, mangos.
La misma tierra. Ningún abono quimico especial. El mismo cli ma. Pero. cómo es posible que esos árboles den frutas junto a los mangos y aguacates en un lugar que está a 950 metros del nivel del mar. Es obra de la tierra que es buena. Me sonó la flauta, es to.
do. La tierra tiene mucha ri.
queza, Lógico era que estos árboles que traje desde la hacien da Coliblanco en las faldas del Cuando se habla de una fábri ca de abonos capaz de poner a producir una finca durante cua renta años, imaginamos una maravilla de ciencia y técnica.
Pues no Un galerón común y corriente dividido en tres aposentos. Pri mero, llega la basura de la casa, la mala hierba, el détritus y estiércol. Eso se encierra en la cámara número uno durante 30 dias. Es necesario un poqui to de humedad para lo que se colocan unas tablas sobre el pi so. Al llenar el primer compar timiento, se le ponen encima unos centimetros de tierra pa ra evitar las moscas. Al mes, pasa a la cámara número dos. los dos meses a la tres, a noventa dias, lo que sale es una tierra negra, rica. La temperatura, que asciende hasta chenta grados produce un calor de infierno adentro. La Municipalidad de San José y todas las demás plerden millones de colones quemando la basura. Millones de colones al año. La basura que se quema en Pavas daria dinero suficien te para erradicar todos los tu.
gurios de San José. Cada tres meses esa basura seria un abono que no encontraria igual en nada de lo conocido. La idea la perfeccionó Albert Haward. ahi está sin patentar a la orden de todo el mundo. En El Salvador ya existe la primera fábri.
ca de abono hecha con los des.
perdicios de la ciudad y les da ganancias de millones de colones. Aqui está la idea que pue.
de hacer multiplicar la tierra y salvar al hombre del hambre.
Aqui está Los abonos químicos sola(Pasa a la página 30)
Vemos aquí dos árboles en cosecha: aguacate tropical y manza.
na Juntos.
Don José Maria guía a sus cabras llamadas por él las vacas del pobre, So aprecia en esta fotografia el material listo para entrar a la cámara de abono: pastos, hierbas viejas, desperdicios de cocina, y estiércol.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.