Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Domingo de Agosto de 1971 LA REPUBLICA do re Rodrigo Madrigal Nieto, Director Jallo Rodriguez Bolaños, Subdirector César Güell Nieto, Administrador Roberto Chiabra Jefe de Pablicidad y Relaciones Públicas.
Editorial El enemigo tocaba ya nuestras fronteras y, entonces, la opinión pública se hizo sentir. la opinión pública habló. Su criterio edverso se sentia en el aire se torba con mano También los consumidores tienen derechos entonces, surgió gia la Salvadora. El Pres. dente de la República habló. Propuso la forniala salvadora la tranqui lidad renació en el pais temeroso de que ciertos individuos tocaran Buestro suelo. por todo el pais se extendió un suave velo de confiatin Sin embargo, algunos se pusieron a meditar: hemos obtenido ona pictoria. La victoria del NO. NO a la presencia de algunos ind. viduos en nuestro suelo.
Inevitablemente, cuando se establecen y, en segundo lugar, porque en materia ecoEl problema estriba ahora en la victoria del SL SI a todo nuevos impuestos o se anuncian nuevos gra. nómica es casi imposible realizar estos des.
aquello que aliance la democracia, es decir, a todo aquello que destruya la posibilidad de que aquellos individuos se estub czcan, vámenes sobre las importaciones o sobre la lindes entre los artieulos que están libres de bajo otras formas, en nuestro suelo venta de los articulos, aparecen las intermi impuestos y los que se gravarán, por cuannables polémicas sobre el alza en el costo de to la estrecha interrelación entre los facto a quienes se pusieron a pensar en la victoria del Si no se la vida y las recriminaciones entre los poli res económicos hace que todo afecte al todo. Tes presto atención, El pueblo creyó que con la victoria del NO ticos. En estos dias, estos debates han recru No obstante, si, por una parte, es el Esya habia triunfado del todo, y olvidó la retaguardia.
decido y hasta el Gobierno ha propuesto a tado el primer responsable de estos hechos, Anibal se durmió sobre sus laureles y no conquistó Roma.
los ciudadanos que envien telegramas a las también lo son algunos comerciantes que autoridades para denunciar la especulación han elevado, sin razón alguna, los precios y cuenta la historia que comenzaron de nueyo las francheen los precios. Estas medidas, como es ló. de los artículos que no están aún afectados las y los gastos innecesarios, y la pérdida de tiempo, y ese suigido suponer, son totalmente ineficaces, pues por los recargos cambiarios, por cuanto ha. cida e interminable dormirse de los pueblos subdesarrollados sobre no se pueden impedir los efectos, mientras bían sido importados mucho antes de que se sus eternos problemas económicos y sociales.
subsistan las causas que los originaron. Es adoptaran las medidas del Banco Central.
Los enemigos se habian marchado mediante una fórmula sa decir, debe primero el Gobierno de la Repú Tal es el caso de algunos supermercados, cu vadora y todos cantaron la victoria del NO.
blica analizar por qué han subido tanto los yos artículos, en una gran mayoría, apare.
precios y, después, proponer las medidas ne cen con dos precios impresos, y de otros ne Pocos, en cambio, quisieron cantar la victoria del si.
cesarias para evitar los abusos y, sobre to gocios que injustificadamente han elevado do, corregir las causas. Si un dia se estable los precios, y que, por su proceder, están per SI a la democracia e ciente, justa e inmaculada. Si al trabajo ce el doble tipo de cambio, y el otro los re judicando el prestigio de los comerciantes que cotidiano hasta desangrarse en el surco. SI al estudio tesonero hasta que resplandece el alba. Si a la disciplina. SI a la liquidación cargos cambiarios, y un tercero se anuncian han obrado correctamente. Seguimos creyende los vicios que matan en su germen el alma de la Patria si a los impuestos de consumo, y un cuarto la po do que el primer culpable de estas anomalías los planes positivos y grandiosos. Si a las grandes metas que vecsibilidad de un nuevo régimen cambiario, es es el Estado, pero también es preciso petrizan a los pueblos.
natural que los precios suban. Definitiva dir un poco más de prudencia a algunas per9, como el pueblo que canto la victoria del No, no quiso dedi.
mente, el primer culpable del alza en el cos. sonas, a fin de que no antepongan sus inte.
dirse por la victoria del si, llegaron de nuevo los individuos queto de la vida es el propio Estado. Ha puesto reses a los de la colectividad, por cuanto tamllos que un dia casi tocaron las fronteras. volvieron soles. Sin las causas para que tal hecho ocurra. no bién de este modo se desprestigia a la demo oposición. La opinión pública ya no se irguió. Algunos hasta los re.
constituye un argumento válido la afirma cracia y se abona el campo de los extremiscibieron cono vencedores, ción de que los recargos sólo afectan a los tas. Los consumidores ienen también de. entonces, los más sabios y prudentes meditaron de nuevo artículos suntuarios, primero porque es im rechos.
en el peligro que para un pueblo representa el dormir solar sus posible definir el alcance de este término, laureles y el creer que hasta un triunfo para alcanzar la meia, que con só o que no haya individuos peligrosos en las fronteras la paz se afirma y el progreso surge.
