Guardar

Domingo de Agosto de 1971 LA REPUBLICA (Vlere de la primera página)
daron ladera abajo, tras el im pacto de un gran meteoro que, un creen los científico fue el que vacia el Mar de las Llu.
las de carl 1500 kilómetros de enchura Otros científicos dijeron que la determinación precisa de la edad de las rocas en el laboratorio aclará si son parte de la corteza tanar original Tesoro lunar: rocas llenas de cristales 400 METROS una En su vehiculo lunar, recien temente reparado, Scott e Ir.
win fueron capaces de trepar más de 400 metros sobre las laderas de los Montes Apeninos, altura mayor de la que ere yeron podían alcanzar Llegaron a alturas desde las que podian distinguir su base, unos kilómetros y medio de distancia y excavaron en depresión lunar bautizada con el nombre de Spur en busca de gemas cristalinas. Este crá ter es una mina de oro excla mó Scott entonces, mientras Juntamente con Irwin busenba Toens ocultas debajo del polvo. Muchacho, mira esa. dijo agregando: tenemos que obte.
nerla.
ALGO ESPECTACULAR Las montañas les colocaron frente a un panorama que les quito la respiración. Como la Luna es menor que la tierra el horizonte, a nivel está sólo a cuatro klómetros de distancia rrian se prestaban a engaño en su dimens ones, tanto que Scott cayó al suelo una vez cuando se agachala para tomar una foto a la de Irwin cavando una zan ja.
Insin, que ya habia caldo dos veces durante su excursion lunar del sabado, le ayudó a levantarse Cuando se dir gian de vuelta al Halcón aceleraron la velocidad del Rover hasta casi 12 kilometros por hora pudiendo captarse el saltar de las rudas contra el suelo en el sismografo que ha bian colocado anteriormente sobre la superficie lunar.
Refiriéndose a las huellas de jadas sobre el polvr en el ce.
mino de ida, con las que se cru zaron luego, Scott comentó: pa rece una autopista Al llegar a la base y aparcar el Rover al lado del Halcón des pués de casi tres horas de carretera, Scott dijo: Hogar. dulce hogar Posteriormente se pus eron a repetir el intento de perforar con un taladro eléctrico la corteza lunar operación que no lograron realizar el sábado. Esta vez los astronautas pudieron perfoTar un agujero de más de tres me tro, pero al llegar al segundo el taladro pareció encontrar algo duro bajo la superficie LosuJeros sirven para plantar ter.
mómetros con los cuales medir el calor procedente del rentro de la Luna Pero con la altura alcanzada, ban en las bolsas; pero nunca más de 15 y 20 grados situadas sus miradas llegaban mucho pudieron confirmar un color de en la base de la montaña Had.
más lejos.
bido a que su visión de la Luna ley, de 600 metros de altura. Qué vistat exclamó Scott. es estrictamente en blanco y ne Irwin alabó las condiciones del Es algo espectacular refi gro.
vehículo al que calificó de gran riéndose a los suaves picos de Recuerda el queso verde megu na la cadena apenina, de 500 me bromeó Irwin espero que sea Los expertos en el control de tros de altura: Esas son las ma verde cuando volvamos ca. la misión circularon cual era la yores montañas que he visto en sa averia del Rover durante la nomi vida.
El coche lunar, ahora en per che, enviando instrucciones a los Cuando caminaban sobre te tecto estado, les condujo sobre astronautas durante la mañana, treno salpicado de impactos de las laderas y colinas lunares des tras consultar con los di eñadometeoritos, cuya potencia había pués de que los astronautas si res del coche lunar, procedentes transformado el polvo lunar en guiendo Instrucc ones recibidas del Centro de Vuelo Espacial cristal los astronautas se de. por radio, repararon los circui Marshall y de la compañía Boeing tuvieron para recoger rocas del tos eléctricos del vehiculo erre. que fabricó el coche tamaño de balones de fútbol. glando así la dirección frontal que no funcionó el sábado en. NO ME DEJES COLOR INDETERMINADO el curso de la primera de las tres exploraciones que realizaScott, bromeando, acusó a la Toda la exploración fue rearán durante su estancia de 67 Boeing de disponer de un cohete lizada frente a la cámara de horas en la Luna, en aquello oca secreto con el que pudiera en.
telev sión montada a bordo del sión los astronautas se limitavehiculo, lunar, en medio de dis ron utilizar la direccon tra.
viar técnicos a la Luna para arreglar el Rover Una vez recusiones sobre el color de los sera, pues el Rover tiene direcmateriales encontrados, parada la averia, antes de comen color ción en los dos ejes.
zar su excursión de catorce kilo alterado por la luz solar y por sus colores dorados situados en MONTASA HADLEY metros Scott, impac ente, probó el casco el Rover antes de subirse a él Algunas de las rocas cristaliAl aumentar la man obrabili Irwin que dijo a su compañero: dad del vehículo puderon reconu te vayas y me dejes.
nas parecian ser verdes, según pensaron, mientras las coloca rrer zonas con inclinaciones de ONCE KILOMETROS POR HORA SENSOR PERDIDO El vehiculo se desplazó por la superficie lunar a algo més de 11 kilómetros por hora, aunque puede alcanzar unos 17 kilometros hora, pero la existencia de rocas en el suelo de 15 a 30 cen.
timetros de longitud exige una velocidad menor.
Constantemente tuvieron que limpiar el polvo de las lentes de las cámaras y mantener el equi librio en las laderas, intentando varios sistemas para enfrentarse a la gravedad de un sexto en relación a la terrestre y parecido a esquiar más que caminar en algunas ocasiones, El punto más alejado de Scott e Irwin en su excursión dominica. era el cráter Front. a unos ocho kilómetros de la base, pero nunca llegaron a él debido al interés suscitado en algunos pun.
tos del recorr do especialmente el cráter Spur. donde coleccionaron el grupo de muestras más interesantes, pasando a través de rocas grises, blancas. verdes, rosadas con rayas, o con burbujas cristalinas y con vetas de otros materiales El ejercicio les cansó lo sufi.
ciente como para hacer excla.
mar a Scott: Es agradable sentarse al volver al coche lunar, expresión con la que se mostró de acuerdo Irwin.
Scott, que ya tuvo problemas con el taladro de tierra y que se refirió a él como su pieza favorita de equipo. nunca completó el segundo agujero, aunque llegó a profundidad suficiente co mo para poder colocar algunos sensores. Luego, el control de la misión le pidió que intentara un terecr agujero lo que hizo sólo para encontrarse con una roca enterrada o, tal vez, un estado de roca dura bajo la superficie. Mien tras tanto, Irwin babia excavado una zanja encontrando una capa dura a unos 40 centimetros ba jo la superficie Al comienzo del dia los astro.
nautas encontraron problemas que retrasaron la expedición en hora y media. Primero, se rompió la antena de la radio de Irwin, luego este encontró una bar buja de aire bloqueando el sis.
tema de refrigeración por agua de su traje espacial. Finalmente Scott perdió el sensor que mide el ritmo de su corazón Scott pudo arreglar la antena de Irwin y eliminar la burbuja, Pero nunca encontre el sensor que sirve para medir los impul sos del corazón, una de las prin cipales indicaciones del control de la misión para saber el estado físico del astronauta. Vamos a tener que dar el visto bueno y depender de tu juicio para saber cómo te encuentras comentó Allen, el cientifico Astronauta desde el control de la mision RADIOFOTO AP PARA LA REPUBLICA Los astronautas examinan la superficie selenita, la Tierra en regreso señalado para el siete de pero recoger muestras del planeta y traerlos a este mes.
HOGAR, DULCE HOGAR pladerns por lo nue disru.
Parker 61 ¡Un regalo impresionante.
porque es único!
La Parker 61 es esa extraordinaria pluma que se llena por si sola. sin tener que introducir el punto en el tintero.
Su seguro y original sistema de llenado por acción capilar, permite a la Parker 61 llenarse por el extremo opuesto al punto. Una vez llena. con qué suavidad se desliza sobre el papel, de un extremo a otro. gracias al punto de oro de 14 kilates! la Parker 61 ha sido creada para que dure por años. Por eso no tiene piezas movibles que se rompan o se gasten.
Regale algo impresionante: una Parker 61 PARKER Fabricante de las plumas más solicitadas del mundo Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Football
    Notas

    Este documento no posee notas.