Las victorias del No y las victorias del SI. Estas son las nuas iniportantes Cuando se habla de irregularidades.
RE LIBERTAD LA DEMOCRACIAY tés y este en su oportuni al qui So regalar gran pa e de Costa Rica, para hacer el arregla imi trofe con Panamá. Creyendose dueño de la misma finquita que Usted mene onó el pu o usnimemente se opuso y obligó a Cortés a olvidar sus compro misos con Panama Cortes y Costa Rica certain esa págna con honor con En diversos planteamientos hechos en fin de dar un golpe de efecto. Si lo segundias pasados, aun de personas muy cercanas do, sería sumamente grave para el pais que al Gobierno de la República, se han formu las palabras citadas hayan perdido todo su lado denuncias sobre hechos irregulares en la sentido, que no inciten a los funcionarios púAdministración Pública. Hasta se han traí blicos y que todo transcurra normalmente do a colación palabras como peculado. ex tras tan serias denuncias. Si esto último fuetorsión. etc. que, por su gravedad, deberían ra cierto, habría, entonces, que concluir que mover a los funcionarios públicos para pedir acertábamos cuando decíamos recientemente una investigación a fondo sobre tales afir que no sólo se observaba en Costa Rica un maciones.
divorcio entre las palabras y los hechos, siResulta, por ello, extraño que hasta este no también entre las palabras y el espiritu.
momento nadie haya dicho absolutamente Quisiéramos que este no fuera uno de esos nada sobre tales extremos, lo cual significa casos y que el Gobierno respondiera con gao que los denunciantes no dicen verdad o que llardía y energia a quienes han denunciado ya nos hemos acostumbrado a este tipo de irregularidades en la Administración Pública aseveraciones. Si lo primero, deberían las per bien para castigar severamente a los culpa sonas que así han hablado insistir sobre ta bles, bien para demostrar que todo marcha les hechos, a fin de que sus palabras no se conforme a derecho y a los más puros prinlas lleve el viento y de que no se suponga que cipios éticos.
tales denuncias se formulaban sólo con el paz Señor rector: Sorprende ver varones que uno cree sesudes y llenos de experiencia, como muchos señores diputados, abogar para que se modifique el párrafo segundo del art culo 98 de la Constución Pol tica Esta modificaci pe mitirá que ac uen legalmente en las lu chas electorales los partits de extrema izquerra que se carac teri, an, precisamente por tenaz edir a la brrtad y la Democinc a.
Por que si estos diputados aboran por darles oportunidad a estas agrupaciones para que destriyan el sistema democratico de Costa Rica no piden a Rusia y China Roja, gue legis len para que se pe mita en ellos formar partidos anticomun tas?
Rafel Jurado Gumen San Jose PENSIONES DE SEGURO Absalón Ferpandez Díaz San Jose MUAHA COSTA RICA LEON COPTES Sejor Director: Le incluvo a del telegrama que he dirigi do al señor José Figueres, Pre sidente de la República: Señor Director: Con el nuevo Peglamento relativo a Pons ones del Seguro Social algo se logro Sin duda curs el anterior Rolamento con las pensiones de hambre que es tablecia eran como para extremar la pobreza extrema Lo malo con el nuevo Regla.
mento, es que mues ra el lado honito de la medalla ramo aque In de elevar las pensiones de. 150 00 a 250 00 mensuales, lo que era sencillamente dar li.
morna a los asegurados Impre sinnismo y nada mis El cacareado bajonazo del IImite de edad para el disfrute de la pensión de veiez, y el monto de la misma para quienes panan sueldos mejores en realidad significa trabas de otra indole para lograr tales ventajas.
Ahora parece que lo ideal se.
ria llegar a los 80 años trabajan do y tener guilas de со ains, para disfrutar de pension a sueldo completo CARTAGO IM2 Comienzo por decir e que siempre he sido su partidario No por esto puede considerarme peun de una finquita suya. Tode lo contrario, como un hom.
bre acostumbrado a la libertad le ruego olvidar sus odios a la prensa y devolver al pueblo de Costa Rica que en definitiva es su patron, la segur dad y tian quilidad que merece, así como ha vivido siempre.
pueblo eligió a León CorMUCHA DEVOCION AL WVACILONI Antonio Cruz Blanca San Jose Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.